Moravia Imaginada

 Socialización parcial

Llevamos a cabo un evento público de exposición, muestra y socialización del proceso de investigación, creación y apropiación, haciendo énfasis en los saberes y prácticas asociadas a los objetos artesanales que se producen por medio del bordado sobre tela, aunado a las técnicas y prácticas de la ilustración, el stop motion, la animación 2D, más el lenguaje audiovisual con enfoque documental.

En este espacio concurrieron 67 personas. Nos acompañaron lideresas representantes de la mesas y consejos de participación ciudadana, mujeres y patrimonio. Asistieron mujeres de diferentes grupos de la comuna 4 Aranjuez como El Costurero de Moravia, Ellas Crean, Tejedoras de Esperanza del Centro Mario Montoya de la Corporación Con-Vivamos, Cocina y Carreta de Santo Domingo y Club de Vida de Moravia. Participaron personas de grupos de vigías del patrimonio como Los Patianchos y del grupo Letras, colores y vidas. También hicieron presencia los comunicadores del Programa de Memoria, Patrimonio y Archivo Histórico de Medellín, más colectivos y medios de comunicación como El Megáfono de la comuna 1, Señales de Humo, La Cuarta Estación y Hacemos Memoria.

Se dio inicio al acontecimiento con la proyección del documental Moravia Audiovisual (2021) de Víctor Jiménez, en el cual se recoge el trabajo con varios grupos y talleres del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia. 

Al terminar la película se pasa a un conversatorio sobre el documental y el fanzine Las Heroínas por las integrantes del grupo Ellas Crean. Este producto para su realización se inspiró en las películas Artistas de la supervivencia, Heroína (2006) de Miquel García y Moravia: un escenario de resistencia y memoria (2010) de Carlos Serna y Humberto Parrado. 

Este momento, se conecta con el recital poético que nos brinda Adriana Arenas, quien se inspiró para su elaboración en las vivencias de la época de la pandemia, el rol de la mujeres en la comuna y el trabajo de los grupos Rememora y El Costurero de Moravia con la Maleta.

Pasamos a la socialización del avance con el estímulo para la Apropiación de nuestro patrimonio vivo: Maleta textil de cine documental, por parte de Isabel González y Víctor Jiménez. Allí se comentó lo que se había hecho desde junio hasta septiembre: el taller Bordando el Movimiento, los colaboratorios donde se bordaron los bolsillos (fotogramas de cada película)  y el intercambio de saberes, territorios y experiencias con el grupo Tejedoras de Esperanza del Centro Mario Montoya de la Corporación Con-Vivamos.

Estas palabras le dieron sentido a los objetos de memoria y las creaciones textiles que se encontraban en los corredores del patio central del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia.

En el primer piso, en la entrada del Centro de Desarrollo Cultural se llevó a cabo la instalación de Mural QR, como repositorio del cine de Moravia, para vestir el espacio y llamar la atención durante todo el día del evento, en alianza con el colectivo Barber Art; mientras que, en los corredores, adentro del epicentro cultural, se expuso una muestra de creaciones textiles realizadas por mujeres en el taller Bordando el movimiento, una activación a través de  una obra artesanal con escenas bordadas alusivas a la película Misa Colombiana (1977) de Anne Fischel y Glenn McNatt y los 34 bolsillos bordados de los 34 fondos del repositorio que representan las 42 películas destacadas en la colección alusivas a El Morro y Moravia.

Mirá la transmisión En Vivo por las redes de la Biblioteca Nororiental y el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín.

Posteriormente al acontecimiento se han realizado entrevistas para la emisora La Uno Radio Net en su programa de Diálogos Ciudadanos, la emisora la Cuarta Estación de la comuna 4, la Red de noticias 5-7 de la Emisora de la UdeA  y el medio de comunicación especializado Hacemos Memoria.

Proyecto ganador del estímulo “Apropiación Creativa de Nuestro Patrimonio Vivo”,  ofrecido por la Secretaría de Cultura Ciudadana con la propuesta “Bordando artefactos, tejiendo recuerdos. Maleta textil para la activación del cine documental del barrio: Moravia Imaginada”, realizado por El Costurero de Moravia y el grupo Rememora.

Moravia Imaginada

Intercambio de saberes, experiencias y territorios entre  grupos de mujeres de la Zona Nororiental 

Taller 2. Sesion 2. Guadalupe

Nos encontramos un grupo de mujeres, los lunes del mes de septiembre para de manera cotidiana y afectiva celebrar el patrimonio, por medio de realizar encuentros en los que compartimos nuestros saberes y experiencias relacionadas con las prácticas artesanales, los audiovisuales, el bordado, la memoria y el rol de las mujeres en la construcción de los barrios de la zona nororiental.

Al segundo espacio el lunes 20 de septiembre asisten 18 mujeres -entre ellas dos niñas y una joven- y dos hombres: 4 personas del grupo Rememora, una mujer de El Costurero  de Moravia del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia y 15 mujeres de Tejedoras de Esperanza del Centro Comunitario Mario Montoya de la Corporación Con-Vivamos.

