Latidos

Senk


Conocido también como Zurdo Caribe, es un graffitero originario de Caracas, Venezuela, que actualmente vive en Italia. Miembro activo de los CMS / Caribes, cuenta con más de una década consolidando un estilo que fusiona la tradición del graffiti clásico con piezas elaboradas llenas de efectos y personajes.

Inició su carrera en 2001, influenciado por la escena neoyorquina del Street Bombing de los años noventa y por artistas como Sabe y OsGemeos. Su formación previa en dibujo le da un sello único en la construcción de letras y personajes, reconocido internacionalmente, y ha ayudado a expandir la identidad del graffiti venezolano tanto en contextos locales como globales.

Su atención al detalle en la construcción de letras y su habilidad para crear personajes dota a su obra de un sello distintivo, por lo que es reconocido en plataformas internacionales como Bombing Science.

CMS / Caribes Crew. Senk. Complejo acuático del Estadio. Foto cortesía: Agencia APP. 2025.
En Medellín, Senk pintó varias piezas de alusivas a la CMS / Caribes entre el 15 y el 30 de septiembre, en el complejo acuático estadio, la galería Guayabal en el Parque de la Conservación, Robledo, Doce de Octubre y otros espacios de Medellín. Su charla se realizó el 19 de septiembre de 2025 en el Museo de Antioquia, donde compartió su experiencia artística, gráfica y la evolución de su estilo, destacando la importancia del graffiti como forma de protesta, rebeldía y adrenalina latina. 

Triptico graffiero. Senk. Galería Guayabal. Parque de la Conservación. Fotos cortesía: Agencia APP. 2025.
Su trabajo es un referente del graffiti contemporáneo, en un compromiso constante tanto con la innovación en su práctica callejera como con la identidad de sus raíces, reforzando la presencia del arte urbano venezolano en el panorama internacional, y aportando un mensaje potente y visualmente impactante que conecta con las tradiciones caribeñas, las representaciones latinoamericanas propias y el contexto urbano de Medellín en LATIDOS. Primera Bienal de Grafiti y Arte Urbano.


Para escuchar el audio de la charla sobre su vida y experiencia, da clic aquí

Latidos

Angurria


Omar Ernesto García, conocido como "Angurria", es un director de arte, ilustrador y muralista dominicano con más de 25 años de experiencia en la industria creativa. Ha trabajado con marcas reconocidas a nivel local e internacional, como Cervecería Nacional Dominicana, MLB, Adidas, Nestlé, HBO, Altice, McDonald’s International y Warner Bros.

Doña Patria con chanclas y en salto. Angurria. Complejo Acuático. Foto cortesía: Agencia APP. 2025.
Con más de 120 murales alrededor del globo, Angurria se ha ganado un lugar destacado entre los artistas urbanos de su generación. Su serie "Doña Patria" es uno de sus trabajos más destacados por su gráfica, apuesta y rescate de la cotidianidad y la cultura popular. En Medellín pintó varias piezas de esta obra emblemática, en espacios como el complejo acuático del Estadio, y la galería Guayabal en el Parque de la Conservación. Esta serie es un homenaje profundo a las mujeres caribeñas, inspirada en su vida cotidiana y tradiciones, que celebra el orgullo cultural y el empoderamiento femenino. Su obra ha sido reconocida y exhibida en eventos y festivales internacionales de arte urbano, destacándose en la escena contemporánea.

Doña Patria y sus rulos. Angurria. Galería Guayabal. Parque de la Conservación. Foto cortesía: Agencia APP. 2025.
El 18 de septiembre de 2025, Angurria ofreció una charla que títuló "El Arte de vivir del Arte" en el Museo de Antioquia en Medellín, compartiendo su proceso creativo y la importancia de su trabajo en la cultura urbana. Durante todo septiembre, estuvo pintando activamente en la ciudad, dejando un legado latinoamericano con sus murales en estos importantes espacios públicos. Su presencia y obras en la LATIDOS. Primera Bienal de Grafiti y Arte Urbano Gráfico de Medellín fortalecen el vínculo cultural y visual entre el Caribe y Colombia.


Para escuchar el audio de la charla "El Arte de vivir del Arte", da clic aquí

Cultura Punk en Medellín

Un grito por el Parque Obrero: Memorias Punk de Itagüí  


El 29 de agosto el proyecto Hazlo Tú Mismx llegó a Itagüí al sur del Valle de Aburrá, más concretamente, al auditorio Diego Echavarría Misas a una cuadra del emblemático Parque Obrero. Este espacio, cargado de historia obrera, bohemia y punks, fue la inspiración de un encuentro que resonó con los ecos de cuatro décadas de distorsión y resistencia.

