Crónicas Urbanas


De Barranquilla a Santa Rosa de Osos


Negro y mudo como sombra Harlinton Arrieta es un artista de la inmovilidad. A su lado, la ciudad convulsiona en un frenesí de persistencia por la vida; por el contrario silencioso y estático, Harrison o el minero estatua de la Avenida La Playa, espera inalterable que las monedas caigan a sus pies, como un premio por no hacer parte del desorden habitual de la urbe.

Un día cualquiera Harlinton hizo sus maletas y viajo desde el calor de Barranquilla, su tierra natal, hasta el frío de Santa Rosa de Osos en Antioquia. Sin embrago, sus sueños corrían el riesgo de congelarse  en aquella población; entonces con el ímpetu de sus veintitrés años, decidió viajar de nuevo y pensó en la ciudad de Medellín. Aquí llego a instalarse como muchos buscadores de fortuna, en un cuarto de inquilinato. Trabajo en otros oficios, antes de decidirse, por insinuación de una amiga, a convertirse en estatua humana.

Alguna vez me dijeron drogadicto, otro me llamo negro marihuanero; alguien más deposito unos pesos y me dijo que no me los gastara en vicios; por un momento pensé en contestarle algo, pero decidí que no era correcto y seguí inmutable en mi oficio de estatua” 

En su oficio de estatua viviente, Harlinton ha aprendido a pensar la ciudad. El es un filósofo sin titulo y sin palabras, que cavila para si los acontecimientos diarios de un lugar tan transitado de Medellín como lo es el paseo La Playa en su cruce con la Avenida Oriental. Esta joven estatua humana  ha participado en algunos eventos culturales de la ciudad, en los cuales, ha sido contratado para mostrar a otros su imperturbable inmovilidad.

Estoy feliz porque tengo un evento en Plaza Mayor entre febrero y marzo. Las expectativas que tengo son tan granes como el nombre de esa plaza, esto es bueno para mi hoja de vida, mi arte

Ha llegado el momento de tomar un descanso. La sombra representada en este minero estatua, se baja de su cajón que hace las veces de pedestal. Retoca su maquillaje mientras se observa en un pequeño espejo; los pies descalzos y extendidos dejan al descubierto la blanca planta de estos.

Juan Fernando Hernández.
juferh@yahoo.com   

SOCIEDAD DE CONSUMO



POR LA REDACCIÓN (20 DE MARZO DE 2012)

¿Estáis fatigados por las frasecitas, por los análisis políticos y mediáticos incapaces de proyectarse más allá del próximo sondeo?  ¡Basta!, compartiendo con Soldes, la revista “pop e intelli”, os propone una entrevista-río con el filósofo Bernard Stiegler.  Discípulo de Derrida, dirige el Institut de recherche et d’innovation y co-fundó la asociación ArsIndustrialis. Frente a la dominación del marketing y a la hegemonía del capitalismo financiero, que hacen retroceder a nuestras sociedades, es urgente, para Stiegler, cambiar de modelo: pasar de una sociedad del consumo a una economía de la contribución, que tuviera como pilar la revolución digital.

¿Se puede salir de la era industrial?
Tengo la profunda convicción que lo que se llama humano es la vida tecnizada.  La forma de vida que pasa por la técnica, ya sea del silex tallado o del silicio, organizada como hoy por un microprocesador o por otra cosa.  En todos los casos, tenemos que vérnosla con la forma técnica.  La individuación psíquica, es decir la manera de devenir lo que soy, la individuación colectiva, la manera cómo se transforma la sociedad en la que vivo, y la individuación técnica, la manera cómo los objetos técnicos se transforman, son inseparables.  Un hombre que vive en un planeta donde hay un millón de individuos no es el mismo hombre que el que vive en una sociedad de siete mil millones de individuos.  Siete mil, ¡es decir: siete mil veces más!  Son factores colosales.
Cuando se aprehenden las cuestiones en su globalidad, es inconcebible hacer frente a este empuje demográfico con medios no industriales.  No es posible.  La cuestión no es salir del mundo industrial, porque eso es pura paja.  Las personas que dicen eso ¡son irresponsables!  La cuestión es inventar otra sociedad industrial, al servicio de la humanidad y no del capital.  Mucha gente ha soñado con eso.  Se los llamaba comunistas.  Marx fue el primer filósofo en decir que el hombre es un ser técnico.  Pero Marx y el marxismo, ¡es muy diferente!  Es necesario repensar en profundidad, primero: qué es la técnica para el ser humano; segundo: su socialización; y tercero: el proyecto económico político que debe acompañar la industrialización.  El problema no es la industria, sino la manera como se la administra.  Ella está bajo la hegemonía del capitalismo financiero.

