La creación de un estilo propio
…“Cuando la voz de la pared
se siente, no es más que una percepción, como la suya cuando duerme en un bus,
o la de un malabarista que prende fuego en un semáforo, así, como cada quien se
manifieste en la calle, es una muestra de lo orgánico que puede ser la ciudad,
donde sus muros son su piel y las vivencias su sangre.”
“PAC DUNGA”. Maestro del elemento del graffiti en
4 Elementos Skuela.
Por: Víctor Hugo Jiménez Durango.
La formación en
graffiti de 4 Elementos Skuela como memoria y patrimonio vivo de los barrios de
Aranjuez, Comuna 4, Medellín.
La
explosión de las escuelas
En el año 2005 se constituyó
“4 Elementos Skuela”, como un proceso pedagógico que por más de ocho años,
promueve la formación de artistas profesionales en los barrios de Aranjuez,
Moravia, Santa cruz, Manrique y en la ciudad de Medellín.
Esta organización barrial a
través de la música Hip Hop y el arte como expresión, identidad, trabajo
profesional y opción de vida, le apuesta a la educación en el graffiti como
herramienta que genera opciones estéticas y procesos de larga duración,
apoyando a talentos juveniles que se destacan en las artes visuales y gráficas.
Como lo dice Eyes, uno de
los fundadores y facilitador de la escuela, en el elemento del graffiti “…en
nuestros inicios como escuela
no había metodología de trabajo, solamente se llegaba uno a parchar, se
explicaban de pronto términos del graffiti, se explicaba un poco los tag y ese
tipo de cosas, pero no era algo como que uno diga: esto va hacer el camino que
nosotros vamos a seguir, no era algo así, era un proceso un poco más espontáneo”.
Al surgir esta escuela varios chicos de otras comunas
interesados en fomentar procesos como estos en sus barrios, asisten a aprender
del tema. Permitiendo que en cuestión de años se crearan más de diez escuelas,
volviéndose visibles y protagonistas de la construcción legitima de la Ciudad
Graffiti.
Las
bases fundamentales del graffiti
Tengo un modelo de escuela nueva en mis clases
de graffiti; cuando hablo de escuela nueva me refiero a que tengo en el mismo
espacio niños desde los 8 años hasta jóvenes y adultos de diferente nivel, con
los cuales manejo variadas técnicas de ilustración para fortalecer los
distintos niveles de aprendizaje.
Pac Dunga
Proporción y caligrafía. Explicación de Pac Dunga a las personas de la Skuela. Fotografía: Julián Loaiza – Víctor Jiménez. 2013. |
El proceso de formación que
se lleva a cabo todos los martes a las 7:00 p.m. en la Institución Educativa
Álzate Avendaño del barrio Aranjuez, hay una ruta de trabajo que pasa por una
sensibilización en la cultura gráfica, pictórica y visual.
La finalidad es irse
adentrando en historias del muralismo, las vanguardias y el análisis de las
obras de otros graffiteros. Esto le permite al interesado, el conocimiento de
una cultura a nivel mundial que tiene una gran producción de significado en
EE.UU como base universal del graffiti; también el desarrollo de un estilo
propio con identidad latinoamericana, y la apropiación de sus realidades de
expresión que son locales y globales al mismo tiempo.
Normalmente, para vos comenzar con el
graffiti, nosotros siempre empezamos con la parte del dibujo, el dibujo es
fundamental, porque en el dibujo comenzamos a entender cómo funcionan las
proporciones, las líneas delgadas, una línea gruesa, comenzamos a entender una textura,
luego a partir de eso comenzamos a tener una línea más suelta en un tag, una
proporción mejor en un throw up, una composición mucho más limpia en un
wildstyle; todo eso se va ya como conectando, así se van construyendo las bases
fundamentales en el graffiti. (Eyes)
No hay un tiempo definido en
los procesos de enseñanza y aprendizaje, aunque sí una metodología de las bases
del graffiti. No hay niveles sino estilos. Cada estilo es un momento en la
historia de este arte, en el cual cada aprendiz o discípulo puede demorarse lo
que necesite, hasta que se sienta seguro. Se trata de generar, en el espacio de
encuentro, un equilibrio colectivo de aprendizaje con pedagogías diferenciadas.
Una
ciudad con estilo propio
Raza Rock. Crew Peligrosos graffiti. Aranjuez. Fotografía: Julián Loaiza – Víctor Jiménez. 2013. |
4 Elementos Skuela es un
proceso que se preocupa por formar integralmente artistas del graffiti para que
contribuyan a la transformación del barrio y la ciudad en un lienzo, en
instalación de arte urbano, en patrimonio vivo y vinculante, de recreación
individual y colectiva. Porque la memoria urbana de los habitantes no sólo se
plasma en la trasformación física representada en edificios, parques y puentes,
sino que permanece y se renueva en la sensibilidad, la imaginación y el
pensamiento, en los hábitos y en los ritos sociales diarios, tanto de los
creadores como de la comunidad de sentido que los puede apreciar e integrar a
su propia vida.
“Qué lo podamos disfrutar todos, qué no
sea solamente del graffitero, porque el graffiti está construido a base de
códigos; ¿si me entiende? entonces no queremos generar que siempre se quede ahí
dentro del código graffitero sino que se expanda a más gente; cuando lo
expandimos a más gente, ahí es cuando yo digo: el graffiti se engrandece, yo de
verdad quiero que el graffiti crezca, yo de verdad quiero el graffiti”. (Eyes)
Los miembros de 4 Elementos
Skuela consideran que con su arte y con sus maneras de vivir están haciendo y
aportando a la ciudad. La experiencia del mutuo aprender-enseñar de los unos
con los otros es una fuente de relaciones positivas, respetuosas, solidarias y
cooperativas orientadas a crear (no a rayar, como a veces se piensa). Y de esta
manera están posicionando las artes visuales en los espacios urbanos de las
comunas de la ciudad de Medellín.
El graffiti, visto como nosotros lo vemos,
hace otra ciudad. Porque cuando tenemos algo artístico hay más posibilidad de
que haya más público y de que la gente pueda acercarse más a él, cuando tenemos
algo invasivo y algo sucio, que es muy impuro, no tenemos tanto acercamiento con
la persona sino que antes la alejamos más de lo que nosotros queremos lograr. (Eyes)
Aprender a pintar con Acuarela. Fotografía: Julián Loaiza – Víctor Jiménez. 2013. |
El graffiti es
sentimiento, creación, escuela y cultura
Para
hacer parte de la escuela de graffiti de 4 Elementos Skuela puedes asistir
todos los martes a las 7:00 p.m. a la Institución Educativa Álzate Avendaño en
Aranjuez. Puedes escribirle a Eyes al e-mail eyestag@hotmail.com, o también Pac Dunga, al correo
electrónico: alejandrovilladarios@hotmail.com.
La ciudad Graffiti en
Medellín. Siglo XXI es una investigación artística realizada gracias al apoyo
de las IV Becas a la Investigación, el Patrimonio y la Gestión Cultural,
promovidas por la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín,
que busca permitir la visualización de una red de escuelas de arte urbano en
graffiti del Valle de Aburrá.
Mac Nea-rdental. Producción de Pac Dunga, Eyes y Caos. Crew Peligrosos. Aranjuez. Fotografía: Julián Loaiza – Víctor Jiménez. 2013. |