Las Escuelas de grafiti en Medellín

El graffiti como Iniciativa, Autonomía y Libertad


El problema está en la calle: usos, estéticas y prácticas públicas.

El problema está situado en la calle, lugar predilecto del graffiti, el cual requiere ser estudiado y re-categorizado a la luz del contexto y la forma de percibir sus prácticas y la ciudad, de las y los jóvenes de los barrios de Medellín, que son el centro de atención de la interpretación a continuación.

Se propone sentar un precedente de la construcción y la movilización de las juventudes en las urbes por medio de sus gustos, estéticas y culturas musicales. El propósito es exaltar y reconocer la forma en que dichas prácticas de hacer conforman un movimiento local y global al mismo tiempo, el cual se organiza a través de dinámicas que evitan repetir las formas tradicionales de organización, educación e incidencia en sus colectivos y formas de agrupación.

Por ello, problematizar el poder de las otras escrituras y el hacer de las y los jóvenes, en la reivindicación de la calle, lo público, el derecho a la ciudad y las grafías urbanas como parte constitutiva de las culturas musicales, y de la ciudad como red, tejido, creatividad, arte y comunicación, es lo que se aporta con esta con esta investigación artística e investigación cultural, contemporánea, experimental, gráfica y visual.

Los mapas sociográficos de los que están viviendo el camino

Cartografiar es pensar, es llevar el territorio que recorremos y vivimos a formas, a formalidades que nos permiten abstraernos y sacar otras conclusiones, en la búsqueda de conocimiento práctico y de las relaciones socio espacial del Graffiti como acción, conquista, fenómeno, movimiento, respuesta y sentimiento.

El punto de partida de la Cartografía Cultural de las escuelas de graffiti es el reconocimiento de que el conocimiento es el producto socio espacial de las interacciones, intercambios y convivencia entre las personas (incluida la naturaleza).  Como realidad y respuesta sociocultural, el entorno graffiti propicia el protagonismo de comunidades emocionales y de sentido que se constituyen en fuerzas dinamizadoras y transformadoras del desarrollo integral de la sociedad.

Las siguientes cartografías de la ciudad graffiti “…trazan trayectorias indeterminadas, aparentemente insensatas porque no son coherentes respecto al espacio construido, escrito y prefabricado en el que se desplazan” (Michel de Certeau, La invención de lo cotidiano).

Este ejercicio consiste en utilizar la elaboración colectiva de mapas para poder entender lo que ha ocurrido y ocurre en un territorio determinado, como una manera de comprenderse a sí mismo y comenzar procesos de cambio a partir de esa visión lograda.


Una red de escuelas de Graffiti.
…hay un mundo posible que es latente en las grafías públicas, en vía de comprender otra ciudad, la de los movimientos, de escrituras-otras, que aunque distinta a la ciudad turística, contribuye a significarla

Con el encargo de hacer un panorama sobre los aciertos y rutas de las escuelas de graffiti de diferentes organizaciones o crew, a continuación se presentaran algunos elementos claros y pasos a seguir que permitan crear los cimientos de un tejido a través de la metodología del trabajo en red dentro escuelas de graffiti, entendidas como propuestas educativas relacionales y procesuales afines a la formación visual, gráfica, comunitaria y popular.

La investigación La Ciudad Graffiti es un pretexto, que buscó permitir visualizar en un mapa cultural, la apuesta de una red posible de escuelas de arte urbano y graffiti, a partir de la investigación y el reconocimiento de la misma red por los actores organizados en encuentros y procesos de transmisión del hacer Graffiti. En estas conversaciones, al ahondar por esta oportunidad en este preciso momento, los animadores de los procesos lo ven como un paso que cambia el rumbo en la historia del graffiti, ya que muestra que el fenómeno se transforma en un movimiento con maneras de organización, incidencia y movilización.

Esta trama cultural intermunicipal de las escuelas de graffiti, crea una historia local de personajes, referentes, lugares educativos sociográficos y posturas político-espaciales en Medellín y el Valle de Aburrá, que está enfocada desde el actual estudio práctico, hacía el reconocimiento de los actores más allá del nombre y la ubicación.

Al inspeccionar en las formas de educación no formal de las escuelas o grupos de graffiti se buscó sondear las artes de hacer, los saberes y las posibilidades reales de construir una red, que permitirá mejorar las interacciones y el reconocimiento como personas, colectivos y comunidades de sentido en la ciudad de Medellín y el Valle de Aburrá, posicionando con esta Red sus procesos como legítimos, necesarios y políticos ante la sociedad que se debate para aceptar tenerles en cuenta.

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