Laboratorio 2
Bordar el cuadro vídeo. Crear una obra textil
En este segundo laboratorio, que
también cayó viernes 20 de agosto de 2021, se comenzó con un cantico de buenos
días propuesto por Heroína y un saludo realizado por Isabel González, comentando
la dinámica y metodologia que tendríamos este día.
El ejercicio consiste en que cada
mujer exponga y muestre a las demás compañeras el resultado que logró bordando,
elevando estas ilustraciones sublimadas a creaciones textiles. En medio de esta
presentación, varias de ellas comparten sus vivencias e historias que tuvieron
con sus familias y allegados al ir construyendo este bordado; Nidia, Heroína y
Rocío evocan y hablan con propiedad del barrio que habitan, muchas también
hablan del reto que significó realizar y seguir la línea de la ilustración, decorando
y pintando con el hilo cada cuadro vídeo (fotograma) de los audiovisuales.
Luego, de mostrar In Situ a las demás, de exponer el resultado de la creación
textil, las mujeres de El Costurero leen la ficha técnica de la película
haciendo énfasis en la sinopsis o historia de cada video. La lectura es un
momento tensionante e interesante, pues no está dentro de las prácticas
cotidianas. Fue la posibilidad de acercarnos desde otros lenguajes y desde la
palabra, la oralidad y la escucha a la cultura audiovisual que reposa en estos
registros del pasado y el presente en un ejercicio de capturar lo efímero.
En la mitad de las exposiciones
hicimos una pausa para tomar la media mañana, la cual consistió en un deliciosa
preparación casera de kumis con frutas acompañada de una torta de garbanzo, y
como dulce o complemento una torta de vainilla. Estos alimentos fueron
preparados por Rocío y María Elena.
En las mesas, las mujeres dispusieron
cada una sus trabajos, algunas llegaron con sus dos bordados o creaciones
textiles terminadas, mientras otras como no les alcanzó el tiempo o el hilo, fueron
escuchando, bordando y abordando el laboratorio en colectivo y
colaborativamente.
En esta sesión también fue el
momento para tomarnos una foto personal que guarda el rastro de nuestro aporte y
labor dentro del proyecto de la Maleta Textil de Cine Documental. Se hicieron fotos individuales y grupales para que tener imágenes en el archivo del grupo y las personas que hacen posible la vivacidad de este
patrimonio audiovisual que es tan inmaterial -la
imagen arde y es difícil atraparla-, y que por medio de estas propuestas
llevamos a cabo formas y vehículos para que se restituya en un objeto que sirva
como un dispositivo de memorias para la formación de públicos, la circulación y el movimiento.
Se acordó que estas obras se recogerán en el transcurso del 23 al 30 de agosto. La fecha máxima para la entrega fue el lunes 30 de agosto, día en el que se recogen los 10 bordados restantes.
Participaron en el proceso de pintar con hilo 16 mujeres bordadoras y la
artista formadora Isabel González. Se destaca el trabajo de Alba Rocío, Nidia
Arango, María Elena, Adriana Rodríguez y Heroína Córdoba quienes realizaron
tres bordados cada una, para representar doce fondos documentales de la colección de cine que alberga la maleta.
Para todas las participantes de El Costurero de Moravia lo más importante fue el reto de atreverse a hacer, conocer, soñar y activar el patrimonio que está en video, subirse a la película. Todas las mujeres se sienten muy positivas, motivadas y realizadas, pues aceptaron el desafío. Al principio pensaron no iban a lograrlo, pero fue algo que las sorprendió, las motivó y las llevó a esforzarse y dar lo mejor de sí, para conectar con la apuesta en colectivo.
El equipo de trabajo del grupo Rememora siente que el reto con la maleta es muy alto en términos
técnicos, de innovación y conceptuales; considera un acierto que el cine
documental hecho de manera análoga y digital sea un elemento que nos ayude a
cohesionar y construir, a bordar y abordar la identidad; y apuesta por los
archivos vivos, digitales y en movimiento, por los usos, el reciclaje y las
memorias creativas, para que no se pierdan o queden guardados en lugares como anaqueles,
centros de documentación o la Internet, en donde los audiovisuales tiene poca
suerte de producir efectos, impactos y narrativas.