MEDELLÍN CIUDAD OCASIONAL

Laxa, Flexible, Cotidiana... 


Las ciudades en su proceso de transformación tanto social como física, sufren cambios los cuales se manifiestan en la configuración de espacios y territorios, estos se articulan y se desarticulan dependiendo de las situaciones  que los rodee y de cómo están configurados.  

Las  configuraciones  son  vistas, reconocidas y controladas por la  ciudad planeada, la ciudad que se articula por medio de sus instituciones y se inserta en el pensamiento racional, el cual establece diferentes normas  y parámetros para la ciudad, que por medio de los intereses y la noción de  progreso instaura diferentes alternativas para configurar el espacio según el imaginario adecuado, en el  caso de la ciudad de Medellín según la tendencia que tiene la ciudad de ser un centro de servicios, no como anteriormente se consideraba de una ciudad industrial. Debido a esto se crean soluciones de acuerdo a la ideología basada en conceptos neoliberales, los cuales se impulsan más hacia la oferta y la demanda, propuestas como: grandes centros comerciales  Santa Fe, Oviedo, Premium Plaza o grandes edificios financieros y centros de servicios como: Suramericana y Bancolombia.


Frecuentemente se toman modelos que centralizan y  delimitan  la ciudad, caracterizados en gran medida por edificios detonantes como: centros culturales, plazas, proyectos que desconocen los contextos sociales o la historia que estos lugares presentan; como lo expresa Manuel Delgado “en los espacios urbanos –edificios o plazas- parece como si no se previera la sociabilidad, como si la simplicidad del esquema producido sobre el papel o en maqueta no estuviera calculada nunca para soportar el peso de las vidas en relación que van a desplegar ahí sus iniciativas”, donde se ve una intervención desde la planificación dada en el papel, y no el espacio producido como una construcción social. 

La ciudad en su totalidad muestra dos facetas: la primera ya mencionada anteriormente, la ciudad planeada, la ciudad hipercodificada por la planeacion del pensamiento racional y por modelos que se implementan a través del estado, controlando e insertando una matriz de relaciones en el espacio. 

La segunda está conformada por la ciudad practicada, la ciudad que podríamos denominar  ciudad ocasional, donde las experiencias estéticas de lo ocasional emergen en lo urbano, concepto que lo miramos como lo define Manuel Delgado “lo urbano es una forma radical de espacio social, escenario y producto de lo colectivo haciéndose a sí mismo, en territorio desterritorializado en que no hay objetos sino relaciones diagramáticas entre objetos, bucles, nexos sometidos a un estado de excitación permanente”, este escenario está cargado de signos que se encuentran sumergidos en la piel de lo cotidiano, en las experiencias que se tiene en lo urbano, donde la cotidianidad es  espontánea, se expresa entre espacios efímeros que conforman una red de relaciones dadas por las personas y los objetos que se rodean.
  
Si bien esta ciudad se encuentra suspendida en el anonimato, se hace evidente en la piel de la cotidianidad, en las actividades diarias de las personas que se rodean, en su interacción, en su experiencia. 

La cotidianidad se expresa con mayor medida en lo urbano, donde la ciudad planeada no controla, emerge en la inconsciencia, en la carencia de lugar, en la deslocalización del territorio, son éstos espacios  donde surgen en gran medida estas pieles cotidianas que dotan de significados y definen – redefinen espacios, generando así la cotidianidad como pieles de lo urbano  y creando la piel como elemento estético. 

La ciudad cotidiana por sus características arroja espacios indefinidos, pasajeros, en ocasiones se configuran y luego se desconfiguran, son codificaciones laxas, afectaciones que se encuentran fuera del alcance del planificador, mimetizados en las ocasiones, espacios como lo menciona  Giovanni La Varra “Post – it spaces have no predominant codification: they are vacant lots, residual spaces around the communications system, kinds of dikes around urbanized zones – spaces the planner´s gaze has left untouched” , los cuales son desarticulados, intersticios que quedan de la transformación en las ciudades tanto por sus infraestructuras civiles, como por su arquitectura. Estos espacios son auto referenciados,  no tienen cualidades espaciales permanentes y casi toda su constitución está dada por la ciudad cotidiana, la ciudad practicada. 

La cotidianidad afecta tanto a la ciudad como a su arquitectura, y debido a sus características se crea una estética particular que cobra valor en cuanto se observan y se sienten, una estética basada en los hechos urbanos que se expanden y se contraen dependiendo de su actividad, hablamos entonces de una estética expandida en el espacio “Mejor dicho una estética de los intersticios por los cuales se escabulle lo social y en los cuales se consolidan los lazos efímeros de unas sociabilidad también móvil y cambiantes… esa estética expandida que a los ojos de muchas miradas “cultas” se prestan más bien como la escoria residual de un comportamiento estético que ha terminado por contaminar la “cultura artística””.

Escrito por Sebastian Muñoz.

