Relaciones Hombre - Animal

La alimentación como un proceso re-creador de las prácticas culturales: Publicidad, Consumo y Distinción en el Comensal Moderno.

Constantemente en la actualidad nos enfrentamos a nuevas preguntas, a otras inquietudes, premisas que en general tendrán que ver con el cuerpo, lo que pasa por él, lo que está en la superficie y por tanto sobre los valores y el reconocimiento que le da este cuerpo físico y social en la representación humana a acontecimientos repetitivos como el consumo de los alimentos.

http://www.vevica.com/es/indexes/index1.html
Tradicionalmente el estudio de las prácticas alimentarias ha sido abordado desde variadas dimensiones que buscan hacer un elogio del alimento en la cultura. La comida ha sido privilegiada como eje fundamental de prácticas culturales desde los orígenes de la humanidad y para algunos, está más cerca de lo natural que de lo cultural, pues ella condensa la historia de la caza, la recolección, la horticultura y la agricultura en función de lo alimentario, y como tal, habla de la evolución de la tecnología y de su carácter fundamental en la vida del hombre. Por lo tanto, más que ser una necesidad natural o “instintiva” es una práctica cultural, en donde se integra lo histórico, lo religioso, lo político, los ideales (cuerpo “bello”), el mercado, la economía y demás manifestaciones del ser humano que median de alguna manera la alimentación, además de darle funciones de comunicación a quién lo consume.

Ahora bien en eL (H)OMNÍVORO de Claude Fischler se nos describe la modernidad alimentaria como un momento peculiar y actual en la historia, que se caracteriza por una abundancia inédita en la disponibilidad de alimentos que modifica nuestros hábitos en forma insospechada.

Las características de la modernidad alimentaria están dadas por la aceleración del tiempo social, la planetarización alimentaria, ocasionando la desestructuración del gusto y por lo tanto de la identidad. Estas transformaciones se combinan con permanencias culturales y sociales, que intensifican la dispersión (disolución) del sujeto. En este contexto se produce el comensal moderno, el cual constituye por sí mismo un acontecimiento alimentario, en tanto que con sus prácticas alimentarias individuales, modifica las prácticas comunes.

Acción Exito, San Antonio. Medellín. 2010
Al preguntarnos por la gastronomía y la cocina en un mundo global entregado a las corporaciones multinacionales, esa necesidad que también es elección cultural, y más que nutrición es invención y tradición, fundamentos y situaciones económicas, nos damos cuenta que se conocen pocas investigaciones que aborden la relación Publicidad – Consumo – Alimentación –Distinción – Comensal en la modernidad alimentaría, ésta ultima consiste en el posicionamiento de la función simbólica del alimento, a través de la publicidad.

La publicidad es un fenómeno característico del capitalismo avanzado. Tiene un papel relevante con relación a los procesos de concentración del capitalismo industrial en la segunda parte del siglo XIX por ser un dispositivo de la identidad social del hombre. Para Eliseo Colón el discurso publicitario es un medio de legitimación del capitalismo mundial, consistente en una propuesta de producción y recepción textual, que genera un tipo de subjetividad, útil a esta forma de economía.

Por eso uno de los campos más afectados o enriquecidos por el mercado desde el dispositivo publicitario es la alimentación y la cocina debido a una globalización que es sinónimo de abundancia y modernidad alimentaría en consonancia con la publicidad como herramienta formadora de una nueva subjetividad humana: la subjetividad del hombre moderno, fragmentada y descentrada, que busca diferenciarse a partir de las experiencias semióticas en lo que compra, lo que come y el cómo se viste.

De la misma forma y como lo escrito no es un referente para saberes mas visuales que interrogan al comensal, lo que queremos hacer evidente es cómo los sujetos construyen desde su vida cotidiana, prácticas alimentarías que pasan por elementos culturales adquiridos que marcan la clase y el grupo al que pertenece. En el caso de los súper mercados, éstos estructuran escenarios retóricos en donde se hacen visibles hábitos particulares, rituales y cambios en la forma de ser ciudadano, que crean un orden en las maneras de ser y diferenciarse del otro.

