Las Rutas Patrimoniales responden
al propósito de desarrollar, conservar y difundir terrenos de alto valor
natural o histórico cultural, mediante la creación de recorridos transitables a
pie, en bicicleta, cabalgata y/o vehículo, con el fin de valorizarlos y
conservarlos, ampliando y mejorando las alternativas de uso del tiempo libre y la
recreación.
Una ruta patrimonial se
constituye en un medio de acceso al territorio y a sus diversas culturas
locales para su conocimiento y disfrute. Permite contribuir al desarrollo y
proyección de las identidades locales en un mundo de creciente globalización.
En este empeño la idea es hacer una guía para el visitante, que en su conjunto
le entrega una base de información para un recorrido seguro y con nuevos ojos
sobre espacios ya transitados.
Existen varias categorías de rutas,
pero para este caso realizaremos una de las que hemos llamado Circuitos
histórico culturales del Patrimonio Industrial, los cuales están insertos en la
ciudad de Medellín, cuya extensión es reducida y puede hacerse en algunas
horas.
Este recorrido en bicicleta y a
pie por el edificio y el espacio público del Aeropuerto Olaya Herrera son una
ventana abierta al visitante, que da cuenta de un patrimonio diverso, singular
y endémico, que representa al Medellín que vamos historiando y reconociendo.
Asimismo, representan el desafío gubernamental para que estos bienes sean
referentes de los itinerarios culturales para las futuras generaciones como
espacios que brindan identidad e interés cultural, por lo que deben ser
valorizadas desde una perspectiva de conservación, restauración y respeto por
el medio ambiente[1].
El patrimonio[2]…
El aeropuerto Olaya Herrera evoca
una idea de cambio y movimiento, a la vez que los símbolos autóctonos que nos identifican
como antioqueños.
"El término de Patrimonio
suele definirse como nuestro legado del pasado, nuestro equipaje en el presente
y la herencia que les dejaremos a las futuras generaciones para que ellas
puedan aprender, maravillarse y disfrutar de él". UNESCO, 1998.
"El Patrimonio Cultural de
la Nación Colombiana está constituido por todas las manifestaciones
inmateriales, los productos y las representaciones de la cultura que son
expresión de la nacionalidad colombiana; y los
bienes materiales de naturaleza mueble e inmueble a los que se les atribuye, entre otros, especial interés histórico, artístico, científico, estético o simbólico en ámbitos como el
plástico, arquitectónico, urbano,
arqueológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, testimonial,
documental, literario, bibliográfico, museológico o antropológico", según
la Ley 1185 de 2008, "Por la cual se modifica y adiciona la Ley 397 de
1997 -Ley General de Cultura- y se dictan otras disposiciones[3]".
El aeropuerto Olaya Herrera, al
cual vamos a resaltar hace parte del Patrimonio Cultural material o tangible,
por su carácter histórico, estético, simbólico, arquitectónico y urbano.
Es como lo indica su nombre, la
materialización de la cultura, lo que podemos tocar. Es un Patrimonio Inmueble:
que está conformado por un edificio que no podemos mover pero si apreciar en su
obra arquitectónica, comprender en su riqueza histórica, a la vez que es
susceptible de habitar el espacio público, el hall interno, sus pasajes y
paisajes.
Un aeropuerto[4]…
Cielos y vuelos. Fotografía Víctor Jiménez. 2014. Archivo personal. |
Un aeropuerto es una estación o
terminal situada en un terreno llano que cuenta con pistas, instalaciones y
servicios destinados al tráfico de aviones. Los aeropuertos permiten el
despegue y el aterrizaje de aviones de pasajeros o de carga, además de
proveerles combustible y el mantenimiento. El centro de control de área es uno
de los sectores más importantes de un aeropuerto. Allí se desempeñan los
controladores del tráfico aéreo, que deben dirigir y gestionar el movimiento de
las aeronaves para evitar choques y demás accidentes.
La construcción de un aeropuerto
es compleja y debe atender diversos factores. Las condiciones meteorológicas de
la región en la que se sitúan son determinantes ya que los aviones deben tener
particular cuidado con los vientos a la hora de despegar o aterrizar.
Inicios del Aeropuerto, conocido como Pista Las Playas. Gabriel Carvajal. Finales de los años 30's. Propiedad BPP. |
“Los aeropuertos siguen siendo
para mucha gente algo novedoso, un sitio especial, un lugar donde la presencia
o la estancia dentro de él, genera extrañeza”. “El Olaya herrera es un
aeropuerto rico en historia”.
