La Zona Norte y tres
Escuelas de Trazos, Sueños y Colores.
Por: Víctor Hugo
Jiménez Durango.
En
el 2008 en las comunas 5, 6 y 7 en Alfonso López, López de Mesa, Castilla,
Francisco A. Zea, Gratamira, Girardot, Boyacá, La Brisas, Santander, Kennedy,
Miramar, La Raza, El Mirador, 12 de Octubre y el Picacho, en la zona 2, de la
Ciudad de Medellín, varias mentes inquietas por las prácticas sociales que les
transmitía la música Hip Hop a sus vidas, se proponían nuevos horizontes y
formas de participación en sus contextos armados, de fronteras invisibles y
algunas oportunidades de ser.
Desde
diversos lugares de estos barrios, un grupo de jóvenes comenzaron a juntarse
por ellos mismos y sus instintos sembrando toda una movida artística, política
y local, que se respeta y reconoce entre sí, para construir a diario y
fructificar en procesos de educación popular y contracultural mediante el dibujo,
la ilustración y el graffiti, una resistencia visual y una intervención en los
espacios públicos, tomas culturales con creatividad, co-creación, ejercicio de
la ciudadanía y derecho a la ciudad.
Así
que a continuación vamos a (d)escribir, a inscribir a tres procesos, a tres
escuelas, que desde la gestión colectiva, el sacrificio y la cofinanciación
(GDL5), el empirismo y la humildad de transmitir conocimiento (Mano Maestra, El
Bunker y SK5); la web, el autodidactismo y la conformación de una familia de
dibujantes, artistas y escritores (Pandemia Krew) han hecho del graffiti toda
una explosión y expansión barrial, una rebelión que parte de las resistencias
de los barrios a homogeneizarse dentro del canon de la ciudad turística y de
servicios, luchando por seguir siendo el escenario de la diversidad, la
solidaridad, lo particular, el intercambio y lo colectivo, la sensibilidad por
la justicia y la prevención del sufrimiento de la gente en la alegría y la
esperanza de sus artes de hacer y co-existir.
Para
ellos, escritores, artistas, gestores, soñadores, mc´s, productores una
admiración inmensa, un profundo respeto y este simple canto.
Graffiti de la 5 y la Escuela como el
poder de un sentimiento colectivo.
Graffiti
de la 5, es una de las organizaciones más importantes a nivel de ciudad en lo
que respeta a la gestión cultural y política del graffiti como arte urbano. Y
digo “más” y “política”, pues cuando hablamos de artes visuales y arte urbano,
hablamos de entramados de poder complejos que definen, califican y estigmatizan
vidas y propuestas estetizantes desde visiones morales o cánones de circuitos
sobre los espacios que se pintan, se escriben y se piensan.
Este
lugar representativo se lo ha ganado en un trasegar de 5 años, en los cuales ha
considerado la educación y el compartir del conocimiento como pilares de su
proyecto popular, barrial y político. Su forma de visualizar y vivir su hacer,
los diferencia de los otros trayectos formativos en graffiti, pues el trabajo
de la gestión pública, aunado a la incidencia barrial, en la que los
protagonistas son los mismos chicos y chicas de los barrios en donde viven,
hacen que su proyección de ciudad se refleje en su vida local sin perder su
visión universal, su norte global y sus sueños.
Para
GDL5, la escuela de graffiti es un espacio de encuentro, convivencia,
proyección y trabajo social, por ello desde el principio se convirtió en una
prioridad del colectivo. “…siempre se ha intentado no dejarla por fuera, como sea
que la tengamos que organizar para que funcione; por eso ha tenido varias
transformaciones” (Entrevista colectiva Meik, Manuel, Josty, Seitan, Enk)
La
primera escuela que tuvieron nació en el 2009. “Wilmar hizo un contacto con
Henry Arteaga y la gente de la comuna cuatro (4) que también trabajaba el tema
de Hip-Hop hace varios años, ellos nos llevaban varios años de ventaja, el
profesor de esta escuela era Eyes; un pelado muy teso”.
A
finales de octubre de este año contaron con el apoyo de la Fundación Ateneo
para un proyecto. Entonces sacaron un recurso para pagarle a Eyes los talleres
y para comprar materiales. Así empezó la escuela. Este principio fue más de
parche, siempre estaban el Feike y el Enck compartiendo lo aprendido. La
escuela comenzó y duro sólo dos meses. En este año participaron 14 integrantes,
todos eran hombres.
