Luchas y procesos sociales urbanos

LLAMAMIENTO...
 MEDELLÍN, 5 AL 9 DE ABRIL DEL 2014
Medellín es una de las ciudades más inequitativas de América Latina. Es excluyente, insegura, expulsa y desaloja de sus casas a quienes estorban o se oponen a la planeación urbanística que impone un modelo de ciudad innovadora y en función de los mercados. Que lo digan las comunidades que sufren la represión de las fuerzas del estado, el control territorial de los “combos” y las bandas delincuenciales, o que son desplazadas mediante los mecanismos de la valorización y los planes de renovación urbana.
Es en esta ciudad, sede del VII Foro Urbano Mundial convocado por ONU-Hábitat, que múltiples organizaciones locales, nacionales e internacionales, hemos acordado reunirnos para celebrar el FORO SOCIAL URBANO Alternativo y Popular entre el 5 y el 9 de abril de 2014.
Los planes de modernización que se llevan a cabo en el mundo están orientados por la globalización neoliberal, que convierte a las ciudades y al territorio en preciados botines para las inversiones de  grandes capitales: un verdadero festín para las empresas constructoras, promotoras inmobiliarias y los bancos.
Este modelo de ciudad actual, bajo la retórica de la innovación, la competitividad y el empresarismo, consolida el capital inmobiliario, el cual termina asumiendo en provecho propio las grandes decisiones de la vida urbana, expresadas en los planes de ordenamiento territorial, los planes estratégicos de desarrollo, los planes parciales urbanísticos y el grueso de las políticas públicas que están referidas a lo urbano.
Por esto, las organizaciones, movimientos sociales y colectivos urbanos y populares llamamos a todos y todas a participar e impulsar el Foro Alternativo de los pueblos y comunidades, para que construyamos nuestras propuestas de ciudad, ciudades incluyentes donde nuestros derechos no sean mera retórica. Trabajaremos en el espíritu del Foro Social Mundial y denunciaremos la renuncia de ONU-Hábitat al objetivo del milenio No.7-11 referido a la progresión de barrios marginales y a los desalojos de inquilinos, deudores hipotecarios y habitantes urbanos desprotegidos.
El FORO SOCIAL URBANO Alternativo y Popular contará con la participación de delegaciones y experiencias de movimientos urbanos de varias ciudades de Colombia, Latinoamérica y el mundo. Buscará denunciar el VII Foro Urbano Mundial, a partir de la realización de una acción nacional e internacional de debate y movilización, que muestre nuestra inconformidad y rechazo  a la forma como el capitalismo global viene construyendo-destruyendo las ciudades, posicionando nuestras problemáticas en la perspectiva de articularnos como movimiento social urbano.
Será un escenario ciudadano, participativo y abierto para analizar nuestro presente y proyectar la construcción de ciudades para la vida digna.

http://forosocialurbanoalternativoypopular.blogspot.com/
FIRMAS:
Agencia de Comunicación de los Pueblos – Colombia Informa, Alianza de Medios Alternativos – AMA, Asociación de Vivienda EMECE, Awasqa Tejido Cultural, CAHUCOPANA, CEPAFRO, CESCA, Colectivo Despertar, Círculos Socialistas de Antioquia, Comité Departamental en Defensa del Agua y de la Vida, Comité Permanente de DDHH, Confluencia de Mujeres para la Acción Pública, CORPADES, Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila, Corporación Jurídica Libertad, Corporación Social Nuevo Día, Fundación comité de Solidaridad con Presos Políticos –FCSPP–, Grupo de Estudio Socialismo en América Latina, Mesa Ecuménica por la Paz Medellín –MEP–, Mesa Interbarrial de Desconectados de Medellín, Mesa intersectorial de Antioquia por el Derecho a la Salud –MIAS–, Mesa por el Derecho a la Ciudad, Movilicémonos Pueblo, Movimiento por la Constituyente Popular, Oficina Estudiantil UN, Organización de Mujeres Aventureras de Medellín, Periferia Prensa Alternativa, Praxis Audiovisual, Proceso Nacional Identidad Estudiantil, Red Popular Caminando la Palabra, Tejido Juvenil Nacional Transformando a la Sociedad –TEJUNTAS–, Universidad Pública Resiste.
Alianza Internacional de los Habitantes –AIH–, Asamblea Popular Centro – Bogotá, Asociación NOMADESC, Ciudad en Movimiento, Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia – COMOSOC–, Colectivo Sopa y Seco, Congreso de los Pueblos, Desde Abajo, Ecobarrios, Instituto IAPES OFB, Instituto Nacional Sindical, Periódico Minga Techotiba, Marcha Patriótica, MODEP, CENSAT, Minga Urbana Bakatá, Movimiento Alimentario de Bosa, Movimiento Ríos Vivos, Píllela Camará, Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia, Red de Lucha contra el Hambre y la Miseria, Sindicato Único de Mototrabajadores de Colombia, SINTRAUNICOL – Cali, Territorios por la Vida – Popayán, Tulpa Educativa, Unión Sindical Obrera, Zona Pública TV…