Las estructuras cognitivas de conocimiento del mundo son estructuras sociales adquiridas. La red de oposiciones con que se califican y clasifican a las personas y a los objetos, tienen como principio la oposición entre la élite dominante y la masa de dominados, fundada en la división del trabajo. Lo que significa que el orden social se inscribe en la mente de los individuos, por la exclusión, la inclusión, la división, las jerarquías inscritas en los objetos y en las prácticas, en el lenguaje, los juicios que impone el sistema escolar, la familia , y a la cual se le sumaría la publicidad como narrativa pública económica oficial que preserva el status quo o crea desde la manipulación de los deseos y las necesidades otra subjetividad diferenciada a favor del gusto dominante homogéneo.

http://www.semana.com/wf_ImprimirArticulo.aspx?IdArt=137962
Encontramos entonces que la comida es simbólica y habla de quien la consume, de su grupo y sus gustos. En consecuencia, es comúnmente utilizada para caracterizar la identidad (un plato típico) o sentido común de una población, hablar de la economía de una región, de los gustos locales, pero además, para hablar de las retóricas de una colectividad, pues al hacer su parte como signo y símbolo cultural permite su articulación discursiva entre alimentos y por lo tanto la construcción de retóricas que hablan de la cultura local. Los alimentos y las prácticas alimentarias hablan de lo que somos. Siguiendo a Néstor García

…el sentido de pertenencia, la búsqueda de información, y la representación de intereses, están más ligados al consumo privado de bienes y a los medios masivos de comunicación, que a “las reglas abstractas de la democracia o la participación colectiva en espacios públicos”, el ejercicio de la ciudadanía está hoy más vinculada al consumo que a otra cosa. Pues “al consumir, hacemos algo que sustenta, nutre y constituye un nuevo modo de ser ciudadanos”, dado que el espacio público ahora abarca más que las interacciones políticas clásicas, incluyendo múltiples aspectos de la vida social ”

Interior Almacenes EXITO.
Entonces se hace visible la urgente necesidad de estudios que escudriñen, se pregunten y se posen desde la lectura de las formas o tecnologías de mirar que se proponen desde las instituciones de poder -en este caso la publicidad de los alimentos en los supermercados- las cuales van moldeando los cuerpos y las formas de representar en las subjetividades colectivas, en términos del papel que juegan los discursos visuales y las imágenes que se privilegian en horizontes intelectuales y de la práxis cotidiana como el de la política pública y de los medios de comunicación pues “en el consumo se construye parte de la racionalidad integrativa y comunicativa de una sociedad”.

Interior Supermercado Carrefour
En la misma línea, para Bordieu el consumo demanda siempre un trabajo de apropiación (localización y desciframiento), con el cual se contribuye a la producción del objeto de consumo. La disposición del consumidor también interviene otorgándole propiedades y usos a los objetos que consume. Lo anterior se posiciona desde el ideal de la feminización de la sociedad o desde una narrativa que pasa de la autoridad hacía la publicidad.

Similarmente las tácticas y estrategias en que se enuncia para regular u ofertar el consumo, se traducen en formas de ordenar e imponer el espacio social, entendiendo por éste desde el cuerpo y las representaciones que nos hacemos para diferenciarnos a través de cómo no los venden en platos y valores, hasta las formas de reglamentar y propender por ideales asépticos, limpios y de la delgadez, los cuales no son más que formas de incidir en las subjetividades desde la búsqueda de la conquista de una idea moral y de un modelo de comensal moderno o ciudadano civilizado a través del ideal light, la regulación y el comportamiento en el espacio.
Bandeja Paisa
Hoy la alimentación es un campo por excelencia de la distinción, es un dispositivo de diferenciación dado un mundo de legitimación de los objetos, donde el comensal moderno se siente pleno y realizado a costa de la inscripción de la ley a través de la publicidad –como vehículo- en su cuerpo. Así, La relación de distinción (de lo común), no es ajena a la disposición estética. Esta se define por ser una disposición diferente a la de la vida ordinaria, de lo humano, lo inmediato, lo cotidiano; esto lo logra llamando la atención de la sensualidad y la animalidad a los sentidos y a la sensibilidad.

