Seminario sobre cultura y modernidad política

Libertad y liberación
Tres transformaciones: una técnica, otra en los sistemas de producción y finalmente una en la organización de la vida social y política, son condiciones de posibilidad para el nacimiento de una nueva mentalidad de gobierno y de una nueva práctica política basada en una gestión positiva de la vida. La valoración de la vida como factor primordial de gobierno coincide entonces con la Revolución Industrial, la Revolución Francesa y con la reorganización del funcionamiento técnico del mundo productivo. 

Caricatura
Esta nueva mentalidad de gobierno se caracterizó por la introducción de un principio de limitación interno a la razón gubernamental, denominado por Foucault “Regulación interna de la racionalidad gubernamental”, el cual puede ser resumido en la formula ¿Cómo no gobernar demasiado? El instrumento que suscitó esta transformación en la mentalidad de gobierno fue la economía política, debido a que a partir de sus reflexiones sobre los objetivos del Estado y las prácticas de gobierno, puso de manifiesto que había una naturaleza propia en todos los tipos de relaciones en la sociedad, incluyendo la propia práctica gubernamental, la cual debía ser respetada por los gobiernos con el fin de poder lograr lo que deben hacer, razón por la que se contempla como necesario el permitir que dicha naturaleza actúe con la menor cantidad de intervenciones posibles. Tenemos entonces que la economía política abrió las puertas a un nuevo momento en el que la preocupación central giraba en torno a cómo lograr gobernar sin gobernar demasiado, instaurando la cuestión de la autolimitación por el principio de verdad como pilar de las reflexiones concernientes al arte de gobernar. Este principio de autolimitación de la razón gubernamental es lo que se ha dado en llamar “Liberalismo”. 

Ahora bien, el hecho de percibir como deseable el mínimo de intervenciones sobre la sociedad no implica un aumento de la libertad como tal, sino que hace referencia a una producción controlada de ésta desde el gobierno con el fin de lograr su adecuado funcionamiento. Es por ello que Foucault nos recuerda que el diseño de la política en este momento no se originó en el respeto a las libertades individuales, sino en el conocimiento que se tenía de la naturaleza de los mecanismos que operan las relaciones en la sociedad con el fin de producir libertad.[1] 

Dicho lo anterior, tenemos que esta forma liberal de gobernar contempló como necesario y deseable el crear y organizar simultáneamente la libertad dentro de la sociedad que gobierna, para lo que dispuso diferentes procedimientos de control y coerción como contrapeso a la libertad generada. La continua elaboración de la libertad en este nuevo modelo se apoya en el cálculo sobre la seguridad, pues han de ser contemplados los peligros que entrañan para los diversos tipos de interés (individual, colectivo, general) el hecho de crear algunas libertades o quitar otras. El juego libertad-seguridad es, a partir de este momento, un eje central en el ejercicio del gobierno liberal, cuyo objetivo es lograr el equilibrio entre estos dos elementos para obtener la adecuada administración de los intereses. Consecuencia lógica de esta nueva mentalidad fue la expansión en las sociedades de múltiples mecanismos que buscaron organizar, controlar y proteger a las sociedades de los peligros a los que ahora se enfrentaban.[2]
Foucault dibujado por Sergio Aquindo

Programa del seminario, a llevarse a cabo en la Torre de la Memoria de la Biblioteca Pública Piloto. BPP.

1.Apertura Cátedra: Foucault y la modernidad filosófica.
Diccionario Foucault
A cargo de Alberto Castrillón
Agosto 4, Biblioteca Pública Piloto, 6:30 pm.

2. Gubernamentalidad y sociedad moderna.
A cargo de Edgardo Castro
Septiembre 1, Biblioteca Pública Piloto, 6:30 pm.

3. El neoliberalismo como modo de existencia.
A cargo de Diego Estrada
Octubre 6, Biblioteca Pública Piloto, 6:30 pm.

4. Biopolítica y liberalismo.
A cargo de Julio Mesa
Noviembre 3, Biblioteca Pública Piloto, 6:30 pm.

5. Subjetividad y espacios neoliberales.
A cargo de Sandra Cardona
Diciembre 1, Biblioteca Pública Piloto, 6:30 pm.




[1] Michel Foucault, El nacimiento de la biopolítica, P. 83-84.
[2] Michel Foucault en Nacimiento de la biopolíticanos muestra como a partir del siglo XIX se forja al interior de las sociedades la cultura del peligro, la cual se opone a las grandes amenazas propias de la edad media, y da paso a una cotidianidad amenazada en el diario vivir. Página 87.

