Michel Foucault, Ilustración de la portada de Alan Sheridan de "la voluntad de verdad"
Mientras en lengua inglesa,
los grandes problemas de la filosofía fueron a comienzos del siglo XX problemas
de lógica para terminar siendo asuntos de filosofía del lenguaje en Inglaterra
y los EE. UU…, y aun cuando en lengua alemana también existió el círculo de
Viena, sus estudios logicistas y sus puntualizaciones popperianas, e igualmente
los estudios de filosofías moral y política que llevan a la escuela de
Frankfort…, en Francia, la filosofía bifurca
en el siglo XX entre las filosofías del sujeto, de la conciencia, las
existenciales… y la filosofía del concepto, del objeto y de las ciencias…
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Mucho se discute actualmente si existe una
escuela epistemológica francesa. No vale
la pena, porque lo que se ha inventado en Francia es un abanico de estudios
históricos que diversifican sus metodologías según el punto de ataque del
objeto en cuestión. Racionalidades
diversas según los umbrales que enfrenta el análisis. Historia recurrencial de las matemáticas cuyo
programa modélico lo ha sacado a flote Michel Serres en sus “anamnesis
matemáticas”, y cuyo desarrollo le permitió escribir los Orígenes de la geometría…
Historia recurrente de las ciencias físico-químicas que se localiza en
el umbral de cientificidad que Bachelard exploró con pertinencia en tanto que
testigo de las grandes revoluciones científicas del siglo XX. Genealogía de los conceptos cuyo análisis
prototípico lo constituye los trabajos de Canguilhem con referencia al
“reflejo”, al “medio”, a lo “normal”, a lo “monstruoso”, etc.
En medio de este enriquecimiento de los
últimos cincuenta años, la arqueología de Foucault se suma con su estilo (que
no con su epistemología, porque no es una epistemología) a la adecuada
problematización de las relaciones entre las prácticas discursivas y las no
discursivas (económicas, sociales, políticas, etc.), y por ende de los
devenires correlativos o desajustados, armónicos o encabalgados,
complementarios o antagónicos de las estrategias de poder en un “estado de
cosas” y en los procesos de subjetivación.
Para conocer las lecturas que el profesor Luís Alfonso Paláu ha puesto a disposición para los asistentes al seminario y a cualquier persona que le interese, dar clic AQUÍ