Moravia Imaginada

 Moravia en el Museo comunitario de La Ceja Óscar Cardona

Entre junio y julio de 2024, la exposición siguió su recorrido por el oriente antioqueño y llegó al museo comunitario Óscar Cardona en La Ceja, un espacio donde la historia, la magia y la vida se entrelazaron a través de la memoria de este emblemático barrio de Medellín. Los visitantes, al cruzar la puerta de la casa museo, no solo encontraron objetos, bordados, videos y registros históricos, sino también una propuesta viva, que resonaba en cada rincón con la obra del pintor que da nombre al espacio cultural.

Ferney Hernández, curador del museo y uno de los asistentes, expresó su gratitud y asombro ante la profundidad y belleza de la muestra. "Mil y mil gracias por propiciar en este espacio historia, magia, vida", compartió, reconociendo la trayectoria resistente de El Morro de Moravia y celebrando la propuesta como una huella que trasciende el mero testimonio. En medio de este recorrido, se entretejieron voces que exaltaban la lucha comunitaria, los pesares y, sobre todo, la vida que sigue brotando.

La exposición ofreció un diálogo entre pasado y presente, conectando a los habitantes de La Ceja con las memorias de un barrio que, pese a las adversidades, sigue siendo símbolo de resistencia y transformación. Para la directora Nury Ríos, fue un regalo de la vida conocer este proyecto y tenerlo en la casa museo, calificándolo como una propuesta que salva existencias, inspira y abriga las prácticas cotidianas y artesanales.


Fotografías de Amalia Cardona, Ferney Hernández y Víctor Jímenez. Museo Óscar Cardona. La Ceja. Junio y julio de 2024.

Las piezas expuestas, cargadas de muchas metáforas, contaron con una curaduría que apelaba a lo sensorial, donde el público no solo observaba, sino que se adentraba en los relatos que emergían desde las paredes, las imágenes y los objetos. "Estas magnas propuestas salvan nuestra existencia", comentó Nury con emoción, recordando que Moravia es un territorio con una gran historia tejida en la piel de quienes la habitan.

La exposición en La Ceja fue un espacio donde la memoria y la comunidad se encontraron, dejando una huella en cada visitante que, al salir, llevaba consigo un pedazo de El Morro de Moravia en el corazón.

ARMEP

Archivos y memorias plurales en Colombia después de los Acuerdos de Paz

Collage realizado en la Universidad de Antioquia, seccional oriente alusivo a videos documentales del barrio Moravia (Medellín). Elaborado por @michmanzana. 2024. 
El proyecto “ARMEP: Archivos y memorias plurales en Colombia después de los Acuerdos de Paz” se enmarca en la situación actual que vive Colombia, luego de la firma de los acuerdos de paz. Parte de la doble hipótesis de que existen memorias plurales del conflicto que aún son poco o nada visibles, por un lado, y que portan otras historias sobre el conflicto, por otro.  

El proyecto pretende recuperar, sistematizar, analizar y salvaguardar narrativas emergentes que están por fuera de lo oficial y de lo hegemónico, y que actualmente están siendo adelantadas por colectivos, organizaciones sociales y artistas visuales, con el propósito de visibilizar memorias en busca de reconocimiento. 

Se trata de producciones que surgen en sociedades que afrontan situaciones límites y que por sus singularidades poseen un valor que merece ser estudiado y considerado como parte de las memorias que debemos conservar. 
Familia de refugiados de los llanos (1952). Archivo fotográfico de Sady González.
Biblioteca Luis Ángel Arango. 
Memorias que están consignadas en soportes alternativos como tejidos, objetos de archivos personales, fotografías, piezas artísticas, objetos de arte, metáforas visuales o en repertorios discursivos como la oralidad, los rituales, los cantos y las danzas. La gran variedad de tipos documentales y, por ende, de las narrativas que permiten construir memorias explica la dimensión pluridisciplinaria del proyecto ARMEP. 

Este año, fruto de los encuentros previstos, realizamos dos sesiones de jornadas de estudios. La primera de ellas, fue en la Universidad Paris Nanterre en Francia el 13 de septiembre y el segundo encuentro fue el 3 de octubre en Medellín, específicamente en la Sala de Estudio del Museo de Arte Moderno de Medellín. 

El proyecto ARMEP es realizado por el Grupo de Investigación “Información, Conocimiento y Sociedad” de la Universidad de Antioquia – Colombia y el Centre de Recherches Ibériques et Ibéro-américaines (CRIIA) de l’Université Paris Nanterre – Francia, el cual está registrado en el Comité para el Desarrollo de la Investigación – CODI y cuenta con aportes del CICINF de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, del Fondo para la democratización del conocimiento académico de la Universidad de Antioquia, del Programa de Intercambio de Investigadores, Convocatoria 940 de 2023 del Ministerio de Ciencias, y del programa ECOS NORD – Francia – Colombia.