Ajiaco Colombiano

Para ver otras formas de entender los almacenes de cadena ver: El Mercado de la Guerra y el poder que toma la agricultura orgánica  ante las cadenas transnacionales ver: Vivir sin Supermercados

Este ensayo es el resultado de la lectura de un Anteproyecto de grado para la Maestría en Estética de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín. Para ver la Relatoría ¡Click aqui!

Relaciones Hombre Animal

Lluvia de ideas, a propósito del Macro-proyecto Indisciplinar de las Biopolíticas, Estéticas y Retoricas de la vida Animal

Peter Brueguel. El Viejo. Detalle de la Caída de los Angeles

El animal sin esencia y sin sustancia. Nada de idealismos u glorificaciones. Esto debido a que lo que se busca es preguntas no sólo conceptuales, sino que se relacionan con lo material y las prácticas de los pobladores como animales, como humanos habitantes y coparticipes de un mundo animal. Donde nosotros incluso somos animales, devenimos animal y nos encontramos en procesos de sociabilidad con estos habitantes del mundo.

El urbanita, practicante urbano o sujeto antioqueño se enorgullece resaltando el bucolismo de una tradición campesina, el mito del origen anclado fuertemente en las representaciones de la identidad urbana. Como ejemplo tenemos que se encuentren en las plazas y parques de la ciudad de Medellín vacas y otros animales, los cuales también andan transitando por calles y barrios. Un objeto posible de investigación que se relaciona con esta presencia de animales domésticos y para el consumo se refiere a la construcción de una ciudad a la par de procesos de la rureficación (ruralización) de lo urbano. Algo así como la presencia animal.

Oda al gato
Ahora, otro proceso de investigación que se puede abordar seria el animal y su pertenencia a la cultura mundo. En este caso las mascotas, ya que en el planeta miles de personas poseen animales domesticados, los cuales hacen parte de la familia como un miembro activo. En el caso local, unas preguntas orientadoras serian ¿Cuál es el sentido que en la familia antioqueña se le da a una mascota? ¿Qué significa tener una mascota? ¿Cuál es el poder extraño que tiene estos perros, gatos, iguanas, aves, entre otros, en el hogar, la calle y la ciudad? ¿Por qué en los conjuntos cerrados la mayoría de las familias o personas habitantes tienen tantos animales, especialmente perros y gatos? ¿Qué papel ocupan los animales en la sociedad actual?

Trabajar sobre el devenir animal, en el sentido de lo instintivo de lo humano, lo que los hombres reciben y adoptan de los animales, especialmente de los llamados domésticos, y por que no, de los llamados salvajes, debido a la relación tan estrecha que se hace visible está entablada.


¿Qué es la animalidad? También se abordo la idea, que es muy visible en la actualidad, de la dicotomía de las definiciones, esto es ¿cómo el animal define lo humano, o como lo humano define lo animal? Así, estas disquisiciones nos llevaron a diferentes problematizaciones del presente y la realidad, debido a que está muy poco conceptualizado la comprensión del animal, lo animalizado, la animalidad y el humano en el proceso de sociabilización. Se podría intentar resumir lo que se reflexiono como el híper animal y su sustrato, o mejor el devenir animal.


Monkey. 1955. Francis Bacon
 Con relación al universo y las prácticas urbanas se plantea posibles objetos de investigación con relación a la animalidad de la ciudad y de la animalidad en la ciudad. Aquí se retomó y se propusieron ejemplos o posibles tesis –a comprobar- sobre la relación espacio, cuerpo humano y cuerpo animal.