En 1932 el sueño se hizo realidad
con el escenario conocido como Campo de Aviación de Las Playas. En 1947 se
realizó la ampliación de las pistas y en esa misma época con la aprobación de
un acuerdo de Medellín fue modificado el nombre del aeropuerto en homenaje al presidente
Enrique Olaya Herrera, que rápidamente se convirtió en el segundo del país.
Campo de aviación Olaya Herrera. Jorge Obando. Años 40's. Propiedad BPP. |
En esta ruta patrimonial nos apoyamos de las investigaciones de Hernán
Giraldo y David Ramírez en “Aeropuerto
OLAYA HERRERA 70 años de historia”,
al igual que de páginas web institucionales y académicas[5].
Abordaremos tres tópicos para comprender y revelar la riqueza depositada en
este tipo de estructuras y bienes, ellos son:
- Los comienzos de la Aviación
comercial en Antioquia y Colombia y las primeras compañías aéreas.
- Tres personajes: Don Gonzalo Mejía
(Medellín, 1884 - mayo 6 de 1956) y su titánica obra; Gardel y su trágica
muerte en 1935; y la llegada del papá Juan Pablo II como acontecimiento clave en
1986.
- El edificio un monumento
nacional: El diseño y el arquitecto. La construcción y la obra.
El Aeropuerto Enrique Olaya
Herrera, es un aeropuerto colombiano ubicado en el sur-occidente de la ciudad
de Medellín, el cual atiende vuelos regionales y nacionales en ese país.
Adicionalmente es uno de los aeropuertos con más hangares y aviación general en
Colombia. Debido a la gran cantidad de aviación general y vuelos chárter,
regionales y nacionales, el Olaya Herrera es uno de los aeropuertos con más
tráfico aéreo en Colombia. Actualmente es considerado el principal aeropuerto
regional del país, debido a la gran cantidad de vuelos regulares y chárter de
este tipo operados desde y hacia dicho aeropuerto[6].
- Los primeros vuelos. Patrimonio histórico
Los habitantes de Medellín no
fueron ajenos a la fascinación que el acto de volar despertó en el ser humano
desde siempre. Si en Europa y Norteamérica el esfuerzo de los pioneros de la
aviación por desafiar la ley de la gravedad mediante aparatos voladores terminó
en muchos huesos rotos y fierros retorcidos, también aquí aportamos nuestra
pequeña y trágica cuota.
Los primeros aeronautas no fueron
aviones sino hombres que con sus globos y acrobacias desafían las alturas.
Entre ellos:
- El Globo de Antonio Guerrero; noviembre de 1875, fiestas del bicentenario de Medellín. Del cual se conserva una foto de Pastor Restrepo. Archivo B.P.P
Globo Guerrero. Pastor Restrepo. 1875. Propiedad BPP. |
- El 30 de noviembre de 1923 en la plaza de mercado de Guayaquil, un hombre intenta elevarse al cielo en un rudimentario globo de lona. El señor se elevó pero cayó y pereció. Se llamó Salvador Acosta y lo apodaban Salvita.
- Los mexicanos Ester y Nolazco Guerrero (Acróbata de alto vuelo) en 1925, 1926 Y 1929 en el Circo España se elevaron y realizaron varias acrobacias.
Los primeros vuelos se dieron
entre las primeras décadas del siglo XX. Sobre su historia se sabe que:
El periódico El Colombiano, en su
edición del 28 de enero de 1913, comentó el vuelo de Geo Schmitt. El aeroplano
decoló desde la finca La Pradera de don Roberto Medina, quien “generosamente la
ofreció para el espectáculo”, “describió curvas en el aire”, “voló encima de la
población varios minutos y en seguida regresó al punto de partida, donde
aterrizó felizmente sin contratiempo alguno”. El señor Schmitt, una vez en
tierra fue objeto de “vivas muestras de entusiasmo”, los espectadores lo
acompañaron hasta la casa de don Roberto donde “fue obsequiado con un magnífico
almuerzo”. De regreso a sus hogares, la gente comentaba, cuenta el cronista,
“el heroico valor y la tranquilidad del joven aviador”. La reseña se remata,
afirmando que “se dice en la calle que para el próximo domingo prepara un
segundo vuelo en esta ciudad”
Geo Schmitt, el primer aviador que sobrevoló a Medellín, el 26 de enero de 1913. Propiedad VIZTAZ. |
Siete años después, el 6 de
septiembre de 1920, la historia más o menos se repite, pero con una variación,
el piloto no era ni francés, ni alemán, ni gringo, como cosa rara, era
antioqueño, se llamaba Francisco González, y realizó vuelos sobre Medellín en
un biplano de ruedas.
