In memoria Michel Foucault

Micro-seminario conmemorativo de los 30 años de la muerte de Michel Foucault
Un diálogo sobre el poder y otras cuestiones
Del primer tomo de la Historia de la sexualidad: la Voluntad de saber… a su continuación en los tomos 2 y 3, no solo transcurrieron seis años sino que hasta el programa editorial propuesto cambió por completo. 

Dícese de Foucault
Pero mientras tanto, Foucault no solamente seguía dictando su curso y su seminario semanales en el Collège de France sino que su reconocimiento y su fama seguía creciendo, sobre todo entre sus colegas japoneses y sus alumnos que atestaban los auditorios de las universidades estadounidenses. 
What If...
Recuerdo esa voz sin titubeos, seductora, que saboreaba las palabras… y que hoy se puede ver y oír en muchos videos en la red.  Pues en los años setentas, la voz circulaba en casetes que habían grabado los aparatos que todos ponían sobre su gran escritorio.  Gracias al trabajo de su asistente François Ewald y al cuidado de su compañero Daniel Defert, y de otros colaboradores, se termina de publicar este año todos los cursos que dictó entre 1970 y 1984 , que están siendo inmediatamente traducidos a 30 idiomas.
Michel Foucault / Maurice Florence
Foucault, el profesor, es hoy profesor difundido por todas partes del planeta porque sus intervenciones debidamente confrontadas con los manuscritos de los que se servía en clase, llegan para ser usadas como “caja de herramientas” por las más variopintas minorías: los estudios de biopolítica ponen al descubierto los intereses neoliberales que han de gestionar el continuo biológico para hacer vivir a unos (y salvar los bancos, el capital financiero) al costo de dejar morir a otros, según un racismo político, y empobrecer a la mayoría…; los estudios poscoloniales hacen suya la noción de “gubernamentalidad” para comprender, como escribe Mbembe, de que “el capitalismo no consiste solamente en producir mercancías, sino también razas que juegan un papel crucial en el escenario mundializado marcado por la imbricación de los dispositivos seguritarios hipersofisticados, de las tecnologías ultra-modernas de guerra y de las posibilidades de manipulación genómica.”  Pero igualmente, el pensamiento vivo de Foucault se halla presente en los gender studies y en los gay studies (sobre todo en el pensamiento queer…).


Para conocer las lecturas  que el profesor Luís Alfonso Paláu ha puesto a disposición para los asistentes al seminario y a cualquier persona que le interese, dar clic AQUÍ


Las publicaciones que se realizan del seminario conmemorativo son un aporte del blog Utopías y Heterotopías Urbanas a las iniciativas de la Alianza Francesa de Medellín y gracias a la autorización y todos los aportes del maestro Luís Alfonso Paláu.

In memoria Michel Foucault

Homenaje y conmemoración a Michel Foucault
Otra de las actividades más importantes de este archivista que fue Foucault, fue aquella que lo empujó a editar, a publicar los documentos que había hallado y a estudiar en los seminarios sus hallazgos de archivo. 

Nos enseñará cuando estudie los procesos contra los brujos en el siglo XVII que no es posible comprender por qué se empieza la persecución y las ejecuciones si no se tiene en cuenta todo el conjunto de intereses, actuaciones, relaciones de poder, de los otros personajes que rodean al reo: el juez, el cura, el monje, el obispo, el médico y el rey…  Comedia de seis personajes que rodean a “una figura anónima y sin rostro a la que cada episodio dará una figura, caracteres y nombres diferentes” según las acciones de los personajes.

Andar la ciudad. El retorno de las prácticas
A esos seres que Foucault encuentra en los archivos, a veces boceteados en pocas líneas porque alguna vez han cruzado los caminos del poder… es a los que él llama “los hombres infames”.  Uno de ellos será destacado en los estudios de Foucault: Pierre Rivière… del que hablaremos y cuyo dossier ha sido llevado al cine por René Allio. Pero también esperamos tener para entonces terminada la traducción de los comentarios de Foucault y de Arlette Farge sobre las “lettres de cachet” que ellos encontraron en la Biblioteca del Arsenal y que publicaron en 1982.  De la misma manea que Deleuze habló de una literatura menor con un potencial enorme, así mismo Foucault aprenderá de Nietzsche a hacer genealogía, esa “historia de los acontecimientos insignificantes”, un saber que denunciará las ilusiones de la Gran Historia, la de los Tronos y de los Altares, la del sentido teleológico.

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In memoria Michel Foucault

 Michel Foucault, Ilustración de la portada de Alan Sheridan de "la voluntad de verdad"

Mientras en lengua inglesa, los grandes problemas de la filosofía fueron a comienzos del siglo XX problemas de lógica para terminar siendo asuntos de filosofía del lenguaje en Inglaterra y los EE. UU…, y aun cuando en lengua alemana también existió el círculo de Viena, sus estudios logicistas y sus puntualizaciones popperianas, e igualmente los estudios de filosofías moral y política que llevan a la escuela de Frankfort…,  en Francia, la filosofía bifurca en el siglo XX entre las filosofías del sujeto, de la conciencia, las existenciales… y la filosofía del concepto, del objeto y de las ciencias…  
Mucho se discute actualmente si existe una escuela epistemológica francesa.  No vale la pena, porque lo que se ha inventado en Francia es un abanico de estudios históricos que diversifican sus metodologías según el punto de ataque del objeto en cuestión.  Racionalidades diversas según los umbrales que enfrenta el análisis. Historia recurrencial de las matemáticas cuyo programa modélico lo ha sacado a flote Michel Serres en sus “anamnesis matemáticas”, y cuyo desarrollo le permitió escribir los Orígenes de la geometría…  Historia recurrente de las ciencias físico-químicas que se localiza en el umbral de cientificidad que Bachelard exploró con pertinencia en tanto que testigo de las grandes revoluciones científicas del siglo XX.  Genealogía de los conceptos cuyo análisis prototípico lo constituye los trabajos de Canguilhem con referencia al “reflejo”, al “medio”, a lo “normal”, a lo “monstruoso”, etc.