En esto de lo urbano y lo animal, se adentró una propuesta sobre la plasticidad del lenguaje y la incorporación en él de nombres de los animales en los procesos colectivos, por ejemplo el enunciado 1.000 caballos de fuerza. El cuerpo animal humano.

para ver la relatoría completa. Clik aquí.

CÁTEDRA DE CULTURA TECNOCIENTÍFICA EN LA INVENCIÓN DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

CULTURA VISUAL CONTEMPORÁNEA

El pasado siglo XX, fue testigo del surgimiento de las nuevas formas y “lenguajes” de la imagen entregados ya ha experimentar inéditas potencialidades en los nuevos soportes mediales, dando lugar esto no solo a una superproducción de imágenes sino a la de discursos entorno a esta cuestión. 

Tradicionalmente se considera que todo lo visible es traducible en imágenes, que la imagen tiene las propiedades semánticas de la lengua y que puede compararse a esta y que el dominio de la imagen solo podría ser ejercido por el discurso del arte. Los estudios sobre Cultura Visual, Mediología y Antropología de la Imagen han permitido reorientar la discusión entorno a la Imagen, orientando su praxis al análisis critico de los procesos de articulación social, simbólica y cognitiva que producen las imágenes que hacen parte del espacio social y del cuerpo. La emergencia de los estudios sobre la Imagen apunta no tanto a entenderla como una unidad simbólica propia de nuestra percepción sino, más bien, como el resultado de las simbolizaciones individuales y colectivas que se hacen en el espacio de lo humano; siendo así movilizadora de un sistema de correspondencias simbólicas y órdenes sociales. Dicho de otra forma, la imagen modela comportamientos e instaura estilos de existencia.

Peter Greenaway recrea a Botero. Museo de Antioquia. 2010. 
De tal manera dicho entendimiento y tratamiento de la imagen debe vincularse únicamente al campo antropológico ya que es la mirada – acto propio del ser humano –, la que le da el sentido a la imagen. El mirar no es solo un simple medio de recepción sino todo un proceso de ordenamiento de lo visual y  de organización de la experiencia que nos permite distinguir, crear, transformar y experimentar el mundo en imágenes. 

Se trata entonces de una interpretación inteligente de la información recibida de unos significantes cuyo código no está en los ojos sino en nuestro cuerpo. Las características de la imagen no le son propias sino que son propias de la mirada es decir son categorías mentales y no estéticas. Nuestra relación activa y eficaz con la imagen parte de una producción predominantemente cultural que se da a través de construcciones y condicionamientos simbólicos específicos que aparecen en el espacio social.

Cuando afirmamos que la imagen hace parte fundamental de todo el entramado social y que es una unidad simbólica que tiene lugar solo en nuestro cuerpo asumimos que esta comunicación debe ser producida por algún Medio portador. Las imágenes se exteriorizan y materializan a través de los medios en que las percibimos. Es gracias a los medios que las imágenes nos llegan. La importancia del medio depende precisamente de la capacidad que tiene de visibilizar la imagen y de su magnificado poder de transmisión.
Peter Greenaway. Greenaway vs. Botero. Exposición Museo de Antioquia. 2010.
Pensar la imagen supone en primer lugar no confundirla con el medio, aunque nuestra percepción los asuma como una sola unidad. La imagen, por su parte, tendrá siempre una cualidad mental, mientras el medio una cualidad material. Ciertamente las transformaciones de las técnicas con las que se producen la imagen y de los medios que la hacen visible permiten que estas se restauren permanentemente en el tiempo modificando continuamente su forma de representación. Exigiendo con esto que actualicemos constantemente nuestras formas de percepción para responder efectivamente a esos nuevos tipos de representación.

