Casa + Casa + Casa = ¿Ciudad?


La Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y la Universidad de los Andes, hicieron  un reconocimiento al impulsor de la vivienda de interés social en el país, Germán Samper Gnecco, con una exposición que estará abierta en el  Archivo de Bogotá hasta  Febrero de 2012.
Germán Samper Gnecco es uno de los  arquitectos más representativos de la arquitectura moderna en Colombia. Sesenta años de trabajo ininterrumpido, en campos tan diversos como el diseño arquitectónico, el urbanismo y la vivienda popular, así como sus investigaciones y su interés en el dibujo (croquis de viajes), lo convierten en un referente de la arquitectura local con obras tales como la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Museo del Oro, el Edificio Avianca y la Ciudadela Colsubsidio, en Bogotá; el Edificio Coltejer, en Medellín; el Centro de Convenciones, de Cartagena; y la Ciudadela Real de Minas, de Bucaramanga, entre otros proyectos que hoy hacen parte del patrimonio arquitectónico colombiano.
En homenaje a su aporte al desarrollo de la arquitectura de Bogotá y, en especial, al mejoramiento del nivel de bienestar de los bogotanos de estratos populares, la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y la Universidad de los Andes, concibieron la exposición “casa+casa+casa=¿ciudad?, cuyo eje central es la investigación realizada por Samper Gnecco alrededor de la vivienda de interés social y la conformación del espacio urbano de las áreas residenciales.
La exposición está dirigida a un público general y busca propiciar una reflexión en torno a temas relacionados con la vivienda social en el país. No es una exposición nostálgica sino propositiva, que se espera sea el comienzo de muchas investigaciones futuras a partir del fondo Samper del Archivo de Bogotá.
La muestra consta de cinco apartados o capítulos. En el primero, dos presentaciones audiovisuales y un vídeo con material de archivo fílmico -realizados especialmente para la exposición- describen el contexto en el que Samper inicia su investigación a finales de los años cincuenta. En el segundo apartado se muestran los inicios de su trabajo en el taller del maestro suizo Le Corbusier y los proyectos realizados para el Banco Central Hipotecario.
Los cuatro temas fundamentales de la investigación: la autogestión y autoconstrucción dirigida y los estudios sobre densidades se explican a través de los proyectos La Fragua, Sidauto y Carimagua en Bogotá; la vivienda baja de alta densidad y las agrupaciones de vivienda, con los proyecto de Previ en Perú, la Alhambra en Bogotá y Brujas en Medellín; las normas mínimas y el modelo de las redes alternas y el proyecto realizado para Ciudad Bolívar y el recinto urbano a través de los proyectos Ciudadela Real de Minas en Bucaramanga y Ciudadela Colsubsidio, en Bogotá.
Los proyectos están ilustrados con más de 60 documentos originales provenientes del Fondo Samper del Archivo de Bogotá, que incluyen planos finales, dibujos de trabajo y esquemas. Este material está a su vez complementado con fotografías, 63 apoyos audiovisuales y cuatro maquetas. También se incluyen 30 cuadernos de apuntes y croquis del archivo personal del arquitecto.
En el tercer apartado, se suscita una reflexión sobre el  tema de la vivienda social en el país, se presentan preguntas y retos, también con apoyo audiovisual y cuatro presentaciones en vídeo.
Un panorama de proyectos de vivienda colectiva representativos desde 1900 hasta el 2011 en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica -y en el que también se registran los proyectos de vivienda y otros proyectos  de  Samper, su biografía,  así como hechos destacados de la historia y datos demográficos como referencia- ocupa 30 metros lineales de una de las paredes laterales de la sala principal.
Por último, se presenta un documental sobre la vida del arquitecto Samper Gnecco, producido por su hija Catalina y dirigido por Carlos Mario Urrea. Al tiempo, en la Sala Bicentenario, se presentan más de cincuenta dibujos originales  y de veinte cuadernos de croquis de Samper relacionados con la investigación en vivienda, de la colección de más de 4.000 dibujos de estudio realizados en sus viajes.
Ficha técnica
La investigación estuvo a cargo de varios grupos de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes, dirigidos por las arquitectas Marcela Ángel Samper y María Cecilia O´Byrne Orozco; y del grupo de investigación Proyecto, Ciudad y Arquitectura, con el apoyo de Alberto Miani y Rafael Villazón, decano y director de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes. También participaron De lo público, dirigido por Isabel Arteaga y Diana Ruiz, y el grupo de investigación en vivienda orientado por Clemencia Escallón y Stefano Anzellini. Adriana Parias y Fabio Forero fueron investigadores invitados.
La curaduría y la museografía de la exposición estuvieron a cargo de los arquitectos Marcela Ángel Samper y Carlos Betancourt, apoyados por la arquitecta Eugenia Gaviria y el equipo del Archivo de Bogotá, encabezados por Lorena Díez. Los arquitectos Pedro Bermúdez, Juana Salcedo, Eugenia Gaviria, Lina Arenas y Natalie Herrera fueron los asistentes de investigación, junto con los monitores David Peraza y Oljer Cárdenas.
La realización del material audiovisual fue de Catalina Samper y su grupo de colaboradores. El diseño gráfico de la imagen es de AZ Diseño gráfico y los impresos fueron diseñados en el Taller de Medios de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes.

