Moravia Imaginada

El cine local a la escuela

 Un lugar de memoria. Institución Educativa Fe y Alegría sede Moravia. Fotografía: Víctor Jiménez. 2025.

Hay memorias que no caben en un solo lugar. Moravia Imaginada nació en un sector del barrio (El Morro), pero su fuerza la empuja a cruzar fronteras y tocar otras realidades. En julio y agosto de 2025, la exposición emprendió viaje hacia una Institución Educativa clave, por estar en el sector fundacional del barrio, en la comuna 4 – Aranjuez, llevando consigo audiovisuales, bordados y objetos que cuentan historias de resistencia y comunidad. Más que una simple muestra: entró como una visita que irrumpe y transforma, que despierta conversaciones y que deja semillas de memoria allí donde se instala.


En 2025, Moravia Imaginada comenzó otra etapa: salir al encuentro de estudiantes, docentes y comunidades en distintos barrios de Medellín. La exposición, que reúne audiovisuales, bordados y objetos cargados de historias, emprendió itinerancia por la comuna 4 – Aranjuez, con una primera parada muy especial en la Institución Educativa Fe y Alegría Luis Amigó de Moravia.

Esta llegada fue un acto de abrir puertas para que las memorias barriales y en videos caminaran hasta un nuevo territorio: el educativo. Desde el 4 de julio hasta el 8 de agosto, la exposición se instaló en el auditorio, un espacio visible y vivo de la institución, generando curiosidad, preguntas y conversaciones espontáneas entre quienes pasan una gran parte de sus vidas allí.

Con la iniciativa que vamos gestando #ElCineLocalALaEscuela, organizamos dos momentos clave para activar la muestra y propiciar un acercamiento más sentido:

8 de julio, 11:30 a. m.

Sesión de mediación con docentes de artística y ciencias sociales, en la que exploramos cómo las piezas podían dialogar con los contenidos curriculares y, sobre todo, con las experiencias de los estudiantes, la mayoría habitantes de Moravia. Fue un espacio de conexiones, donde los bordados y los audiovisuales se convirtieron en detonantes para pensar el barrio y el ejercicio docente desde la memoria.

Las artes, los videos y objetos como herramientas pedagógicas. Institución Educativa Fe y Alegría sede Moravia. Fotografía: Kelly Agudelo. 8 de julio de 2025.
Mediación y docencia. Compartir de saberes con docentes de la Institución Educativa Fe y Alegría sede Moravia. Fotografía: Kelly Agudelo. 8 de julio de 2025.
11 de julio, 4:00 p. m.

Taller con varios grupos de estudiantes interesados en el arte y la memoria. Allí se observó, se tocó y se trabajó con las manos, compartiendo relatos y reflexiones sobre lo que significa preservar y transmitir historias del barrio que pasaron antes de que muchos de ellos nacieran.

Obras para tocar y activar los sentidos. Institución Educativa Fe y Alegría sede Moravia. Fotografía: Víctor Jiménez. 11 de julio de 2025. 
Objetos para inspirarnos. El cine como vehículo de proyectos de vida. Institución Educativa Fe y Alegría sede Moravia. Fotografía: Estudiante. 11 de julio de 2025.
Durante poco más de un mes, la comunidad educativa de Fe y Alegría convivió con Moravia Imaginada. El auditorio y un pasillo se llenaron de fragmentos visuales y textiles que invitaban a detenerse, a escanear y a preguntarse por la imagen en movimiento. Los objetos de memoria, a los que pocas veces se han acercado los jóvenes y estudiantes pues al parecer se hacen pocas exposiciones y activaciones de este tipo, encontraron nuevas lecturas en este contexto, mostrando que las memorias  son presente y movimiento: se transforman con cada mirada, voz e interpretación.

Esta itinerancia reafirmó algo esencial: llevar las memorias audiovisuales a la escuela es abrir un puente entre generaciones y territorios. Y en cada paso que da Moravia Imaginada hacia otros públicos y comunidades de sentido, se multiplica la posibilidad de crear narrativas y de imaginar juntos el derecho a la ciudad, la justicia espacial y la construcción social del hábitat.