Libertad y liberación |
Tres
transformaciones: una técnica, otra en los sistemas de producción y finalmente
una en la organización de la vida social y política, son condiciones de
posibilidad para el nacimiento de una nueva mentalidad de gobierno y de una
nueva práctica política basada en una gestión positiva de la vida. La
valoración de la vida como factor primordial de gobierno coincide entonces con
la Revolución Industrial, la Revolución Francesa y con la reorganización del
funcionamiento técnico del mundo productivo.
Caricatura |
Esta nueva mentalidad de gobierno
se caracterizó por la introducción de un principio de limitación interno a la
razón gubernamental, denominado por Foucault “Regulación interna de la
racionalidad gubernamental”, el cual puede ser resumido en la formula ¿Cómo no
gobernar demasiado? El instrumento que suscitó esta transformación en la
mentalidad de gobierno fue la economía política, debido a que a partir de sus
reflexiones sobre los objetivos del Estado y las prácticas de gobierno, puso de
manifiesto que había una naturaleza propia en todos los tipos de relaciones en
la sociedad, incluyendo la propia práctica gubernamental, la cual debía ser
respetada por los gobiernos con el fin de poder lograr lo que deben hacer,
razón por la que se contempla como necesario el permitir que dicha naturaleza
actúe con la menor cantidad de intervenciones posibles. Tenemos entonces que la
economía política abrió las puertas a un nuevo momento en el que la
preocupación central giraba en torno a cómo lograr gobernar sin gobernar
demasiado, instaurando la cuestión de la autolimitación por el principio de
verdad como pilar de las reflexiones concernientes al arte de gobernar. Este
principio de autolimitación de la razón gubernamental es lo que se ha dado en
llamar “Liberalismo”.
Ahora bien, el hecho de percibir como deseable el mínimo
de intervenciones sobre la sociedad no implica un aumento de la libertad como
tal, sino que hace referencia a una producción controlada de ésta desde el
gobierno con el fin de lograr su adecuado funcionamiento. Es por ello que
Foucault nos recuerda que el diseño de la política en este momento no se
originó en el respeto a las libertades individuales, sino en el conocimiento
que se tenía de la naturaleza de los mecanismos que operan las relaciones en la
sociedad con el fin de producir libertad.[1]
Dicho lo anterior, tenemos que esta forma liberal de gobernar contempló como
necesario y deseable el crear y organizar simultáneamente la libertad dentro de
la sociedad que gobierna, para lo que dispuso diferentes procedimientos de
control y coerción como contrapeso a la libertad generada. La continua
elaboración de la libertad en este nuevo modelo se apoya en el cálculo sobre la
seguridad, pues han de ser contemplados los peligros que entrañan para los
diversos tipos de interés (individual, colectivo, general) el hecho de crear
algunas libertades o quitar otras. El juego libertad-seguridad es, a partir de
este momento, un eje central en el ejercicio del gobierno liberal, cuyo
objetivo es lograr el equilibrio entre estos dos elementos para obtener la
adecuada administración de los intereses. Consecuencia lógica de esta nueva
mentalidad fue la expansión en las sociedades de múltiples mecanismos que
buscaron organizar, controlar y proteger a las sociedades de los peligros a los
que ahora se enfrentaban.[2]
Foucault dibujado por Sergio Aquindo |
Programa del seminario, a llevarse a cabo en la Torre de la Memoria de la Biblioteca Pública Piloto. BPP.
1.Apertura
Cátedra: Foucault y la modernidad filosófica.
Diccionario Foucault |
A cargo de
Alberto Castrillón
Agosto 4,
Biblioteca Pública Piloto, 6:30 pm.
2. Gubernamentalidad
y sociedad moderna.
A cargo de
Edgardo Castro
Septiembre 1,
Biblioteca Pública Piloto, 6:30 pm.
3. El
neoliberalismo como modo de existencia.
A cargo de Diego
Estrada
Octubre 6,
Biblioteca Pública Piloto, 6:30 pm.
4. Biopolítica y
liberalismo.
A cargo de Julio
Mesa
Noviembre 3,
Biblioteca Pública Piloto, 6:30 pm.
5. Subjetividad y
espacios neoliberales.
A cargo de Sandra
Cardona
Diciembre 1,
Biblioteca Pública Piloto, 6:30 pm.
[1] Michel Foucault,
El nacimiento de la biopolítica, P. 83-84.
[2] Michel Foucault en
“Nacimiento de la
biopolítica” nos muestra como a
partir del siglo XIX se forja al interior de las sociedades la “cultura del peligro”, la cual se opone
a las grandes amenazas propias de la edad media, y da paso a una cotidianidad
amenazada en el diario vivir. Página 87.