El Parque Obrero, ubicado en el centro de Itagüí, constituye un referente de artes y culturas. Desde su inauguración en 1940, a raíz de celebraciones vinculadas a movimientos obreros y con una escultura central que alude al trabajo y a la lucha social, ha sido considerado un lugar de memoria colectiva e identidad local. 

En los años 90, el parque adquirió una fuerte impronta bohemia y contracultural. Llegaron allí roqueros y punkeros, quienes transformaron el espacio en un parche punk, generando una atmósfera de re-existencia cultural. A partir de 2003 otros públicos lo utilizan, lo que volvió a relanzar y ampliar su carácter artístico y obrero. 

Desde el 2010, las ultimas administraciones locales implementaron estrategias de control que lograron dispersar las dinámicas juveniles y punk que allí se gestaban. Tales medidas respondieron tanto a preocupaciones de orden público, el código de policía, y a la intención de “recuperar” el parque para otros usos, lo que derivó en la fragmentación de la presencia de la escena punk y en la transformación del sitio en un espacio más regulado y vigilado.

Escucha a Ricardo Gómez "Vito" relatando la escena punk de Itagüí, haz clic aquí

Haciendo memoria, la velada se desarrolló en tres momentos acogedores. El primero estuvo a cargo del equipo de Hazlo Tú Mismx, quienes iniciaron la noche con la proyección de un video sobre la escena punk en este municipio por medio del testimonio del Covis, un punkero de vieja data que organizó los toques de la cancha de San Pío; y luego hicieron una presentación de la apuesta narrativa transmedia. 

Las inquietudes de los asistentes reflejaron una profunda conexión. Preguntaron sobre la capacidad de resistencia del punk en un contexto global dominado por países imperialistas, un debate clásico pero siempre vigente. Surgieron también los viejos roces y curiosidades: la diferencia entre el punk y el metal y las históricas peleas entre ambos géneros. La conversación se enriqueció con interrogantes sobre los orígenes del movimiento, la metodología de investigación tras la tesis "Kaos en el Sótano", la manera en que esto se lleva a la investigación creación de narrativas transmedia, y la presencia de poetas punk que reivindican la literatura desde la crudeza de los acordes. Se habló de Rodrigo D. y de la economía propia del "Hazlo Tú mismx" que ha sostenido y caracteriza las identidades de la cultura local punkera.
Sesión de preguntas de la socialización del proyecto HTM. Auditorio Diego Echavarría. Itagüí. 29 de agosto de 2025. Fotografía: Víctor Jiménez.
Después del momento educomounicativo, pasamos a la poesía, subiendo al escenario cuatro poetas convocados por el Colectivo de antropología y artes Antropoesía, quienes con sus exploraciones literarias amenizaron y pusieron a reflexionar al público. A continuación, dejamos unos de los poemas declamados sobre esta vital, paradójica y fanfarrona ciudad, en la voz de Damaris Román.

Finalmente, Tomás Mordaz ofreció un concierto acústico, desde acordes alusivos a sótanos clandestinos, pasando por los diferentes parches y calles de la escena en todo el Valle, hasta los piques, visajes e hibridaciones sonoras que sostienen el movimiento punk.
Toque Mordaz. Auditorio Diego Echavarría. Itagüí. 29 de agosto de 2025. Fotografía: Víctor Jiménez.
Fue un diálogo necesario que demostró que en este municipio se vive el punk, y el parque Obrero, aunque hoy sea un espacio más regulado, no ha perdido su capacidad de ser un lugar de encuentro para artistas, personas, punks y narrativas que desafían el relato oficial y este vacío capitalismo de la vigilancia.

El proyecto "Hazlo Tú Mismx: Autogestión, cultura y re-existencia" traduce la tesis "Kaos en el sótano: Génesis y estructura de la escena Punk Medallo (1985-2018)" escrita por Ricardo Gómez a formatos accesibles y participativos a través de estrategias transmedia que incluyen eventos educomunicativos, contenidos digitales interactivos, capsulas audiovisuales documentales, podcast seriado, archivos colaborativos (fotos y fanzines) y una plataforma web. Esta iniciativa representa la primera sistematización y socialización de 40 años de punk en Medellín, visibilizando una historia cultural que demuestra cómo la autogestión y la resistencia han construido formas alternativas de hacer cultura, educación y territorio desde los márgenes urbanos cuestionando la sociedad del consumo y las lógicas del mercado.

 Toque punk en la cancha del barrio San Pío en Itagüí. En escena Humano X. 1994.

Latidos

Bienal de graffiti y arte urbano

!Artistas y graffiteros seleccionados para la intervención en gran formato!

Oda al amor. Mural mosaico de Norman Pizano. Clínica Soma. Avenida Oriental con la Playa. Fotografía: Víctor Jiménez. 2024.
El Distrito de Medellín da un paso decisivo hacia su posicionamiento como unos de las ciudades referentes en el continente del arte urbano con la selección de los artistas locales que intervendrán en gran formato en la Bienal LATIDOS 2025, una iniciativa que trasciende la decoración de muros para convertirse en una declaración cultural sin precedentes.

