Procesos de urbanización en las ciudades de América Latina


Imagen Debate Ciencia: entrevista Fernando Montenegro
En este capítulo de Debate de la Ciencia, Fernando Montenegro Lizarralde es entrevistado por Carlos Alberto Patiño Villa, director del Instituto de Estudios Urbanos, IEU, de la Universidad Nacional de Colombia.

En la entrevista se abordan temas relacionados con los procesos de urbanización en las ciudades de América Latina, además de la influencia en el proceso de formación de los urbanistas Latinoamericanos desde la visión de grandes urbanistas europeos como Le Corbusier, cuya concepción de las ciudades se enfocaba al moldeamiento de estas a partir de las experiencias vividas en las ciudades europeas.
Adicionalmente, Fernando Montenegro Lizarralde habla sobre la construcción de las ciudades desde dos visiones y resultados diferentes, como lo son la construcción de ciudad desde los espacios: “cuando se inventa el espacio y luego se pone la gente”, como en el caso de Brasilia y la ciudad construida desde las personas: “cuando se empieza desde el extremo del desarrollo de la población para crear una ciudad”, el invitado hace énfasis en la importancia que tiene la construcción de las ciudades desde la construcción social, como se han venido creando la mayoría de grandes ciudades en el mundo: a partir de la concentración de población y del desarrollo económico de dicha concentración.
Referencia bibliográfica: Fernando Montenegro Lizarralde en el Debate de la Ciencia. (2012). Debate de la ciencia. Bogotá D.C.: Canal Click. Recuperado a partir de: http://youtu.be/jEKOTvX4DD0