Plantear como objeto de estudio del grupo la relación entre historia y
subjetividad, implica comenzar un cierto tipo de "militancia" por una
historia interesada en las formas de construcción de la subjetividad. Esto
conlleva no "suponer" al sujeto en el relato histórico sino
fabricarlo como el elemento más verás y, a la vez, más problemático de la
narrativa. El momento neoliberal actual hace posible considerar muchas formas
de sujeción y de captura de la subjetividad en ese proceso contemporáneo de
mercantilización de la vida humana. Pero, ¿cuántos otros modos de
funcionamiento de la subjetividad es posible visualizar en la modernidad y de
qué manera hacerlo? ¿Cómo implementar análisis del funcionamiento histórico de
la subjetividad? ¿Cuáles son los conceptos y las teorías que nos permiten
develar la subjetividad como objeto y como problema?
De otra parte, si el estudio de las formas históricas de la
subjetividad conlleva el uso de una caja de herramientas en beneficio de la
implementación de un sistema interpretativo con el cual podríamos darle un
lugar al sujeto en la historia, dichas herramientas, ¿estarían por fuera de
análisis concretos? o, más bien, forman parte de un campo inmanente en el cual
existen posturas específicas con respecto al funcionamiento de la subjetividad
en la modernidad. Dicho de otro modo, no podríamos disociar los análisis de los
mecanismos disciplinarios de las sociedades disciplinares de la producción de
cuerpos dóciles y útiles en tanto subjetividades concretas e históricas. Lo
cual implica asumir la discusión sobre la relación "Historia y
subjetividad" no como un asunto "metodológico" sino quizás, más
bien, como una postura política. Entonces, ¿Qué entendemos por postura
política? ¿Será que toda relación con la verdad y con el saber conlleva
posiciones políticas que en el mundo académico se invisibilizan?
Si este seminario contribuye a comprendernos más como sujetos
políticos, en tanto, a través de él, podemos elucidar no sólo una comprensión
"del mundo" sino nuestra situación en él, considero que le daríamos
el lugar que corresponde a la relación "historia y subjetividad"
Seminario del grupo
Narrativas modernas y crítica del presente.
Cada 15 días a partir
del 25 de abril. Hora 10:00 am. Lugar: Bloque
43. Tercer (3) Piso. Universidad Nacional. Sede Medellín.