Plaza de Mercado de Jamundí

Corazón de los ciudadanos

Cenital de la Plaza de Mercado. Alcaldía de Jamundí, 2023.

Historia y memorias de la Plaza de Mercado de Jamundí       

En "La Huella de la Plaza. Historia y memorias de la Plaza de Mercado de Jamundí” se explora el corazón de un municipio a través de la evolución de su Plaza de Mercado. Este libro elaborado meticulosamente, es una obra colectiva que fusiona la investigación histórica, las memorias vivas y la visión estratégica para trazar la huella indeleble de Jamundí.

En el capítulo “Generalidades” se presenta una mirada amplia sobre la esencia de la Plaza de Mercado, mucho más que un simple espacio comercial. El autor nos conduce por los fundamentos y la importancia social, cultural y económica de este epicentro sociocultural, preparándonos para una inmersión profunda en su historia.

El segundo capítulo “Línea de Tiempo” se convierte en un portal temporal, transportándonos a través de los siglos en una cronología que desgrana los momentos cruciales y los eventos que han tejido la trama de Jamundí. Desde sus raíces en los intercambios indígenas hasta la transformación contemporánea, cada época se revela como un eslabón esencial en la cadena de la historia de la Plaza de Mercado.

En el tercer capítulo, las voces de la comunidad resuenan en las "Memorias Vivas". Entrelazando testimonios, anécdotas y experiencias personales, las y los autores, comerciantes y líderes culturales, nos invitan a un viaje íntimo, conectando el pasado con el presente. Este capítulo da vida a la historia, destacando la resiliencia de la Plaza a través de las vivencias de aquellos que la han visto evolucionar.

Finalmente, el último capítulo actúa como un faro que ilumina los detalles, términos y tradiciones que enriquecen la narrativa. El "Glosario" se convierte en una guía clave para comprender plenamente cada rincón de la Plaza de Mercado, desde los términos locales hasta las prácticas comerciales arraigadas.

"La Huella de la Plaza" se erige no sólo como un libro, sino como un compendio de la identidad de Jamundí. Cada página revela capas de significado y tejidos históricos que han forjado una comunidad. Este libro es un tributo a la memoria colectiva, una celebración de la diversidad y una oda a la resiliencia de un espacio que ha resistido a lo largo del tiempo.

Lee y descarga la publicación aquí https://goo.su/e3HaI 

Manual de buenas prácticas para Plazas de mercado

Las plazas de mercado son espacios de intercambio, memoria, recepción y movimiento. Al ser el origen y centro de un gran encuentro social, alimentario, económico y político, reflejan las identidades, la idiosincrasia y las tradiciones familiares y locales.

Este documento responde al propósito de elaborar una propuesta de divulgación que exprese los elementos significativos para hacer una plaza de mercado, en el marco de la revitalización, refuncionalización y resignificación de la Plaza de Mercado de Jamundí, lugar de encuentro e intercambio de dos departamentos: Cauca y Valle del Cauca.

Esta sistematización se concibió como un manual para motivar al lector a sus propias buenas prácticas, por lo que comienza con un contexto y ubicación de Jamundí, los planes de gobierno que dirigen esta transformación y un relato sobre el pasado de la Plaza, con la finalidad de situar dónde suceden los cambios.

Continua el escrito, con una narrativa que presenta la Plaza de Mercado en tres tiempos, los cuales se refieren a los últimos 23 años del siglo XXI, dando peso y sostén a la metodología, la cual consideramos un paso a paso para aplicar en la intervención en infraestructuras sociales.

Cada una de estas fases viene acompañada de un relato breve de las estrategias, los programas y los proyectos que se llevaron antes, durante y para la entrega de la renovada Plaza de Mercado de Jamundí, ejemplificando algunas formas para hacer las cosas de una manera integral, transparente e incluyente.

Para cerrar el manual, se presentan los lineamientos o buenas prácticas que pueden servir como modelo para intervenir de una manera innovadora, desde el sector público, las áreas de aprovechamiento económico de artículos de primera necesidad, dinamizadas por la ciudadanía.

Es importante mencionar que, más que una formula o documento para aplicar tal cual, este manual es una guía que servirá para hacer una plaza de mercado de forma integral, pues como se mostrará, cada obra de infraestructura social debe de tener en cuenta su territorio, los contextos que suceden en el espacio en que se encuentra, las visiones políticas locales, las especificidades de los procesos administrativos, las alianzas y convergencias posibles y las prácticas socioculturales de sus comerciantes y habitantes.