El 5 de julio de 1932 don Gonzalo
Mejía se bajó del Marichú en la pista de Las Playas, para ver sobrevolar sobre
este valle de sorpresas ya tres aviones en el trascurso de dos décadas.
Aviso en El Colombiano anunciando los vuelos regulares de la compañía. Años 30's. |
Avión El Marichu. Nombre dado por Don Gonzalo en honor a su hermana. Foto Digar. Sin fecha. Propiedad BPP. |
Ahora bien, es importante
recordar en esta rápida historia, las empresas de aviación que se crearon en la
primera mitad de siglo, dando cuenta del ingenio y el industrialismo de hombres
colombianos y extranjeros residentes para conquistar el cielo.
- Compañía Colombiana de Navegación Aérea. CCNA. 1919.
- Scadta (Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreos) 1920. Sede Barranquilla. Pista el río Magdalena. Primera ruta fue de Barranquilla a Girardot (Conectar con la capital). El avión Colombia y el Avión Bogotá fueron los primeros en prestar servicios comerciales. Empezó a aterrizar en Medellín en 1933.
- Pan Am (Compañía Pan American Airways) 1927. Empezó a aterrizar en Medellín en 1933.
- UMCA (Urabá Medellín Central Airways Inc.) De Gonzalo Mejía en asocio con Pan Am, también con el gobierno que concedió los terrenos. Su intención inicial fue conectar viajeros del sur del continente en escala directa a Medellín y de aquí a Panamá. En asocio con la Pan Am del señor Trippe, con aviones Sikorsky S 38 la ciudad contaba con un aeropuerto internacional. El 25% de la empresa era propiedad del señor Gonzalo y 75% de la Pan Am. Sus destinos fueron normalmente dos vuelos redondos (ida y regreso) semanales desde Medellín con estación en Turbo y de allí a Colón Panamá. (Proyecto de ley desde 1930 que se dio en 1931 a Gonzalo Mejía en pro de la aeronáutica. Quien luego cedió la sociedad a la Panamerican en 1932. “UMCA era una empresa subsidiaria de la Panamerican Airways”)
- SAM (Sociedad Aeronáutica de Medellín) Creada por Luis H. Coulson, Dennis Powelson y varios ciudadanos antioqueños en 1946.
- Tres personajes: Don Gonzalo Mejía y
su titánica obra; Gardel y su trágica muerte en 1935; y la llegada del
papá Juan Pablo II como acontecimiento clave en 1986. Patrimonio
histórico.
La historia de la navegación
aérea en Antioquia está íntimamente vinculada a un personaje de novela:
heredero de una cuantiosa fortuna, a la edad de veinte años viajó por vez
primera a Europa en 1904, estudió el inglés y el francés, conoció los
principales avances técnicos de entonces y en París entabló amistad con un
puñado de jóvenes aristócratas enloquecidos con el furor que el novísimo
invento del aeroplano suscitaba y que los llevó a convertirse en asiduos
practicantes del deporte de la aviación.
Inspeccionando los terrenos. Foto Rodríguez. 1926. |
Fue uno de los más sobresalientes
líderes cívicos que tuvo Antioquia a lo largo de casi 50 años, durante los
cuales libró una lucha denodada por vincular al departamento a los avances que
en materia de vías de comunicación y medios de transporte habían logrado los
llamados países desarrollados. Hombre de acción, no se limitó a señalar
perezosamente el horizonte privilegiado que su condición de viajero impenitente
le permitió entrever. Sin haber ocupado jamás un cargo público, sin haber
cursado estudios formales profesionales, movió cielo y tierra para concretar la
construcción de la carretera a Urabá, para conectar a Medellín con Bogotá, para
dotar a su ciudad de un aeropuerto que le permitiera romper su aislamiento, su
condición mediterránea.
Entre sus obras contamos como las
principales donde puso todo su ingenio
- La
Carreta al mar.
