Graffiti: Ruido de
Fondo
Barrio Graffiti es un proceso de exploración que se propone
identificar y rescatar a través de imágenes escritores urbanos y artistas del
graffiti que habitan Medellín y el Valle de Aburrá, reconociendo en las
visualidades que producen re-existencias, prácticas y espacialidades del
graffiti, los jóvenes y los barrios de la urbe.
La gran mayoría de las reflexiones aquí presentes responden al
lugar que ocupa inusitadamente y para sorpresa de muchos el graffiti en los
barrios y Centro Tradicional de Medellín.
Interrogarse por el graffiti como tal; dar opiniones a nivel
local del movimiento o la escena del graffiti; definirse como escritores, graffiteros
o artistas: representarse como practicantes, agentes o gestores; valorar el graffiti
a partir de lo marginal, subterráneo, clandestino y/o callejero; pensar el
hip-hop desde sus vivencias y referirse a la influencia de las músicas en la
práctica callejera o expresión artística, son algunas de las preguntas a las
que se les dan respuesta desde múltiples maneras y opciones de vivir el
presente.
A continuación exhibimos muchas voces que vienen generando
opinión pública sobre el graffiti durante el 2017. Memoria del debate y evidencia del
discurso que comienza a tejerse entre personas comunes y corrientes como
escritores, artistas, graffiteros, investigadores, gestores, académicos y
concejales…
Grupo 1. (Frases B)
El graffiti es letras (leterring), su esencia es la
influencia de los estilos de New York en esta práctica que se ha vuelto una
opción de vida para mucha gente en todo el mundo.
Mano represent. Cancha Barrio Doce de octubre. Fotografía Julián Loaiza. 2013. |
En cada lugar el graffiti se hace con un sello propio. Local
y global al mismo tiempo.
El graffiti se hace para que sea decodificado por un público
selecto. Es la adrenalina de un acto legítimo no reguralizado.
El graffiti es clandestino: sin permiso, legítimo y nocturno.
A nivel local hay un boom, un interés y mucha gente nueva
rayando en las calles con la intención de hacerse notar “Getting Up”. Es una
especie de fiebres cíclicas por moda en la que algunos pelaos jóvenes se quedan
y lo asumen como estilo de vida.
A nivel local somos muy fieles a los estilos de New York, hay
un respeto y amor por la vieja escuela: tag´s, bombing, wildstyle y piezas...
Veo novedad o diferencia en la movida local en el uso del
color y en algunos estilos de letras.
Hay un movimiento invisible que no se ha dado a conocer.
Existe una especie de reconocimiento: juntos pero no revueltos. Falta formación
y encuentro.
La música y el graffiti van de la mano. Hoy no está tan
ligado al rap y a la cultura hip-hop. Podríamos decir que el graffiti es una
expresión hermana pero aparte del hip-hop, pues las personas que hacen graffiti
en su mayoría no se definen solo por una sola cultural musical.
Grupo 2. (Frases F)
El graffiti es radical y persuasivo: letras, fondo y de vez
en cuando muñecos (caracteres) sobre fachadas exteriores. Con el mural, el
paisaje y el arte se dan otras variables y tendencias de pintar en los muros de
las calles, desapareciendo poco a poco esa esencia.
Trazos arriesgados. Barrio Aranjuez. Fotografía Lina
Ríos. 2014.
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El graffiti tiende al olvido, a desaparecer. Al entrar al sistema
de comercio como una expresión artística dentro de la historia del arte urbano se
va rompiendo con su cualidad y fugacidad.
El graffiti es expresivo. Es escritura. Dice. Algunas de las
veces no comunica. Se trata de comprender cómo está organizado el diseño y cómo
se marcaron los trazos.
En la actualidad existe un movimiento más organizado, más
sistemático pues hay un reconocimiento. No se ha evolucionado en estilo propios
colombianos, una marca que nos defina como tal, falta avanzar en ello.
Soy un escritor de graffiti artístico. Un practicante porque
nunca dejamos de aprender.
Graffiti es Calle.
El graffiti siempre te ofrece amistades, desahogarte y miles
de oportunidades, perspectivas y trazos. Te anima y ayuda a autoestimarte. Te
permite sentir la satisfacción personal.
La música siempre influye en el estado de ánimo y en la
pintada.
El graffiti está fuera de la ley pero es legítimo,
necesitamos más libertad y no tanta tensión.
El graffiti es transformación.
Grupo 3. (Frases M)
Al principio cuando pintaba me ponía unos audífonos con la
música que me gusta. Ahora cuando pinto me relaciono e interactuó con el
ambiente y las personas que se acercan.
El graffiti nace como una necesidad de expresarnos.
El graffiti es una expresión urbana que quiere marcar,
comunicar y conquistar mentes y territorios.
El graffiti nace con la necesidad de regar el
nombre por todas las calles de la ciudad.
El graffiti es una reivindicación de la existencia, pintar
para no ser olvidado.
Pinto graffiti para que la gente me vea y sepa que estoy
aquí.
