El graffiti como Iniciativa, Autonomía
y Libertad
El problema está
en la calle: usos, estéticas y prácticas públicas.
El problema está
situado en la calle, lugar predilecto del graffiti, el cual requiere ser
estudiado y re-categorizado a la luz del contexto y la forma de percibir sus
prácticas y la ciudad, de las y los jóvenes de los barrios de Medellín, que son
el centro de atención de la interpretación a continuación.
Se propone
sentar un precedente de la construcción y la movilización de las juventudes en
las urbes por medio de sus gustos, estéticas y culturas musicales. El propósito
es exaltar y reconocer la forma en que dichas prácticas de hacer conforman un
movimiento local y global al mismo tiempo, el cual se organiza a través de
dinámicas que evitan repetir las formas tradicionales de organización,
educación e incidencia en sus colectivos y formas de agrupación.
Por ello,
problematizar el poder de las otras escrituras y el hacer de las y los jóvenes,
en la reivindicación de la calle, lo público, el derecho a la ciudad y las
grafías urbanas como parte constitutiva de las culturas musicales, y de la
ciudad como red, tejido, creatividad, arte y comunicación, es lo que se aporta
con esta con esta investigación artística e investigación cultural,
contemporánea, experimental, gráfica y visual.
Los mapas sociográficos de los que están viviendo el camino
Cartografiar es
pensar, es llevar el territorio que recorremos y vivimos a formas, a
formalidades que nos permiten abstraernos y sacar otras conclusiones, en la
búsqueda de conocimiento práctico y de las relaciones socio espacial del
Graffiti como acción, conquista, fenómeno, movimiento, respuesta y sentimiento.
El punto de
partida de la Cartografía Cultural de las escuelas de graffiti es el reconocimiento
de que el conocimiento es el producto socio espacial de las interacciones,
intercambios y convivencia entre las personas (incluida la naturaleza). Como realidad y respuesta sociocultural, el
entorno graffiti propicia el protagonismo de comunidades emocionales y de
sentido que se constituyen en fuerzas dinamizadoras y transformadoras del
desarrollo integral de la sociedad.
Las siguientes
cartografías de la ciudad graffiti “…trazan trayectorias indeterminadas,
aparentemente insensatas porque no son coherentes respecto al espacio
construido, escrito y prefabricado en el que se desplazan” (Michel de Certeau,
La invención de lo cotidiano).
Este ejercicio
consiste en utilizar la elaboración colectiva de mapas para poder entender lo
que ha ocurrido y ocurre en un territorio determinado, como una manera de
comprenderse a sí mismo y comenzar procesos de cambio a partir de esa visión
lograda.
Una red de escuelas de Graffiti.
…hay un mundo posible que es latente
en las grafías públicas, en vía de comprender otra ciudad, la de los
movimientos, de escrituras-otras, que aunque distinta a la ciudad turística,
contribuye a significarla
Con
el encargo de hacer un panorama sobre los aciertos y rutas de las escuelas de
graffiti de diferentes organizaciones o crew,
a continuación se presentaran algunos elementos claros y pasos a seguir que
permitan crear los cimientos de un tejido a través de la metodología del
trabajo en red dentro escuelas de graffiti, entendidas como propuestas
educativas relacionales y procesuales afines a la formación visual, gráfica,
comunitaria y popular.
La
investigación La Ciudad Graffiti es un pretexto, que buscó permitir visualizar
en un mapa cultural, la apuesta de una red posible de escuelas de arte urbano y
graffiti, a partir de la investigación y el reconocimiento de la misma red por
los actores organizados en encuentros y procesos de transmisión del hacer
Graffiti. En estas conversaciones, al ahondar por esta oportunidad en este
preciso momento, los animadores de los procesos lo ven como un paso que cambia
el rumbo en la historia del graffiti, ya que muestra que el fenómeno se
transforma en un movimiento con maneras de organización, incidencia y
movilización.
Esta
trama cultural intermunicipal de las escuelas de graffiti, crea una historia
local de personajes, referentes, lugares educativos sociográficos y posturas
político-espaciales en Medellín y el Valle de Aburrá, que está enfocada desde
el actual estudio práctico, hacía el reconocimiento de los actores más allá del
nombre y la ubicación.
Al
inspeccionar en las formas de educación no formal de las escuelas o grupos de
graffiti se buscó sondear las artes de hacer, los saberes y las posibilidades
reales de construir una red, que permitirá mejorar las interacciones y el
reconocimiento como personas, colectivos y comunidades de sentido en la ciudad
de Medellín y el Valle de Aburrá, posicionando con esta Red sus procesos como legítimos,
necesarios y políticos ante la sociedad que se debate para aceptar tenerles en
cuenta.
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