Elemento
Ilegal y Semillero AK-47, construyendo conocimiento
y color en los barrios
Por: Víctor Hugo
Jiménez Durango.
Semillas
del Graffiti. Algunos participantes del Semillero AK-47. Barrio 13 de
Noviembre. Comuna 8. Fotografía: Julián Loaiza – Víctor Jiménez. 2013. |
Vamos a hablar de las
Escuelas de graffiti en la comuna 8, de la ciudad de Medellín, como formas
educativas en arte urbano. Estas pieles formativas están sucediendo desde los
mismos artistas y escritores que habitan el 13 de Noviembre, Las Estancias,
Villatina, La Torre, las Mirlas, Tres Esquinas y algunos sectores de la comuna
9.
Los procesos sociales que se
están llevando a cabo, fueron emprendidos por personas jóvenes que viven el graffiti
como un sentimiento y una opción de vida, que desde el Hip Hop como cultura,
estética y apropiación, a la vez que como organización barrial y política, forja
alternativas y resistencias. Por ello nos referiremos aquí a los relatos, las
visiones de ciudad y de cómo localizar a estos procesos en los barrios a través
de sus líderes, animadores, maestros o como queramos llamarlos.
A través de la metodología
de la Fundación Mi Sangre, Paz A lo Bien, que consiste en construir
convivencia, ciudadanía y cultura de paz por medio de las expresiones
artísticas y creativas; la búsqueda de Flow, El Niche y el Gringo por una parte
y la de Daniel por la otra se centran, al motivar a las y los niños y jóvenes de
los barrios en la exploración de las culturas musicales y artísticas, las
cuales se diferencian rotundamente en sus prácticas cotidianas, de las
estéticas guerreras y armamentísticas, de los lugares en donde se dan estos
encuentros de educación socio-gráfica.
En el caso del Semillero de
AK – 47, el Niche nos habla del proceso que nació hace dos años. “El semillero siempre ha sido en la sede
comunal, ¡Bienvenidos todos los niños, todos los chicos que quieran venir! Las
puertas siempre están abiertas para ellos, ¡esto es de ellos!”
Mientras que Daniel,
facilitador de la Escuela Elemento Ilegal/Contaminación Visual, ha tenido que
sortear las dificultades que trae el conflicto social y armado como contexto de
estos procesos que se llevan a cabo desde la iniciativa de un grupo de
escritores-artistas con los que trabaja desde el 2009 aproximadamente. En sus
recuerdos trae a la memoria su trasegar
Expresionismo
Imaginativo. Graffiti y Plastilina. Daniel compartiendo con sus discípulos. Casa de la Cultura Las Estancias. Comuna 8. Fotografía: Julián Loaiza – Víctor Jiménez. 2013. |
La escuela siempre ha sido muy
inconsistente por la falta de espacio. Antes trabajábamos en el colegio Vida
para Todos en el 2009 (Las Estancias); Luego en el 2009 nos vinimos para la
escuela de acá y también nos sacaron; luego en el 2010 nos fuimos para la
Pastora y también nos sacaron por amenazas, nos dijeron que no volviéramos; de
allí volvimos a esta escuela, duramos 3 meses; Luego fuimos hasta Quinta Linda,
luego volvimos a la Pastora, y luego otra vez en la sede de Quinta Linda y luego
acá, en la sede la Casa de la Cultura de las Estancias.
Podemos decir que las
escuelas de graffiti son “laboratorios” en los que los participantes ejercitan
unas formas de ciudadanía y de poder. En este sentido, como en los Talleres de
la Edad Media y el Renacimiento, las escuelas de graffiti son espacios de
cooperación y solidaridad en los que quien hace las veces de maestro transmite
su experiencia, enseña con el ejemplo, da a conocer sus habilidades técnicas y
al mismo tiempo permite que quienes quieren aprender a su lado vayan
desarrollando de manera creativa sus propias habilidades, ya sea en beneficio
de sus inquietudes e iniciativas personales o también para dar respuesta a
encargos. De este modo, la experiencia cooperativa del graffiti va tejiendo la
piel de los barrios como expresión de solidaridad creativa.