- La
Carretera Medellín – Bogotá
- El
Aeropuerto
En 1956 murió en el anonimato.
Carlos Gardel. El zorzal
criollo.
Carlos Gardel, el gran cantante,
el dandy latinoamericano, el hombre que consagró en todo el mundo al bello
ritmo del tango, inesperadamente terminó sus días en Medellín, lanzando con la
estela de su vida y de su muerte, a esta ciudad en ciernes del año 1935. La
pequeña pista del aeródromo de Las Playas adquirió una resonancia inesperada en
las emisiones radiales y en las noticias impresas de la época.
Porque fecha precisa de su
cronología, el 24 de junio de 1935, día de su deceso. De resto, gran parte se
encuentra inmersa en un incierto ‘quizás`, un posible ‘tal vez`. Su nacimiento
oscila entre los años 1881 y 1890. La penumbra de la duda rige además su lugar
de nacimiento: Toulouse (Francia) o Tacuarembó (Uruguay). Los meses y los días
también contribuyen a la confusión: algunos celebran su nacimiento el 21 de
noviembre, pero hay quienes lo hacen el 11 de diciembre. Hombre de varias
patrias, de varios natalicios, era este Morocho del Abasto, pero con un
insoslayable destino fatal llamado Medellín.
Las cenizas del desastre. Fotos Jorge Obando. 1935. Revista Cromos. |
En oficio enviado a la Fiscalía
Segunda Superior en la fecha del 14 de octubre de 1936, decían: "...el
accidente se debió únicamente a dos causas ajenas al control de las personas
que llevaban el comando de los trimotores F-31 y Manizales: Deficiencias
topográficas y aerológicas del aeródromo y a la aparición súbita de una
corriente de aire que se presentó unos diez segundos antes de ocurrir el
accidente, con una intensidad de 6-7 Beaufort y en dirección suroeste[7]"
Como hombre de mundo, Gardel
recorría distintos países en su vertiginosa carrera artística. Europa,
Latinoamérica y los Estados Unidos son testigos de esos avatares. Embajador del
sentir gaucho, de las mitologías de las barriadas de Buenos Aires, Gardel
hipnotizaba al público. Envuelto en su atractiva figura, unía a la tersura de
su voz la imagen impecable del buen gusto. Todo esto contribuyó al
fortalecimiento de su leyenda y posteriormente al mito intemporal en la ciudad
de Medellín y en todo el mundo.
Grabó cinco canciones colombianas
(cuatro bambucos y un pasillo: Mis
perros, El vagabundo, Rumores – Tras las verdes colinas-, Asómate a la ventana
y Mis flores negras del poeta Julio Flórez) El Primer tango que grabó fue
en el año de 1917 para la firma Columbia llamado Lita –Mi noche triste-
Gardel reflejo en el tango el
dolor, los pesares y las alegrías que el pueblo vivía a diario en Latinoamérica
y el mundo. El tango dice lo que la gente quiere oír, sumándole una fuerte
dosis de sarcasmo y pesadumbre. Fue enterrado por multitudes en Medellín en el
cementerio San Pedro. El espacio público del aeropuerto, la plaza principal
lleva su nombre en homenaje.
El Papa Juan Pablo II
En sus diversas manifestaciones
la religión proyecta una preocupación infaltable en todo ser humano: la
pregunta por el destino, por el ser, por su sentido. Los seres humanos transitan
vacilantes por caminos que la religión y las creencias ayudan a recorrer.
Súmese este punto de partida a la
idea de una región que se ha caracterizado por una entrega a sus costumbres
cristianas; añádase que se encuentra en un franco proceso de articulación al
mundo moderno, donde sus principios tradicionales -que siguen siendo un
referente insoslayable-, deben adecuarse a las nuevas exigencias globales. Esta
tensión entre la tradición moral y las nuevas imposiciones culturales
universales se traslució con la visita del Papa.
Julio 5 de 1986. Medellín recibe
la visita del personaje más importante del catolicismo en el planeta. Nunca
antes un Papa había pisado suelo antioqueño, pero eso no impedía que su estela
mística marcara a esta geografía a lo largo de su existencia, y fuera en
beneficio del aeropuerto el cual había sido cerrado por la apertura del
internacional José María Córdova en 1985.
