Feria de Fanzines en Taller 7 |
“No hay lugar para el
temor ni para la esperanza,
sólo cabe buscar nuevas
armas”
Gilles Deleuze
Debemos crear placeres nuevos.
Entonces, quizás el deseo continúe.
Michel
Foucault
De
una descomplicada observación de la realidad se puede reflexionar en torno a
que en medio del espacio heterotópico por excelencia donde sucede la modernidad
con todos sus dispositivos de control, esto es la ciudad, suceden también
múltiples prácticas como la que es objeto de la presente propuesta que permiten
la invención de libertad a través de la intervención del propio ser, haciendo
evidente cómo “donde hay poder, hay resistencias”.
Los
fanzines pueden ser definidos como publicaciones no profesionales
“especializadas, aperiódicas, confeccionadas y editadas” acudiendo a
herramientas básicas como lápiz, papel, imágenes y mecanismos técnicos que
permitan la reproducción en gran cantidad; no tiene “ánimo lucrativo” y se dirigen
a un público minoritario en tanto depende del gusto de los seguidores por la
publicación y del número de tirajes que realice su autor.
Producidas
por seguidores de un fenómeno cultural particular (como puede ser un género
literario, musical, historiestístico)” (Naúfrago, 2011) , para el placer
propio de su creador en tanto le permite la difusión de ideas y construcciones
culturales, políticas, artísticas, sociales o de cualquier tipo, a través de
palabras o imágenes.
La Fanzinoteca |
Según
la página de la Cátedra Cosgaya de la Universidad de Buenos Aires – Argentina,
“el fanzine es el medio de expresión más urgente, auténtico y poderoso del que
nos ha dotado la subcultura. Mientras que el gran público ignoraba su
existencia, en las partes más subterráneas de la sociedad los fanzines fueron
tomados como instrumento para la lucha y la expansión de ideas y consignas por
aquellos que se posicionaban en los márgenes.” (Pérez S., 2013)
Antonio
Lara, académico perteneciente a la primera generación española de teóricos del
cómic desde 1976 ya atribuía a los fanzines:
“un
papel fundamental en la evolución general de los medios, y, más concretamente,
de las formas culturales marginadas por las instituciones oficiales
administradoras del saber. (…) Los fanzines, en el fondo, de forma
inconsciente, nos han hecho replantear las bases culturales de nuestra vida.
Desde un sistema clausurado para siempre, en el que todo tenía un sitio, pero
nada nuevo podía acontecer, nos hemos encontrado con una variada gama de
fenómenos abiertamente contraculturales o, al menos, indiferentes al modelo
oficial de saber establecido. Toda aspiración, por tímida que sea, necesita un
soporte propagandístico y los fanzines han servido de unión a grupos de
aficionados que, sin ellos, no hubieran podido proliferar.” (Lara, 1976)
http://feriaanarquistadellibromedellin.blogspot.com/ |
Así
las cosas, la presente propuesta tiene por finalidad indagar las particulares
características de la “práctica fanzinera” en la ciudad de Medellín, esto es lo
que respecta a las formas de creación, producción y circulación y lo que
concierne al propio contenido, para a partir de ello vislumbrar qué caracteriza
a los individuos y grupos que se dedican a ésta práctica creativa, de qué manera
se impactan sus vidas y se construyen subjetividades políticas, pero también, cuál es el impacto de los
fanzines como medio de construcción de conocimiento y de expresión alternativo
a los dominantes en la sociedad normalizada y si a partir de ésta práctica es
posible una suerte de transformación del
deseo en clave foucaultiana para hacer manifiesta la disidencia y la
posibilidad que existe de construir un mundo diferente.
"Los fanzines, publicaciones amateur de pocos ejemplares y hechas por lo general con métodos rudimentarios, tienen ya un lugar donde son recopilados, preservados y divulgados: La Fanzinoteca". http://www.fanzinoteca.net/