Al
siguiente año (2010) hubo también una escuela; esta fue dirigida por Feike; uno
de los líderes del proceso desde el principio y discípulo de la primera escuela
en el 2009. Feike, con la ayuda de Eyes, impulsaron la segunda versión o “corte”
de la escuela. En este año la escuela funciono los dos semestres y tuvo una
participación de 16 hombres y 2 mujeres.
“En el 2011 siguieron las mismas
personas en la escuela y llegaron otras personas, en total éramos 30 hombres; siguió
Feike dando clases, también dieron clases Eyes, Harold, Enck y Adrian. Adrian
le agregó la parte de dibujo, llegaron personas que les gustaba la ilustración
y nos aportaron mucho, entonces ya dábamos clases de ilustración también y
seguimos así” (Entrevista colectiva Meik, Manuel, Josty,
Seitan, Enk)
El 2012 la escuela comenzó a
funcionar en el segundo semestre del año, participaron 40 personas. Al igual
que realizaron los festivales de Spray a la Mano, Tu trow Ups y Estilo Muerto,
publicaron la Revista Espacio Público, crearon el programa de radio Espacio
Público y un espacio de discusión llamado el Ágora Urbano.
Con toda la humildad de un trabajo
intempestivo que no para, entre risas, comentarios, dibujos y miradas de 5 de
sus integrantes, hablan de otra escuela, muy distinta a la proyectada por la
educación formal y tradicional, de una escuela de nunca acabar, que se hace día
a día, con las preguntas, las experiencias, los riesgos y los aprendizajes de
asumirse como un colectivo que rompe con el estigma del vandalismo, edificando
por medio del graffiti identidades, creatividad y comunidades de emoción y
sentido.
“Cuando
hay posibilidades se hace escuela en los dos semestres del año. El modelo de la escuela es de
conversar, de compartir experiencias y de intercambio de conocimientos”.(Entrevista
colectiva Meik, Manuel, Josty, Seitan, Enk)
En
el 2013 la escuela la realiza el staff de la corporación artística Graffiti de
la 5, GDL5, los domingos a las 2: 00 p.m. con alrededor de 12 personas entre
los 13 y los 20 años, disfrutando y experimentando con el aerosol, el trazo y
el color en el solar de la sede; recibiendo una instrucción con algo de
historia con respecto a los estilos del graffiti en la sala de reuniones o
garaje; o también mientras que se preparan para la competencia educativa de
todos contra todos, de dos en dos, y así poner a prueba la caligrafía, de
acuerdo a un estilo que se pinta en el tablero borrable y efímero que se apoya sobre
las baldosas de la casa.
Asumimos la formación como un proceso
continuo que busca fortalecer la esencia de los individuos y darles las
herramientas para que a partir de ésta puedan transformar su realidad, la de
sus familias y las de sus comunidades. Por ello desarrollamos una ruta de tres
niveles donde los jóvenes aprenden los conceptos básicos del arte
urbano, posteriormente profundizan en ellos de manera autónoma a partir
de sus necesidades e intereses, y finalmente se especializan a partir
del acceso a la educación superior. (Colectivo Artístico Graffiti de la 5. En: http://www.idealistas.org/view/nonprofit/zcDCHD48Kj74/ Recuperado el 11/08/2013)
El Bunker y La Red Hip Hop donde todos
enseñan a enseñar.
“…como te
digo, a uno nadie le enseña a enseñar, yo llegaba y por instinto les decía, hoy
vamos a ver Tag, Throw up, y les daba una breve charla como una teoría, ya de
ahí los más avanzados empezaban en lo que iban. Me decían: -parce yo quiero
aprender un wildstyle y hacíamos una mesa redonda y pasaba por cada uno y les
dedicaba un momentico; -Mano, como puedo hacer una sombra acá, o un detalle. Esa
es la metodología de enseñanza…”
Mano
Maestra se define como un empírico barbero, tatuador, graffitero, cantante y símbolo
de la música y la cultura Hip Hop-Reggae en la zona noroccidental, debido a su
carisma, calidad y estilo con el que aborda escribir, graffitear o simplemente
hablar del graffiti y los procesos de formación que ha contribuido a movilizar
en las comunas 5 y 6, desde su crew SK5 y con la Red de mc´s y grupos de
Hip-Hop Bunker Medellín.
“Meter
la moral y dar a conocer lo que yo sé”, es la frase característica que uno le
escucha al Garag, al Barto, al Josué, a Mano Maestra y a muchos más de esta hermandad,
tejida por la red de vida y comunicación que es la cultura Hip Hop; la cual en
el 2009 comenzó con una escuela de mc´s, break dance y graffiti en la sede de
la 30, en el barrio del 12 de Octubre, a la que el “Mano”, en la parte gráfica,
le ofreció toda la fuerza y vitalidad.
