Los Espacios de la Carne :
Cartografías de Carnicerías y Carniceros del Valle de Aburrá
Carnicería R y R. Placita de Flórez. Foto: Camila Florez |
Los Espacios de la Carne busca realizar un estudio visual y cultural de las carnicerías, ferias, mataderos y expendios callejeros de comida a través de la construcción de un producto Multimedia experimental que responda a cómo –propaganda, colores, vestimenta, cuadros, pinturas, reglas de asepsia, atención y servicio al público- se propicia el consumo de carne desde los “comederos”, carniceros y carnicerías en el valle de Aburrá.
Construir relatos del trabajo de campo dando cuenta de la importancia de este alimento en la cadena de producción económica y del poder de la carne en la formación de las “clientelas” y valores de un municipio, así como en la influencia directa en las representaciones y subjetividades locales. a la vez que, generar un registro sonoro y fotográfico, para propiciar formas de narrar procesos colectivos desde los sentidos y las experiencias en los espacios del consumo de carne, son los dos procesos vitales de este proyecto de generación de fuentes documentales.
Ahora bien, la alimentación es una necesidad y una elección cultural, ocupa más que un lugar o un espacio pues no se refiere sólo a lo que se incorpora o se expande, habla de lo que somos y seremos desde los productos-objetos en los que posamos nuestros sentidos al engullirlos y la subjetividad al apropiárnoslo por la adquisición de rutinas tanto de encuentro como de compra.
Carnes Soto. Placita de Flórez. Foto: David Rodríguez. |
Carnes GranColombia. Plaza de Mercado la Minorista. Foto: Leonardo Jiménez. |
Carnicería Punto y Coma. Placita de Flórez. Foto: Víctor Jiménez. |
Uno de los referentes fundamentales son las reflexiones de Michel Foucault, quién en las investigaciones sobre el discurso, la cárcel, la sexualidad, los espacios otros y los dispositivos que legitiman los comportamientos a partir del devenir de los discursos que encierra la verdad y el poder desde una perspectiva espacio/temporal específica; donde el presente ocupa un lugar relevante en la comprensión de la producción de diversas formas de funcionamiento sobre la disciplina del cuerpo y el poder; y en la eficacia de la visualidad en el ordenamiento del sujeto moderno con cuerpo utópico. Las Heterotopìas y al articulo Heterotopìas e historia de los espacios de Georges Tyessot.
Asimismo, los trabajos de Francois Dagonet que postulan un materialismo anclado profundamente en el pensamiento filosófico que se propone rescatar en los objetos que se consumen los valores más edificantes de nuestra subjetividad. Mencionemos para el caso de la investigación Subjetividad, Filosofía de la Imagen , El elogio del Objeto y El animal según Condillac.
También los estudios culturales y visuales, para permitirnos un acercamiento a experiencias de caso y el uso de metodologías para abordar las cartografías, mapas culturales, herramientas visuales y el análisis de la cotidianidad, como por ejemplo, La Invención de lo Cotidiano de Michel de Certau; las compilaciones de discursos y trabajos de exploración de José Luis Brea en torno a la visualidad y La invención de la Histeria de George Didi Huberman, en la que este concepto se consolida en las investigaciones sociales para crear clasificaciones en torno al comportamiento humano y su capacidad de re-crearlos. Kosovo aportará la comprensión para las alianzas de la Historia y la fotografía, considerando la imagen estática como una forma particular –poco estudiada- de producir significado y subjetividad de nuestro presente y pasado.
Carnicería la Honda. Barrio la Honda. Comuna 3. Foto: David Rodríguez. |
Continuando con estos enlaces entre consumo, ganadería y espacios para concretar la línea de investigación de la estética funcional de Leroi Gourham en su libro el Gesto y la Palabra , donde el hecho estético se constituye en uno de los tejidos de la relación individuo/grupo, mediante un código de emociones que asegura los lazos afectivos del sujeto con la sociedad. También es importante resaltar para este estudio la tensión entre la tradición y la modernidad en las distintas espacialidades, ya que si bien unos conservan los antiguos modos de ofrecer y procesar los productos, otros llegan para promover carnicerías y frigoríficos de autoservicio que crean otras relaciones, el alimento y el comensal. Actualmente no sólo se dan influencias exógenas con respecto a las costumbres alimentarías y los espacios donde se expende el alimento que enriquece las fuentes urbanas y rurales, de tradición, renovación y mezclas que amplían el universo culinario.
Carnicero. Plaza de Mercado la Minorista. Foto: Leonardo Jiménez. |
En síntesis ubicarse en la tensión espacio /tiempo, es la herramienta que da luces y enlaces para interrogar a las imágenes, los sonidos y las narraciones producidas, las cuales darán las variables y la forma a un mapa de las carnicerías y los carniceros del Valle de Aburrá. El pasar por comunidades en las cuales, unas estén más permeadas que otras por la globalización en sus prácticas sociales, es la clave que permitirá observar la tensión entre el espacio y el lugar. En esta tensión es donde se encuentran los intersticios, las transversalidades y las relaciones, los marcajes y particularismos, mapas culturales en los que habitamos.
Pasando a pensar los sentidos y gustos, el estudio de los espacios y de la influencia del universo culinario y gastronómico en ellos, encontramos investigaciones como la de Carolyn Kosmeyer El Sentido del Gusto, Comida, estética y filosofía, la de Claude Fishler El (h) omnívoro. El gusto, la cocina y el cuerpo, y la de Néstor García Canclini con Consumidores y ciudadanos, entre otras.
Arreglador de Carne. Plaza de Mercado la Minorista. Foto: Leonardo Jiménez. |
Ya en el campo colombiano encontramos como referentes al médico Carlos de Greiff, Jorge Bejarano con El problema de la alimentación en el pueblo colombiano, 1947; Julián Estrada con sus estudios denominados La cocina como agente cultural de la identidad regional y Evolución y Cambio de los hábitos alimenticios en Medellín durante el siglo XX; el trabajo de Gregorio Saldarriaga Consumo de carnes en zonas cálidas del Nuevo Reino de Granada: cualidades cambiantes. Siglos XVI y XVII, y el de Alberto Flórez, una compilación publicada en 2009 por la Universidad Javeriana , titulada El poder de la Carne. Historias de ganaderías en la primera mitad del siglo XX, además el plan estratégico de la ganadería colombiana 2019 llamado PEGA.
En este orden de ideas, el proceso “Los Espacios de la Carne : cartografías de Carnicerías y Carniceros del Valle de Aburrá”, busca identificar en los espacios alimentarios unos marcajes del lugar que instauran ciertas prácticas de consumo, configurándose en un territorio que permite leer geografías y valores particulares dentro de las prácticas alimentarías.
Es en este sentido donde se hace pertinente este tipo de temas en los estudios contemporáneos, dentro de los estudios visuales - culturales, es decir, que para este caso se forjará en por los lugares transitados un conocimiento, un arte procesal, una investigación experimental, una reflexión y quizás una motivación en los espacios que re-crea el alimento, como elemento constitutivo del patrimonio material e inmaterial de nuestra región.