La Ciudad Graffiti y La Citygrafía.
Para
las y los jóvenes de la ciudad existe una constante pregunta por lo urbano, por
su lugar en ella y su roll en el hábitat de estos espacios globales.
En
el caso de la ciudad de Medellín y de las ciudades latinoamericanas se
construyen interrogantes en torno al derecho a la ciudad, el poder en las
paredes y la participación de los procesos sociales y organizativos de los
barrios, en torno a preguntarse si la ciudad se hace desde las gentes y sus
prácticas, una ciudad de la comunicación y la creatividad, o si se funda, narra
y vende desde los escritorios de la planeación y el urbanismo.
Así, es cotidiano para los habitantes de las
urbes hablar de una ciudad servicios que se está haciendo sin tener en cuenta
los contextos espaciales, las propuestas comunitarias, las prácticas y los
tejidos sociales de solidaridad en los que participan, movilizados por culturas
musicales como el Hip Hop, el rock, el reggae y el Punk.
Esta
situación-tensión incesante, caótica y compleja, suscita respuestas
socioculturales de comunidades de sentido que desde el hacer crean y reclaman
justicia espacial, arte urbano y lugares globales con particularidades locales
que las hacen territorios universales de los habitantes y del mundo.
Desde
el graffiti, las otras escrituras, gramáticas espaciales y movimientos de las
juventudes existe un pensamiento en torno al poder que ejercen legítimamente y
lo que están creando en los muros, contribuyendo con sus marcas y trazos hacía
una ciudad nueva, la pictopía que podemos llamar la Citygrafía, una urbe de las
palabras, las firmas y los mensajes. A la vez que, también se aporta a seguir
recreando con el arte callejero, el arte urbano, el muralismo y la agitación visual
a La Ciudad Graffiti cotidiana que se hace a diario, una urbe que en sus
paredes mudas, grises y modernas se transforma en muros parlantes que al ser
pintados, expresan, piensan y hablan de lo que somos.
¿Cómo
contribuye el arte urbano de las Escuelas de Graffiti a la construcción de la
ciudad y a la experiencia de la vida en los espacios públicos?
Estas
son las respuestas que ofrecen varios escritores artistas del graffiti de la
zona noroccidental de la ciudad de Medellín
Mano. Barrio 12 de Octubre. Fotografía: Julián Loaiza y Víctor Jiménez. 2013. |
“Construyen
otra ciudad y ayudan al mismo tiempo a ésta, porque pelaitos que no saben en qué
invertir su tiempo, muchos tienen el arte y no saben que lo tienen, uno ayuda a
sacar todas esas ideas, a que ellos empleen su tiempo en cosas mejores, y uno
así mismo ayuda a las demás personas, que tengan más conciencia, y lo vean (el
graffiti) diferente”. Raúl Guzmán –
Mano maestra. SK5.
El
graffiti es una expresión de la ciudad, si la ciudad tuviera en cuenta el
graffiti como construcción de ciudad existirían más galerías abiertas,
existiría otro modo de vivir a través del arte de una forma muy diferente; pero
como las ciudades no tienen ese pensamiento tan abierto, tan profundo; entonces
el graffiti entra a transformar la ciudad a la mala gana a través del arte
incluso, el graffiti es importante por eso. Expresa cosas profundas de las
ciudades. Seitan. GDL5
“Construimos
otra ciudad a partir del graffiti, a partir de nuestras experiencias damos
ideas para otras cosas” Enck. GDL5
“El
graffiti construye una nueva ciudad, el impacto del graffiti en estos momentos
es muy fuerte, estamos en un momento de explosión del graffiti y hay jóvenes
que quieren vivir de esto. Es arte, busca la forma de llamar la atención, por
eso hay una rama de ilegalidad: crea un impacto para que las personas lo vean,
¡El graffiti si está ahí! Y si no nos van a poner atención “nosotros” vamos a
estar rayando en todos lados hasta que nos pongan atención”. Meik.
GDL5
Casa GDL5. Barrio Alfonso López. Fotografía: Julián Loaiza y Víctor Jiménez. 2013. |
“Varía
mucho en Medellín, es una propuesta que antes no estaba para los jóvenes, eso
es algo en lo que estamos contribuyendo, en esto hay mucho que hacer y si te
apasionas por algo lo podes hacer para que quitemos ese concepto de la ciudad
violenta, de la ciudad del tercer mundo, nosotros tenemos muchas formas de
explotar nuestras potencialidades y el graffiti es una forma de hacerlo”.
Manuel. GDL5
“Quizás
construya otra ciudad, con otras ideas, ideas nuevas, el graffiti ha unido a mi familia, he tenido muchos líos
con ellos por las drogas, y el grafiti ha sido un medio de comunicación entre ellos
y yo, y tengo una sobrina que le quiero enseñar todo lo que he aprendido,
pienso que se puede construir ciudad” Cian Blues. PMK.
“Construye
otra ciudad, el graffiti no es originario de acá, tiene influencias europeas,
new yorkinas, es un cambio brusco. Si construye otra ciudad, porque se va a ver
cotidiana esos graffitis, ya no te juzgan tanto como antes, por hacer grafiti
porque anteriormente eso era un crimen, pero otra gente lo considera una
expresión artística, y así sí se construye otro tipo de cultura”. Samo.
PMK.
En la Galery. Barrio Pedregal. Fotografía: Julián Loaiza y Víctor Jiménez. 2013. |
La ciudad Graffiti en Medellín. Siglo
XXI, es una investigación artística realizada gracias al apoyo
de las IV Becas a la Investigación, el Patrimonio y la Gestión cultural
promovidas por la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín; que busca permitir la puesta en
ejecución de una red de escuelas de arte urbano en graffiti y conciencia
socio-gráfica en el Valle del Aburrá.