El "Manual de Buenas Prácticas para Plazas de Mercado", es un libro que tiene el propósito de inspirar y servir de guía para todas las ciudades intermedias de Colombia y más allá, que busquen transformar sus infraestructuras sociales de manera integral y significativa. 

Observa y descarga la publicación aquí https://goo.su/VQ8T0SC

En vivo de lanzamiento y conversatorio sobre las publicaciones

Además de la transformación de la infraestructura física se realizaron estas importantes investigaciones que lograron la reconstrucción histórica del espacio y el tiempo de la Plaza de Mercado, y una sistematización de todo el trabajo gubernamental, fruto de cuatro años de compromiso por dignificar a los comerciantes y la identidad jamundeña. Mira el conversatorio y conoce detalles de esta importante labor.


La Plaza de Mercado, la calles y locales comerciales de alrededor. Alcaldía de Jamundí, 2023.
            La Plaza de Mercado en los barrios El Porvenir y Belalcázar. Alcaldía de Jamundí, 2023.
La nueva Plaza de Mercado, un hito de la transformación y la esperanza. Alcaldía de Jamundí, 2023.

Moravia Imaginada

 Transacciones  Floripa - Medallo

Participé como artista, docente invitado e investigador en el III ROC em Diálogo, organizado por el grupo de investigación Representación y Organización del Conocimiento (ROC) de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) de Brasil. Fue una experiencia única que me permitió compartir investigaciones, nociones, proyectos y saberes con colegas y estudiantes de posgrado de Brasil y Cuba.

El 23 de octubre de 2023, con ayuda de estudiantes y docentes hicimos el montaje de la exposición "Bordando Artefactos, Tejiendo Recuerdos. Moravia Imaginada. Audiovisuales y Memorias" en la biblioteca de la Universidad, donde mostré el trabajo y colaboración en la creación de la misma. Ya en las horas de la noche, se da un espacio de inauguración y mediación, donde se intercambiaron ideas y reflexiones sobre el proceso creativo, la información como acción y la significación de las obras como objetos de memoria.




El día siguiente, se dio una intensa jornada que incluyó una visita a las instalaciones de la UFSC; la impartición de una clase abierta sobre memoria, archivos y patrimonios vivos, donde presente la investigación creación de maestría "Moravia Imaginada. Audiovisuales y memorias. 1977-2021"; y un taller sobre apropiación documental del conocimiento a través de los archivos audiovisuales, compartiendo técnicas, metodológicas y experiencias con los participantes a partir de un video documental de la artista Adriana Escobar.





El 25 de octubre, me reuní con el Grupo de Investigación Representación y Organización (ROC) para discutir ideas y proyectos, dando continuidad al trabajo entre los investigadores y las entidades universitarias. Esa misma tarde, impartí una clase sobre metodologías de investigación colaborativa para la construcción de memoria con víctimas del conflicto por violencias y desarrollo, compartiendo sus conocimientos y aprendizajes en esta área sensible y crucial.





La jornada del 26 de octubre estuvo marcada por un taller u oficina con los estudiantes de maestría y doctorado, en el cual, se visualizo nuevamente la película de la maleta de cine de Moravia Imaginada titula Transacciones (2016) y luego se construyen collages, que se convirtieron en un fanzine como memoria del proceso, y resultado del intercambio entre los investigadores.




El último día del evento, el 27 de octubre, aprovechamos para reunirnos con el Grupo de Investigación ROC y reflexionar sobre los aprendizajes y experiencias compartidas durante la semana. También realizamos el desmontaje de la exposición, cerrando así una experiencia enriquecedora y llena de momentos agradables.

Lee y descarga el fanzine dando clic aquí

Como investigador, mi participación en el III ROC em Diálogo fue una oportunidad para compartir conocimiento y experiencia, donde pude conectarme con colegas de Latinoamérica, intercambiar saberes, conocer lugares y contribuir con el avance de las ciencias de la información, reivindicando la creación, la acción y la colaboración con las comunidades y territorios en la construcción de archivos, memorias y pensamiento.

Por los ríos

 Las prácticas artísticas como formas de resistencia y memoria

Imágenes y vídeos de la socialización de resultados del libro 'Por los Ríos: Las Prácticas Artísticas como Formas de Resistencia y Memoria', una investigación que explora las acciones, eventos y experiencias comunitarias en defensa de la cuenca media del río Cauca.