Estudios y Encuentros Urbanos

FORO MUNDIAL: CIUDADES PARA LA VIDA
Darío Ruiz Gómez

Ya estamos prácticamente ad puertas del Foro Mundial sobre equidad urbana en el desarrollo de ciudades para la vida. El título parece muy rimbombante en momentos en que como lo acaba de señalar Zigmund Bauman en su último estudio, la inequidad crece de manera alarmante en el mundo y el abismo que separa una minoría de ricos de una mayoría que se empobrece radicalmente ante un cambio súbito en el juego de capitales libres que actúan sin ninguna restricción  y sin dejar beneficio alguno para las ciudades, para los ciudadanos; las ciudades obedecen hoy en su desarrollo a estos determinantes donde los capitales están por encima de los gobiernos y por lo tanto conceptos como planificación, ordenamiento territorial son enunciados vacíos pues los territorios dependen del especulador y no del planificador. De ahí la intensidad de la llamada conurbación en ciudades como los Ángeles, San Luis, ciudad del Cabo, Buenos Aires,  analizadas brillantemente por críticos como Soja, Mark Davis, aparentemente anillos de miseria pero en  realidad, entidades urbanas  independientes en su gobernabilidad, dominadas muchas veces por el crimen organizado como en Nápoles.


Una crisis económica que empobrece a las clases medias y las lleva como en el caso de Nueva York a abandonar masivamente la ciudad para irse a vivir al campo, mientras la especulación acoge a los nuevos ricos de Rusia, Croacia, Serbia, China. En Madrid según el más reciente informe ante la ausencia de un plan de ordenamiento urbanístico al número escandaloso de viviendas deshabitadas hay que agregar cerca de 128.000. Barrios fantasmas, poblaciones fantasmas, parias urbanos muriéndose de frío y hambre. ¿Es ésta la globalización del espacio urbano? Hace poco en la visita a la ciudad del Presidente de Alemania, éste, fue invitado a recorrer dos calles antes de llegar al Museo de Antioquia. Lo que vio le debe aún quitar el sueño, niñas prostituidas, alcohólicos tirados en las calles, suciedades, vómitos, el infierno de Dante. ¿Cuántas calles y qué recorridos a pié pueden aún hacer los diez mil visitantes  que nos visitarán en una ciudad donde el peatón no existe para los funcionarios urbanos?

El clásico recorrido de los Parques-biblioteca ya no se puede hacer pues se están cayendo por falta de mantenimiento. ¿Dónde están las nuevas avenidas integradoras de los barrios marginados? Medellín ha sufrido el impacto demoledor de todas estas afectaciones, aumento del número de desplazados pero también de habitantes de recursos provenientes del Bajo Cauca, Montería, y estos cambios demográficos exigen la visibilización de esta problemática donde la vida urbana se va modificando a través de nuevos actores que enriquecen la dinámica cultural, que reclaman nuevos espacios públicos y plantean una nueva ciudad que el viejo urbanismo reducido a densificaciones, sin una idea de ciudad, está siendo incapaz de enfrentar, de dar soluciones pues su lectura de ciudad es muy esquemática en manos de una burocracia de ocasión y no de equipos de trabajo a largo plazo. ¿Cuáles han sido los planes de renovación urbana? ¿Cuáles los de defensa y afirmación del tejido social en una ciudad donde los valores de cambio no han respetado el más importante patrimonio ambiental como lo es la calidad de vida de los barrios hoy amenazados por intervenciones irracionales?