Corporación para Investigaciones Biologicas CIB


La CIB –Corporación de Investigaciones Biológicas de Medellín- celebra sus 40 años con el Simposio “Fundamentos, prácticas y perspectivas de las ciencias básicas biomédicas”, los días 8, 9 y 10 de  noviembre en el Parque Explora.



Evento de entrada gratuita, con previa inscripción 
Teléfonos: 441 08 55 Ext. 203 y 219.

Para ver la programación de Click aqui

FOUCAULT, EL CUERPO UTÓPICO, LAS HETEROTOPÍAS

LAS HETEROTÓPIAS
  
Espejos. Diseño gráfico con efecto de duplicacion y de reflejo. Corel Draw 13. Tatiana Vasquez.

Todo grupo humano, cualquiera que este sea, delimita en el espacio que ocupa, en el que vive realmente, en el que trabaja, lugares utópicos, y en el tiempo en que se afana, momentos ucrónicos.Las contra espacios son lugares que se oponen a todos los demás y que de alguna manera están destinados a borrarlos, neutralizarlos o purificarlos. Son utopías situadas, lugares reales fuera de todo lugar. Los espacios absolutamente otros o heterotopías son los que estudia la ciencia de la heterotopología.

Primer principio: toda sociedad constituye sus heterotopías, las cuales varían de acuerdo a las sociedades. Por ejemplo, las sociedades primitivas tienen lugares prohibidos y sagrados, lugares para individuos en crisis biológica, estas heterotopías de crisis son: la menstruación, la masturbación, el viaje nupcial o luna de miel.

Las heterotopías de desviación son lugares en los márgenes, no lugares donde están individuos que su comportamiento es desviado frente a la norma exigida o la ley, por ejemplo, las clínicas psiquiátricas, las cárceles y los asilos.


Segundo principio: toda sociedad puede reabsorber y hacer desaparecer una heterotopía que había constituido anteriormente, o bien organizar alguna otra que aún no existía. Por ejemplo las casas de citas. El cementerio hasta el siglo XVIII era el corazón de los pueblos, después cada muerto, al volvernos más ateos se personalizo, lo pusimos fuera del poblado, fuera de la ciudad.

Tercer principio: La heterotopía tiene como regla general yuxtaponer en un lugar real varios espacios que normalmente serian, o deberían ser incompatibles. Por ejemplo: la heterotopía del teatro, el cine y el jardín. El jardín es un tapate en el que el mundo es convocado para cumplir su percepción simbólica. El tapete es un jardín que se mueve a través del espacio.


Foto Camila Florez - Víctor Jiménez

Cuarto principio: Las heterotopías con frecuencia están ligadas a cortes singulares del tiempo, se emparentan, si ustedes quieren con las heterocronías. Las heterotopías del tiempo son el cementerio, los museos y las bibliotecas, pues en ellos está la idea de constituir un espacio de todos los tiempos, como si ese espacio pudiera estar él mismo definitivamente fuera del tiempo. Hay otras heterotopías ligadas al tiempo, según la modalidad de la fiesta, crónicas, el teatro, las ferias (circos), el campamento de vacaciones y la casa de citas.

Las heterotopías del pasaje son las de la transformación y la regeneración. Por ejemplo: el colegio, el cuartel y las prisiones.


Foto Víctor Jiménez
 Quinto principio: Las heterotopías tienen siempre un sistema de apertura y de cierre que las aísla del espacio que las rodea. Hay heterotopías que son simple y pura apertura. Es un lugar abierto, pero con la propiedad de mantenerlo a uno afuera, por ejemplo el zaguán, es una heterotopía exterior. Hay heterotopías que parecen estar abiertas, pero sólo entran los que están iniciados.

Foto Camila Florez
El cuerpo  utópico  y las heterotopías son dos conferencias radiofónicas pronunciadas por Michael Foucault. El 7 y 21 de diciembre de 1966.

Traducción de Luís Alfonso Palau.  París, Lignes 2009, Medellín julio de  2009.

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