Casa Casa Ciudad CaratulaGermán Samper, una investigación en vivienda

(…) Como en mayo del 68: Pongamos la imaginación en el poder. ¿Qué ha pasado con la imaginación de los diseñadores urbanos, de los paisajistas, de los arquitectos, de los promotores e inversionistas? Alberto Miani Uribe
Es tal la dedicación y el esmero puestos por Germán Samper en la investigación de la Vivienda popular, que intentar hacer una retrospectiva de su trabajo y vida, es a la vez dar cuenta de los fenómenos urbanos y el desarrollo de la vivienda popular en Bogotá durante la segunda mitad del siglo XX. Este libro da fe de ello.
Esta publicación es la culminación de una historia que comenzó en el año 2009 con la donación de la documentación que a lo largo de sesenta años el Arq. Samper había recopilado en el ejercicio de su profesión. Un acervo que - en palabras del Director encargado del Archivo de Bogotá - está compuesto por 68.964 planos, tres y medio metros lineales de documentos textuales, cuatro metros de publicaciones, 41 publicaciones seriadas, 4500 imágenes digitales de croquis de viajes y 39561 gigas de información de fotografías de los proyectos y conferencias dictadas por el Arq. Samper Gnecco. Un conjunto que permitió la realización de una exposición visitada por 4277 personas y 95 grupos, cuyo desmonte debió ser aplazado varias veces atendiendo solicitudes del público en general y la comunidad académica.
Pero no sólo disponer de la información podría haber garantizado una muestra de tal claridad conceptual; La exposición CASA + CASA + CASA = ¿CIUDAD? Fue también el resultado de una rigurosa investigación en el tema de la vivienda de interés social en el país, desarrollada por la Universidad de los Andes; proyecto investigativo que contó con la participación de numerosos profesionales y estudiantes bajo la dirección de Marcela Ángel y María Cecilia O´Byrne autoras y compiladoras de la publicación que ahora da cuenta de esta pesquisa. Igualmente, se deben sumar los esfuerzos de Catalina Samper Martínez y Diego Samper Espinoza a través de la producción de un documental y la edición de un segundo libro, respectivamente, donde se narra la obra y vida de este arquitecto, docente, político, maestro.
Y es que después de tantas horas dedicadas a proyectos como La Fragua o Ciudadela Colsubsidio en Bogotá, Ciudadela Real de Minas en Bucaramanga o Prezi en Lima, que el 2012 haya sido un año de homenajes a Germán Samper resulta más que meritorio. CASA + CASA + CASA = ¿CIUDAD? Es acaso el término de estas efemérides, en una discusión donde Samper fue pionero hace más de 50 años y donde hoy nos continuamos cuestionando sobre la brecha entre la producción social del hábitat y la vivienda producida por el mercado. Qué las anécdotas sobre Paris, la sensibilidad de sus croquis de viaje, la belleza de los relatos y recuerdos del trabajo con la comunidad, que la experiencia acumulada con los años sirva para que –como ha escrito Alberto Miani en el prólogo de esta publicación – pongamos la imaginación al servicio de las comunidades más vulnerables, en una deuda que hace mucho tienen nuestras ciudades para garantizar algo que no es más que la misma dignidad humana.
CASA + CASA + CASA = ¿CIUDAD? Germán Samper una investigación en Vivienda / Marcela Ángel Samper y María Cecilia O´Byrne, Compiladoras. Bogotá: Universidad de Los Andes, Departamento de Arquitectura; Ediciones Uniandes. 2012. 296pp ; 24.5 x 27.5 cm.