El taller es un espacio
social para el encuentro y la comunicación de experiencias de la vida, en el
cual se activa el pensamiento y la sensibilidad que al plasmarse en el muro,
crea un sentido colectivo de solidaridad y pone en movimiento una forma de
convivencia en la que predomina el respeto por cada uno de sus miembros.
De este modo, las Escuelas
de Graffiti, mediante el poder que ejercen en los muros, van propiciando unas
maneras concretas de vivir la ciudad, en las que predomina la belleza
decorativa y estética del espacio público urbano.
Para
los gestores de AK-47 que consideran al graffiti como un elemento que construye
esta ciudad y a la vez crea otra ciudad diversa, el semillero existe porque Los pelados se apoderaron del proceso, sin
ellos no existiría el semillero, se está construyendo una familia muy bacana.
Mientras que Daniel, piensa
que…
Yo
no formo escuela, lo que hago es un parche donde les doy conocimiento a los
niños, y ellos también me enseñan como retroalimentación del conocimiento, me
tomo la tarea de dar la clase, pero somos abiertos a que propongan temas en
clase y los lideren; en la Escuela intercambiamos los roles; asigné a un niño para que fuera el profe un
día y cumplió con la tarea de estudiar y hablar desde su investigación y punto
de vista.
Cómo vemos las escuelas de
graffiti, son procesos independientes de búsqueda de conocimiento por pasión e
intercambio de saberes y experiencias, que aportan a crear independencia y
criterio frente a otros procesos juveniles de las comunas y los barrios.
El graffiti es expresión
propia, particular, autónoma y transgresora. Lo percibo como arte, pero desde ese arte busco hacer parodias, como
desahogar esa parte que pide eso de mí, casi como un exorcismo, como generar
sangre, no lo hago realmente, pero me calma esa parte.
Por eso. …el graffiti está tratando construir una
ciudad diferente porque la tratamos como algo más mágico, son pocos los
graffiteros que tratan de seguir esos momentos de la realidad, pero el auge es
pintar cosas salidas, expresionismo imaginativo totalmente, seres con alas con
muchos ojos, una metrópoli diferente a la del cuento de hadas: una ciudad un
poco más flexible, de muchos dientes, de muchos ojos, lo mismo que pasa en un
solo ser, no divididos como estamos, llenos de babas de pus… (Daniel)
La ciudad tiene muchas
pieles. Su tejido está hecho de otras
escrituras y formas de comunicación sensible en los muros y espacios públicos
urbanos por parte de sus habitantes. La
Ciudad Graffiti es la Piel multicolor del Arte Urbano.
Para las y los jóvenes,
niños, adultos interesados, los encuentros formativos del Semillero AK-47 son
los lunes y los viernes a las 7:00 p.m. en la sede de la Acción Comunal del
barrio 13 de Noviembre Sede “El Arcoíris”. O también pueden contactarse con el
NICHE al celular 3173768264 y al correo: nicheak.47@hotmail.com
Ahora bien, para las y los
jóvenes, niños, adultos interesados que no viven por este sector de la comuna, hay
también otros encuentros formativos en la Casa de la Cultura Las Estancias, que
se realizan los jueves a las 5:00 p.m. O también pueden contactarse con DANIEL
al celular 3146638923 y al correo: danielimpa@gmail.com
La
ciudad Graffiti en Medellín. Siglo XXI, es una investigación artística realizada
gracias al apoyo de las IV Becas a la Investigación, el Patrimonio y la Gestión
cultural promovidas por la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de
Medellín; que busca permitir la
puesta en ejecución de una red de escuelas de arte urbano en graffiti y
conciencia socio-gráfica en el Valle del Aburrá.