Laboratorio 1
Bordar el cuadro vídeo. Crear una obra textil
El viernes 6 de agosto nos encontramos el
grupo Rememora y El Costurero de Moravia para dar inicio al trabajo artesanal activando
el vídeo y cine documental del barrio. La sesión comenzó degustando un
delicioso desayuno, de arepas hechas a mano por Miriam, cuajada, torta de lenteja
elaborada por Alba Rocío y café en leche deslactosada proveído por María Elena.
Entre risas y vivencias estas viandas nos dieron mucha fuerza y ánimo para el
trabajo que se nos avecinaba.
Lo primero que hicimos fue una
presentación de las personas asistentes y una exposición del proyecto
refrescando las fechas de trabajo conjunto. Al final se resolvieron dudas en
cuanto la dinámica.
Posteriormente se pasó a un
diálogo de saberes y construcción colaborativa de conceptos a partir de
preguntas problematizadoras. Nos interrogamos sobre ¿Qué es el cine? ¿Cuál es
la diferencia entre el documental y la ficción? ¿Qué es una colección? ¿Qué es
un repositorio? ¿Para qué queremos y construimos una maleta? ¿Qué tiene que ver
esto con las memorias del territorio? ¿La memoria es territorio? Con las
respuestas en lluvia de ideas nos acercamos al debate, la conceptualización y
las nociones de archivos y usos sociales de los mismos.
Después, se entregó una bolsa de
tela con los materiales a cada una de las mujeres por parte del equipo de
trabajo, especialmente por Isabel González, quién fue eligiendo cuáles serían los linos sublimados -dibujos en bocetos- que se darían a cada una para bordar, de acuerdo con su experticia y capacidad
en cuanto a la técnica de costura artesanal elegida, pues hay ilustraciones muy complejas, de mucho
detalle y cuidado.
Se dan unas instrucciones generales
por la artista formadora Isabel, se invita a las mujeres a leer el cuadernillo y se comienza con el bordado. Se
sugiere hilar con una o dos hebras máximo, y las letras y los números si con
otras puntadas y más hebras para que rindiese el relleno.
Al principio las mujeres se mostraron
un poco dudosas, sus hiladas y puntadas expresaban nerviosismo, comenzaron a
preguntarse si lograrían culminar el desafío.
En medio del trabajo de bordar el bolsillo se fue conversando sobre algunas de las películas, del cine, las
prácticas artesanales, la oralidad y también se leyeron generalidades del
barrio Moravia y el sector de El Morro.
Se acordó con el grupo de las 15
mujeres asistentes terminar este primer obra textil para la siguiente sesión y
entregarles materiales extras en la semana o en el próximo encuentro del grupo, en el
caso de que la madeja de hilo negro se agotara.
El viernes 13 de agosto se hicieron conversaciones personales, muestras de puntadas y presentación de estrategias de bordar con pocas hebras de hilo para todas las mujeres a medida que se les recibía la obra y corregían las creaciones textiles
de cada una. A la mayoría se la entregaron este día otras ilustraciones
estampadas en la técnica de sublimación sobre el lino y más madejas de hilo para comenzar el segundo bolsillo.
Las mujeres del grupo percibieron
el laboratorio como muy interesante, novedoso y atractivo pues les dejo nuevos
aprendizajes y conocimientos acerca del tejido, el bordado, el cine, el vídeo y cómo se
relacionan todas estas prácticas y expresiones, que son manifestaciones
importantes por todo lo inmaterial que tienen, las vivencias y recuerdos que despiertan. También se apreció mucho hacer este
acercamiento y este entretejido relacionando arte, artesanía, bordado, cine, patrimonios, usos sociales y gestión
de archivos comunitarios.
Proyecto ganador del estímulo “Apropiación Creativa de Nuestro Patrimonio Vivo”, ofrecido por la Secretaría de Cultura Ciudadana con la propuesta “Bordando artefactos, tejiendo recuerdos. Maleta textil para la activación del cine documental del barrio: Moravia Imaginada”, realizada por El Costurero de Moravia y el grupo Rememora.