Visualidades, pedagogías, y ortopedias de un cuerpo medicalizado por los medios de comunicación.

Un bálsamo para el alma. Medellín 1956-1993

El tema de investigación se centrará en el análisis de los diferentes discursos medico psiquiátricos que circulan en los medios de comunicación al impulsar el consumo de diferentes terapéuticas y medicamentos hasta hundirse en la espesura de los cuerpos, a partir de de un discurso de poder y de deseo que ha viabilizado un incremento en los flujos de informaciones como lo sostiene Martín Barbero.


Publicidad farmacéutica de principios del siglo XX

Informaciones que contribuyen a dar forma a un nuevo tipo de población que se va urbanizando aceleradamente luego de la  segunda posguerra, y que exige un nuevo tipo de gestión a partir, no sólo de una injerencia del sector público, sino también de las ofertas de las industrias farmacéuticas y  de los nuevos saberes legitimados en las instituciones académicas, en contraposición de otro tipo de saber no legitimado, o popular, que de igual forma encontrará su nicho en los dispositivos espaciales de una ciudad reconfigurada por la aceleración de los procesos migratorios, y de nuevos mercados.

En la presente investigación se pretende dar cuenta de los discursos médicos psiquiátricos que circulan en los medios de comunicación y en algunas publicaciones especializadas, como una manera de introducir unas nuevas relaciones técnicas con el discurso, con el fin de ejercer una acción sobre la opinión publica.

En las sociedades contemporáneas, la expansión publicitaria del cuerpo a partir de la tríada, salud, estética, y limpieza,  proyecta su punto de inflexión dentro del discurso aséptico más que de la comprobación netamente empírica, parte de la persuasión de los medios de comunicación, en el tocar los afectos valiéndose no sólo de las cadenas lingüísticas, sino también, como lo decía Félix Guattari,  del receptor del mensaje que lo interioriza por medio de las semióticas a-significantes, como las imágenes, los sonidos, etc. Nuestro cuerpo se transforma a voluntad del sujeto, y los fármacos y psicotrópicos nos permiten alcanzar la soberanía personal sobre el cuerpo. El fin de la publicidad, es hacernos creer que la obtención de la salud perfecta se perfila como el resultado de una sociedad en donde la democratización del deseo es posible[1].

La Publicidad médico - farmaceutica como arte: Aspirina
Es una manera de experimentar el cuerpo y su reingeniería permanente. Si hay algo que caracteriza esta época histórica que se suele definir como modernidad, es una profunda vivencia de la corporalidad desde lo fenomenológico, en relación con uno mismo,  y el papel que en su formación corporal  juegan los demás. De tal manera que la relevancia de este proyecto investigativo radica en la descripción y análisis de unas nuevas dinámicas, en donde la diseminación de los espacios urbanos posee unas pulsiones particulares que inducen un nuevo tipo de cartografía poblacional, en el cual el sector público no será ajeno en este proyecto de gestión de un sujeto productivo; pero tampoco será el único en componer el circuito que marque la huella en la reformulación de una nueva arista de la modernidad.

El camino elegido aquí comienza con el del alcance que tiene la gran industria en la configuración de nuevas espacialidades, y de nuevos saberes, especialmente la industria farmacéutica. Tanto el sector publico y la industria farmacéutica favorecerán una nueva producción del saber medicalizador, que hará su filtro desde las instituciones académicas y sus revistas especializadas, hasta los espacios más dilatados de los mass media. Con la publicidad y las nuevas novedades medico psiquiátricas, aparecerán nuevas doxas, unas opiniones como constructoras de convicciones, y de verdades que se reformulan constantemente por medio de la propaganda y la comercialización.


Utilización sexista del cuerpo de la mujer para vender medicamentos

La investigación  se inscribe dentro de un proyecto de maximización de la  seguridad corporal, de una intensificación de nuevos dispositivos que el criminólogo francés de comienzos del siglo veinte Gabriel de Tarde, y décadas más tarde Gille Deleuze y  Mauricio Lazzarato, entendieron como una orientaron sobre la opinión pública. Precisamente con la  regulación de la opinión pública se determinan las condiciones de la economía. Así pues, antes de producir bienes se producen necesidades.[2]


[1] LIPOVETSKY, Gilles, La felicidad paradójica, Barcelona, Anagrama, 2007.
[2] LAZZARATO, Mauricio, La filosofía de la diferencia y el pensamiento menor, Cali, Cargraphics, 2007.https://palabrademujer.wordpress.com/tag/la-mujer-en-la-publicidad-farmaceutica-durante-la-primera-mitad-del-siglo-xx/

La locura como la frontera de la inteligibilidad del hombre.

