¡Arte Urbano y Callejero por todo el Mundo!

Lo mejor de Street Art Utopia 2013

Mural de INTI en Santiago de Chile.
Durante este 2013, el arte urbano continuó ganando espacios en las calles de Chile y el mundo. Artistas como Banksy, Gaser, Oakoak y el chileno INTI, fueron los encargados de aprovechar las fachadas, los cruces peatonales o los pilares de las autopistas para estrenar nuevos graffitis y murales.
Las 86 mejores producciones de este 2013 fueron seleccionadas por el sitio Street Art Utopiaque durante todo el año se encarga de mostrar coloridos rincones de todo el planeta que tienen una muestra de arte única.
Conoce las mejores 86 fotos del arte urbano de este año.
   





















































































Contraexpediciones Antioquia: del centro urbano de Medellín.

Cartografías del Centro

Antena Mutante es el colectivo que lidera la primera residencia de Contraexpediciones Antioquia. Este grupo propone una expedición urbana en el Centro de Medellín a través de estrategias de reconocimiento y cartografías del proceso de revitalización/gentrificación, contextualizándolo en el caso de América Latina. Estos procesos serán analizados desde la creación de un mapa en función de las prácticas desarrolladas por artistas y colectivos invitados, que cuestionan los dispositivos de disciplinamiento que se implementan en la ciudad y el espacio público.

Mediante encuentros digitales que conectarán a Medellín con Bogotá y Río de Janeiro, Antena Mutante también estudiará y reflexionará las experiencias de la zona central de ciudades latinoamericanas. Estos trabajos serán compilados en una cartilla que será expuesta y articulada por este grupo.

Colectivos invitados a la residencia liderada por Antena Mutante.

Laboratorio de Cartografía Crítica de la Medellín

Laboratorio que viene experimentando las formas de nombrar y practicar la ciudad de acuerdo a las tensiones en las que esta se encuentra. Trabaja desde febrero del 2013, ha participado en diversos encuentros con organizaciones sociales y  grupos de estudiantes de humanidades.

http://maps.google.es/maps/ms?msid=212756236624113740928.0004dcf02ab657a982840&msa=0&ll=6.248411,-75.554008&spn=0.2075,0.336113

Grupo Desadaptadoz

Grupo musical de punk y rock de los 80, ha transitado por la ciudad y la ha nombrado de diferentes maneras. El Centro ha sido una referencia por fenómenos como el movimiento punk. Su trabajo, además de musical, se proyecta en puestas en escena y otras actividades en torno a la memoria.

http://www.facebook.com/desadaptadoz.grupo

http://youtu.be/jGOIzR4FJW4

http://youtu.be/H6sc-ph51Nc

Brutal Skateboarding.

Grupo de skaters de Medellín, pioneros de la práctica en la ciudad, sus aportes son interesantes en la medida que el skateboarding plantea una forma de practica urbana descentrada. Guardan memoria del Centro como lugar de apropiación para el skate callejero.

http://www.brutalskateboarding.com/

MelaganodeOjo

Artista audiovisual con propuestas de videomapping y VJ, experiencia en videoclips en el Centro de la ciudad, y proyecciones en el centro de la ciudad.

http://melaganodeojo.tumblr.com/

Juan Fernando Velez.

Artista urbano que viene desarrollando en la ciudad una serie propuestas acerca de la relación naturaleza y cultura.

http://juanfernandovelez.blogspot.com/

http://www.flickr.com/photos/juanfvelezg/



Los niños que lucharon por sacar los autos de su barrio




Por Claudio Olivares Medina. Editor de ciclismourbano.info @ciclismourbano

Este registro en video es fascinante. Describe parte de la fuerte lucha que dieron los vecinos, adultos y niños del barrio De Pijp en Amsterdam, por su derecho a permanecer y jugar en las calles. El material es registro del año 1972, cuando De Pijp tenía 100 años de existencia. Había serios problemas de hacinamiento en las viviendas y la invasión de autos impedía la vida en las calles. Los niños no tenían donde jugar.

Los vecinos se organizaron, los niños protestaron.
La batalla fue dura, a veces con violencia. En el minuto 4:17 se aprecia como el conductor de una combi pierde el control y desata su ira contra los manifestantes al ver bloqueado el paso. Hoy ese tipo de reacciones resulta incomprensible en la cultura holandesa, lo que da cuenta de alguna forma que mejores decisiones de transporte y entornos urbanos mas sanos llevan a una mejor calidad de vida.