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Educación Expandida sobre Ciudad y Territorio


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Hay temas que me apasionan especialmente, como son la Ciudad, el Territorio, la Identidad, las Nuevas Tecnologías, el Network Thinking y los procesos de Aprendizaje. Sobre estos temas he escrito y experimentado bastante, propiciando y colaborando en diferentes proyectos como Meipi (con más amigos), Whatif y USDE (como miembro de Ecosistema Urbano), y más reciententemente Think Commons y #meetcommons que han sido reveladores en muchos aspectos. A estos habría que sumar la experiencia con el proyecto Sound Readers y la recién nacida Universilab de la que espero poder escribir más muy pronto.

De todas estas experiencias y proyectos posiblemente hay tres, USDE Urban Social Design Experience, Think Commons y #meetcommons, que asociados a mi personal investigación sobreSentient City, me han llevado a plantear el proyecto: Think Citiesun proyecto de Investigación y Educación Expandida dedicado a la Innovación Urbana y la Gestión del Territorio.

Think Cities propone un proceso innovador mejor conocido por el término anglosajón blended learning, que consiste en recrear un entorno de aprendizaje híbrido formado por experiencias que pasan por sesiones on-line y sesiones presenciales.

Think Cities es un curso on-line completamente gratuito y abierto. Las sesiones serán semanales: todos los lunes a las 18h (GMT +2). A estas se suman las sesiones presenciales que suelo dar como profesor invitado o coordinador de talleres y cursos en España, Europa y Latinoamérica. La idea es que exista un nexo directo entre las sesiones on-line y las sesiones presenciales. Aquí ya puedes consultar el Calendario.
El interés de este formato y, sobre todo, la utilidad de una plataforma como ésta, se debe a su capacidad de generar un contexto aumentado e internacional donde encontrar y relacionarse entre profesionales, investigadores y estudiantes interesados o implicados en la gestión urbana en España y Latinoamérica.

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Las Universidades más adelantadas están poniendo en marcha los denominados MOOC o Masssive Open Online Course, es decir, cursos on-line gratuitos a los que pueden apuntarse una gran número de personas desde cualquier parte del mundo, exactamente como propone Think Cities.

Sin embargo el proyecto que propongo, va mucho más lejos, ya que apuesta por un proceso totalmente Glocal basado en intercambios de conocimiento reforzados por un equilibrio entre procesos digitales y presenciales y, sobre todo, entre una dimensión global del conocimiento y realidades locales.

Otro elemento que hace de Think Cities un proyecto de Educación Expandida diferente e innovador, es su relación con las universidades. Cualquier universidad, tanto española o iberoamericana puede participar en las sesiones abiertas, desde las aulas de cualquier clase de grados, master o doctorados. La gran apuesta de este proyecto, por tanto, es generar lazos y sinergias entre diferentes realidades y contextos.

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Funciona de manera muy intuitiva y fácil, utilizando las herramientas web habituales, como son los hangout de google+ y las redes sociales.

Hay tres formas básicas para participar: 1) Videochat utilizando la tecnología de multi-conferencias de Google+ 2) Streaming + Chat en la plataforma Think Commons(http://thinkcommons.org/live) 3) Twitter con mensajes utilizando la palabra clave #thinkcities.

Y por último todas las sesiones serán consultables en diferido, en la web del proyecto http://thinkcities.org.

No te quedes con la curiosidad. Si te parece interesante todo esto ya sabes cómo participar! Y si no te quieres perder nada te sugiero apuntarte a la Community de debate asociada al proyectoy a la Urbano Humano Newsletter.
Créditos: lás imágenes son obre de Jonathan Reyes (@ciudad_basura).
Quiero agradecer a StepienybarnoEcosistema Urbano y Destiempo Urbano por haber dado difusión de Think Cities en sus blogs. 

Planes de ordenamiento y transformación espacial de la ciudad

En este capítulo de Debate de la Ciencia,  Alberto Castrillón Aldana es entrevistado por Carlos Alberto Patiño Villa, director del Instituto de Estudios Urbanos, IEU, de la Universidad Nacional de Colombia, sobre la Vida Urbana, enfocándose en los planes de ordenamiento de la ciudad y transformación espacial, en los planes que se hacen a futuro, a partir del caso de Medellín, en relación con Colombia y la planificación en Europa y el Mundo.