Esta primera edición representa mucho más que un festival de arte callejero. Se trata de una estrategia cultural integral que reconoce los muros urbanos como dispositivos narrativos, espacios donde convergen la memoria histórica y las expresiones contemporáneas de una ciudad en constante evolución.

La alianza estratégica entre la Agencia APP, la Secretaría de Cultura Ciudadana, ComuniGraff y diversos actores del ecosistema comunitario, privado y académico, evidencia un consenso inédito: el arte urbano y el graffiti han dejado de ser marginales para posicionarse como un campo de creación legitimado que articula dinámicas sociales y procesos culturales profundos.

Producción de Muere, Cebok y Deimos. Clínica Ces. Barrio Prado. Fotografía: Víctor Jiménez. 2022.

La propuesta curatorial de LATIDOS 2025 se estructura sobre pilares conceptuales que reflejan las tensiones y potencialidades de la Medellín contemporánea:

Libertad Creativa emerge como blindaje fundamental contra la instrumentalización del arte urbano, garantizando que las intervenciones mantengan su autenticidad expresiva sin condicionamientos externos que diluyan su potencia simbólica.

Memoria, Territorio e Identidad se articula como homenaje a los 350 años de fundación de la ciudad, pero evita la nostalgia superficial para apostar por una lectura crítica de las transformaciones urbanas y sociales que han moldeado el territorio paisa.

Los Muros Hablan constituye quizás el eje más disruptivo, al otorgar protagonismo a poblaciones históricamente invisibilizadas—personas trans, migrantes, comunidades afrodescendientes e indígenas—que encuentran en el espacio público una plataforma de dignificación y reconocimiento.

Los números hablan por sí solos: 96 inscripciones en el Banco de Artistas confirman la vitalidad del movimiento de graffiti y muralismo local. Esta respuesta masiva evidencia la cantidad, calidad y diversidad estética que caracteriza la escena urbana medellinense.

El proceso de selección, basado en criterios de trayectoria, innovación estética y capacidad técnica, garantiza intervenciones que funcionarán como hitos visuales en el centro de la ciudad, estableciendo nuevos referentes para el arte público latinoamericano.

 En la categoría de muralismo, los seleccionados fueron:

  • Kozte liderará con una intervención épica de hasta 1.200 metros cuadrados.
  • Agud ocupará un formato intermedio de hasta 700 metros cuadrados.
  • Eskibel completará el trío con una pieza concentrada de hasta 200 metros cuadrados.

La selección en  la categoría graffiti, incorpora una particularidad significativa:

  • Worm encabeza con el proyecto de mayor envergadura, con una intervención de hasta 1.200 metros cuadrados.
  • LeoDos desarrollará su propuesta en formato medio, hasta 700 metros cuadrados.
  • Un empate técnico entre Mela y Pastwo resulta en dos intervenciones paralelas que enriquecen la diversidad expresiva del evento, de hasta 200 metros cuadrados.

Durante los meses de septiembre a noviembre, el centro histórico de Medellín en la comuna 10 La Candelaria funcionará como un laboratorio urbano a cielo abierto, donde siete intervenciones generarán nuevas lecturas del espacio público y establecerán diálogos inéditos entre el patrimonio arquitectónico y la creación contemporánea.

La Bienal LATIDOS 2025 reafirma el liderazgo cultural de Medellín y establece un precedente metodológico para comprender el arte urbano y el graffiti como herramientas de transformación social y construcción de identidad colectiva.

Graffiti realizado por La Clika UND y graffiteros aliados. Plaza Botero, entre Hotel Nutibara y el edificio La Naviera. Foto: Víctor Jiménez. 2015.

La expectativa ahora se concentra en presenciar cómo estos siete proyectos reconfigurarán visual y simbólicamente el corazón de un Distrito de ciencia, tecnología e innovación que ha hecho de la cultura su principal estrategia de patrimonio, intervención social, paisajismo y renovación urbana.

Latidos

Inauguración Bienal de graffiti y arte urbano

!Arte que late en las calles!


Pintura, graffiti y movimiento. Performance de César Figueroa. Fotografía: Víctor Jiménez, 2025.
La ciudad se transformó en un lienzo con la inauguración de LATIDOS. Primera Bienal de Grafiti y Arte Urbano, un evento que celebró la fuerza creativa de la calle como espacio de expresión, encuentro y transformación social. Esta iniciativa pionera activó el espacio público mediante arte en vivo, emprendimientos locales y una potente programación musical que reflejó el pulso de las culturas urbanas contemporáneas.

