LA BIBLIOTECA ESPAÑA Y LA
ARQUITECTURA DIBUJADA
Darío Ruiz Gómez
Equivocaciones fatales en algunos
de sus proyectos cometieron grandes arquitectos. El caso más reciente y más
publicitado ha sido el del arquitecto Calatrava denunciado por la municipalidad
de Venecia por fallos constructivos en un puente, en Valencia por deterioro en
la cúpula de la Ciudad de las Artes y en una ciudad gallega por los mismos
motivos. El lema de Louis Sullivan de que “la forma sigue a la función” fue
como postulado de la modernidad, una directriz estética pero, fundamentalmente,
ético frente al desafío que para el arquitecto y el ingeniero suponían los
nuevos materiales de construcción. ¿Se puede diseñar un avión sin alas y en un
material como el hierro colado? El rascacielos aporta un nuevo concepto de
belleza y es el triunfo de la racionalidad
sobre unos materiales industrializados. Viollet- le- Duc el maestro que
rescata las lecciones del gótico incorporando las posibilidades constructivas
del concreto dice algo inolvidable. “Hay que hacer que los puntos de apoyo
canten”
Había nacido una nueva poética,
los puentes de Robert Maillart son objetos que recuerdan aquella definición de
que el arte es la necesidad embellecida. ¿No miramos arrobados ese objeto que
hizo José María Villa, el puente de Occidente, una forma autónoma que renueva
un paisaje? La tecné, nos recuerdan los griegos, debe ir acompañada de la
poiesis. ¿Cómo logró Martín Rodríguez
concederle una poética al ladrillo y al
granito en el antiguo Palacio Municipal? Salmona fue un maestro eterno en esta voluntad
de rescatar la nobleza del material como estructura y como imagen. Materializar
un proyecto consiste en la capacidad de conceder una poética al material. Los render de oficina hacen el simulacro de
espacios, volúmenes que se entregan a un constructor que impersonalmente se
limitará a darles apariencia física olvidando las posibilidades del material,
sus alcances estructurales. Giancarlo Mazzanti dibujó madera para la fachada de
un edificio anodino como Plaza Mayor, que a los pocos meses sufrió un prematuro
deterioro y debió cambiarse a un alto costo. Fue su primer Premio en Medellín
donde un grupo de aúlicos se ha encargado de hacer de él lo que se llama un
arquitecto del Star System. Y lo que pone en claro las anomalías que se
disfrazan detrás de los llamados
Concursos.
La Biblioteca España fue premiada
en el Encuentro Iberoamericano de Arquitectura de Lisboa por unas fotos
impecables. Los arquitectos presentes posteriormente en un encuentro de
arquitectura en Medellín pudieron comprobar que esta forma retórica, sombría no
correspondía a una estructura espacial determinada por las funciones de una
biblioteca. Recuerdo la observación de un importante arquitecto extranjero:
“Esto no es un auditorio, es un anfiteatro”. Hoy la cubierta ha mostrado su irremediable
deterioro por un garrafal error de diseño . Los constructores han mostrado los
documentos donde señalaban estos errores.
Y a renglón seguido se ha destapado, por fin, el deterioro terrible de
su Biblioteca de La Ladera, suelos podridos, goteras, un espacio ya
inutilizable. Y en Bogotá Germán Téllez el crítico más importante de Colombia
acaba de señalar en otras obras de Mazzanti estos mismos y graves problemas
producidos por una arquitectura de rénders
de un arquitecto incapaz de materializar sus proyectos, de darles
espacialidad poética. La Alcaldesa de Cultura
acaba de decir que ya están listos los cinco mil millones para reparar ese daño
en la cubierta y las fachadas de la Biblioteca España, olvidando que de los
dineros públicos ningún funcionario puede disponer alegre y dulcemente mientras
la justicia no señale al culpable de este deterioro. ¿Cuánto costaría volver a
hacer la Biblioteca de La Ladera? A Calatrava le toca con su dinero pagar los
daños que hizo en Valencia, y, está demandado en Venecia.