La Piel del Graffiti: las escuelas de arte urbano en la Comuna 8.

Elemento Ilegal y Semillero AK-47, construyendo conocimiento y color en los barrios
Por: Víctor Hugo Jiménez Durango.

Semillas del Graffiti. Algunos participantes del Semillero AK-47. Barrio 13 de Noviembre. Comuna 8.
 Fotografía: Julián Loaiza – Víctor Jiménez. 2013.
Vamos a hablar de las Escuelas de graffiti en la comuna 8, de la ciudad de Medellín, como formas educativas en arte urbano. Estas pieles formativas están sucediendo desde los mismos artistas y escritores que habitan el 13 de Noviembre, Las Estancias, Villatina, La Torre, las Mirlas, Tres Esquinas y algunos sectores de la comuna 9.

Los procesos sociales que se están llevando a cabo, fueron emprendidos por personas jóvenes que viven el graffiti como un sentimiento y una opción de vida, que desde el Hip Hop como cultura, estética y apropiación, a la vez que como organización barrial y política, forja alternativas y resistencias. Por ello nos referiremos aquí a los relatos, las visiones de ciudad y de cómo localizar a estos procesos en los barrios a través de sus líderes, animadores, maestros o como queramos llamarlos.

A través de la metodología de la Fundación Mi Sangre, Paz A lo Bien, que consiste en construir convivencia, ciudadanía y cultura de paz por medio de las expresiones artísticas y creativas; la búsqueda de Flow, El Niche y el Gringo por una parte y la de Daniel por la otra se centran, al motivar a las y los niños y jóvenes de los barrios en la exploración de las culturas musicales y artísticas, las cuales se diferencian rotundamente en sus prácticas cotidianas, de las estéticas guerreras y armamentísticas, de los lugares en donde se dan estos encuentros de educación socio-gráfica.

En el caso del Semillero de AK – 47, el Niche nos habla del proceso que nació hace dos años. “El semillero siempre ha sido en la sede comunal, ¡Bienvenidos todos los niños, todos los chicos que quieran venir! Las puertas siempre están abiertas para ellos, ¡esto es de ellos!”

Mientras que Daniel, facilitador de la Escuela Elemento Ilegal/Contaminación Visual, ha tenido que sortear las dificultades que trae el conflicto social y armado como contexto de estos procesos que se llevan a cabo desde la iniciativa de un grupo de escritores-artistas con los que trabaja desde el 2009 aproximadamente. En sus recuerdos trae a la memoria su trasegar

Expresionismo Imaginativo. Graffiti y Plastilina. Daniel compartiendo con sus discípulos.
Casa de la Cultura Las Estancias. Comuna 8. Fotografía: Julián Loaiza – Víctor Jiménez. 2013.
La escuela siempre ha sido muy inconsistente por la falta de espacio. Antes trabajábamos en el colegio Vida para Todos en el 2009 (Las Estancias); Luego en el 2009 nos vinimos para la escuela de acá y también nos sacaron; luego en el 2010 nos fuimos para la Pastora y también nos sacaron por amenazas, nos dijeron que no volviéramos; de allí volvimos a esta escuela, duramos 3 meses; Luego fuimos hasta Quinta Linda, luego volvimos a la Pastora, y luego otra vez en la sede de Quinta Linda y luego acá, en la sede la Casa de la Cultura de las Estancias.

Podemos decir que las escuelas de graffiti son “laboratorios” en los que los participantes ejercitan unas formas de ciudadanía y de poder. En este sentido, como en los Talleres de la Edad Media y el Renacimiento, las escuelas de graffiti son espacios de cooperación y solidaridad en los que quien hace las veces de maestro transmite su experiencia, enseña con el ejemplo, da a conocer sus habilidades técnicas y al mismo tiempo permite que quienes quieren aprender a su lado vayan desarrollando de manera creativa sus propias habilidades, ya sea en beneficio de sus inquietudes e iniciativas personales o también para dar respuesta a encargos. De este modo, la experiencia cooperativa del graffiti va tejiendo la piel de los barrios como expresión de solidaridad creativa.

El taller es un espacio social para el encuentro y la comunicación de experiencias de la vida, en el cual se activa el pensamiento y la sensibilidad que al plasmarse en el muro, crea un sentido colectivo de solidaridad y pone en movimiento una forma de convivencia en la que predomina el respeto por cada uno de sus miembros.

De este modo, las Escuelas de Graffiti, mediante el poder que ejercen en los muros, van propiciando unas maneras concretas de vivir la ciudad, en las que predomina la belleza decorativa y estética del espacio público urbano.

Para los gestores de AK-47 que consideran al graffiti como un elemento que construye esta ciudad y a la vez crea otra ciudad diversa, el semillero existe porque Los pelados se apoderaron del proceso, sin ellos no existiría el semillero, se está construyendo una familia muy bacana.

Mientras que Daniel, piensa que…

Yo no formo escuela, lo que hago es un parche donde les doy conocimiento a los niños, y ellos también me enseñan como retroalimentación del conocimiento, me tomo la tarea de dar la clase, pero somos abiertos a que propongan temas en clase y los lideren; en la Escuela intercambiamos los roles;  asigné a un niño para que fuera el profe un día y cumplió con la tarea de estudiar y hablar desde su investigación y punto de vista.

Cómo vemos las escuelas de graffiti, son procesos independientes de búsqueda de conocimiento por pasión e intercambio de saberes y experiencias, que aportan a crear independencia y criterio frente a otros procesos juveniles de las comunas y los barrios.


El graffiti es expresión propia, particular, autónoma y transgresora. Lo percibo como arte, pero desde ese arte busco hacer parodias, como desahogar esa parte que pide eso de mí, casi como un exorcismo, como generar sangre, no lo hago realmente, pero me calma esa parte.

Por eso. …el graffiti está tratando construir una ciudad diferente porque la tratamos como algo más mágico, son pocos los graffiteros que tratan de seguir esos momentos de la realidad, pero el auge es pintar cosas salidas, expresionismo imaginativo totalmente, seres con alas con muchos ojos, una metrópoli diferente a la del cuento de hadas: una ciudad un poco más flexible, de muchos dientes, de muchos ojos, lo mismo que pasa en un solo ser, no divididos como estamos, llenos de babas de pus… (Daniel)

La ciudad tiene muchas pieles.  Su tejido está hecho de otras escrituras y formas de comunicación sensible en los muros y espacios públicos urbanos por parte de sus habitantes.  La Ciudad Graffiti es la Piel multicolor del Arte Urbano.

Para las y los jóvenes, niños, adultos interesados, los encuentros formativos del Semillero AK-47 son los lunes y los viernes a las 7:00 p.m. en la sede de la Acción Comunal del barrio 13 de Noviembre Sede “El Arcoíris”. O también pueden contactarse con el NICHE al celular 3173768264 y al correo: nicheak.47@hotmail.com

Ahora bien, para las y los jóvenes, niños, adultos interesados que no viven por este sector de la comuna, hay también otros encuentros formativos en la Casa de la Cultura Las Estancias, que se realizan los jueves a las 5:00 p.m. O también pueden contactarse con DANIEL al celular 3146638923 y al correo: danielimpa@gmail.com


La ciudad Graffiti en Medellín. Siglo XXI, es una investigación artística realizada gracias al apoyo de las IV Becas a la Investigación, el Patrimonio y la Gestión cultural promovidas por la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín; que busca permitir la puesta en ejecución de una red de escuelas de arte urbano en graffiti y conciencia socio-gráfica en el Valle del Aburrá.