Cultura Punk en Medellín

 PUNK Y BICICLETA 


El 25 de mayo, en las partes planas de una ciudad de laderas, se celebró la segunda edición de la PunkyBicicleta, un encuentro que mezcló conciertos de punk, rodada urbana y memoria contracultural. Más allá de un evento musical o una ciclada colectiva, la PunkyBicicleta se consolida como una apuesta política y afectiva donde la bicicleta y el punk se abrazan como formas de re-existencia.


Organizado por individualidades y colectivos culturales independientes, acompañados por marcas alternativas como @lagrolleria, @elcafe_andariegx, entre otros, el evento logró convocar tanto a jóvenes de nuevas generaciones como a viejos punks de los años ochenta y noventa. El recorrido incluyó paradas emblemáticas en el centro cultural y bar El Hormiguero, en una casa de familia de unos de los integrantes de las bandas, en Cristo Rey (Guayabal) y en un bar en el barrio Laureles, combinando el sonido de las guitarras con los cambios de marcha y los semáforos en rojo.


Durante la jornada también se desarrolló el rodaje de un documental por CamiloInmotion y un cortometraje documental a cargo del colectivo ConspiracciónRec, que busca capturar los cruces entre estética punk y prácticas culturales alternativas. La cámara rodó al ritmo del pedaleo, registrando la acción colectiva y el sentido íntimo que muchos asistentes le atribuyen a esta experiencia.


En el artículo “DEL POGO AL PEDAL: CRÓNICADE UN VIEJO PUNK”, Jaime Sáenz, quien participó del parche afirma “La bicicleta me salvó del suicidio”. Como veterano de la escena punk local, el evento representó una celebración, y una forma de reconciliar su historia con un presente activo y sobrio. Lejos de los estereotipos del punk como nihilismo, la PunkyBicicleta muestra otra cara: la de la solidaridad, el cuidado mutuo, la autogestión y el disfrute sin excesos.

El evento rindió homenaje a una estética sonora y callejera, y propone una forma alternativa de ocupar el espacio público. La ruta, funcionó como símbolo de esa rebeldía sin centro ni jerarquía: rodar, perderse, encontrarse y continuar.

Así, entre pogos suaves, casetes simbólicos, canastas con libros, ciclas viejas y crestas nuevas, la Punk y Bicicleta volvió a demostrar que Medellín tiene en sus márgenes un corazón que no deja de latir, ni de pedalear. Desde el proyecto Hazlo Tú Mismx, esperamos la tercera rodada.

Primera estación de la Punkyrodada. Pogo en El Hormiguero. Avenida La Playa. Fotografía Víctor Jiménez. 25 de mayo de 2025.

Por los ríos

 Presentación en El Hormiguero

Este libro es una sistematización que articula, con rigor sistemático y creatividad narrativa, las voces y experiencias de comunidades, artistas y activistas cuyas vidas están entrelazadas con el Río Cauca. A través de relatos, imaginarios y expresiones artísticas, la obra captura el sentir y la conciencia crítica de quienes enfrentan las transformaciones de su territorio, sus paisajes y sus modos de existencia.

Por los ríos es una sistematización profunda y polifónica, donde confluyen memorias, luchas y creaciones colectivas. Más que un registro documental, este libro es un acto de memoria: reconoce y simboliza los esfuerzos de pobladores, artistas y líderes que, desde su cotidianidad, reinterpretan su realidad a través del arte como herramienta de diálogo y transformación.

En estas memorias, las voces silenciadas del río resurgen con fuerza, gracias a la imaginación rebelde y las manos creadoras de quienes resisten. Sus obras son testimonio del despojo y la incertidumbre, pero también de la esperanza que persiste ante la adversidad. Cada creación artística aquí reunida es un llamado a la solidaridad, un recordatorio de que, incluso en medio del riesgo, es posible imaginar nuevos comienzos.

Por los ríos es, en definitiva, un tributo a la vida que fluye en las aguas y en sus guardianes. Una obra necesaria, que interpela y convoca.

Víctor Jiménez presenta la investigación creación. Fotografía: Rocío Rojas.

La presentación fue un espacio para compartir acciones como murales, performances, canciones, trovas, poemas y audiovisuales que han surgido en defensa del río y de quienes lo habitan. Un encuentro en el que se conversó sobre prácticas artísticas, territorio, resistencias y formas de construcción de memoria.

Descarga el libro en su versión digital aquí: https://archive.org/details/libro-por-los-rios

Cultura Punk en Medellín

40 años de estruendo: La Batalla de las Bandas entre mito, caos y fundación sonora

La Batalla de las bandas. Fotografía de Juan Fernando Trujillo Barrientos "El Flako", en https://la5metalextrema.com

Los años ochenta fueron para Colombia tiempos particularmente violentos por cuenta de la reaparición y crecimiento de actores armados, motivados en gran parte por la consolidación del narcotráfico. En Medellín la música se convirtió en la única posibilidad de expresarse para una gran cantidad de jóvenes y la ciudad sería testigo de estas expresiones en el concierto más memorable  de  toda  la  década,  no  solo  por  las  bandas  participantes,  sino  por  los  sucesos  allí  ocurridos: “La Batalla de las Bandas” (Aragonés, 2020).

