Arte urbano y Audiovisual




El mes pasado me pidieron que recomendara para una revista buenos documentales de arte urbano. Gracias a la magia de internet, en este post de #StreetArt dejo el artículo y los documentales para ver online y subtitulados. Desde los primeros “writters” de Nueva York en los 80′ s pasando por los colectivos del “do it yourself” en Estados Unidos, el graffiti de Venezuela, el stencil de Buenos Aires, a Exit through the gift shop, la película de Banksy.

Explicar el street art es como que nos quieran contar el gusto del dulce de leche o la melancolía de una estación de subte a la madrugada. Imposible. Es querer poner en palabras lo que únicamente puede entenderse cuando nos atropella de frente, en plena calle y sin aviso. Ese arte rebelde, que se escapó de las galerías y los museos, y buscó las paredes, en cada una nos está diciendo algo diferente.

Pero existen “cazadores de momentos” que logran capturarlas, conservar esas paredes y sobre todo su relación con el marco, la ciudad, a través del lente de una cámara. Tony Silver con Style Wars (1983) nos metió sin anestesia en las vidas de los “Writters” de New York y su “bombing”, los graffitis en los trenes que cruzaban de un lado al otro la gran manzana, sus razones, sus luchas, las que poco o nada tienen que ver con las de los graffiteros de Pinto con lata (2011), el documental del venezolano Fernando Toussaint, que muestra cómo en Caracas lo prohibido, lo ilegal, es el motor más fuerte de esas pintadas.


En Exit through the gift shop (2010) el inglés Banksy registró en acción a varios de los mejores artistas del mundo, incluido él, el más público y al mismo tiempo el más anónimo, y expuso dos caras de una misma moneda: la del movimiento revolucionario que representa el arte urbano y a los que toman su estética de la calle para enmarcarla y venderla en serie. La mirada más íntima está en Beautiful losers (2008), con la llegada del arte callejero a las galerías y los artistas en una primerísima persona. Al comienzo del film la voz en off de uno de ellos nos da, sin saberlo, quizás la razón de que el street art no pueda explicarse: “…un idioma que no necesitabas estudiar para entender, sólo tener un corazón”.

Exit through the gift shop (2010)

Style Wars (1983)

Pinto con lata (2011)

Beautiful losers (2008)

Stencil Buenos Aires (2008)