Por una rizompolítica - José Luís Brea |
Introducción:
Plantear como objeto de
estudio del grupo la relación entre historia y subjetividad, implica comenzar
un cierto tipo de "militancia" por una historia interesada en las
formas de construcción de la subjetividad. Esto conlleva no "suponer"
al sujeto en el relato histórico sino fabricarlo como el elemento más verás y,
a la vez, más problemático de la narrativa. El momento neoliberal actual hace
posible considerar muchas formas de sujeción y de captura de la subjetividad en
ese proceso contemporáneo de mercantilización de la vida humana. Pero, ¿cuántos
otros modos de funcionamiento de la subjetividad es posible visualizar en la
modernidad y de qué manera hacerlo? ¿Cómo implementar análisis del
funcionamiento histórico de la subjetividad? ¿Cuáles son los conceptos y las
teorías que nos permiten develar la subjetividad como objeto y como problema?
De otra parte, si el
estudio de las formas históricas de la subjetividad conlleva el uso de una caja
de herramientas en beneficio de la implementación de un sistema interpretativo
con el cual podríamos darle un lugar al sujeto en la historia, dichas
herramientas, ¿estarían por fuera de análisis concretos? o, más bien, forman
parte de un campo inmanente en el cual existen posturas específicas con respecto
al funcionamiento de la subjetividad en la modernidad.
Dicho de otro modo, no
podríamos disociar los análisis de los mecanismos disciplinarios de las
sociedades disciplinares de la producción de cuerpos dóciles y útiles en tanto
subjetividades concretas e históricas. Lo cual implica asumir la discusión
sobre la relación "Historia y subjetividad" no como un asunto
"metodológico" sino quizás, más bien, como una postura política.
Entonces, ¿Qué entendemos por postura política? ¿Será que toda relación con la
verdad y con el saber conlleva posiciones políticas que en el mundo académico
se invisibilizan? Si este seminario contribuye a comprendernos más como sujetos
políticos, en tanto, a través de él, podemos elucidar no sólo una comprensión
"del mundo" sino nuestra situación en él, considero que le daríamos
el lugar que corresponde a la relación "historia y subjetividad".
African dreamer: A peter Beard Retroscpective |
Subjetividad
e historia:
La
comprensión de la construcción del sujeto individual y social implica su
visibilidad histórica a través del análisis de la relación del sujeto con la
intersubjetividad humana que lo constituye, con la materialidad espacial,
objetual y técnica. La primacía de la exterioridad que supone este tipo de
análisis histórico implica comprender dichas relaciones externas en su
especificidad diferencial. Se trata entonces de abordar la significación histórica
de la subjetividad colocando la investigación
histórica a nivel del sujeto.
- Deconstrucción crítica de las formas de naturalización del sujeto moderno y contemporáneo: Identidad sexual, roles parentales, identificación profesional, segmentación de las edades, sujeto productor-consumidor-trabajador-asalariado-estudiante y otros….
- Análisis histórico-social de los mecanismos que posibilitan la construcción de ciertos sujetos epónimos de la modernidad liberal y del neoliberalismo: Nacimiento del sujeto jurídico, del sujeto medicalizado, del sujeto productor, etc….
- Resonancias ético-estéticas y ético políticas de los análisis efectuados en los dos primeros puntos.
Fotocollage de Claire Pestaille |
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Para descargar bibliografía sobre el seminario Historia y subjetividad, hacer clic aquí
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Ekaterina Panikanova, arte sobre libros |