Collage tomado del artículo de Juan Diego Parra El día que Medellín conoció a Medallo: a 40 años de LaBatalla de las Bandas. Revista Generación, El Colombiano.

La Batalla de las Bandas, celebrada en la Plaza de Toros La Macarena, fue un evento organizado por la disquera JIV Limitada y promovido junto a Veracruz Estéreo y el periódico El Mundo, que reunió ocho bandas locales. Estas se dividían en categorías “novatos” y “experimentados”, y también entre “populares” y “burgueses”, lo que evidenciaba una fuerte carga simbólica y territorial en el evento. Las 8 bandas que participaron en el cartel fueron:

  • Spol
  • Glöster Gladiattor
  • Danger
  • Mierda
  • Parabellum
  • Excalibur
  • Lasser
  • Kraken

En el toque de estas agrupaciones, cuando Lasse estaba en la tarima el caos interrumpió todo: insultos cruzados, sabotajes escénicos, lanzamiento de objetos y una batalla campal entre público y policía. Medellín conoció, ese día a Medallo, su propia grieta sonora.

Por muchos es recordada como una jornada de violencia, pero para otros, fue un ritual iniciático donde emergió el Metal Medallo como expresión cruda de una juventud sin voz.  Ahora, cuatro décadas después, en la conmemoración realizada en la House of Demon, algunos de sus protagonistas decidieron romper el silencio y desmitificar sus recuerdos. 

En el homenaje organizado por Román González y Juan Diego Parra, con figuras clave como Edilberto Patiño (Glöster Gladiator), Carlos Acosta (ex-manager de Kraken) y Jairo Álvarez (JIV Limitada), se revelaron verdades incómodas, que se recogen en el artículo "La Batalla de las Bandas – Desmitificaciones 40 años después"

Mito Verdad revelada
Codiscos grabaría un sencillo al grupo ganador. Nunca existió un acuerdo con Codiscos. La grabación no se realizó por el caos. (Jairo Álvarez)
Kraken ganó por participar. Kraken grabó su sencillo por gestión propia, con firmas de compradores como garantía. (Carlos Acosta)
Veracruz Estéreo apoyaba el metal local. Solo vendían espacios a JIV; no hubo apoyo real al movimiento. (Álvarez y Acosta)


En esta conmemoración también se presentó el documental de Parra y González e imágenes inéditas halladas en el archivo de Iris Producciones, recuperadas por el Archivo Fotográfico de la Universidad Nacional. Esta restauración es una joya, ya que solo existía un clip borroso de Parabellum, teniendo la oportunidad de reinterpretar este gran acontecimiento desde las imágenes en movimiento. Para ver la grabación del evento, consultar "40 años Batalla de las Bandas Quién ganó el prensaje del disco" en  https://youtu.be/lPyCc482cCc 

Aunque inicialmente estigmatizada, esta escena consolidó una contracultura: bandas como Parabellum, Reencarnación y Masacre comenzaron a generar influencia internacional—al punto de inspirar a proyectos tan distantes como el black metal noruego. La Batalla marcó un parteaguas: evidenció la división entre punk y metal, reforzó valores de auto‑gestión juvenil ("hazlo tú mismo"), y legitimó el metal extremo como manifestación cultural y social.

Desde el proyecto Hazlo Tu Mismx consideramos que la Batalla de las Bandas inauguró un archivo sonoro de la rabia y el descontento ante la guerra, el armamentismo y la muerte en Medellín. Sin saberlo, fundaron un patrimonio incómodo, frecuencias, sonoridades e identidades propias, que perduran por su acogida y capacidad de transformación desde lo propio.

Se han realizado muchas investigaciones sobre este acontecimiento, el metal, el rock y el punk de Medellín. Compartimos algunas referencias que encontramos para hacer este reconocimiento:

Aragonés Herrera, J. D. (2020, 1 diciembre). “La Batalla de las Bandas”: una aproximación a la juventud y el Metal, en Medellín de los años ochenta. (2020). Revista Grafía, 17(2), 11-39. https://revistas.fuac.edu.co/index.php/grafia/article/view/345

KAOS EN EL SÓTANO. (2025, 25 marzo). «El Legado de la Batalla de las Bandas: 40 Años de Historia Musical en Medellín» [Vídeo]. YouTube. https://youtu.be/-bRA1aunxHs

Chivita Londoño, M. J. (2025, 18 marzo). Así fue La Batalla de las Bandas, el hito del rock paisa que en 2025 cumple 40 años. El Colombianohttps://www.elcolombiano.com/cultura/musica/batalla-de-las-bandas-en-medellin-rock-40-anos-GE26883207