Tan pronto como se supo que
Medellín haría parte del itinerario papal, las autoridades civiles y eclesiales
organizaron una apretada agenda en la ciudad y buscaron los lugares donde
convocar las multitudes que lo recibirían. Considerando el gran número de
personas que con el Papa se harían presentes ¿dónde reunirlos? La respuesta no
tardó en llegar: el Aeropuerto Olaya Herrera.
En aquel entonces la discusión
acerca del futuro del Aeropuerto con motivo de la puesta en funcionamiento de
las nuevas instalaciones del José María Córdova se encontraba en su apogeo, lo
que de algún modo contribuyó a que se posaran las miradas sobre el Olaya como
lugar ideal para el evento. La pista y los terrenos que posee eran, tal vez, el
espacio a campo abierto más adecuado para la circunstancia con que contaba la
ciudad.
El Papa Juan Pablo II visitó a
Colombia en una gira de siete días, del 1 al 7 de julio de 1986. Debería
arribar el 5 a Medellín. Sin embargo, la luz de su presencia era susceptible de
opacarse por el fracaso del proceso de paz, la toma del Palacio de Justicia y
el campeonato mundial de fútbol celebrado en México, donde se consagraba el
nuevo mito Diego Armando Maradona.
Pablo Peláez, alcalde de
entonces, impulsó una campaña de ornato y civismo para asumirla, convocando a
la ciudadanía a que atendiera de la mejor manera a los turistas que llegarían
tras su rastro. El Decreto No. 400 del Municipio de Medellín lo declaró huésped
de honor. Igualmente se designó un terreno del aeropuerto después de su re apertura que lleva su nombre.
- La construcción de un monumento nacional. Patrimonio físico, artístico y arquitectónico.
Inauguración del Aeropuerto Olaya Herrera, en honor al presidente liberal. Foto Gabriel Carvajal. 1947. Propiedad BPP. |
El día 19 de octubre de 1995, por
medio del Decreto 1802, el Aeropuerto Olaya Herrera fue reconocido como Monumento
Nacional, en expresa afirmación de su valor histórico y de su relevancia
arquitectónica para la memoria de la ciudad y de la nación. En el año 2008 fue declarado bien de interés cultural del municipio y la nación.
Al valorar una obra de
arquitectura conviene conocer el estilo y las afinidades a determinadas
corrientes estilísticas por parte de su creador, para reseñar la significación
del Olaya Herrera en el patrimonio arquitectónico de la ciudad, debemos
remitirnos brevemente a la vida y obra de su diseñador: el arquitecto Elías
Zapata Sierra.
El aeropuerto comenzaba a tener forma. Foto Francisco Zuluaga. Finales de los años 50's. |
El
arquitecto - artista del diseño
Elias Zapata. Arquitecto de Antioquia. |
Elías Zapata nació en Medellín el
27 de septiembre de 1927. En 1950, a la edad de veintitrés años, se graduó de
arquitecto en la Universidad Pontificia Bolivariana, comenzando desde ese mismo
momento a ejecutar importantes proyectos en la ciudad y en el país. Reconocido
artista y destacado pintor, Zapata representaba una generación de profesionales
que mezclaban distintos intereses creativos a su profesión habitual.
Elías Zapata no fue la excepción
a esta norma. Al contrario, fue uno de sus mejores ejemplos. Sus obras eran
mucho más que construcciones funcionales. Con ellas intentaba encontrar una
relación armónica entre el dinamismo, la utilidad, la modernización de las
estructuras de producción y la habitabilidad, siendo esta última, uno de sus
grandes temas de interés. Por ello promueve el conocimiento de las Artes
Aplicadas, lo que da origen a la Facultad de Arte y Decorado de la Universidad
Pontificia Bolivariana, que posteriormente se convertirá en la Facultad de
Diseño. Ahora esta disciplina se conoce como Diseño de Interiores.
Esta preocupación por una obra
arquitectónica integral se fortaleció en el transcurso de su carrera al conocer
la propuesta de distintos arquitectos. Uno de ellos fue el renombrado Le
Corbusier, quien realizó una visita a Medellín en 1948 como Director del Plan
Regulador, esperando afinar detalles respecto a la propuesta urbanística a
futuro de la ciudad. Este encuentro reafirmó su cercanía creativa al
pensamiento del arquitecto europeo. Lo cautivaban su plasticidad y el uso
innovador del hormigón para las construcciones de gran tamaño. Los
neoplasticistas de los años diez y veinte del siglo XX, junto con los
brasileños Oscar Niemeyer y Lucio Costa, entre otros, gestores de Brasilia,
también eran de su agrado. En pocas palabras, era un vanguardista para su época
y su ciudad.