Los  ministros invitados, los diez mil asistentes de 130 países asistirán a reuniones, comidas regionales y los académicos discutirán, supuestamente, con los ciudadanos. Es lo que corresponde protocolariamente ante tantos huéspedes ilustres,  pero lo importante es que ante los ojos de cada uno de ellos aparecerá una realidad que ningún funcionario por hábil que sea podrá ocultar.  Disimular la realidad con video beam, sería una demostración de infantil provincianismo. Lo importante son los aportes que sobre estas problemáticas se puedan dar a una ciudad que vive la explosión de una problemática demasiado compleja y que no da compás de espera.

La Marginalia

Tres fotografías

by Saúl Alvarez Lara
108-Fotografías-4
108-Fotografías-1
1. Una noche, mientras no dormía, imágenes venidas de todas partes confundieron mi no sueño, me hicieron creer que soñaba pero no era así, las recordaba como si me hubiera encontrado en ellas, como espectador, claro está. Me encontraba al lado de una entrada secundaria custodiada por policías armados. No era un edificio principal, se trataba más bien de una edificación de segunda clase donde, por el ajetreo de los guardias, es posible que hubiera una cárcel o un juzgado o algo parecido. Por alguna razón que desconozco no me ven o simulan que no me ven. El movimiento alrededor es de nervios, la expectativa domina los policías y los civiles, que quizá también son policías, en los alrededores y sobre todo frente a la puerta donde me encuentro. De repente, pero después de anunciarlo por los radioteléfonos de los policías presentes, una caravana de automóviles blindados, negros, llegó. Los automóviles pasaron frente a la puerta y estacionaron en algún lugar más allá del edificio. En todos ellos venían agentes armados como para una guerra. Los cascos dificultaban ver sus caras o sus ojos, tampoco sus bocas, por lo que no puedo decir si estaban alegres o no. Todos iban con uniforme verde; los cascos, chalecos antibalas y armas de todos los calibres eran de color negro azul o verde oscuro. El gentío era poco menos que una parada militar desorganizada, más parecía una manifestación. ¿Qué pasa? Pregunté a un hombre en ropas de civil, calvo y grueso que esperaba a mi lado sin las afugias de los militares. Espere y verá, respondió y después de pensarlo bien agregó, si lo dejan quedarse ahí. Mientras el hombre me habló, los carros blindados siguieron llegando hasta que no hubo más espacio y todo quedó quieto, estatua. Entonces, como salido de la nada, un carro más negro y más blindado que los otros se detuvo frente a mí. El operativo se concentró en las puertas del automóvil que se deslizaron hacia atrás, militares armados hicieron una suerte de calle de honor por donde pasó, acompañado de otros militares también con cascos y pasamontañas negros, un hombre pequeño, casi redondo, vestido con camisa blanca y pantalón oscuro; la cabeza baja por el peso del bigote más grande que la cara o porque no quería que lo vieran, me dejó dudas. Creí que miraba al piso por su propia voluntad y que los militares lo guiaban, pero en el mismo momento en que pasó frente a mí hizo un esfuerzo por levantar la mirada pero uno de los militares se lo impidió. Sus ojos desmesurados no buscaban ver para donde lo llevaban, buscaban algo distinto que no logré distinguir. Ese fue el momento de la fotografía…

2. A la segunda fotografía llegué de manera inesperada, por fotografías interpuestas. Una de ellas fue de Billie Holiday. La encontré bajo un título “Canciones que cambiaron el mundo…”. Me llamó la atención porque me gusta cuando canta, hay un cierto arrastre en su voz que no tiene nadie más. “Strange fruit” es la canción que según el artículo cambió el mundo pero no,
108-Fotografías-2
 sigue siendo tan cruel como la imagen que inspiró el poema al origen de la canción. La cambió a ella, al cabo de los años la cantó como si ella fuera el poema. La cantó por primera vez en el “Downbeat Club”, fue tan impactante que apenas terminó, abandonó la escena y se escondió a llorar en el baño de mujeres. La primera fotografía fue de Billie Holiday cantando esta canción en 1939 cuando apenas tenía veinticuatro años y su voz era un portento. La segunda fotografía, inspiró al autor del poema, un profesor blanco, judío, quien lo firmó con un seudónimo: Lewis Allan. Según el texto el primer título del poema fue: “Bitter fruit”, pero se conoció como: “Strange fruit”. El poema ya había sido cantado cuando llegó a manos Billie Holiday pero fue ella quien le dio la trascendencia que todo el mundo conoce. Otros cantantes lo han interpretado con mayor o menor fortuna. Pero esto es la historia y es, en pocas palabras, lo que narra el texto de Carlos Marcos.