Barrio que fuiste y serás

Novela Corta, Cuentos y Relatos
"Aquel que dijo que el barrio es la única y definitiva patria del hombre, estaba descubriendo una geografía íntima y subvirtiendo teorías sobre próceres, escudos e himnos nacionales. Aquel que señaló que además de la infancia, el otro avatar que marca al hombre es el barrio (que para algunos se puede reducir a una calle o a una encrucijada), estaba dando pasos hacia la instauración de una metafísica de patios y entejados, de esquinas y balcones. Un antídoto contra la soledad –si es que la soledad requiere de esas contras- puede hallarse junto al mostrador de una vieja tienda o en las piernas de una muchacha que monta en bicicleta. Aquel otro que dijo que para la angustia existencial lo mejor era el olor a tiza y los tacos de billar, estaba quitándole trabajo a los psicoanalistas y dándole valor terapéutico a esa sociabilidad que nace y crece en el bar que está a la vuelta[1]"

El protagonista es el barrio. No. Me equivoco, la vida en el barrio. El barrio juega un papel protagónico como delimitación territorial y existencial; ¿pero, nos hemos preguntado por el origen del barrio no sólo como palabra sino como entidad territorial en la historia urbana? 

Comunas Populares. Zona Nororiental. Camila Florez Quintero. 2010.

Señoras jugando dominó. Camila Florez Quintero. Agosto de 2010.
El barrio tiene más de doscientos años de ser una entidad territorial y una construcción cultural, pero al igual que muchos hechos sociales está amenazada en el presente. Se inició hace siglos como lugar de otredad cultural y hoy se erige, paradójicamente, casi volviendo sobre sus orígenes, y tomando las palabras del profesor John Muñoz, en lugar de resistencia cultural en tiempos de globalización.


Por eso el mismo Spitaletta dice que al hablar del barrio “es como hacerlo de alguien que está en agonía, alguien que se está yendo, despacio eso sí, pero al fin de cuentas despidiéndose; porque el barrio es un pedazo de ciudad vieja, una entidad cada vez más pequeña, menos presencia, más pretérito que presente y casi nada de futuro” (p. 9). Terrible y pesimista diagnóstico, aunque con mucho de realidad, pues la torre de apartamentos jamás podrá ser un barrio, pese a las pretensiones de los publicistas que quieren acuñar la idea de barrio en altura. No puede haber barrio alejado de la superficie de la ciudad, con sus relaciones horizontales[2].

Para conocer el escrito completo de presentación del libro Barrio que fuiste y serás, del investigador Luis Fernando González Escobar. Clic Aquí


[1] Reinaldo Spitaletta, Barrio que fuiste y serás, Bogotá, Ediciones B Colombia S. A., 2011.
[2] Palabras de presentación del libro Barrio que fuiste y serás de Luis Fernando González Escobar. Profesor Asociado adscrito a la Escuela del Hábitat. Facultad de Arquitectura Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. Biblioteca Pública Piloto de Medellín, 8 de junio de 2011.

Ciudad Multimedia



El Parque Berrio es un tradicional pasaje del Centro de Medellín que resume varios años de historia en edificios, esculturas, personajes y hasta oficios. Haga un recorrido musical a través de diez personajes que  cantan su vida desde este lugar.

El centro de Medellín cuenta con espacios que hablan de la ciudad de ayer y de hoy.  Estos lugares, forman parte del patrimonio material e inmaterial y pueden ser referentes útiles para comprender la ciudad que hoy habitamos.
En esta multimedia encontrará 10 rutas útiles para leer la ciudad. Los recorridos, diseñados por la Gerencia de Centro durante este año, fueron retomados por Medellín Cultura en su propósito de resaltar la memoria y el patrimonio de la Medellín. 


Haga un recorrido por la historia de quince senderos de nuestra ciudad y sus nombres. Conozca Carabobo, Palacé, Junín, Sucre, El Palo, Niquitao, Girardot, Córdova, Maturin, Bomboná, Pichincha, Ayacucho, Maracaibo, Boyacá y Bolívar.


Conozca, a través de este trabajo multimedial, la influencia de la ciudad de Medellín en la obra escrita del país. Vallejo, De Greiff, Hoyos, González, Restrepo, Arango, y otros más, que han marcado con tinta la historia cultural de Medellín.

De la Ciudad Global al Río Distópico

Viaje de la Antena Mutante (Bogotá) a Flor do Asfalto (Brasil)

"Estar contra las purificaciones, las reproducciones del disciplinamiento y una arquitectura obsidional entre guetos, prisiones y fortalezas, dejar emerger el nomadismo, movimiento, la diversidad que hace la diferencia, es lo que nos motiva. Romper con la simbiosis de la ciudad como una prisión o de las partes de la ciudad como prisión". Vera Malaguti

"Una colección de ciudades carcelarias, un archipiélago de recintos normalizados y espacios fortificados que atrincheran, tanto voluntaria como involuntariamente, a los individuos y a las comunidades en islas urbanas visibles y no tan visibles, supervisadas por formas reestructuradas de poder y autoridad pública y privada". Edward Soja