Se empieza con saludos y conversaciones tranquilas, compartiendo la palabra dulce de cómo nos fue o sentimos con el trabajo de manera general. Mientras sucede esto, van llegando las mujeres con sus creaciones textiles listas, y cada una va poniendo en el tendedero las Guadalupes que se han terminado.

Pasamos luego a compartir como nos fue con los bordados. Se invita a las mujeres participantes a que den sus opiniones sobre cómo les pareció bordar la Guadalupe a partir de las preguntas: ¿Cuáles fueron los aprendizajes y saberes que activamos al bordar una figura humana? ¿Qué avances nos vemos como mujeres y grupo? ¿Cuáles fueron los retos o las dificultades que tuvimos?

Mientras se borda se va conversando de la vida, del bordado, de la cotidianidad, del proceso y del cine y vídeo documental comunitario de los barrios Guadalupe y Moravia, ubicados en la zona Nororiental. 

Con ayuda de todas las mujeres organizamos en el tendedero las Guadalupes, y luego hacemos un recorridos por cada una de ellas, percibiendo y conversando del movimiento, de lo que sentíamos y veíamos, de ese identificarse Guadalupana.

La señora Olga danzó y expresó que, para ella, esta mujer Guadalupe y su historia eran afín a su vida, a cómo ella había llegado disminuida y agachada al Centro, y que con el proceso -el caminar- ahora es una mujer entusiasta, participativa, con dificultades, con ganas de aprender y sanarse; esto lo ve reflejado en los cuadros cuando Guadalupe toma su maleta y sigue su andar.

Disfrutamos un delicioso refrigerio mientras se disfrutaba de varias películas documentales. Fue un momento en el que visualizamos vídeos del trabajo de grado Moravia Imaginada, la Maleta, y los barrios Moravia y Villa de Guadalupe. 

Como cierre del intercambio de saberes, territorios y experiencias se concluyó a través de la visualización de documentales que los barrios Moravia y Villa de Guadalupe fueron construidos con el apoyo de los párrocos pertenecientes al movimiento Golconda, quienes profesaron la teología de la liberación, su presencia, se reconoce como una huella positiva, que ha marcado los trayectos sociales y comunitarios. 

Todas las personas consideramos que se logró de manera tranquila los propósitos, pues se propicia un compartir entre mujeres de la Zona Nororiental por medio del bordado, el documental y las vivencias de barrio. 

Se logra bordar en tela el movimiento corporal de una persona –creando una escena a partir de una acción concreta- que nos permite animar, hilar e interrelacionar el tejer con el montaje o ensamble, el bordar con el vídeo, el saber artesanal con las artes populares.

Cultura Punk en Medellín







Para ver el En Vivo de la presentación de la investigación, ir a https://fb.watch/8dL79XzMUi/ 

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Cultura Punk en Medellín

El punk no es un fenómeno del pasado. La escena ha producido circuitos y prácticas sociales, musicales y comunitarias, una cultura del Hazlo Tú Mismo (HTM) basada en la solidaridad y el intercambio. Una cultura viva que sigue auto produciéndose en el presente, por medio de experiencias, estilos y formas que se renuevan pues permanecen.

Este proyecto de investigación sistematiza saberes en torno a las músicas como pilar de las identidades, la diversidad, la microhistoria y la organización social a través del universo sonoro, indagando por el lugar del Punk en territorios, estéticas e identidades locales de Medellín.

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Moravia Imaginada

Mural de códigos QR

Para reivindicar el lugar de las organizaciones sociales en la construcción del Patrimonio Cultural Inmaterial de los barrios y de las ciudades, se realizó una sinergia entre el colectivo Barber Art, la empresa de turismo comunitario Mamá Chila Tours y los procesos que adelanta Víctor Jiménez a través del grupo Rememora, el proyecto de la Maleta textil y su trabajo de grado de maestría Moravia Imaginada.

Se llevó a cabo la realización de una línea de tiempo pedagógica por medio de proponer la producción audiovisual como lugares, eventos significativos e hitos de la memoria, en la que a través de un mural de códigos QR se representan los documentales, con la idea de que las personas puedan escanear y visualizar desde su dispositivo móvil el vídeo que llame su atención de la selección de películas.

Se imprimió en gran formato en Lona de 4 m de ancho por 1.05 cm de largo. Se instaló el 19 de septiembre de 2021. Se encuentra ubicado en la plazoleta de la estación del Metro Caribe, en El Morro de Moravia, en la sede del colectivo de barberos. Es una provocación para aprender de vivencias y memorias a través del audiovisual y una manera de intercambiar y celebrar juntos el patrimonio audiovisual del barrio.

El mural también se mueve por diferentes lugares del territorio. Los lunes se lleva a la plazoleta en la entrada del Centro de Desarrollo Cultural Moravia, pues Barber Art se toma este espacio cada semana desde el medio día, de la misma forma, se ha exhibido en la socialización parcial del proyecto y en la proyección de cine en la cima de El Morro, en el marco de la sexta versión del Festival de Memoria Audiovisual Mamut. Buen viendo y mar para esta forma gráfica de la memoria que conecta la calle con el internet, lo inmaterial con lo material, las artes populares con los patrimonios comunitarios.