La inserción del cuerpo en la moral en Medellín


El trabajo de José Andrés Felipe Silva Mantilla hace  manifiesta la tensión entre los distintos mecanismos de intervención sobre la locura, cuyos funcionamientos se sitúan desde ciertas orillas institucionales y epistemológicas. Es precisamente allí adonde apunta Silva Mantilla para entender que la visualidad de la locura está inscrita en unas relaciones diferenciales con el tiempo y con el espacio.

Epifanio Mejia. Retratos. Foto Rodríguez. Biblioteca Virtual BPP.
En efecto, el autor problematiza  el sujeto loco circunscrito a una historia temporal en constante transformación, con diferentes estratos de significación, y unas territorialidades instrumentalizadas y organizadas a partir de unos dispositivos cada vez más finos, hasta sobrevenir en un control de las corporalidades.

Desde los primeros renglones del articulo “La inserción del cuerpo en la moral en Medellín”  Andrés Felipe despliega una primera bifurcación entre una posición que él define como subjetiva, en contraposición de otra perspectiva objetiva a la hora de entender la locura por parte de la psicología, y la psiquiatría. Eso quiere decir que ambas buscan juzgar unas maneras de entender los conectores psíquicos en el loco. Pero en principio, el loco, el anormal, el demente, deben ser localizados. Y esa localización posee una matriz sustentada en el desarrollo de las formas capilares del poder. Silva menciona sus primeras prácticas clínicas realizadas en el Hospital San Vicente de Paul. Y es precisamente en este dispositivo espacial donde confluyen dos vertientes del saber que difieren en cuanto al silencio absoluto o a la interacción del loco y el profesional.

Hospital San Vicente de Paúl
Sin embargo ese dispositivo espacial  nos permite entender que la emergencia del tratamiento de esta anomalía, parte de una intensión de aplacar una fuerza que se desborda en si misma, y es allí en donde convergen ambas. Tanto la psicología como la psiquiatría ostentan unos estilos de razonamiento que definen sus propios sistemas de restricciones, regulan los conjuntos de elecciones posibles en el acto de las producciones discursivas. Porque en últimas ¿Qué hacerse con el silencio o con la perorata del loco? De ahí que Silva Mantilla observe la trascendencia del cuerpo como territorio de intervenciones técnicas, necesarias para la psiquiatría en su búsqueda de un umbral de positividad, en donde la práctica discursiva adquiera autonomía, y pueda reinscribir a la disciplina en un nuevo despliegue de soberanía  microfísica dentro del asilo. 

Hospital la Maria. En: FAM
En definitiva, Silva Mantilla  traza una ruta de análisis del cuerpo contenido en una categoría de lo moral, que devendrá a finales del siglo XIX, y comienzos del XX  un proceso de normalización desde las aulas escolares. La figura del niño representa una búsqueda a largo plazo de las eficacias laborales, a partir de la homogenización de los valores físicos,  morales,  y cívicos. Es decir, un boceto de fabricación de un buen ciudadano enmarcado dentro de un proyecto de identidad nacional, a partir de una batalla ideológica desde las instituciones escolares como transmisoras de una memoria  que convocará  a los futuros hombres gobernables.


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La fotografía y el arte moderno en Medellín

Una nueva forma de percibir la realidad

Mural del Maestro Pedro Nel Gómez, que se encuentra situado en  al casa museo Pedro Nel Gómez en la comuna 4, Aranjuez. Fotografía Camila Florez.

Un siglo de vida en Medellín. Memoria Fotográfica. Fundación VIZTAZ.