Referencia bibliográfica: Alberto Castrillón Aldana en el Debate de la Ciencia. (2013). Debate de la ciencia. Bogotá D.C.: Canal Click. Recuperado a partir de: 
http://eduvisiontv.com/canalclick/eldebate/

Recomendamos el reciente articulo publicado por BBC Mundo Las trampas urbanas de América Latina

Procesos de urbanización en las ciudades de América Latina


Imagen Debate Ciencia: entrevista Fernando Montenegro
En este capítulo de Debate de la Ciencia, Fernando Montenegro Lizarralde es entrevistado por Carlos Alberto Patiño Villa, director del Instituto de Estudios Urbanos, IEU, de la Universidad Nacional de Colombia.

En la entrevista se abordan temas relacionados con los procesos de urbanización en las ciudades de América Latina, además de la influencia en el proceso de formación de los urbanistas Latinoamericanos desde la visión de grandes urbanistas europeos como Le Corbusier, cuya concepción de las ciudades se enfocaba al moldeamiento de estas a partir de las experiencias vividas en las ciudades europeas.
Adicionalmente, Fernando Montenegro Lizarralde habla sobre la construcción de las ciudades desde dos visiones y resultados diferentes, como lo son la construcción de ciudad desde los espacios: “cuando se inventa el espacio y luego se pone la gente”, como en el caso de Brasilia y la ciudad construida desde las personas: “cuando se empieza desde el extremo del desarrollo de la población para crear una ciudad”, el invitado hace énfasis en la importancia que tiene la construcción de las ciudades desde la construcción social, como se han venido creando la mayoría de grandes ciudades en el mundo: a partir de la concentración de población y del desarrollo económico de dicha concentración.
Referencia bibliográfica: Fernando Montenegro Lizarralde en el Debate de la Ciencia. (2012). Debate de la ciencia. Bogotá D.C.: Canal Click. Recuperado a partir de: http://youtu.be/jEKOTvX4DD0 

Una narrativa mediática de Ciudad

¿Medellín innovadora?

Tomado del Periódico el Tiempo. Por:  |10:05 p.m. | 25 de Marzo del 2013

La ciudad innovadora es una narrativa mediática para manipular el imaginario colectivo del ego narcisista regional paisa.

