Jairo Montoya Gómez
Doctor en Filosofía.
2015
Reunir
estos dos términos - sentido y estética-
en las charlas que vamos a desarrollar,
implica de entrada la posibilidad de poner en discusión un tema que hace ya un buen
rato adquiere una relevancia crucial en los actuales desarrollos y debates en
torno a las prácticas artísticas contemporáneas. Y la adquiere justamente
porque son otros los escenarios en los cuales estos desarrollos y debates
sitúan sus preocupaciones: obviamente los espacios de tal discusión no son los espacios de la estética clásica,
como tampoco lo son las “despedidas” a las cuales se nos invitan.
Se
trata por el contrario de rescatar en el “sentido”
que puede tener tal campo de la “estética”,
un lugar para indagar por la situación
actual de las prácticas artísticas y estéticas, de la mano de algunos
pensadores franceses actuales que con sus trabajos han abierto la posibilidad
para plantear esta relación entre estética y sentido.
TEMARIO:
Tema
1. Mayo 5. Téchné, poíesis, aisthesis
o el
arte como mnemotécnica.
Una
deriva de la mediología de Regis Debray.
Tema
2. Mayo 12. Los regímenes de identificación del arte: las
estéticas restringidas.
Una ampliación de Jacques Rancière.
Para descargar algunos de sus escritos, dar clic aquí
Tema
3. Mayo 19. Entre la expresividad y la exterioridad: a propósito de la archi-escritura. El
legado de Jacques Derridá
Para descargar algunos de sus escritos y conocer la Entrevista con Julia Kristeva sobre Semiología y Gramatología. Hacer clic aquí
Tema
4. Mayo 26.
Una paleontología de los símbolos y una
expansión de la estética. La propuesta de André Leroi-Gourhan.
Para descargar el capítulo 10 " Introducción a una paleontología de los símbolos" y el pdf completo del libro El gesto y la palabra, así como otros artículos. Dar clic aquí
Regis Debray. Introducción a la mediología. Barcelona: Paidós, 2001.
Jacques Rancière. Aisthesis. Escenas del régimen estético del arte. Buenos Aires:
Manantial, 2013.
Jacques
Derrida. De la
Gramatología. Buenos Aires: Siglo XXI ed. S.A, 1971.
André
Leroi-Gourhan. El gesto y la palabra.
Venezuela: Universidad Central de Caracas, 1971.
JOSE
JAIRO MONTOYA GÓMEZ
Doctor en Filosofía, Profesor
Titular y Maestro Universitario. Universidad Nacional de Colombia, sede
Medellín. Estudios en la Universidad Pontificia Bolivariana y en la Universidad
de Antioquia, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid) y
en la Universidad de Puerto Rico. Miembro del Grupo de Estudios
Estéticos de la Universidad Nacional, sede Medellín.
Profesor visitante de la Universidad
de Barcelona, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Deusto,
Universidad Mayor San Andrés (Bolivia). Profesor de cátedra de la Universidad
de Antioquia, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Pontificia
Bolivariana.
Entre sus publicaciones recientes:
Presencias,
ausencias y olvidos. Una geología de las
memorias urbanas. (en:
AA.VV. Arte público en Medellín Medellín: Tragaluz ediciones S.A.S,
2014). Del arte de la memoria a la(s) memoria(s) del arte. (en: AA. VV. El arte y la fragilidad de la
memoria. (Medellín: Sílaba Editores. 2014). Paroxismos de las identidades y amnesias
de las memorias. (Ed. Obra selecta Universidad Nacional, Bogotá,
2010), Implosiones lingüísticas,
expansiones estéticas. (Ed. Universidad Nacional, Medellín, 2008).
Para descargar el artículo Reflexiones en torno al comportamiento estético. Hacer clic aquí