El Santuario del Rock. (2025, 20 marzo). Medellín celebra 40 años de Ultra Metal: el sonido brutal que marcó la historia del metal extremo en Colombia. https://www.elsantuariodelrock.com/blog/2025/03/ultra-metal-medellin-historia-metal-en-colombia/

Hincapié, F. (2017, febrero). La batalla de las bandas. Universo Centro. https://www.universocentro.com/NUMERO83/Labatalladelasbandas.aspx

La Brigada de Acero. (2025, 25 marzo). 40 años Batalla de las Bandas Quién ganó el prensaje del disco [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=lPyCc482cCc

Montoya Vergara, J.  (2025).  Rock, juventud y violencia en Medellín, 1985 - 1990.    Universidad de Antioquia.  https://hdl.handle.net/10495/46079

Parra, J.D. (2024, 21 enero). Medellín con M de Metal. Universo Centro. https://universocentro.com.co/2023/12/16/medellin-con-m-de-metal/

Parra, J. D. (2025, 19 mayo). El día que Medellín conoció a Medallo: a 40 años de La Batalla de las Bandas. El Colombiano. https://www.elcolombiano.com/generacion/edicion-del-mes/el-dia-que-medellin-conocio-a-medallo-a-40-anos-de-la-batalla-de-las-bandas-FC27436571

Vida de barrio

La tienda. Exposición de Fredy Serna

Invitación a la exposición en el café Pletórico, barrio La Esperanza (Comuna 6). 8 de mayo de 2025.
Primer dibujo de la tienda. Finales década 1980. Foto: Víctor Jiménez. 2025.

Nota sobre la exposición. Autor: David Herrera. 2025.

Pintura La Tienda, inspirada en la unidad productiva del padre de Freddy. Tomada del Facebook del artista.
Extracto desprendible en la exposición del escritor Helí Ramírez, poeta y amigo de Freddy Serna.

Mediación y conversa con el artista por las obras. Foto: Víctor Jiménez. 2025.

Familias Serna y Giraldo acompañan al artista en la inauguración. Foto: Víctor Jiménez. 2025.

Relicarios

 Arte ritual y compromiso con la memoria

Portada del libro. Publicado por la Universidad de Lorraine (Francia). 2025.

Este libro colectivo cubre el trabajo de la artista colombiana Erika Diettes quien ganó la beca Tim Hetherington 2017 (Tim Hetherington Trust/World Press Photo) y cuyo trabajo ha sido exhibido en numerosas instituciones culturales en el mundo.

En un país que sufre un conflicto fratricida desde hace décadas, la artista moviliza la fotografía y la instalación material para contar la atrocidad de la violencia así como el sufrimiento, el trauma y el duelo individual y colectivo de los seres queridos de las personas asesinadas, arrebatadas por fuerza, desaparecidas… Crea espacios de visibilización, de denunciación y luego de contemplación por y para la sociedad colombiana y, al activar así diferentes procesos de memoria y al contribuir a transformar comunidades, confiere a su obra un alcance universal.

Se reúnen aportes de especialistas de diferentes instituciones (universidades y museos), disciplinas (artes, antropología, historia…) y espacios geográficos y culturales (Argentina, Colombia, Francia, México) para acercarse a la obra de una artista excepcional desde ángulos variados, complementarios, coincidentes y en ocasiones incluso divergentes. Para conocer más, dar clic aquí

Invitación a la presentación de la investigación. Martes 6 de mayo de 2025.


El capítulo de Víctor Hugo Jiménez Durango "Arte ritual y compromiso por la memoria" en un primer momento rememora el impacto de la instalación Relicarios en el día de su inauguración en el Museo de Antioquia en el año 2016. Luego, se sugieren nociones que permiten interpretar la obra como desaparición forzada, imagen, memoria performativa, objetos, archivos personales, procesos con comunidades e instalación como dispositivo experiencial y expográfico.

Inauguración de la exposición Relicarios en el Museo de Antioquia. 9 de noviembre de 2016.
Después, expone y conecta las representaciones visuales que se erigen por medio de enlazar y construir una analogía entre las apuestas de Christian Boltanski y Erika Diettes, así como entretejer el pensamiento objetual del filósofo François Dagognet con la acción y práctica política de hacer memoria de los caídos y la desaparición forzada en Colombia en compañía de los familiares de las víctimas a través del juego y montaje con las materialidades e imágenes que despiertan el recuerdo y atrapan el pasado, el presente, la subjetividad e identidad del ser.


Finalmente, se presentan unas conclusiones en clave de apreciaciones y discusiones que referencian a Erika Diettes como una activista de la memoria que realiza denuncias poéticas en consonancia con el reclamo de las víctimas, artista del objeto construido colaborativamente con seres en situaciones límite y antropóloga que produce trances y rituales para reparar la ausencia, sanar la falta y dar un lugar a la muerte en nuestro duelo eterno.