En medio de este enriquecimiento de los últimos cincuenta años, la arqueología de Foucault se suma con su estilo (que no con su epistemología, porque no es una epistemología) a la adecuada problematización de las relaciones entre las prácticas discursivas y las no discursivas (económicas, sociales, políticas, etc.), y por ende de los devenires correlativos o desajustados, armónicos o encabalgados, complementarios o antagónicos de las estrategias de poder en un “estado de cosas” y en los procesos de subjetivación.

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In memoria Michel Foucault




Michel Foucault
El pensamiento de Foucault es el de un viajante de acá para allá.  Luego de su formación como maestro en el doble dominio de la filosofía y de la psicología, sus primeros años se desenvuelven en esta última profesión, por la que conoce el mundo del manicomio; luego profesor en Lille de psicología, no se sentía a gusto porque prefería la filosofía.  En una especie de auto-destierro, se convierte en funcionario de los servicios culturales en Uppsala, gracias a la presentación que de él hiciera Georges Dumézil (1955).  Luego trasladado a Varsovia donde fue mantenido a raya por los servicios secretos,  terminó siendo trasladado a Hamburgo hasta 1961.  En aquellos años escribe sus tesis de doctorado, y recupera la escritura en su lengua natal presionado por su carácter de extranjero, que no sabía sueco.  Graduado, es nombrado para Clermont-Ferrand, y luego nuevamente al extranjero: Brasil y Túnez.  Es la época de la escritura de libros en diversas arqueologías del saber que se acompañará con la lectura y el análisis literarios de quienes fueron sus escritores de la experiencia límite (Bataille, Beckett, Blanchot, Klossowski).


En 1970 es nombrado profesor del Colegio de Francia, una institución particularísima que consagra al docente como el mejor en lo suyo, pero no le posibilita tener alumnos ni dirigir tesis.  Se remonta al reinado de Francisco I, pero no hace parte del aparato escolar, no matricula ni gradúa a nadie.  Obligado a dictar sólo 64 horas de clase anuales, Foucault participará en sus primeros años en el Grupo de Información sobre las prisiones… y será un asiduo viajero a Japón, Canadá y a los EE. UU.  Apoyando muchas luchas dentro y fuera de Francia, Foucault es un nómada diagnosticador del presente como lo proponía Nietzsche…  Ontólogo del presente, su más memorable y criticada intervención en el periodismo internacional fueron sus “reportajes de ideas” sobre la revolución iraní…


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#RetomaGraffiti24H. Graffitis, Memorias y Reparaciones en Medellín.


El año 2013 fue muy especial para el graffiti a nivel nacional y local. En mi caso particular, fueron 365 días y más pensando en cómo conectarme y conocer a los hacedores del asfalto: artistas, activistas, escritores, graffiteros, practicantes y comunes personas que los apasiona el color, los seduce los muros de la urbe y los graffitica la noche.

En este año también pasaron muchos acontecimientos y eventos como la impunidad y la falta de justicia con el graffitero asesinado por la policía Diego Felipe Becerra, las obras en gran formato en concertación con la Alcaldía de Bogotá, las pintas de Justin Bieber; la realización dizque del "graffiti más alto de Colombia" en Cartagena; las tomas de graffiti en Bogotá, Medellín y Cali, las retomas de graffiti ante las borradas sin justificación en Medellín y Bogotá; la mesa de graffiti con los funcionarios de la alcaldía de la ciudad de Medellín, la propuesta de un proyecto de ley al concejo de Medellín de unas galerías de arte urbano, la beca de investigación La Ciudad Graffiti, el tejido que las y los graffiteros en el país están creando para reconocerse, discutir, encontrarse y proponer como agentes, creativos, artistas, jóvenes y ciudadanos; el deseo sentido en estos sujetos con sus subjetividades de unas ciudades que quieran cambiar y revolucionar, por medio del graffiti como una corriente del arte local, nacional y mundial.

Arte, acción, gesto y espacio concreto


Una performance o acción artística es una presentación escénica que no aspira a la representación sino a la acción, muchas veces con un importante factor de improvisación y azar, en la que la provocación o el asombro, así como el sentido de la estética,  la crítica y la política juegan un papel preponderante en un espacio concreto.

La pobreza: consumo de identidad social en la ciudad


La idea central se delimita a partir de la pregunta por la forma en que la categoría de identidad surge de la satisfacción al momento de consumir y además como se plantea a partir de su relación con el referente estigmatizante de pobreza. Lo que se quiere sustentar es que esta distinción es constitutiva de la pretensión de estructurar una estética de la ciudad y para la ciudad.

Con base en estos planteamientos, el texto se organiza esbozando una premisa general sobre los juicios, individuales y colectivos, como estructurantes de un ejercicio de construcción social para el mercado, además de como se aborda la individualidad en la sociedad de consumo, para seguir con el señalamiento de algunos ejes centrales sobre la pobreza, la diversidad de estigmatizaciones, y la vida pública. Se intentara sugerir que este no es un problema meramente epistemológico, y que la escisión entre lo colectivo y lo individual es articuladora de una serie de prácticas de identidad social, en tanto que encarna una apuesta normativa sobre lo que debe ser la pobreza como índice de discriminación y de estigmatización, problemas asociados a la pobreza como desarrollos propios y singulares del capitalismo de consumo. 

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http://revistaurbanismo.uchile.cl/index.php/RU/article/viewFile/23211/30056
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