“¿Quién construyó Tebas, la de las siete puertas? (…) ¿Arrastraron los reyes los bloques de piedra?” (Bertolt Brecht, 1898-1956).
Si no hubiera sido por EPM y sus inmensas transferencias al municipio de Medellín, gran parte de los alcaldes que hemos tenido hubieran pasado a la historia sin pena ni gloria. Un billón de pesos anuales compra un monumento en la avenida La Playa. Los alcaldes han tenido plata hasta para hacer obras innecesarias, como las pirámides de la oriental, construidas por Sergio Fajardo. Obras faraónicas, como el puente de la 4Sur, alcaldía de Alonso Salazar, un puente que necesita otro puente al decir del titular de ‘El Colombiano: ‘Al puente de la 4Sur solo lo desahogará otro puente’ (marzo 8-2013). Muy gracioso. Comprar empresas por más de lo que valen, como Orbitel, Sergio Fajardo. Vender empresas para que la paguen con el flujo de caja, como Tigo compró a Ola, Sergio Fajardo, etc. Ahora, para innovar, UNE debe fusionarse con Millicom, alcaldía de Aníbal Gaviria: son las tendencias del negocio, según afirma un columnista exministro. ¡Unos genios para malgastar plata de la comunidad!
¿Innovadores? Claro que los antioqueños hemos sido innovadores, y no solo en puentes y carreteras, pues la naturaleza nos dio una geografía indómita y difícil. Nos gusta el trabajo, y la libertad. Nuestros campesinos hicieron la colonización cafetera, durante todo el siglo XIX, enfrentando la gran concentración latifundista de la tierra, concesiones de la Corona a algunos apellidos ilustres. Una verdadera reforma agraria, sin gobierno ni políticos, hecha por la misma gente. Tumbaron monte, sembraron fríjol, maíz, plátano, yuca y café, y mientras este último se tomaba su tiempo para entrar en edad productiva, iban levantando la familia, con los frisoles, y el sancocho, a los que acompañaban con marrano, gallina, aguacate y arepa.
El café permitió la industrialización. ¿Por qué tan lejos de la costa se logró montar industrias en donde la geografía no lo recomendaba? Por la democratización de los ingresos cafeteros, y por el desarrollo de la cadena de valor cafetera, de la finca a la ciudad y de la ciudad al puerto. Miles de puestos de trabajo dependían del café. El café y la industria democratizaron un país rural, conservador y clerical. Ser liberal era pecado, en palabras de un obispo paisa: mi papá escuchaba, tímido, misa en el atrio de la iglesia.
Ahora, a comienzos del siglo XXI, para innovar, todo lo que se había construido se dejó derrumbar, por las tendencias mundiales en economía. Las élites aceptaron la terminación del Pacto Cafetero porque ya no se usaba en un mundo globalizado, en donde el mercado determina los precios. Ruina cafetera, como lo denunciaron los cafeteros en sus manifestaciones por dos semanas, mientras el gerente de la Federación de Cafeteros, impotente, balbuceaba incoherencias. Ahora se repite la frase: por las tendencias mundiales en telecomunicaciones hay que fusionar a UNE. El mismo discurso. Los aranceles fueron rebajados, y la revaluación ha terminado por ofrecer una protección efectiva negativa. Es decir, libre comercio. Pero, todo por la innovación. El TLC, el mismo cuento: si no innovamos, entonces nuestros competidores tendrán un TLC y nosotros no. Nos llevan ventajas. Mercado libre para los medicamento: hoy tenemos precios más altos que en cualquier país de Latinoamérica.
Para innovar, en Medellín se vendió todo a los extranjeros: Colombiana de Tabaco, el Éxito, Coltejer, Fabricato casi, en manos de tiburones financieros, desapareció Siderúrgica de Medellín, industrias Apolo, OLA, etc. Sigan haciendo la lista. ¿Con qué hemos reemplazado estas empresas? La cuna está en ruta N, con H. Packard, un tiburón de las TIC, meciendo a nuestros creativos del ‘software’.
En Medellín, la más educada, se contrató el cambio de logo de EPM con un empresa de publicidad de Barcelona, en la alcaldía de Sergio Fajardo. No sé qué dirán los creativos antioqueños, pero no creo que les guste mucho que el trabajo se lo dieran a los catalanes para cambiar la M de EPM por una M que parece un corazón, abierto en un lado, sin cerrar. ¡Qué innovación! Eso sí, no soy ni antifajardista, ni fajardista, todo lo contrario.
¿Y qué ha pasado con tanta innovación? Tenemos en Medellín, la ciudad con el índice Gini –que mide la concentración de ingresos– más inequitativa de Colombia, con 0,61 en el Valle de Aburrá. La informalidad laboral es del 60%; la ciudad se desindustrializó, y los trabajos de servicios y mal pagados reemplazaron los buenos salarios de la manufactura, que en Colombia pasó en dos décadas de 24% del PIB al 13%, mientras el Gini pasó de 0,47 a 0,58. Una maravilla, que muy pocos países pueden mostrar. Igualmente, la revaluación, que destruyó la manufactura, el café, las flores, etc., también hizo a los ricos más ricos, a los bancos más grandes, y que aprovechan para invertir en el exterior a chorros y comprar barato. Muy pronto otros estarán en la revista ‘Forbes’.
Medellín se ganó el título de ciudad más innovadora del mundo, dado por los tiburones financieros de la Gran Manzana: el Citibank, un especulador financiero que cabildeó para que Bill Clinton y Robert Rubin hicieran la reforma financiera a su medida. El ‘Wall Street Journal’, el vocero de los intereses y la desregulación financiera que ha postrado en la miseria a millones de seres humanos, y el Urban Land Institute, un instrumento de los especuladores inmobiliarios planetarios. Mejores patrocinadores no hubiéramos podido conseguir para un premio internacional.
La ciudad innovadora es una narrativa mediática para manipular el imaginario colectivo del ego narcisista regional paisa, y convertir así, mediante la alquimia política, el premio en consenso social, al mismo tiempo que el ingreso se concentra más.
Medellín, de la tacita de plata, complejo de rico, a la ciudad más innovadora, una entelequia tecnocrática, mientras sus grandes problemas, inseguridad, desigualdad, desempleo, etc., permanecen sin resolverse. ¿Si escucharon a Hillary Clinton? Pregunta el alcalde a la periodista inquieta por la inseguridad y el crimen en la ciudad.