Moravia Audiovisual

Trincheras, errores y orientes


En el 2024, en las itinerancias de la exposición “Bordando artefactos, Tejiendo recuerdos. Moravia Imaginada. Audiovisuales y Memorias”, en Un Nuevo Error (Belén) y el Campus El Carmen de Viboral de la Universidad de Antioquia, nos vimos el documental “Trincheras ciudadanas”  y el directo “Desalojo en Moravia”. 

Trincheras Ciudadanas: Construcción de paz en Moravia

En las décadas de 1980 y 1990, el barrio Moravia era una de las zonas más complejas de Medellín, una de las ciudades más violentas en el mundo. En dicho territorio se contaban más de 16 bandas juveniles, milicias y grupos de narcotraficantes. Este documental detalla los actores del conflicto y las estrategias que los habitantes del barrio emplearon para construir la paz.

Desalojo del barrio Moravia en el año 2002 [De Roches]

Material crudo. Visuales de Moravia, al parecer entre los años 1998 y 2002, las cuales se extraen de un casete de vídeo de Canal U. En una de las zonas de El Morro hay una aglomeración de gente, gritos, consignas, insultos, se escuchan disparos y bombas aturdidoras, se enfrentan hombres del barrio contra la policía para detener el desalojo.

 
Les participantes exteriorizamos a través del collage la construcción de memorias danzarinas y alegres, las cuales compartimos en este fanzine con ustedes.


Este producto y la investigación creación Moravia Imaginada hacen parte del proyecto ARMEP, realizado por el Grupo de Investigación “Información, Conocimiento y Sociedad” de la Universidad de Antioquia – Colombia y el Centre de Recherches Ibériques et Ibéro-américaines (CRIIA) de l’Université Paris Nanterre – Francia, el cual está registrado en el Comité para el Desarrollo de la Investigación – CODI y cuenta con aportes del CICINF de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, del Fondo para la democratización del conocimiento académico de la Universidad de Antioquia, del Programa de Intercambio de Investigadores, Convocatoria 940 de 2023 del Ministerio de Ciencias, y del programa ECOS NORD – Francia – Colombia.

Cine y escritura creativa

La imagen que despierta el recuerdo

“SEÑAL" Norte. Artista de la intervención: Adolfo Bernal. Unidad Deportiva de Castilla “René Higuita”. 1983.

Realizamos un espacio para acercarnos a la historia de las calles de la comuna 5 por medio de la escritura creativa, la lectura y la oralidad. A través de la reflexión que produjo el documental “Vivencias del barrio”, las personas plasmaron en palabras sus pensamientos, emociones y recuerdos relacionados con sus familias, la imagen, la memoria y la realidad.


A partir del taller realizado en el marco del Encuentro de Poetas Comfenalco, con el tema "Callejear, leer y escribir", en la Junta de Acción Comunal Castilla, el 28 de septiembre de 2024, se compuso esta publicación de nuestras memorias y amor por Castilla.

Poetas, escritoras y escritores: Adela Sánchez Valencia, Adriana María Bedoya Garcés, Anderson Muñoz Sánchez, Andrés Delgado, Carlos Mario García Ossa, Gloria Durango, Guillermo Alberto Ortiz Castaño, María de la Cruz Restrepo Molina, Marta Cecilia Gallego Restrepo, Nancy Gómez Gil, Salomé Goez Villa.

Cine y collage

 Luna y Siempre (Fanzine)

Realizamos un encuentro en el que exploramos la fusión del video y el collage por medio de la  experiencia estética y poética que nos suscitó el documental “Soraya Luna Soraya Siempre”. Las y los participantes vivenciamos otros formatos con la creación de collages que capturan vivencias a través de imágenes, fragmentos y recortes. 

A partir de las creaciones visuales realizadas en el taller llevado a cabo en el marco del Encuentro de Poetas Comfenalco, con el tema "Callejear, leer y escribir", en la Biblioteca Pública Castilla, el 21 de septiembre de 2024, hemos creado este fanzine como memoria y producto cultural del proceso.

Artistas y poetas de los collages: Katerine Ceballos, Arenyadesi Lo Me, Hugo Mira, Edison Ortiz, Yeison Medina, Damaris Restrepo G, Yaqueline Rivera, Mariela Atehortúa,  Ramiro Hernández, Diana Camila Salazar, Gustavo A. Estrada V, Diana Correa, Manuela Largo, David Henao y María Eugenia Núñez, Ángel Yepes Cruz.

Moravia Imaginada

 Moravia en La Quintana

El 12 de octubre se dio apertura a la exposición en el Hall Galería del Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla, La Quintana, en la comuna 7, Robledo. Esta itinerancia es especialmente significativa, ya que completa una ruta que inició en 2023 en el Parque Biblioteca Fernando Botero en San Cristóbal, continúo en el Parque Biblioteca Nuevo Occidente, Lusitania, y ahora culmina en este espacio, recorriendo la zona noroccidental de Medellín, que conecta a Moravia con sus exhabitantes en La Aurora, sector Pajarito.

