Moravia Audiovisual

Las Heroínas

 Mujeres, sororidad y narrativas (Fanzine)

Los procesos de valorar el documental y crear los collages lo llevamos a cabo en el Laboratorio de Apropiación Documental Moravia Audiovisual, en el mes de febrero, allí nos vimos las películas Artistas de la supervivencia, Heroína (2006) de Miquel García y Moravia: un escenario de resistencia y memoria (2010) de Carlos Serna y Humberto Parrado, con las cuales nos inspiramos.

Con estas imágenes e historias creadas por las mujeres del grupo Ellas Crean a partir de combinar elementos de diversa procedencia, se construye las hojas de un cuaderno, que se conoce como una publicación artística no periódica o fanzine, el cual se devuelve de manera digital e impresa como un objeto de memoria a las participantes, para ser difundido al interior del grupo y en la comuna 4 Aranjuez.








La elaboración de la publicación artística no periódica se realizó entre marzo y junio por Gabriel Ángel Yepes y Víctor Jiménez. El trabajo de digitalización, diseño e impresión lo hizo Alexis Quintero.

Huellas trazadas

El poemario Huellas Trazadas se construyó como un recital vivo y sonoro, un performance poético para devenir y celebrar el encuentro de prácticas y saberes textiles, gráficos, literarios y audiovisuales en la investigación acción creación “Bordando artefactos, tejiendo recuerdos. Maleta textil para la activación del cine documental del barrio: Moravia Imaginada.”

Fue escrito por la poetisa Adriana Yaneth Arenas – Aya Amor, quién es líder de la comuna 4, perteneciente al grupo Ellas Crean y defensora de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las mujeres.

Como mujer la acompaña un ímpetu creativo desbordante, la palabra y el carisma. Lleva consigo el estandarte y la consigna “el amor es la fuente de vida”.

“Ellas Crean es un proceso de formación del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, que convoca mujeres artistas, artesanas y gestoras culturales, quienes dentro de su proyecto de vida han construido desde el arte una herramienta posibilitadora para la transformación social. Desde allí, se han propuesto, gestionar y fortalecer su participación en escenarios artísticos y culturales.”