In memoria Michel Foucault

 Michel Foucault, Ilustración de la portada de Alan Sheridan de "la voluntad de verdad"

Mientras en lengua inglesa, los grandes problemas de la filosofía fueron a comienzos del siglo XX problemas de lógica para terminar siendo asuntos de filosofía del lenguaje en Inglaterra y los EE. UU…, y aun cuando en lengua alemana también existió el círculo de Viena, sus estudios logicistas y sus puntualizaciones popperianas, e igualmente los estudios de filosofías moral y política que llevan a la escuela de Frankfort…,  en Francia, la filosofía bifurca en el siglo XX entre las filosofías del sujeto, de la conciencia, las existenciales… y la filosofía del concepto, del objeto y de las ciencias…  
Mucho se discute actualmente si existe una escuela epistemológica francesa.  No vale la pena, porque lo que se ha inventado en Francia es un abanico de estudios históricos que diversifican sus metodologías según el punto de ataque del objeto en cuestión.  Racionalidades diversas según los umbrales que enfrenta el análisis. Historia recurrencial de las matemáticas cuyo programa modélico lo ha sacado a flote Michel Serres en sus “anamnesis matemáticas”, y cuyo desarrollo le permitió escribir los Orígenes de la geometría…  Historia recurrente de las ciencias físico-químicas que se localiza en el umbral de cientificidad que Bachelard exploró con pertinencia en tanto que testigo de las grandes revoluciones científicas del siglo XX.  Genealogía de los conceptos cuyo análisis prototípico lo constituye los trabajos de Canguilhem con referencia al “reflejo”, al “medio”, a lo “normal”, a lo “monstruoso”, etc.

En medio de este enriquecimiento de los últimos cincuenta años, la arqueología de Foucault se suma con su estilo (que no con su epistemología, porque no es una epistemología) a la adecuada problematización de las relaciones entre las prácticas discursivas y las no discursivas (económicas, sociales, políticas, etc.), y por ende de los devenires correlativos o desajustados, armónicos o encabalgados, complementarios o antagónicos de las estrategias de poder en un “estado de cosas” y en los procesos de subjetivación.

Para conocer las lecturas  que el profesor Luís Alfonso Paláu ha puesto a disposición para los asistentes al seminario y a cualquier persona que le interese, dar clic AQUÍ

Las publicaciones que se realizan del seminario conmemorativo son un aporte del blog Utopías y Heterotopías Urbanas a las iniciativas de la Alianza Francesa de Medellín y gracias a la autorización y todos los aportes del maestro Luís Alfonso Paláu.

In memoria Michel Foucault




Michel Foucault
El pensamiento de Foucault es el de un viajante de acá para allá.  Luego de su formación como maestro en el doble dominio de la filosofía y de la psicología, sus primeros años se desenvuelven en esta última profesión, por la que conoce el mundo del manicomio; luego profesor en Lille de psicología, no se sentía a gusto porque prefería la filosofía.  En una especie de auto-destierro, se convierte en funcionario de los servicios culturales en Uppsala, gracias a la presentación que de él hiciera Georges Dumézil (1955).  Luego trasladado a Varsovia donde fue mantenido a raya por los servicios secretos,  terminó siendo trasladado a Hamburgo hasta 1961.  En aquellos años escribe sus tesis de doctorado, y recupera la escritura en su lengua natal presionado por su carácter de extranjero, que no sabía sueco.  Graduado, es nombrado para Clermont-Ferrand, y luego nuevamente al extranjero: Brasil y Túnez.  Es la época de la escritura de libros en diversas arqueologías del saber que se acompañará con la lectura y el análisis literarios de quienes fueron sus escritores de la experiencia límite (Bataille, Beckett, Blanchot, Klossowski).


En 1970 es nombrado profesor del Colegio de Francia, una institución particularísima que consagra al docente como el mejor en lo suyo, pero no le posibilita tener alumnos ni dirigir tesis.  Se remonta al reinado de Francisco I, pero no hace parte del aparato escolar, no matricula ni gradúa a nadie.  Obligado a dictar sólo 64 horas de clase anuales, Foucault participará en sus primeros años en el Grupo de Información sobre las prisiones… y será un asiduo viajero a Japón, Canadá y a los EE. UU.  Apoyando muchas luchas dentro y fuera de Francia, Foucault es un nómada diagnosticador del presente como lo proponía Nietzsche…  Ontólogo del presente, su más memorable y criticada intervención en el periodismo internacional fueron sus “reportajes de ideas” sobre la revolución iraní…


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#RetomaGraffiti24H. Graffitis, Memorias y Reparaciones en Medellín.


El año 2013 fue muy especial para el graffiti a nivel nacional y local. En mi caso particular, fueron 365 días y más pensando en cómo conectarme y conocer a los hacedores del asfalto: artistas, activistas, escritores, graffiteros, practicantes y comunes personas que los apasiona el color, los seduce los muros de la urbe y los graffitica la noche.

En este año también pasaron muchos acontecimientos y eventos como la impunidad y la falta de justicia con el graffitero asesinado por la policía Diego Felipe Becerra, las obras en gran formato en concertación con la Alcaldía de Bogotá, las pintas de Justin Bieber; la realización dizque del "graffiti más alto de Colombia" en Cartagena; las tomas de graffiti en Bogotá, Medellín y Cali, las retomas de graffiti ante las borradas sin justificación en Medellín y Bogotá; la mesa de graffiti con los funcionarios de la alcaldía de la ciudad de Medellín, la propuesta de un proyecto de ley al concejo de Medellín de unas galerías de arte urbano, la beca de investigación La Ciudad Graffiti, el tejido que las y los graffiteros en el país están creando para reconocerse, discutir, encontrarse y proponer como agentes, creativos, artistas, jóvenes y ciudadanos; el deseo sentido en estos sujetos con sus subjetividades de unas ciudades que quieran cambiar y revolucionar, por medio del graffiti como una corriente del arte local, nacional y mundial.

Arte, acción, gesto y espacio concreto


Una performance o acción artística es una presentación escénica que no aspira a la representación sino a la acción, muchas veces con un importante factor de improvisación y azar, en la que la provocación o el asombro, así como el sentido de la estética,  la crítica y la política juegan un papel preponderante en un espacio concreto.

La pobreza: consumo de identidad social en la ciudad


La idea central se delimita a partir de la pregunta por la forma en que la categoría de identidad surge de la satisfacción al momento de consumir y además como se plantea a partir de su relación con el referente estigmatizante de pobreza. Lo que se quiere sustentar es que esta distinción es constitutiva de la pretensión de estructurar una estética de la ciudad y para la ciudad.

Con base en estos planteamientos, el texto se organiza esbozando una premisa general sobre los juicios, individuales y colectivos, como estructurantes de un ejercicio de construcción social para el mercado, además de como se aborda la individualidad en la sociedad de consumo, para seguir con el señalamiento de algunos ejes centrales sobre la pobreza, la diversidad de estigmatizaciones, y la vida pública. Se intentara sugerir que este no es un problema meramente epistemológico, y que la escisión entre lo colectivo y lo individual es articuladora de una serie de prácticas de identidad social, en tanto que encarna una apuesta normativa sobre lo que debe ser la pobreza como índice de discriminación y de estigmatización, problemas asociados a la pobreza como desarrollos propios y singulares del capitalismo de consumo. 

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http://revistaurbanismo.uchile.cl/index.php/RU/article/viewFile/23211/30056
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