Durante esta jornada inaugural, artistas, colectivos y comunidades convergieron para crear, compartir y resignificar el espacio urbano con propuestas propias de su sector artístico y cultural. Fue una invitación abierta a redescubrir la ciudad desde otra perspectiva: más colorida, más diversa, más participativa.

La jornada se desarrolló desde las 2:00 p.m. en el Parque Lineal conexo a la Plazoleta del Museo de Arte Moderno, configurando un circuito cultural que integró múltiples expresiones:

Pintura y calle: Arte en vivo

Una activación donde ocho artistas reconocidos crearon obras en tiempo real, compartiendo su proceso creativo con el público. Estas intervenciones pictóricas se desarrollaron hasta las 7:00 p.m., y las piezas resultantes permanecieron expuestas como testimonio permanente del acto inaugural, convirtiendo el espacio público en galería abierta. Particparon el Colectivo Suuralas, Flufy, Morphe, Monroy, Choz, LeoDos, Cerezo Monkey y otros.

Artista Fluffy Rabbit pintando en compañía de los asistentes. Cortesía: Alcaldía de Medellín. 2025.

Picnic creativo: Pedagogías en el espacio público

Un espacio para aprender haciendo que ofreció acercamientos pedagógicos al grafiti y el arte urbano mediante experiencias prácticas de pintura y conceptualización teórica coloreando obras. La jornada sucedió entre 4:00 a 6:00 p.m., con el acercamiento de niñas, niños, madres y padres de familia residentes en los edificios de la zona.

Niños y jóvenes aprenden y se divierten coloreando murales y graffitis. Fotografía: Víctor Jiménez. 2025.

Feria de marcas urbanas: Economía creativa en acción

De 2:00 p.m. a 9:00 p.m., este espacio reunió marcas representativas del ecosistema cultural urbano como la Galería Somos, De Kaye, Los Santos, entre otros, con propuestas que abarcaron desde diseño independiente hasta productos gráficos y servicios especializados en cultura callejera. Esta vitrina evidenció la sostenibilidad económica del sector artístico y cultural urbano, fortaleciendo redes comerciales entre creadores locales. 


Tarima Central "Ritmo, Luz y Palabra": Pulso sonoro de la ciudad

Desde las 6:00 p.m., la programación musical activó el componente sonoro de la experiencia urbana. La Tarima Central se encendió con un set en vinilo especializado en salsa, a cargo del DJ Sick To Ill que contextualizó musicalmente el encuentro entre tradición sonora caribeña y expresiones urbanas.

Eskibel y Fluffy (representantes de Comunigraff), Daniel Escobar (Agencia APP) y Natalia Londoño (Secretaría de Cultura Ciudadana) dan las palabras de apertura del certamen. Cortesía: Alcaldía de Medellín. 2025.

A las 7:00 p.m., el acto protocolario oficial reunió las voces institucionales de las entidades organizadoras y aliadas: Alcaldía de Medellín, Agencia APP, Secretaría de Cultura Ciudadana, gremio Comunigraff y otros socios estratégicos, consolidando el respaldo institucional a las expresiones artísticas urbanas.

Para conocer el discurso realizado por Fluffy, representante de mujeres del gremio ComuniGraff dar clic aquí

Performance: Danza, taichí, graffiti y pintura mural

Uno de los momentos más impactantes de la velada ocurrió a las 8:00 p.m. con la intervención del artista César Figueroa, quien ejecutó un performance pictórico en vivo sobre lienzo utilizando aerosoles fluorescentes. Esta intervención visual fue acompañada por la interpretación de un guitarrista y un diseño de luces especializado, creando una experiencia sensorial multidisciplinaria que sintetizó e integró las posibilidades expresivas del graffiti y el arte urbano contemporáneo.

Intervención performativa de Figueroa y su icónica águila, símbolo e inspiración de los graffiteros y la cultura callejera de Medellín. Fotografía: Víctor Jiménez. 2025.

Cierre musical: Sonidos de las urbes

Para culminar la jornada inaugural, de 8:30 p.m. a 10:00 p.m., los DJs Feest y Sabes del colectivo Hecho en Casa tomaron los controles con una curaduría especializada en rap y sonidos urbanos en formato vinilo, dando inicio oficial a este latir colectivo.

LATIDOS estableció un precedente significativo en la institucionalización y valoración de las expresiones artísticas urbanas, transformando espacios públicos en laboratorios culturales activos. Esta Primera Bienal celebra el arte urbano existente y proyecta nuevas posibilidades de encuentro entre creación artística, participación ciudadana y transformación territorial.

La iniciativa busca consolidar a Medellín como una ciudad que reconoce, apoya y potencia las culturas urbanas como patrimonio vivo y dinámico, estableciendo las bases para futuras ediciones que continuarán expandiendo los límites de lo que significa hacer cultura en el espacio público de Medellín: Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación.