¡BiciRutas Patrimoniales! 🚲


BiCiRutas
Las BiCiRutas Patrimoniales te invitan a pedalear hacia maravillosos e increíbles lugares de la ciudad, en los cuales disfrutaremos de relatos, historias, imágenes y actividades, que nos narran de una manera amena y entretenida, las memorias alrededor de las cuales tejemos nuestro pasado, presente y futuro.



En esta ocasión iremos tras los rastros de nuestros ancestros Los Aburráes al barrio La Colinita, lugar en donde se halló una tumba precolombina en el año 2013. 


Hemos catalogado esta BiciRuta con grado de dificultad alto por loma, pero ¡no te preocupes!, las partes más difíciles las subiremos caminando.



Una ruta patrimonial se constituye en un medio de acceso al territorio y las diversas culturas locales que nos precedieron hace siglos, para su conocimiento y disfrute, permitiendo contribuir al desarrollo y proyección de las identidades locales en un mundo globalizado.

Existen varias categorías de rutas, en este caso realizaremos una que hemos llamado Rastros de nuestros ancestros, parte del Patrimonio arqueológico, paisajístico, histórico y cultural, la cual está inserta en una comuna de la ciudad de Medellín, y cuya extensión no supera los 25 Km.

En este empeño la idea es hacer una guía para el visitante, que en su conjunto le entrega una base de información sobre los Aburraes y otros pobladores indígenas que habitaron hace más 800 años, en un recorrido seguro y con nuevos ojos sobre un barrio y un equipamiento urbano colectivo.



En esta biciruta los conectores que proponemos explorar son:
El Pasado Prehispánico.
Los Ancestros y pobladores (indígenas) antes y en los primeros 150 años de la invasión española. Poblamiento: extinción o resistencia.
Los Emplazamientos donde habitaron, paisajes y lugares sagrados.
Los Rituales de la muerte (funerarios) y cosmovisiones no occidentales.
Los Caminos (de Guaca, de la Cuesta, del Virrey) y búsquedas de la Arqueología, la Antropología y la Etnohistoria para explicar otras culturas.
Continuidad cultural o cambio profundo de sociedades antes y en el periodo de contacto.

Descargas
Conoce más sobre el recorrido y la temática en: bit.ly/bicirutaspatrimonio
Para conocer el texto de investigación completo, puede descargarlo haciendo clic aquí
Enlace a la versión digital del libro Los Aburráes: http://bit.ly/LosAburraes
Carpeta digital con materiales sobre las culturas del valle de Aburrá y las BiCiRutas https://goo.gl/DlvvAB
400 años de El Poblado de San Lorenzo de Aburrá: La génesis de Medellín. Vídeos de ciclo de conferencias de la universidad EAFIT. Marzo 1 de 2016. http://envivo.eafit.edu.co/EnvivoEafit/?p=25171

BiCiRutas Patrimoniales es una actividad de la Unidad de Memorias y Patrimonio de la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín y el Colectivo SiCLas.