El ante - proyecto presentado por Andrés Felipe Cardona, esboza un recorrido por la historia del arte en Medellín,  desde dos miradas diferentes y amplias, que son, la llegada de la técnica fotográfica a Antioquia y su influencia en el arte; y la llamada “polémica de los frescos de los años treinta”, que tiene como protagonistas a Pedro Nel Gómez y Eladio Vélez, con la controversia causada por su primera exposición luego del regreso de su viaje a Europa.
Minero. Estudio David. Francisco Mejia. Biblioteca Virtual BPP - Patrimonio en Imágenes. 
Mural del Maestro Pedro Nel Gómez, que se encuentra situado en  al casa museo Pedro Nel Gómez en la comuna 4, Aranjuez. Fotografía Camila Florez.
Andrés Felipe plantea la pregunta de la influencia de ambos acontecimientos como claves en la “transformación de la mirada del artista y la configuración de la realidad” desde los cambios producidos en el arte con la llegada de la modernidad, planteada por él como “disolución de la tradición, en la cual sus componentes son la expresión de un mundo rupturista que se expresa en la configuración de un nuevo espacio antropológico”, características que confluyen lentamente en el Medellín  de mediados del siglo XX, donde los avances a nivel cultural, económico, político y social caminan quedadamente en comparación con otras latitudes.
Alo Haselblad ! Reportería. Horacio Gil Ochoa. Biblioteca Virtual BPP - Patrimonio en Imágenes 
Esquema para los grandes jardines de la ciudad. Pedro Nel Gómez. Casa Museo. Fotografía Camila Florez. 
Mural del Maestro Pedro Nel Gómez, que se encuentra situado en  al casa museo Pedro Nel Gómez en la comuna 4, Aranjuez. Fotografía Camila Florez.
Se plantea como hipótesis principal del trabajo de investigación, la pregunta por “la ruptura del arte clásico que se expresa en la aparición de una estética incipiente del arte local que da surgimiento a formas visuales de expresión moderna” generando esto, la alteración de la percepción del sujeto.  Andrés Felipe plantea el desarrollo de esta hipótesis a partir de los dos temas que despliega a lo largo de su investigación, el de la llegada de la fotografía a Medellín y el de la polémica generada por los frescos y el desarrollo del muralismo en la ciudad.
Jaime Castro. Retratos. Gonzalo Gaviria. Biblioteca Virtual BPP
Ayacucho 1903. Urbanismo. Foto Rodríguez. Biblioteca Virtual BPP - Patrimonio en Imágenes.
Los proyectos y procesos de estudio e investigación que realizan los  profesores, estudiantes de maestría y de pregrado pertenecientes algrupo,son uno de las estrategias de intercambio y formación más relevantes y continuas que se da en la dinámica colectiva. La relatoría hecha del texto la puedes descargar haciendo !click aquí¡
Vida Social.  Retratos. Benjamín de la Calle Biblioteca Virtual BPP - Patrimonio en Imágenes.

La idea  de publicar y de mostrar en el ciberespacio esta información es permitir, dejar ver y mirar los estados de dichos trabajos. El ante - proyecto presentado por Andrés Felipe Cardona "La fotografía y el arte moderno en Medellín" , puedes descargarlo dando clic !Aqui¡


Selección y consecución de las fotografías: Víctor Jiménez.

Ex situ / In situ Prácticas Artisticas en Comunidad


Open publication - Free publishing - More moravia

Puedes descargar la Multimedia de Víctor Jiménez, Artista por convocatoria en este proceso del Centro de Desarollo Cultural de Moravia (CDCM). !Click aquí¡

Relaciones Hombre - Animal

Ser, Sentir, Volver Animal

Ser animal en un mundo de humanos razonables
Sentirse animal en una sociedad que se proyecta por encima de ellos.
La Mujer, el rojo y el animal: el pecado.
Como un ave  o un ventero: Enrejados
Miradas estupefactas de no saber de no decir al volver el hombre al animal

En las ciudades zoológicos todos somos presas

Volver al animal. Animalizarnos. Devenir  ave, piojo, pulga, parásito,  ser y sentir  animal

Acción intervención  en el centro de la ciudad de Medellín. 2010.

Artista, Perfomer y Modelo: Tama Martínez
Equipo Técnico e iluminación: Álvaro y Beatriz Cano.
Fotografías: Camila Florez
Textos: Víctor Jiménez.
Dentro de la Campaña de la Red Juvenil de Desobediencia y Resistencia al Militarismo y el Patriarcado. 2010 - 2012