Desprivatizar el nombre propio, deshacer la ficción individualista



La autora es master en filosofía y teoría de género por la New School for Social Research de Nueva york. Es autora, entre otros libros, deManifiesto contrasexual y Pornotopía. Testo...ha sido publicado por Editorial Paidós.

Este es el texto:

“El pasado 25 de mayo, el subcomandante Marcos enviaba una carta abierta al mundo desde la realidad zapatista anunciando la muerte del personaje Marcos que fue construido para servir de soporte mediático y de voz enunciativa al proyecto revolucionario de Chiapas.

Estas serán mis últimas palabras en público antes de dejar de existir. El mismo comunicado anunciaba el nacimiento del subcomandante Galeano tomando el nombre del compañero José Luis Solís Sánchez Galeano, asesinado por los paramilitares el día 2 de mayo.

“Es necesario que uno de nosotros muera, dice el comunicado, para que Galeano viva. Y para que esa impertinente que es la muerte quede satisfecha, en lugar de Galeano ponemos otro nombre para que él viva y la muerte se lleve no una vida, sino un nombre solamente, unas letras vaciadas de todo sentido, sin historia propia, sin vida."

“Sabemos, a su vez, que José Luis Solís había tomado su nombre del escritor de Las venas abiertas de América Latina. El subcomandante, que siempre ha caminado dos millas por delante de los viejos ególatras del postestructuralismo francés, opera en el dominio de la producción política la muerte del autor que Barthes anunció en el espacio del texto.

“En los últimos años, los zapatistas han construido la opción más seria frente a las (fracasadas) opciones necropolíticas del neoliberalismo, pero también frente al comunismo. El zapatismo como ningún otro movimiento está inventando una metodología política para organizar la rabia. Y reinventar la vida.

“A partir de 1994, el ELNZ concibe, a través del subcomandante Marcos, una nueva manera de hacer filosofía descolonial para el siglo XXI que se aleja del tratado y la tesis (herederos de la cultura eclesiástica y colonial del libro que se inicia en el siglo XVI y declina a finales del siglo pasado) para actuar desde la cultura oral-digital tecno-indígena que susurra en las redes a través de rituales, cartas, mensajes, relatos y parábolas.

“He aquí una de las técnicas centrales de producción de subjetividad política que nos han enseñado los zapatistas: desprivatizar el nombre propio con el nombre prestado y deshacer la ficción individualista del rostro con el pasamontañas.

“No tan lejos del subcomandante, habito otro espacio político donde se desafía con la misma fuerza teatral y chamánica la estabilidad del nombre propio y la verdad del rostro como últimos referentes de la identidad personal: las culturas transexuales, transgénero, drag king y drag queen.

“Toda persona trans tiene (o tuvo) dos (o más) nombres propios. Aquel que le fue asignado en el nacimiento y con el que la cultura dominante buscó normalizarlo y el nombre que señala el inicio de un proceso de subjetivación disidente. Los nombres trans no indican tanto la pertenencia a otro sexo, sino que denotan un proceso de des-identificación.

"A lo que nos invitan los experimentos zapatistas, queer y trans es a desprivatizar el rostro y el nombre para hacer del cuerpo de la multitud el agente colectivo de la revolución"

“El subcomandante Marcos, que aprendió más de la pluma del escritor marica mexicano Carlos Monsiváis que de la barba viril de Fidel, era en realidad un personaje drag king: la construcción intencional de una ficción de masculinidad (el héroe y la voz del rebelde) a través de técnicas performativas. Un emblema revolucionario sin rostro ni ego: hecho de palabras y sueños colectivos, construido con un pasamontañas y una pipa.

“El nombre prestado, como el pasamontañas, es una máscara paródica que denuncia las máscaras que cubren los rostros de la corrupción política y de la hegemonía: ¿A qué tanto escándalo por el pasamontañas? ¿Acaso está la sociedad mexicana lista a quitarse su máscara? Como el rostro con el pasamontañas, el nombre propio es también deshecho y colectivizado.

“Entre los zapatistas, los nombres prestados y los pasamontañas funcionan como lo hacen en la cultura trans los segundos nombres, la peluca drag, el bigote o el taconazo: como signos intencionales e hiperbólicos de un travestismo político-sexual, pero también como armas queer-indígenas que permiten enfrentarse a la estética neoliberal. Y esto no a través del verdadero sexo o del auténtico nombre: sino a través de la construcción de una ficción viva que resiste a la norma.

“A lo que nos invitan los experimentos zapatistas, queer y trans es a desprivatizar el rostro y el nombre para hacer del cuerpo de la multitud el agente colectivo de la revolución. Me permito desde esta modesta tribuna responder al subcomandante Galeano diciéndole que a partir de ahora firmaré con mi nombre trans Beatriz Marcos Preciado, recogiendo la fuerza performativa de la ficción que los zapatistas crearon y haciéndola vivir desde las postrimerías de una Europa que se descompone: y para que la realidad zapatista sea”.

