La Ciudad Graffiti

Experiencias Vivas - Investigación Acción - Narrativas


Escrituras otras, cantos y narrativas creativas de las historias del Graffiti, las artes, las prácticas y las resistencias en Medellín y el Valle de Aburrá.

Para ver y descargar el artículo, ir al enlace aquí

https://pomotecestudios.unaula.edu.co/2021/03/22/experiencias-y-metodologias-biografico-narrativas/

Moravia Audiovisual

 Video memoria polifónico del Laboratorio de Apropiación Documental Moravia Audiovisual, un cine foro, trabajo de campo experimental y espacio para propiciar la activación de los archivos por medio de la exhibición de ocho piezas de cine del barrio que corresponden a cinco décadas de poblamiento del sector de El Morro y de Moravia, entre 1970 y 2020, en cinco espacios distintos, con cinco grupos y personas diversas, aliadas y activas en los procesos formativos, sociales y culturales del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia - CDCM. 

  

#Moravia #MoraviaAudiovisual #MoraviaImaginada #Cine #Vídeo #Apropiación #ArchivosVivos #PatrimoniosComunitarios #MemoriasCreativas

Moravia Audiovisual

Laboratorio de Apropiación Documental 

El Laboratorio de Apropiación Documental Moravia Audiovisual fue un cine foro, un trabajo de campo experimental y un espacio para propiciar la exhibición/apropiación de ocho piezas de cine del barrio que corresponden a cinco décadas de poblamiento del sector de El Morro y de Moravia, entre 1970 y 2020, en cinco espacios distintos, con cinco grupos y personas diversas, activas en los procesos formativos, sociales y culturales del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia - CDCM, entre el 1 y el 15 de febrero de 2021.

Se trató de un conjunto de encuentros en los que se fomenta la circulación y el uso de estos productos culturales documentales al propiciar espacios de visualización de manera colectiva en grupos de afinidad, entretejiendo la memoria barrial por medio de imágenes, materialidades y testimonios al problematizar y potenciar el cine local como herramienta relevante para hacer y pensar las memorias.

Al propiciar la exhibición de piezas de cine parte de la memoria barrial y el patrimonio vivo, se logra generar resignificados a partir de los paisajes, testimonios y narrativas explorando a través de cuestionarios, el collage, el cadáver exquisito, el tejido (bordado) y el collage las formas de recepción (exteriorización) que generan los documentales como otras formas de  escritura y de representaciones visuales del territorio y la realidad.

A continuación, se desglosa la propuesta de creación, intervención, pedagogía vivencial y mediaciones, cuyo público objetivo fueron los procesos colectivos: Entre literatura y otras artes, Docentes o mediadores del Área de Formación del CDCM, El Costurero, Ellas Crean, más los habitantes de todos los sectores de Moravia y personas interesadas en el barrio, que de manera remota participaron en el En Vivo: dos directores, dos protagonistas y cinco líderes del barrio.

El Laboratorio de Apropiación Documental Moravia Audiovisual es creado, dirigido y facilitado por Víctor Hugo Jiménez Durango, agente cultural que desarrolla un proceso de acompañamiento, investigación y artes desde el año 2006 en el sector de El Morro, que se denomina Memoria Moravia; profesional en Historia de la Universidad Nacional de Colombia; y estudiante de la maestría en Ciencia de la Información, con énfasis en Memoria y Sociedad en la UdeA, en la que viene desarrollando su tesis Moravia Imaginada. Audiovisuales y memorias (1977-2020).

Cartografías culturales


Artículo de análisis
Reflexión subjetiva, contemporánea, critica e interpretativa del tema, desde la matriz diagnóstica y las cartografías de análisis, donde se trata de aportar otras formas de comprender, experimentar y estudiar las ciudades y su explosión de espacialidades, movimientos, culturas e itinerarios. Para descargarlo, dar clic aquí

Documento de Sistematización
Este artículo hace las veces de producto de condensación de los escritos / herramientas / hallazgos que se produjeron gracias a callejeos, discursos y narrativas que documentan las artes visuales y las manifestaciones urbanas culturales, las cuales se salvaguardan cada vez que se activan.
Memoria y movilización del proyecto, la metodología, los referentes, las técnicas, todas estas herramientas de visibilización dando cuenta de la dimensión colectiva y en colaboración del graffiti y el arte urbano. Para descargarlo, dar clic aquí