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El fuerte activismo ciudadano de esos años en contra a una motorización masiva de las ciudades europeas dio sus frutos. Hoy el vecindario de De Pijp luce muy distinto. Sus calzadas fueron sometidas a una estricta dieta, las veredas se ampliaron, se redujo drásticamente la oferta de estacionamiento de autos. En su lugar se colocaron árboles y estacionamiento para bicicletas. Hoy es un barrio donde la gente desea vivir.

El barrio luce hoy muy diferente. Las calles fueron concebidas más como lugar de permanencia que de paso.
Calles completamente libres de autos. Hoy es un barrio donde la gente quiere vivir.
¿Será necesario que pasemos hoy por todo este proceso para recuperar nuestros barrios y nuestra ciudad?
Fuente: Amsterdam children fighting cars in 1972, por Mark Wagenbuur

Cuando un símbolo se desgasta, cae en la caricatura...

Darío Ruiz Gómez

En el “Dieciocho Brumario” Marx describe lo que sucedía a ras del reinado de Luis III el personaje que lo lleva a decir que la Historia se da primero como tragedia –Napoleón Bonaparte- y después como farsa caricaturesca, o sea ese lánguido gobierno de nuevos ricos, comerciantes de baja estofa, remedando a Roma con el foro, el coliseo, vestidos en medio de su ordinariez de patricios. La misma figura de Marianne avanzando entre las barricadas con la bandera de la libertad, es una estampa cursi pues perdió su significado. Crear un símbolo característico fue siempre el anhelo de cada grupo político, Speer diseñó la emblemática nazi, la hoz y el martillo fueron el símbolo del comunismo, los neonazis se rapan la cabeza, el puño en alto característico de los comunistas es utilizado por derechistas, profesores, estudiantes que se identifican con la causa indígena se disfrazan de indígenas que no conocen, ya de la imagen del Ché se han apropiado clubes de niños exploradores.

Porque cuando un símbolo se desgasta, cae en la caricatura, inevitablemente. En “El gran dictador” Chaplin comienza por caricaturizar la simbología nazi convirtiéndolo a la vez en burla de todo totalitarismo político o religioso. El dictador Stalin se vestía de dictador, actuaba como el fonomímico de sí mismo tal como lo hacían Castro o Caesaescu, el Mono Jojoy. Siempre hay que inventar un enemigo para justificar el atropello y el preferido de estos dictadores han sido siempre “los ricos” a pesar de que ellos se hayan enriquecido descaradamente. Daniel García Peña compañero de Petro en su carta de renuncia a ese movimiento político, lo describe como un personaje a quien el poder deformó de inmediato, a quien las ansias de absolutismo le inflaron el ego y lo transformaron en un ser intratable. Rápidamente en su confusión ideológica se colocó la máscara de supuesto líder carismático y recurrió al demagógico y peligroso argumento de dividir la ciudad entre el Sur pobre y el Norte de los ricos malos.

No hablemos de si la sanción del Procurador fue desproporcionada, hablemos de lo que el petrismo tenía preparado y sacó a la plaza pública: ahí no estaban los indignados ni los pobres del Sur, ni los desplazados, ahí estaba presentada como la “irrupción histórica de las masas” una burocracia robotizada y aleccionada de antemano, o sea el despliegue de un simulacro revolucionario con “guardia indígena”, escuadrones juveniles y coros, recogidos por una red de buses. El Canal Capital se encargó de recordarnos el papel que juega la t.v. en un régimen totalitario: consignas, montajes, repetición de imágenes, propaganda. En una foto al lado de Petro vemos a un indígena de Tacueyó, a un papero vestido de campesino, a un etnólogo disfrazado de pielroja, sólo que éste, cambió el rojo por el color verde para afirmar el identatarismo petrista. Pero ¿cuándo fue de izquierda el M19 o sea la Anapo? ¿Puede su socialismo demagógico identificarse con el programa de una izquierda democrática nacida de la autocrítica? ¿Frente a un incapaz como Petro, ser de izquierda consiste en apoyar su incapacidad a costa de los derechos ciudadanos, a costa de la verdad? ¿Dónde planteó realmente una Bogotá más humana? ¿Dónde planteó la humanización de la Bogotá más excluida?

Sustituyendo a las verdaderas minorías explotadas y dejadas en el abandono por parodias folclóricas, acrecentando un odio telúrico contra los ricos, este chavismo trasnochado, en contra de la madurez política con que se debió enfrentar la difícil problemática capitalina, lo que hizo vivir, realmente, es el surgimiento del fascismo con su autoritarismo, con su negación al debate de ideas, o sea, lo que Petro terminó por mostrarnos, para que ya, nadie se lleve a engaño.