La idea central se delimita a partir de la pregunta por la
forma en que la categoría de identidad surge de la satisfacción al momento de
consumir y además como se plantea a partir de su relación con el referente
estigmatizante de pobreza. Lo que se quiere sustentar es que esta distinción es
constitutiva de la pretensión de estructurar una estética de la ciudad y para
la ciudad.
Con base en estos planteamientos, el texto se organiza esbozando una
premisa general sobre los juicios, individuales y colectivos, como
estructurantes de un ejercicio de construcción social para el mercado, además
de como se aborda la individualidad en la sociedad de consumo, para seguir con
el señalamiento de algunos ejes centrales sobre la pobreza, la diversidad de
estigmatizaciones, y la vida pública. Se intentara sugerir que este no es un
problema meramente epistemológico, y que la escisión entre lo colectivo y lo
individual es articuladora de una serie de prácticas de identidad social, en
tanto que encarna una apuesta normativa sobre lo que debe ser la pobreza como
índice de discriminación y de estigmatización, problemas asociados a la pobreza
como desarrollos propios y singulares del capitalismo de consumo.
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