La conformación de las ciudades colombianas

Fabio Zambrano Pantoja en el Debate de la Ciencia.


En este capítulo de Debate de la Ciencia, Fabio Zambrano Pantoja es entrevistado por Carlos Alberto Patiño Villa, director del Instituto de Estudios Urbanos, IEU, de la Universidad Nacional de Colombia.

En la entrevista se abordan temas relacionados con la vida urbana, los cambios políticos, dinámicas y mecanismos que establecieron las disputas territoriales más importantes a partir de la conformación de las ciudades colombianas. Los cambios de las ciudades desde la ruptura del orden monárquico que generaron dislocaciones urbanas y cambios en los centros de poder ostentados por algunas ciudades en el siglo XVIII (El Banco, Mompox, El Socorro, Pamplona, San Gil), que en el siglo XIX fueron sustituidos por otros centros de poder, lo que generó disputas que se manifestaron en guerras civiles y culturales. 

Conozca en el siguiente video los aportes de Fabio Zambrano Pantoja en la historia y desarrollo de las ciudades a partir del poder económico que generó cada una.

Fabio Zambrano Pantoja es profesor e investigador adscrito al Instituto de Estudios Urbanos, IEU, de la Universidad Nacional de Colombia.

Publicado el 29/07/2013
Referencia bibliográfica: Fabio Zambrano Pantoja en el Debate de la Ciencia. (2013, enero 21). Debate de la ciencia. Bogotá D.C.: Canal Click. Recuperado a partir de: http://youtu.be/WeWKtySw774