En cada construcción permitía que
la naturaleza propia de cada una de ellas inundara su forma y le dieran
sentido. Cada proyecto que abordaba se materializaba en estructuras ricas en
motivos alusivos a su funcionalidad, evocando una articulación dinámica y
armónica del espacio con la vida. Porque para Elías Zapata la vida no era
divergente de la técnica, opinión que se afirmaba en su pintura, que exhibió
ante sus coterráneos en la exposición de 1967, poco antes de su fallecimiento.
Aeropuerto Olaya Herrera en el año en que empieza sus únicas reformas arquitectónicas. Gabriel Carvajal, 1957. Propiedad BPP. |
Evidencia de todo esto son sus
distintas realizaciones: edificios, casas privadas, negocios y bodegas. El Intercontinental de Medellín, El Club Campestre de Bucaramanga y el
Aeropuerto Olaya Herrera, especial carta de presentación de su talento al ser
considerados las tres obras monumentos nacionales[8].
La construcción y la obra.
Para hacer la edificación viajó
por los países bajos, a los aeropuertos más avanzados del mundo observando
referentes. Luego se presentó y se ganaron la licitación pública en
1957 con una propuesta que busca la integración dinámica – orgánica en el nuevo
edificio, de una comarca industrial. La obra se entregó en 1962. 5 años
después.
La propuesta del aeropuerto tiene
una tendencia plástica artística moderna y cautivante. Lo público se concibió
por primera vez como fuera de lo solemne y esquemático al servicio de todos en
las obras arquitectónicas en Antioquia. “El Olaya Herrera fue pensado con el
ánimo de ofrecer a las gentes un ambiente donde fuera grato estar”.
La ciudad tiene aeropuerto. Horacio Gil 1964. Propiedad BPP. |
La estructura del edificio
privilegia la zona de los tiquetes y la zona de espera de los pasajeros. “Su
hall es el corazón del proyecto, en él se encajan nuevos elementos en la
arquitectura de la época: vigas curvilíneas, bóvedas tridimensionales,
transparencias, vitrales, recursos poco explorados hasta entonces”.
Uno de los mejores aportes de
Zapata a la ciudad y su arquitectura fue las “cascaras” de concreto que
recubren el aeropuerto. Su apariencia liviana, de formas sensuales y refinadas
que recuerdan a las nubes, invitando a emular el aeropuerto con el aire mismo,
una alegoría de la vida y el movimiento, complementadas con la iluminación
cenital que se filtra a su través.
El Olya Herrera en su interior. Foto de los años 70's. Galeria El Colonbiano. |
El vitral fue pensado para
realzar el espacio del hall. “El cóndor que se encuentra sugerido en uno de sus
extremos, a punto de volar, retoma la relación organismo-dinamismo que orienta
toda la obra, al tiempo que conforma un espacio vivo”. El vitral fue retocado
con la técnica del emplomado, que hace juego con la presencia de concreto como
soporte.
La edificación fue construida con
la técnica de las columnas (Aporticamiento) que incita a entrar y contemplar,
recordando siempre la función principal de la arquitectura: diseñar las moradas
que habita el hombre.
El color blanco original relucía a medida que la obra avanzaba. Francisco Zuluaga. Finales de los años 50's. |
La estructura combina con la
geografía del valle y su paisaje. En su concepción como en su construcción hay
un alto nivel de dificultad. “Los cálculos necesarios para lograr que las
cáscaras de concreto fraguaran correctamente debieron ser complicados, y los
requirieron numerosos soportes de madera para darles forma y los acabados
correctos”.
Jardines del Aeropuerto. Gabriel Carvajal. Sin fecha. Propiedad BPP. |
Bibliografía y cibergrafía:
Giraldo,
Hernán & Ramírez, David “Aeropuerto
OLAYA HERRERA 70 años de historia. Segunda
edición. Septiembre de 2007. IMPRESOS LTDA. Medellín.