Recuperado del portal web TÉLAM

Evacuar el malestar


Bernard Stiegler
LE GRAND ENTRETIEN
27/06/2014 à 18h19
Nolwenn Le Blevennec | Periodista

Con el fin de contrarrestar el ascenso del FN, “es urgente que la prensa retome su papel”, y que emerjan modelos económicos alternativos, explica el filósofo Bernard Stiegler. Entrevista.

Leyendo el libro de Bernard Stiegles, Amar, amarse, amarnos (Galileo, 2003) uno puede
experimentar un sentimiento de desánimo. El filósofo explica en su libro que los electores del FN son, como muchos de nosotros en esta sociedad enferma, víctimas de trastornos narcisísticos. Para salir de ellos, tienen la particularidad de designar chivos expiatorios. Es un síntoma, una manera de evacuar el malestar.

Es imposible discutir con perturbaciones y síntomas (solos los psicós saben hacerlo).  Los periodistas pueden pues continuar agitándose, “fact-checker”, indagando, tratando de comprender a punta de retratos; no enchufan con nada, me dije. Me fui entonces a preguntarle a Bernard Stiegler lo que puede y debe hacer la prensa al día siguiente de las elecciones europeas, que han visto al FN alcanzar el 25% de los votantes.

Para leer la entrevista completa traducida por Luís Alfonso Paláu de clic aquí 
https://drive.google.com/file/d/0B7jlZOe62SQoWTkwU3cyWHJmTjQ/edit?usp=sharing

In memoria Michel Foucault



Querría resumir brevemente en tres anotaciones lo que hemos querido hacer en este micro-seminario:

*  Mostrar que Foucault pensó siempre su trabajo en relación con lo que vivía y percibía, con lo que ocurría en torno suyo.  Fue sobre sus propias experiencias que trabajó y reflexionó.  El mundo ha cambiado desde su muerte y muchísimo.  Piénsese no más en el computador personal y en las ciencias cognitivas. Y es sobre nuestras experiencias que es preciso reflexionar de acá en adelante, con las armas que él nos proporcionó. No se trata de repetir a Foucault sino de utilizarlo.

*  Foucault nos invitó siempre a considerar sus libros como cajas de herramientas, donde pudiéramos encontrar instrumentos para el trabajo intelectual o la lucha política según nuestras necesidades. Cada uno puede encontrar en él cosas diferentes, para tal o cual momento.  Por ello hay mil Foucault, el de Latinoamérica no es el mismo que el de los EE. UU., del Japón o de la Europa occidental. Entonces con Foucault la coherencia no está dada, no precede la reflexión o la acción, no se deduce de un sistema; la coherencia es estratégica decía Foucault; viene del hecho de que es el mismo enemigo el combatido (los poderes de sujetamiento) y el mismo objetivo el buscado (ampliar el espacio de la libertad que se puede conquistar contra esos poderes).

* Finalmente, si lo que caracteriza al filósofo es hacer el diagnóstico del presente, pensar la actualidad, y ver en ella cuál es el “principal peligro”, con el fin de enfrentarlo y ampliar las posibilidades de libertad en las modalidades concretas de nuestras existencias, no se trata de instalarse en la fidelidad a una doctrina, a un sistema teórico dado, sino más bien –como nos lo exhorta él mismo en sus conferencias sobre la Ilustración– en la fidelidad a una actitud, a un “ethos”, la que Foucault llama “actitud crítica”.  Foucault nos enseñó pues a defender el derecho a la desobediencia razonada, a ser mayores de edad, como diría Kant.

En el siguiente link pueden seguir las publicaciones que se han hecho del seminario de Foucault, para que se lo compartan a las personas que ustedes consideren.
Link

En esta carpeta compartida publicamente en la web, encontraran todas las lecturas que nos han enviado como insumos del seminario conmemorativo
Link

Para conocer las memorias del seminario. Entrar al link https://drive.google.com/folderview?id=0B7jlZOe62SQoalFVdHVPU1p4d2M&usp=sharing

Este es el link de una carpeta que cree con varias descargas de la obra de Foucault por si les parece, lo puedan compartir con quien quieran.
Link

Apuesta por la Esperanza

Este, es un llamado a la conciencia, que nos hace Jesús Abad Colorado, Fotoperiodista que como nadie, ha retratado el conflicto colombiano desde hace 22 años, desde sus crudas imágenes, nos recuerda que la solución no está jamás en los espíritus guerreristas que nos quieren vender una solución armada