Ese nuevo orden impuesto “rechaza la singularidad de los lugares, las memorias, las estrategias y tácticas de sobrevivencia de las capas populares”, que componen una trama íntimamente ligada a la materialidad de los lugares. Sin ella no existe urbanidad, solo “artificialidad”, es decir, el escenario deseado por las grandes corporaciones, por los propietarios de los medios de comunicación y por los dueños de marcas. El nuevo modelo de ciudad global, caracterizado por lo artificial, “ha sido cuidadosamente confeccionado por el nuevo economicismo, a través de vínculos operacionales entre economía, política y cultura. Lima Carlos


Ver Rio Distopico en un mapa más grande

Todo lo que hay en mí de ciudad: Todo

 Cuerpo (y) Ciudad(es) Palimpsesto
“No existe una manera lógica para deducir conceptos de nuestras experiencias crudas (inducción)”. Mario Laserna.
Nubes, urbes y ladrillos. Robinson Henao. 2009.
Si me preguntase o me interrogan por mí, por la forma en que represento o por cómo ven lo que soy, sólo podría decir que soy ciudad: pedazos, inacabados, nuevas construcciones, obras, brechas, puentes, vías, ríos y cauces, ruidos, césped, smog, contaminación, colores, cocina, plaza, calle, esquina, abismos, fronteras, límites, tienda, supermercado, semáforos, ruedas, drogas, músicas, gritos, multiplicidad,  modas, estilos, canciones, pregones, procesos…

El ser mi cuerpo una ciudad me ha enfrentado desde mi nacimiento a ella, hostil y hospitalaria, ciudad militarista y abrigadora, cuerpo ciudad en la que siempre por ser de la ciudad del norte, se ponen a prueba la forma a crear para  salir de las imposiciones de la vida y de encontrar salidas o soluciones a trayectos efímeros de conocer fluyendo y gozando, en la experiencia como la articulación de lo vivido y lo teorizado en lo practicado.
Desde la Asomadera. Prácticas Artísticas. Camila Florez Quintero. 2010.

Medellín 1989. Gabriel Carvajal. Propiedad de la BPP.

Centro Urbano. Víctor Hugo Jiménez Durango. 2009.
Así siempre en mí deviene un ser y problema constante: ciudad ámbito, ciudad montaña, ciudad carne, ciudad sangre, ciudad carnicerías, ciudad morgue, ciudad masacres, ciudad enfermiza; la ciudad del graffiti, de lo que se sale y no se controla, ciudad animal, ciudad nocturna, ciudad río y río ciudad, ciudad de la que soy parte y que puedo observar, alejarla como una ciudad objeto.

Ciudad de las vías, ciudad industrial, ciudad mental, ciudad ideal, ciudad biblioteca, para el caso ciudad parque biblioteca, ciudad segunda, ciudad destruida, en obra negra, ciudad inacabada, ciudad desplazamiento, ¿ciudad y organización social?, ciudad comunitaria, ciudad turismo, ciudad educativa, ciudad servicios, ciudad otra, ciudad múltiple, otra ciudad.
Ciudad Servicios. Prácticas Artísticas. Camila Florez Quintero. 2010
Ciudad convivir, ciudad insegura, ciudad militarizada, ciudad paramilitar, ciudad CAP, ciudad universitaria, ciudad bunker, ciudad nuevo norte, ciudad pajarito nuevo occidente, ciudad río Aburrá, ciudad cuerpo, ciudad publicidad, transepto ciudad, trayecto ciudad, ciudad (3) entorno, ciudad área, ciudad metropolitana, ciudad prensa, ciudad moda, ciudad postal, región ciudad, vender ciudad.

Ciudad de fiesta, celebración ciudad, turismo y ciudad, ciudad textual, visual ciudad, ciudad competitiva, ciudad movilidad, ciudad accesible, ciudad incluyente, ciudad reflejo, reflejos ciudad, amarilla ciudad, ciudad bucólica, ciudad del miedo, ciudad nubes, mujer ciudad, ciudad eterna, ciudad región, ciudad aire, ciudad dormitorio, ciudad telaraña, ciudad energía, híper ciudad, hipo ciudad, ciudad linterna, ciudad concreto, ciudad ladrillo, ciudad cemento, ciudad blanca, gris y negro.

Montañas luces y amarillos. Víctor Hugo Jiménez D. 2011.
Ciudad roja, ciudad emisora, ciudad alimento, ciudad pobreza, inequidad ciudad, ciudad reubicación, ciudad anti, ciudad acéfala-macrocéfala, ciudad visual, ciudad musical, ciudad ruido de fondo, ciudad temática, ¿ciudad esperanza?, ciudad audiovisual, múltiple(s) ciudad(es), ciudad: urbano tragadero...


...Donde comienza la ciudad, donde termina la ciudad, hacía donde van los pasos... punto cero, punto infinito.

Gabriel Carvajal. Medellín 1988. Propiedad de la BPP.
Palimpsestos es una palabra griega cuyo significado se refiere a los pergaminos en que se ha raspado lo escrito para volver a escribir. En términos prácticos es un reciclado moderno. Una mixtura de significados pasados causada por diversos factores culturales o naturales. El palimpsesto entonces es un problema a resolver o a problematizar. En:  Palimpsesto.blogspot.com