Reseña
histórica Aeropuerto Olaya Herrera. http://www.aeropuertoolayaherrera.gov.co/nuestra-entidad/resena-historica
Historia de la
aviación en Colombia, 1911-1950. http://www.revistacredencial.com/credencial/content/historia-de-la-aviaci-n-en-colombia-1911-1950
Colombia al
vuelo. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/julio2005/vuelo.htm
Colombia, 90
años tras las pistas del cielo. http://www.elmundo.com/portal/resultados/detalles/?idx=108858&anterior=1¶mdsdia=17¶mdsmes=¶mdsanio=&cantidad=25&pag=3226#.VWS5BNJ_Okp
El Olaya
Herrera llega a 80 años con muchas anécdotas. http://www.elcolombiano.com/galeria_el_olaya_herrera_llega_a_80_anos_con_muchas_anecdotas-DUEC_196014
El aeropuerto
Olaya Herrera y la primera conexión con el mar. http://www.lopaisa.com/aeropuertolayah.html
Aeropuerto
Olaya Herrera. http://micomunaguayabal.org/org-sociales-gobierno/aeropuerto-olaya-herrera/
POT no define
futuro del aeropuerto Olaya Herrera. http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/pot-no-define-futuro-del-aeropuerto-olaya-herrera-/14594075
Biografía de Mejía,
Gonzalo. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/mejigonz.htm
Gonzalo Mejía
Trujillo - 100 Empresarios 100 Historias. https://www.youtube.com/watch?v=z2leLJxsqKI
En el aeropuerto Olaya Herrera – Medellín – Colombia. http://gardelysusmonumentos.blogspot.com/2009/03/en-el-jardin-del-aeropuerto-
olaya.html
La Muerte de
Carlos Gardel. http://www.lopaisa.com/gardel2.html
Un testimonio
de la muerte de Carlos Gardel. http://www.medellincultura.gov.co/especiales/Paginas/E_testimoniodelamuertedeGardel.aspx,
http://soundcloud.com/medellincultura/carlos-gardel
“No visualizo
a Medellín con un aeropuerto al interior de la ciudad”: concejal Campuzano. http://www.minuto30.com/no-visualizo-a-medellin-con-un-aeropuerto-al-interior-de-la-ciudad-concejal-campuzano/268250/
Galería
fotográfica archivo fotográfico BPP http://bibliotecapiloto.janium.net/janium-bin/sumario.pl?Id=20150529134311
Para descargar en PDF la Micro-investigación Ruta patrimonial Aeropuerto Olaya Herrera. 2015. Hacer clic aquí
[1] Para
conocer más sobre rutas patrimoniales, ir a los enlaces http://www.bienesnacionales.cl/?page_id=1597, http://www.tarapacaeducativa.cl/, http://leu.ubiobio.cl/ruta_del_oro/CAPITULO%203%20rutas%20patrimoniales.pdf
[2] Colombia Aprende, preparó una guía para que
todos comprendamos qué es y cuál es la importancia del Patrimonio.http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-201569.html Recuperado el 18 de mayo de 2015 a las 19:15
P.m.
[3] Ver: Conociendo nuestro patrimonio cultural.
En: http://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/mes-del-patrimonio/Paginas/Conociendo-nuestro-patrimonio-cultural.aspx Recuperado el 19 de mayo de 2015 a las 9:48
a.m.
[4] Definición de aeropuerto - Qué es,
Significado y Concepto http://definicion.de/aeropuerto/#ixzz3bG15yXlL Recuperado el 21 de mayo de 2015 a las 6:45
a.m.
[5] Para una
versión web de la publicación guía al
que nos referimos, ir al enlace de la reseña histórica del Aeropuerto en su web
site http://www.aeropuertoolayaherrera.gov.co/nuestra-entidad/resena-historica
[6] Historias que hablan. Monumentos que hablan.
Ubicación geográfica. En http://historiasquehablan.blogspot.com/ Recuperado el 21 de mayo de 2015 a las 1:06
p.m.
[7] Periódico El Mundo. Junio de 1979. La muerte
de Carlos Gardel. En: http://www.lopaisa.com/gardel2.html Recuperado el 23 de mayo de 2015 a las 11:29
a.m.
[8] Feliz… Viuda del arquitecto del Olaya. Sábado, 18 de Diciembre de 2010 01:23 OCTAVIO GOMEZ. En: http://www.juliobetancur.com/index.php?option=com_content&view=article&id=342:felizviuda-del-arquitecto-del-olaya&catid=6:archivo&Itemid=1 Recuperado el 29 Abril de 2015 a las 02:16
p.m.