La fotografía a la que me llevó la imagen de Billie Holiday acompaña ese texto y es pavorosa. Buena parte del público no observa la escena, tiene los ojos puestos en el fotógrafo, posa para la foto. Es de noche y por eso el fotógrafo estrena uno de los recién inventados flashes de bombilla que compró pocos días antes, sin embargo lleva como repuesto en el maletín el de polvo de magnesio por si el nuevo no funciona. El público lo mira mientras atornilla la cámara de cajón con los lentes en el tope del trípode para que no se mueva; se agacha detrás del cajón, cubre su cabeza con un paño rojo con arabescos para enfocar la imagen, calcular la luz y el encuadre; cuando constata que no se perderá nada de lo que debe salir en la foto, se descubre y coloca una placa de metal con la película en la ranura especial en el lado opuesto de los lentes; levanta el brazo con el flash nuevo y llama la atención de los presentes. No hubiera tenido que hacerlo porque muchos lo miraban desde su llegada y estaban preparados para el relumbrón. Un hombre que quizá fue solo al linchamiento, porque se trata de un linchamiento, mira el fotógrafo; una pareja de novios que asistieron a la acción también posan, lo mismo que los hermanos pequeños de la novia y posiblemente su mejor amiga. Uno de los dos hombres que conversa en primer plano, ajeno a los cuerpos colgados del árbol, se distrae cuando el fotógrafo llama y lo mira; una anciana y otro hombre más alejado de la cámara, entre el gentío, también miran. Como la luz del flash no va más allá de los cuerpos ahorcados del álamo en el parque principal de Marion en Indiana, la multitud se pierde en el segundo plano nocturno de la foto. Como si entraran en la imagen, aparecen dos ancianos que quizá van de compras, no hacen parte del linchamiento y miran con desdén los cuerpos desgonzados que cuelgan del árbol. Es agosto de 1930 y el calor es difícil de soportar aun en las noches, por eso quizá el aire de fiesta. Tomas Shipp y Abram Smith, eran los nombres de los dos negros linchados, …por algo los lincharon… debió decir alguno de los presentes, todos blancos. En ese momento relumbró el flash.
3. La tercera fotografía son varias fotografías de hombres y mujeres. No son retratos ni autorretratos. Son propaganda. Sin embargo sucede algo curioso con estas fotografías y los colores que las acompañan: por más esfuerzo que hacen para diferenciarse unos de otros: los 
108-Fotografías-3
rojos de los amarillos y estos de los azules, los verdes o los naranjados, ninguno se quiere parecer al otro y además de las fotografías agregan mensajes alrededor para parecer distintos: son iguales, ni siquiera parecidos, iguales. Quien los ve termina por pensar que se trata de una sola persona en busca de la ubicuidad porque los ve en todas partes. Como las fotografías, retratos o autorretratos iguales; las frases que los acompañan son las mismas. Ni la intención ni el contenido cambian de una pancarta, un afiche, una valla, a otra desde hace años. Son frases que dichas y redichas generación tras generación, ya nadie cree. Mentiras que a fuerza de ser repetidas durante años no se convirtieron en verdades, como sucede con las mentiras; se convirtieron en promesas incumplidas que ya nadie espera. No sé, si alguno de estos señores y señoras que ponen su imagen en la vía pública con la esperanza de obtener el favor de quien los ve, ha pensado qué sería de ellos si en lugar de lo ya visto y oído dejan el espacio en blanco, marcado solo con las palabras “Vote en blanco” bien visible. Quizá obraría el efecto contrario, quizá aquellos a quienes piensan movilizar con sus imágenes y frases de siempre, creerían. Por lo menos eso, creerían. Por ahora, cada día que pasa se parecen más entre ellos. Llegará el día en que el ajetreo electoral termine y las fotografías, retratos o autorretratos iguales; lo mismo que sus frases, algunas con errores de ortografía, caigan en el olvido… Hasta la tanda siguiente de promesas…

