¿Por qué arte urbano, graffiti,
recorridos y políticas culturales?
Las artes visuales
son un campo de conocimiento que no se restringe sólo a lo plástico, sus
prácticas, saberes, discursos se relacionan con las artes vivas e integradas,
con rutas y formas de acceso a estas representaciones, pues su historia y
acontecer tiene que ver con lo público, políticas y procesos culturales de
organizaciones que influyen en su concepción, transformación e inserción en la
vida y trama de la ciudad de Medellín.
Estudiar las
estéticas, subjetividades y discursos de las prácticas urbanas contemporáneas,
es construir una memoria sobre las respuestas socioculturales a nivel público y
ciudadano, dimensionando lo que está pasando a escala barrial, comunal y de
ciudad con los corredores culturales cuya alma son las rutas de graffiti y arte
urbano que se han generado a lo largo de estos últimos 15 años.
En Medellín se han
dado intentos de normas y acuerdos, estímulos públicos, investigaciones académicas
y publicaciones independientes, sin que se cuente con catálogos, portafolios o
guías de procesos socioculturales y empresas culturales que trabajen y
propendan por trayectos que reivindican las artes visuales, los cuales sirven
de carta de presentación de la #MedellínCreativa y para tomar decisiones en
cuanto al fenómeno cultural del graffiti y el arte urbano en su conjunto.
Si pensamos en las
contribuciones y enlaces de la propuesta Graffiti,
piel de ciudad a la política cultural podemos decir que realizar la
indagación apunta a más de la mitad de los lineamientos estratégicos del Plan
de Desarrollo Cultural de Medellín 2011-2020, los cuales se profundizarán en el
proceso investigativo.
Al referimos a la expansión de la ciudadanía y de la democracia cultural los itinerarios de artes visuales están promoviendo la participación y el disfrute de la oferta cultural visibilizando manifestaciones emergentes o no reconocidas. Al reflexionar sobre el impulso y la generación de reconocimiento social del patrimonio y de las memorias con el arte urbano gráfico se fortalecen vínculos ciudadanos por medio de la divulgación de esas manifestaciones y se fabrican memorias culturales que constantemente se están recreando.
Al referimos a la expansión de la ciudadanía y de la democracia cultural los itinerarios de artes visuales están promoviendo la participación y el disfrute de la oferta cultural visibilizando manifestaciones emergentes o no reconocidas. Al reflexionar sobre el impulso y la generación de reconocimiento social del patrimonio y de las memorias con el arte urbano gráfico se fortalecen vínculos ciudadanos por medio de la divulgación de esas manifestaciones y se fabrican memorias culturales que constantemente se están recreando.
Este proceso de aprender-haciendo se inscribe también en la línea de educación ciudadana en la construcción de ciudadanía, principalmente en la recuperación del espacio público como escenario de la diversidad, el aprendizaje y la profundización de la dimensión de lo cultural. De esta manera, al apoyar y reconocer estos procesos como maneras de apropiación y comunicación de los territorios se aporta al fomento y fortalecimiento de la formación y de la educación artística y cultural, y a una Medellín, ciudad comunicada y comunicadora, donde el pilar de la cultura y desarrollo posibilita la especialización del sector cultural y la articulación de los emprendimientos culturales que poseen vocación turística, pedagógica y territorial.
Graffiti, piel de ciudad es una beca para la investigación en cartografías
culturales. Proyecto ganador de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y
Cultura 2019 de la Secretaría de Cultura Ciudadana.