Moravia Audiovisual

 Cinema Itinerante Memoria Moravia

En marzo de 2002 nos invita el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia (CDCM) a realizar una propuesta de intervención audiovisual, producción de experiencias y contenidos dentro del componente de memoria de la institución.

El objetivo fue fortalecer la formación de públicos, la identidad, las pedagogías complejas, memorias y patrimonios al activar calles, esquinas y espacios del barrio con proyecciones de películas grabadas en dichos sectores.

El proyecto consistió en la investigación y generación de contenidos de máximo cinco documentales de la maleta de cine y vídeo del barrio, enfocado en resaltar el rol y participación de la mujer en la producción social del hábitat; y en una sinergia, alianza y convergencia para hacer una Toma Patrimonial entre el CDCM y el colectivo Barber Art, en la Carpa-taller, en la plazoleta de la estación del Metro Caribe en el Sector de El Morro, llevándose a cabo el Cinema Itinerante Memoria Moravia, el 5 de abril de 2022.

Al inicio del cine foro a cielo abierto llevamos a cabo una pequeña presentación de los registros audiovisuales a ver; les entregamos a los espectadores fichas para escribir impresiones, emociones y recuerdos que despierta la experiencia cultural y se proyectan las películas. Cada que termina un vídeo se hacen pequeñas reflexiones y se motiva a los participantes a escribir, dibujar y pensar el espacio, las mujeres y lo que nos impacta.

Se invito a las personas a escribir futuros posibles de los audiovisuales visualizados pues los dos primeros no tienen final, es decir, Comunidad Barrio Moravia - Patrimonios Locales de Medellín (¿2008?) es un documental que en la página web se almacenó inacabado, mientras Moravia Montaña de vida (2010), en el canal de YouTube es un fragmento de vídeo de seis minutos, de una obra cuya duración es media hora.

Acción contra desalojos de Moravia (2012) y Transacciones (2015) traen desenlaces que quedan en punta, estos finales nos cuestionan y sitúan en el presente, en el intenso ahora. Son documentales que exhiben la complejidad de lo que se vive en el sector de El Morro: la zozobra y complejidad con la invasión (repoblamiento), la posibilidad de un desalojo y los programas de reubicación (desplazamiento).

En la presentación a continuación, se recogen imágenes, testimonios y narrativas de lo que pasó en el encuentro.