Este proyecto es una búsqueda experimental en
colaboración para la puesta en valor del cine documental como archivo local y
patrimonio comunitario de Moravia, enfocado en la activación y construcción de
las memorias culturales como herramienta para (re)pensar el pasado, (re)crear
el presente y proyectar el futuro.
La
propuesta es importante porque profundiza en la construcción del patrimonio
vivo de Moravia al interrelacionar el producir documental con los haceres
textiles, soportado en las lentes de la memoria, la comunicación, el convite y
el reciclaje, prácticas intrínsecas en todos los procesos culturales del
barrio, integrando cuatro campos: las artes populares, las prácticas
y objetos artesanales, la oralidad y la organización comunitaria.
Experiencias Vivas - Investigación Acción - Narrativas
Escrituras otras, cantos y narrativas creativas de las historias del Graffiti, las artes, las prácticas y las resistencias en Medellín y el Valle de Aburrá.
Para ver y descargar el artículo, ir al enlace aquí
Video memoria polifónico del Laboratorio de Apropiación
Documental Moravia Audiovisual, un cine foro, trabajo de campo experimental y
espacio para propiciar la activación de los archivos por medio de la exhibición
de ocho piezas de cine del barrio que corresponden a cinco décadas de
poblamiento del sector de El Morro y de Moravia, entre 1970 y 2020, en cinco
espacios distintos, con cinco grupos y personas diversas, aliadas y activas en
los procesos formativos, sociales y culturales del Centro de Desarrollo Cultural
de Moravia - CDCM.
El Laboratorio de Apropiación
Documental Moravia Audiovisual fue un cine foro, un trabajo de campo
experimental y un espacio para propiciar la exhibición/apropiación de ocho
piezas de cine del barrio que corresponden a cinco décadas de poblamiento del
sector de El Morro y de Moravia, entre 1970 y 2020, en cinco espacios
distintos, con cinco grupos y personas diversas, activas en los procesos
formativos, sociales y culturales del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia
- CDCM, entre el 1 y el 15 de febrero de 2021.
Se trató de un conjunto de encuentros en los que se fomenta la
circulación y el uso de estos productos culturales documentales al propiciar
espacios de visualización de manera colectiva en grupos de afinidad,
entretejiendo la memoria barrial por medio de imágenes, materialidades y
testimonios al problematizar y potenciar el cine local como herramienta
relevante para hacer y pensar las memorias.
Al propiciar la exhibición de piezas de cine parte de la memoria barrial y
el patrimonio vivo, se logra generar resignificados a partir de los paisajes,
testimonios y narrativas explorando a través de cuestionarios, el collage, el
cadáver exquisito, el tejido (bordado) y el collage las formas de recepción
(exteriorización) que generan los documentales como otras formas de escritura y de representaciones visuales del territorio y la realidad.
A continuación, se desglosa la propuesta de creación, intervención,
pedagogía vivencial y mediaciones, cuyo público objetivo fueron los procesos
colectivos: Entre literatura y otras artes, Docentes o mediadores del Área de
Formación del CDCM, El Costurero, Ellas Crean, más los habitantes de todos los
sectores de Moravia y personas interesadas en el barrio, que de manera remota
participaron en el En Vivo: dos directores, dos protagonistas y cinco líderes
del barrio.
El Laboratorio de Apropiación Documental Moravia
Audiovisual es creado, dirigido y facilitado por Víctor Hugo Jiménez
Durango, agente cultural que desarrolla un proceso de acompañamiento,
investigación y artes desde el año 2006 en el sector de El Morro, que se
denomina Memoria Moravia; profesional en Historia de la Universidad
Nacional de Colombia; y estudiante de la maestría en Ciencia de la Información,
con énfasis en Memoria y Sociedad en la UdeA, en la que viene desarrollando su
tesis Moravia Imaginada. Audiovisuales y memorias (1977-2020).
Reflexión
subjetiva, contemporánea, critica e interpretativa del tema, desde la matriz
diagnóstica y las cartografías de análisis, donde se trata de aportar otras
formas de comprender, experimentar y estudiar las ciudades y su explosión de
espacialidades, movimientos, culturas e itinerarios. Para descargarlo, dar clic aquí
Documento de Sistematización
Este
artículo hace las veces de producto de condensación de los escritos /
herramientas / hallazgos que se produjeron gracias a callejeos, discursos y
narrativas que documentan las artes visuales y las manifestaciones urbanas
culturales, las cuales se salvaguardan cada vez que se activan.
Memoria y
movilización del proyecto, la metodología, los referentes, las técnicas, todas
estas herramientas de visibilización dando cuenta de la dimensión colectiva y
en colaboración del graffiti y el arte urbano. Para descargarlo, dar clic aquí