Video memoria polifónico del Laboratorio de Apropiación
Documental Moravia Audiovisual, un cine foro, trabajo de campo experimental y
espacio para propiciar la activación de los archivos por medio de la exhibición
de ocho piezas de cine del barrio que corresponden a cinco décadas de
poblamiento del sector de El Morro y de Moravia, entre 1970 y 2020, en cinco
espacios distintos, con cinco grupos y personas diversas, aliadas y activas en
los procesos formativos, sociales y culturales del Centro de Desarrollo Cultural
de Moravia - CDCM.
El Laboratorio de Apropiación
Documental Moravia Audiovisual fue un cine foro, un trabajo de campo
experimental y un espacio para propiciar la exhibición/apropiación de ocho
piezas de cine del barrio que corresponden a cinco décadas de poblamiento del
sector de El Morro y de Moravia, entre 1970 y 2020, en cinco espacios
distintos, con cinco grupos y personas diversas, activas en los procesos
formativos, sociales y culturales del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia
- CDCM, entre el 1 y el 15 de febrero de 2021.
Se trató de un conjunto de encuentros en los que se fomenta la
circulación y el uso de estos productos culturales documentales al propiciar
espacios de visualización de manera colectiva en grupos de afinidad,
entretejiendo la memoria barrial por medio de imágenes, materialidades y
testimonios al problematizar y potenciar el cine local como herramienta
relevante para hacer y pensar las memorias.
Al propiciar la exhibición de piezas de cine parte de la memoria barrial y
el patrimonio vivo, se logra generar resignificados a partir de los paisajes,
testimonios y narrativas explorando a través de cuestionarios, el collage, el
cadáver exquisito, el tejido (bordado) y el collage las formas de recepción
(exteriorización) que generan los documentales como otras formas de escritura y de representaciones visuales del territorio y la realidad.
A continuación, se desglosa la propuesta de creación, intervención,
pedagogía vivencial y mediaciones, cuyo público objetivo fueron los procesos
colectivos: Entre literatura y otras artes, Docentes o mediadores del Área de
Formación del CDCM, El Costurero, Ellas Crean, más los habitantes de todos los
sectores de Moravia y personas interesadas en el barrio, que de manera remota
participaron en el En Vivo: dos directores, dos protagonistas y cinco líderes
del barrio.
El Laboratorio de Apropiación Documental Moravia
Audiovisual es creado, dirigido y facilitado por Víctor Hugo Jiménez
Durango, agente cultural que desarrolla un proceso de acompañamiento,
investigación y artes desde el año 2006 en el sector de El Morro, que se
denomina Memoria Moravia; profesional en Historia de la Universidad
Nacional de Colombia; y estudiante de la maestría en Ciencia de la Información,
con énfasis en Memoria y Sociedad en la UdeA, en la que viene desarrollando su
tesis Moravia Imaginada. Audiovisuales y memorias (1977-2020).
Reflexión
subjetiva, contemporánea, critica e interpretativa del tema, desde la matriz
diagnóstica y las cartografías de análisis, donde se trata de aportar otras
formas de comprender, experimentar y estudiar las ciudades y su explosión de
espacialidades, movimientos, culturas e itinerarios. Para descargarlo, dar clic aquí
Documento de Sistematización
Este
artículo hace las veces de producto de condensación de los escritos /
herramientas / hallazgos que se produjeron gracias a callejeos, discursos y
narrativas que documentan las artes visuales y las manifestaciones urbanas
culturales, las cuales se salvaguardan cada vez que se activan.
Memoria y
movilización del proyecto, la metodología, los referentes, las técnicas, todas
estas herramientas de visibilización dando cuenta de la dimensión colectiva y
en colaboración del graffiti y el arte urbano. Para descargarlo, dar clic aquí
Recorridos comunitarios con habitantes, organizaciones sociales, jóvenes y estudiantes de la ciudad por murales, graffitis y lugares significativos de las comunas Popular y Santa Cruz en un compartir con Klan Gheto Popular – KGP y la comunidad para apropiar los espacios, aportar a la ciudad y transformar el territorio, teniendo como premisa el pensamiento crítico en la construcción de los barrios.