Argumento. Un hombre contrata un fotógrafo para que le tome fotos sin que él se de cuenta. A los pocos días de iniciada la tarea el fotógrafo abandona porque en ninguna de las imágenes reconoce al hombre que lo contrató. Con la carta de renuncia comienza la historia…
• Pierre Alechinski, pintor belga, dice que la margen, él la llama “Marginalia”, es el espacio alrededor del cuadro donde se anotan historias, nombres, resúmenes, agregados, fechas o datos que conducen al interior. • Edgar Allan Poe recopiló en un pequeño libro titulado “Marginalia” reflexiones que en ocasiones publicó en revistas.
 Los “Argumentos” son historias que el lector de Marginalias completará como guste.
© Saúl Álvarez Lara / 2014

El Rol de un arquitecto

LA BIBLIOTECA ESPAÑA Y LA ARQUITECTURA DIBUJADA
Darío Ruiz Gómez

Equivocaciones fatales en algunos de sus proyectos cometieron grandes arquitectos. El caso más reciente y más publicitado ha sido el del arquitecto Calatrava denunciado por la municipalidad de Venecia por fallos constructivos en un puente, en Valencia por deterioro en la cúpula de la Ciudad de las Artes y en una ciudad gallega por los mismos motivos. El lema de Louis Sullivan de que “la forma sigue a la función” fue como postulado de la modernidad, una directriz estética pero, fundamentalmente, ético frente al desafío que para el arquitecto y el ingeniero suponían los nuevos materiales de construcción. ¿Se puede diseñar un avión sin alas y en un material como el hierro colado? El rascacielos aporta un nuevo concepto de belleza y es el triunfo de la racionalidad  sobre unos materiales industrializados. Viollet- le- Duc el maestro que rescata las lecciones del gótico incorporando las posibilidades constructivas del concreto dice algo inolvidable. “Hay que hacer que los puntos de apoyo canten”

Había nacido una nueva poética, los puentes de Robert Maillart son objetos que recuerdan aquella definición de que el arte es la necesidad embellecida. ¿No miramos arrobados ese objeto que hizo José María Villa, el puente de Occidente, una forma autónoma que renueva un paisaje? La tecné, nos recuerdan los griegos, debe ir acompañada de la poiesis.  ¿Cómo logró Martín Rodríguez concederle una poética al  ladrillo y al granito en el antiguo Palacio Municipal?  Salmona fue un maestro eterno en esta voluntad de rescatar la nobleza del material como estructura y como imagen. Materializar un proyecto consiste en la capacidad de conceder una poética al material.  Los render de oficina hacen el simulacro de espacios, volúmenes que se entregan a un constructor que impersonalmente se limitará a darles apariencia física olvidando las posibilidades del material, sus alcances estructurales. Giancarlo Mazzanti dibujó madera para la fachada de un edificio anodino como Plaza Mayor, que a los pocos meses sufrió un prematuro deterioro y debió cambiarse a un alto costo. Fue su primer Premio en Medellín donde un grupo de aúlicos se ha encargado de hacer de él lo que se llama un arquitecto del Star System. Y lo que pone en claro las anomalías que se disfrazan detrás  de los llamados Concursos.


La Biblioteca España fue premiada en el Encuentro Iberoamericano de Arquitectura de Lisboa por unas fotos impecables. Los arquitectos presentes posteriormente en un encuentro de arquitectura en Medellín pudieron comprobar que esta forma retórica, sombría no correspondía a una estructura espacial determinada por las funciones de una biblioteca. Recuerdo la observación de un importante arquitecto extranjero: “Esto no es un auditorio, es un anfiteatro”. Hoy la cubierta ha mostrado su irremediable deterioro por un garrafal error de diseño . Los constructores han mostrado los documentos donde señalaban estos errores.  Y a renglón seguido se ha destapado, por fin, el deterioro terrible de su Biblioteca de La Ladera, suelos podridos, goteras, un espacio ya inutilizable. Y en Bogotá Germán Téllez el crítico más importante de Colombia acaba de señalar en otras obras de Mazzanti estos mismos y graves problemas producidos por una arquitectura de rénders  de un arquitecto incapaz de materializar sus proyectos, de darles espacialidad  poética. La Alcaldesa de Cultura acaba de decir que ya están listos los cinco mil millones para reparar ese daño en la cubierta y las fachadas de la Biblioteca España, olvidando que de los dineros públicos ningún funcionario puede disponer alegre y dulcemente mientras la justicia no señale al culpable de este deterioro. ¿Cuánto costaría volver a hacer la Biblioteca de La Ladera? A Calatrava le toca con su dinero pagar los daños que hizo en Valencia, y, está demandado en Venecia.