Castilla: Poblamiento y territorio




El Barrio es la expresión de la diversidad urbana. Esta diversidad se expresa en el concepto del lugar desde lo geográfico y en las manifestaciones particulares en la vida cotidiana.

El Libro Barrios que inspiran paisajes. Paisajes, fotografías y memorias. Castilla: poblamiento y territorio se ancla en estas dos variables las cuales permiten preguntarnos ¿por qué los barrios inspiran? Esta pregunta la podemos llevar al pensamiento universal barrial. Naguib Mahfuz, premio Nobel de Literatura 1988, se inspiró en el barrio Cairota de Al-Gamaliyya y esa inspiración en ese lugar, el barrio, le permitió ser el escritor árabe de mayor proyección universal. Allí aparecen en historias de barrio los temas de la cotidianidad tales como “Las hijas del harinero”, “La visita al cementerio”, “La prima Suad”, “El primer amor”, etc. Textos de gran imaginación que nos permiten evidenciar que desde el barrio los escritores se inspiran. En el caso de la poesía en Colombia, un ejemplo claro de inspiración desde los barrios es la obra del poeta Helí Ramírez Gómez. Libros como “En la parte alta abajo” y poemas como: “Era un solar”, “En la cancha”, “Gelatina”, “La tomatera”, etc., nos ilustran en esa dirección. En el campo de la novela la inspiración barrial la podemos observar en la “resignada paz de las astromelias”, obra de Rubén Darío Zapata que nos muestra las problemáticas de la barriada. Además, no podemos dejar de reconocer las temáticas barriales tratadas por José Guillermo Ángel y Reinaldo Espitaletta quienes nos abrieron un camino en la escritura de esta cotidianidad.

En el texto Barrios que Inspiran debemos destacar la ubicación del Barrio Castilla en el marco de la zona Noroccidental de la Ciudad, la cual por sus características geográficas y culturales es diferente de las zonas Suroccidental y Centro-occidental de la Ciudad. Sus geografías, lugares e imaginarios nos muestran particularidades en lo que en Medellín se ha denominado Otrabanda. Este Barrio, Castilla, se conforma desde las familias. Sus orígenes en las diez casas permiten identificar la Familia Toro, la Familia Urdinola, la Familia Villa y un conjunto poblacional que se genera en la década del treinta del siglo pasado. Víctor Hugo nos ubica la historia barrial desde la plaza de ferias, lugar donde trabajaron muchos de los pobladores del barrio, podemos recordar aquí los hijos de Marquitos, el de la casa roja de la subida de los pomos, hoy parque juanes. Además, alrededor de la plaza de ferias surgieron otros barrios de la Noroccidental, tales como Barrio nuevo, Téjelo, Pedregal y Toscana.

Nuevos Horizontes. Acrílico sobre lienzo. Dimensiones: 30 x 30 cm. Año: 2014. Juan David Henao Roldan. 
El barrio Alfonso López es otro escenario de inspiración. Este barrio, que se construye por el Instituto de Crédito Territorial (ICT), se establece sobre lo que fueron los tugurios que quedaban al lado del Hospital la María. Un hito de integración barrial en Alfonso López fue su Caceta Comunal, denominada el elefante blanco y el chispero, en la frontera con Castilla, calle 74 con carrera 94.

Además, no podemos olvidar la cancha de “la María” donde se desarrollaban los campeonatos de fútbol más importantes de la Noroccidental en la década de los sesentas. Allí jugaron equipos como el “Satélite”. El “Real Caribe”, el “Racing y la Esperanza”. Víctor nos recuerda con sus imágenes de Castilla el Barrio de la década del setenta, el bar los tangos en la carrera sesenta y ocho, esa piel que yace debajo de lo que hoy se denomina el boulevard. Nos recuerda el Centro Artístico Castilla, CAC, el grupo de jóvenes que hacían teatro, danzas, música y poesía. Nos ubica en el Oasis, los negocios de Don Jesús Molina, el Sastre, y que luego serían las heladerías del Barrio. Nos recuerda a Don Luis González, el de la Foto González y a su familia y nos eleva hacia el cerro tutelar del barrio, el picacho. Es aquí donde se produce la inspiración barrial de la publicación, cuando escarbando desde la memoria del subsuelo, como anotaba Dostoievski, Víctor nos eleva hacia las faldas y cerros de la Noroccidental.

**Jhon Muñoz Echavarría. 
Prólogo de la Publicación de cultura local, historia barrial y visualidades de ciudad Barrios que inspiran


Para conocer y descargar el resumen del proyecto, dar clic aquí
Para descargar la pieza gráfica digital completa, dar clic aquí