En el barrio Gratamira en el
2010 el proceso de escuela se configuró debido a la atracción de niños del
barrio que veían a este artista pintar sus muros y libretas.
“Yo –Mano Maestra-siempre que he salido de trabajar, me pongo a pintar ahí en el parque
de Gratamira, y llegan pelaitos y me preguntan qué es eso, y que cómo se hace,
que si les podía enseñar, y por medio de Gabriel Cartagena,
el
Garag, el fue el que nos consiguió el espacio
en la JAC, y entonces yo ya
no me parchaba en el parque, sino en la sede, sacaba mi block y fueron llegando
pelaitos del barrio, de Girardot, de las Brisasy de otras partes. Eran muy niños, de sexto de primaria, de 10 años a 15
años y muchos de eso pelaitos ya tienen su crew de graffiti, trabajan con las
bases que uno les dio”.
El proceso de compartir
conocimiento gracias a la invitación de amigos de su crew SK5 y Bunker, repercutió
en la conformación de una crew con la que pinta hoy Mano Maestra cuando lo
invitan, la cual se llama Xpectros.
De la misma manera; al
transmitir su pasión por el dibujo, la ilustración y la pintura mural en las
paredes, a la gente que lo rodeaba, se está dando una visión más positiva del
graffiti por la comunidad en general. Hoy se cuenta con cuadras enteras tipo
galerías de arte urbano público en Gratamira y el 12 de Octubre, territorios en
donde se aprecia la aceptación y el universo del graffiti, como arte del barrio
para la gente que habita en ellos.
En la sede del barrio
Gratamira tuvo un proceso formativo socio-gráfico en historia del arte, arte
urbano y graffiti, por dos años, entre el 2010 y el 2012, hasta que le pidieron
saliera de la sede de la Junta de Acción Comunal. Las dos razones principales
fueron, “…no porque no querían volver, si
no porque comenzaron a pedir dinero, que le pidiéramos a los niños, a los
pelados; o íbamos a dar la clase y que la JAC estaba ocupada”
Para Mano Maestra, SK5 y el
Bunker no tener sede física no es un impedimento. Saben que su proceso está
inactivo pero sigue creciendo en las calles, en los parques de Gratamira, el 12
de octubre, en toda la zona noroccidental, en los cuadernos y las mentes de las
y los jóvenes que cuando lo ven o se lo encuentran lo motivan a seguir y a
continuar, pues están más “tesos” (avanzados), han practicado más, y ahora hallan
afinidad, gusto e inclusión en el graffiti como opción de vida, así la junta de
acción comunal cierre sus puertas. Pues, parafraseando el habla del maestro y
el hermano, Mano maestra:
El graffiti es: una
presencia, una fuerza viva, salvaje, presente. Una herramienta para enriquecer
mi arte, el arte, tu arte. Otra rama más de la pintura, de la historia del
arte, algo que va muy ligado a eso, y ayuda a crecer mi vida, mi arte, a darle
un estilo más personal, más estético, no sólo a quedarme como graffitero y
bombardero, eso ayuda a que cada obra mía crezca, que sea diferente, sea
recordada… y no solamente de graffiti estoy hablando cuando decimos obra, pues
al hablar de arte nos referimos al día, a nuestra vida. En esta escuela, en
esta familia, para nosotros el graffiti es enseñar a enseñar, una herramienta,
es hacer arte y vida.
De
todas maneras, la persona, mujer u hombre, niño, joven o adulto que quieran deleitarse
con conversar con Raúl Guzmán, muy reconocido como Mano Maestra, lo pueden
localizar en la Barbería Galery, en la Calle 104 con la Carrera 65, al celular 3012255360
y al correo electrónico shamaraguzman11@hotmail.com
La familia de escritores, dibujantes, artistas
y graffiteros del 12. Pandemia Krew.
El
12 de octubre y la zona más arriba o alta de la comuna 6, ha tenido desde el
2005 propuestas organizativas desde la cultura Hip Hop que se fueron
materializando en diferentes redes, grupos y crew’s que pertenecen hoy a la
movida artística, juvenil, política y cultural local de las periferias.
En
el 2005 el Barto, interesado en el graffiti y la pintura dio rienda a sus
sueños de manera individual, hasta que en el 2008 conoció a Cian en el colegio
y decidieron crear su propia escuela familia crew con el nombre de PMK School
Graf, que podría significar Escuela de gráficas Grupo Pandemia, si pudiese
tener algún tipo de traducción un nombre en el universo del graffiti y los
sentidos de los colores hechos trazos y sueños.
En
el 2009 la hermandad se propuso pasar de ser un grupo de graffiteros para crear
su escuela, la cual tiene todo un trasfondo.“PMK significa Pandemia Krew y me
puse a buscar raíces latinas y griegas, y significó, una enfermedad que se
riega en tiempo ligero, y que no tiene cura rápidamente; entonces el ideal del
grupo se aclaró más, ya que queríamos llegar a todos lados, que la gente se
contagiara de graffiti, ya que en el 12 Octubre no se veía graffiti”. (Barto)
Con
la escuela y el grupo, que en sí conforman la familia, se ha llevado a cabo una
revolución de lo visual en el zona de la comuna 6, en los muros, pues comenzó a
haber graffiti, color y vida en el concreto y el adobe. Entonces era esa Pandemia,
que empezó a regarse por todo el norte y la ciudad en general, la que
transformó en un lienzo los muros silenciados.
Con
la idea de sumar esfuerzos y ya con el terreno ganado, se unieron a realizar la
escuela con el Bunker Medellín, permaneciendo en este espacio por dos años
consecutivos, todos los lunes y los miércoles a las 6:00 p.m., entre el 2009 y
el 2011. Luego ellos continuaron por un tiempo más, hasta que no pudieron
continuar en la sede comunal, debido a la violencia del contexto y a que los
coordinadores del espacio no les parecía que ellos lo usaban de una manera
correcta. En el 2012, hicieron algunos eventos, “pegaron” algunos graffos, salió
una que otra producción, pero la escuela siguió inactiva en las clases pero
activa en los corazones, en los encuentros por la noche y en las pintadas los
fines de semana.
“Nuestro método era raro, muy
empírico, que el alumno se encuentra con el maestro y poco sepa el maestro, es
generar esa interacción y comenzar a fluir, lo que enseñábamos es la paciencia
y constancia en lo que se hace, ese era nuestra conclusión, eso era lo que
enseñábamos, constancia, paciencia, trabajo en equipo, PMK han sido muchas
manos, y que los pelaos se unieran a ese ritmo” (Cian
Blues)
Cinco
(5) generaciones de graffiti ha visto nacer la Pandemia Krew desde su
constitución en el 2009. Actualmente el grupo está integrado por siete personas,
y hasta el 2012 participaban entre 15 y 20 personas de los encuentros
formativos. Para el 2013 se concentraron en producciones y en estudiar Artes
visuales tres de sus integrantes. En el 2014 se proponen recuperar el espacio
de la sede comunal y continuar con su trayecto formativo en trabajo en equipo,
perseverancia, sacrificio y disciplina.
Un alumno, que hoy es parte de la Krew
Pandemia cierra este ensayo lírico diciendo. “Si se puede construir ciudad, porque la ciudad la constituyen los
mismos individuos. En PMK lo que he aprendido como alumno es que se le enseña
ante todo a ser persona, eso aporta ideas a la ciudad, ese es el beneficio del
graffiti en la ciudad, aporta a una ciudad más agradable para todos. Construye
otra ciudad con otras ideas” (Samo)
Para
las personas que vivan por el sector, niños, niñas, jóvenes y adultos, y que
quieran participar de este proceso pedagógico y político, los invitamos a
ponerse en contacto con el BARTO, al celular 3014681072, al correo electrónico pandemiak91@hotmail.com, o
con SAMO al celular 3103614182, o al correo jotaclaun@hotmail.com y la página web https://www.facebook.com/PandemiaKrew
La
rebelión del graffiti y el arte urbano, pues desde el 2009 las juventudes,
especialmente los jóvenes de las comunas 5, 6 y 7 representados aquí en Enck,
Meik, Josty, Manuel, Seitan, Barto, Cyan, Samo y Mano Maestra, están proponiendo
un cambio de mentalidad a sus allegados y familias con respecto a la
representación que se hacen del graffiti y el graffitero, después de convertir
sus procesos en proyectos de resistencia y respuestas socioculturales que desde
la imaginación contribuyen con renovadas aptitudes de convivencia y con la
heterotópica tarea de soñar una urbe diferente, al reivindicar su hacer como un
uso directo y legitimo del derecho a la ciudad y la justicia espacial negada
por el gobierno del centro urbano a la periferia.
La ciudad Graffiti en Medellín. Siglo
XXI, es una investigación artística realizada gracias al apoyo
de las IV Becas a la Investigación, el Patrimonio y la Gestión cultural
promovidas por la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín; que busca permitir la puesta en
ejecución de una red de escuelas de arte urbano en graffiti y conciencia
socio-gráfica en el Valle de Aburrá.