…en el 2006 que comencé éramos por ahí 30 o 40 personas. En
el 2017 hay más de 150 o 200 personas activos como graffiteros.
El movimiento evoluciona. Antes solo se pintaba, ahora hay
eventos, marcas y co-gestión. También como movimiento nos vamos preparando para
relacionarnos con el comercio y el Estado.
Cada pieza hecha se puede y debe de renovar con algo mejor.
Esto nos lleva a evolucionar.
Graffiti es sobrevivencia y trascendencia.
La música es hermana e influencia principal del graffiti.
Grupo 4. (Frases P)
Para mí el graffiti es el medio, la marca, la relación y las
vivencias en los muros por las calles.
Calle nueva. Barrio Bomboná No. 1. Fotografía Julián
Loaiza. 2013.
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Graffiti es estilo libre de escritura, golpe y pista.
El graffiti es vida, libertad, soy yo.
El graffiti es de pocos, no es masivo y tiene su propio
ritmo.
…en la calle, por medio de letras, creando un estilo.
¿Adivina qué es?
El Graffiti es todo para mí.
Vivo por el graffiti.
Adepto al graffiti.
El rap callejero que habla del gueto y de las experiencias de
vida es lo que me identifica.
Grupo 6. (Frases W)
La movida a nivel local es áspera, muchos están pensando en
empresa y eso hacer crecer localmente. Que se genere un mercado también hace
que se suba de nivel visual y artístico.
Entre hermanos. Barrio Alfonso López. Fotografía Briams
Barba. 2012.
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Lo más relevante del graffiti son las letras y a veces las
ilustraciones, el rock´n.
Conocí el graffiti por el Rap. Al principio de mis graffos y
relaciones si era atravesado por el Hip-Hop. Para mí la música si influencia,
es necesaria inspiración para mis bocetos y piezas; a veces por temáticas que
quiero tocar en mis propuestas escucho reggae, salsa clásica, tecno, rap,
electrónica, de todo…
Grupo 7. (Y)
Dos escritores urbanos. Barrio Francisco Antonio Zea. Fotografía Julián Loaiza. 2013.
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El Graffiti es la Conciencia de la Calle.
En el espacio público hay nuevas representaciones juveniles y
ciudadanas disruptivas que alteran al otro y lo otro. Por ello la práctica de
reivindicar a través del arte (graffiti) el derecho a la ciudad desde las
culturas juveniles.
El graffiti es una filosofía de vida pues el arte de calle
implica un compromiso y un sistema de valores inserto en un sistema mundo.
El graffiti es disidente del arte académico ya que busca
llegar a la gente del común.
El graffiti es una expresión contra hegemónica y
contracultural.
Existe una cooptación o persuasión del graffiti a través de
lo comercial y la relación con lo institucional.
Cuando definimos el graffiti como arte urbano lo asumimos más
como una intención cosmética y decorativa que como una fuerza de expresión
liberadora retadora.
La autonomía y la independencia de los procesos de escuelas
de graffiti y los procesos de base son cuestionadas y cooptadas por los
estímulos y becas de la institucionalidad.
Grupo 8. (Z)
Las artes gráficas en el espacio público siempre han tenido
que ver con las letras y el aerosol. Tienen que ver con la llegada de la
cultura Hip-Hop a Medellín en la década de los 80’s, y que encuentra una
posibilidad de reconocimiento a partir del 2007 con eventos de arte como MDE
del Museo de Antioquia.
No existe un inventario de los muros, los ciudadanos y los
colectivos que trabajan en las artes gráficas en el escenario y la esfera de lo
público. Se cree que existen más de 40 colectivos que vienen transformando
visualmente el espacio urbano de Medellín.
Se debe de promover el graffiti y el arte urbano como una
oportunidad para construir la marca de Medellín como ciudad creativa.
Hay que cualificar el espacio público con arte urbano.
Es paradójico que se prohíba este tipo de expresiones, cuando
se cruzan en estas prácticas recursos institucionales de los presupuestos
públicos.
Según la Secretaría de Juventud los jóvenes son la cuarta
parte de la población de la ciudad de Medellín. El 25%.
Existen en Medellín alrededor de 28 tendencias o formas de
ser y se han identificado 52 identidades juveniles.
Se tiene una identificación inicial a partir de las bases de
datos de clubes juveniles, de 28 colectivos de arte urbano y escuelas de
hip-hop en toda la ciudad de Medellín.
Debemos de integrar el arte urbano a nuestra visión de
ciudad.
La relación entre arte y graffiti nos permitirá potenciar el
turismo cultural.
Faltan estrategias desde la administración para trabajar
conjuntamente con los artistas y graffiteros.
El graffiti y el arte urbano aportan al paisajismo urbano,
cualificando el espacio público.
En el relato de la ciudad el arte urbano merece tener un
lugar y un capitulo bien contado.
Barrio Graffiti es una beca para la realización de publicaciones artísticas no periódicas. Línea de Artes Visuales.