La disposición de los objetos en este recinto bibliotecario dialoga con el entorno de ladrillo y cemento, conectando visualmente las obras audiovisuales, los cuadros, los bolsillos de las películas de la cortina, y la colcha de retazos, entrelazando metáforas visuales y prácticas culturales.

La exposición permanece abierta al público durante un mes, del 12 de octubre al 13 de noviembre de 2024, recibiendo alrededor de 300 visitantes, quienes se han visto fascinados, intrigados e inspirados al conectarse con en este entramado de memorias y patrimonios audiovisuales y textiles.

Fotografías Mauricio Rodríguez. Parque Biblioteca La Quintana. 12 de octubre de 2024.

También se cuenta con una galería remota por un mes, un micrositio virtual de la exposición Moravia Imaginada en la web del SBPM. Clic en el enlace para visitarla.

https://bibliotecasmedellin.gov.co/exposiciones/bordando-artefactos-tejiendo-recuerdos-moravia-imaginada/

El medio de comunicación El Colombiano, hizo esta nota

https://www.elcolombiano.com/cultura/exposiciones-gratis-medellin-noviembre-2024-NP25800195 

Moravia Imaginada

Moravia en El Hormiguero

El 28 de septiembre, el Centro Cultural gastrobar El Hormiguero, ubicado en la avenida La Playa, en el corazón de Medellín, fue el escenario para la presentación de la investigación creación Moravia Imaginada por medio de un conversatorio y la muestra de objetos de memoria.

Este evento reunió a artistas, músicos, punkeros, punkeras, y miembros de diversas organizaciones sociales y culturales de la ciudad. Cerca de 15 personas acompañaron la apertura de la exposición y participaron en la mediación que tejió entre artefactos, audiovisuales y memorias, narrativas y fragmentos de historia audiovisual desde 1976 hasta 2021.

Durante el encuentro, se exploraron historias de Moravia a través de del cine y las obras expuestas como vehículos de memoria. Se activaron diversas prácticas textiles y audiovisuales descubriendo el sentido colaborativo y colectivo de la muestra del televisor, las Moravias, las colchas y la maleta. 


Fotografías Camilo Gaviria y Víctor Jiménez. El Hormiguero se ubica en el paseo La Playa, en todo el centro de Medellín. 28 de septiembre de 2024.
Los asistentes mostraron gran interés en el televisor como objeto de memoria y la historia de su ensamblaje a través del Laboratorio de Apropiación Documental, lo que sirvió como puente hacia conversaciones sobre el cine de apropiación y el found footage. En este contexto, el fanzine como catálogo se destacó como pieza clave, atrayendo la atención por su afiche de códigos QR que ofrecen acceso a una "colección de cine", generando la idea de un “Netflix de Moravia”.

El evento también incluyó una transmisión en directo, disponible en las redes sociales de El Hormiguero, que capturó los momentos iniciales de la conversación-exposición. A lo largo de la semana, del 28 al 8 de octubre, mientras la muestra permaneció en el espacio, otros momentos de diálogo surgieron de manera espontánea entre los visitantes y el investigador-creador, quienes compartieron bebidas, charlas y recuerdos.

La muestra de objetos de memoria estuvo acompañada de la entrega del fanzine impreso, Moravia Imaginada, en su versión en español y francés. Además, se proyectaron tres piezas audiovisuales que enriquecen la narrativa con los procesos que permiten ver a través de la imagen en movimiento las obras: El cine y video de Moravia, un audiovisual sobre la exploración de archivos en el Centro de Memoria Barrial de Moravia; Bordando el movimiento, un video animado sobre la relación entre bordado, stop motion y prácticas audiovisuales;  y El proceso de la maleta, un video experimental sobre el ensamblaje de la maleta de la artista Gloria Durango, al unir en pieza diversos elementos artesanales, visuales, plásticos y simbólicos.

Fotografías Camilo Gaviria y Víctor Jiménez. El Hormiguero  es un centro cultural que lleva más de 10 años trabajando con procesos y comunidades. 28 de septiembre al 8 de octubre de 2024.

El espacio de El Hormiguero, grande en espíritu y sensibilidad, albergó y abrigo en un bocado y sorbo todo el proceso alternativo, comunitario y creativo entretejido, en una atmósfera íntima, festiva y coinspirativa. !Vayan!, es tremendo parche.

El proyecto ARMEP es realizado por el Grupo de Investigación “Información, Conocimiento y Sociedad” de la Universidad de Antioquia – Colombia y el Centre de Recherches Ibériques et Ibéro-américaines (CRIIA) de l’Université Paris Nanterre – Francia, el cual está registrado en el Comité para el Desarrollo de la Investigación – CODI y cuenta con aportes del CICINF de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, del Fondo para la democratización del conocimiento académico de la Universidad de Antioquia, del Programa de Intercambio de Investigadores, Convocatoria 940 de 2023 del Ministerio de Ciencias, y del programa ECOS NORD – Francia – Colombia.