¿De dónde viene esa hegemonía del capitalismo financiero?
En 1977, en el momento del movimiento punk, fue el momento en que se armó una catástrofe anunciada.  La derecha radical piensa: es preciso reemplazar el Estado por el marketing. En 1979, llegan Thatcher, luego Reagan, en Gran-Bretaña y en los Estados-Unidos, los conservadores sacan las consecuencias de lo que se llama la des-industrialización.  La enorme RCA (Radio Corporation of America) es vuelta a comprar por un mendrugo, por Thomson, la electrónica se va a Japón, Thatcher comprendió que la gran potencia de la Commonwealthllegaba a su fin. Por tanto, para paliar el desastre de la potencia industrial, se lanzan los dos a la especulación financiera.  Todo ese sistema que se derrumbó en 2008 fue puesto en funcionamiento en esa época, es la escuela de Chicago.  Lo desarreglaron todo, las potencias públicas, el sistema social, y de manera sistemática. Todo los van a golpear.  La consecuencia de todo esto es la destrucción de los saberes y una nueva proletarización generalizada.

¿Cómo se opera esta destrucción de los saberes?
Las instituciones familiares, la educación, la escuela, los sistemas de cuidado, la seguridad social, los partidos políticos, los cuerpos intermediarios; todas las herramientas del saber fueron sistemáticamente destruidas, las habilidades (los oficios, las técnicas), el saber vivir (el comportamiento social, el sentido común), el saber pensar (la teorización de nuestras experiencias).  Los lugares donde se desarrollaba eso que los griegos y los romanos llamaban la schola. Todo eso cedió frente al gusto por la satisfacción inmediata, por la pulsión infantil egoísta y antisocial.  Mientras que el deseo es el punto de partida de una catexización social.
Hoy, 180 millones de chinos están deprimidos y por todas partes las gentes son depresivas.  Es grave, ya nadie pilotea, el avión está volando solo.  No estamos aún en el apocalipsis, estamos en un “tono apocalíptico” que todo el mundo percibe.  En las calles de París, en el cafecito del frente donde Ud. discute con la gente, hay de todas las nacionalidades y todos están de acuerdo en que todo esto va mal y que nadie ve cómo salir de esto.  La organización de la destrucción de todo esto es el marketing. Es la punta de lanza programada desde 1979 por los economistas liberales de la escuela de Chicago.

¿El marketing que triunfa…?
Lo que se pone en funcionamiento en los años 1950, con el desarrollo de los mass-media, es el proyecto de Edward Bernays, el sobrino de Sigmund Freud. Edward Bernays, conceptuador del "publicrelation", estaba convencido de que para hacer adoptar ideas o productos por parte de los individuos, era preciso dirigirse a su inconsciente y no a su conciencia.  Su idea era hacer consumir a los norteamericanos cada vez más desviando sus deseos, cortocircuitando sus pulsiones.  Sobre la base de una teoría freudiana, Bernays construye una estrategia de desarrollo del capitalismo que permite captar, controlar, canalizar a cada individuo y orientarlo hacia los objetos de la inversión económica, los objetos de consumo.
El objetivo es tomar el poder sobre el psiquismo del individuo con el fin de llevarlo a un comportamiento pulsional.  Esta captación es evidentemente destructora.  Se canaliza el deseo hacia medios industriales y para hacerlo se está obligado a cortocircuitar la energía libidinal y todo su dispositivo, porque la energía libidinal es producida en un segundo rango, no es una energía primaria, las energías primarias son las pulsiones.  Esto es lo que nos acerca a los animales.  Todos estamos habitados por pulsiones y podemos comportarnos como bestias.  Somos testigos de una regresión de las masas, que no es una regresión de las masas políticas sino una regresión de las masas de consumidores.  El marketing es una de las grandes causes de desafección del público por el progreso. Le marketing es responsable de la destrucción progresiva de todos los aparatos de transformación de la pulsión en libido.

¿Cómo contener esta regresión, no permanecer en nuestras pulsiones de consumidores?
Herbert Marcuse pronunció un discurso importante en 1953 sobre el proceso de desublimación.  En aquella época, hacía seis años que funcionaba la televisión, y él ve ya cómo se va realizar el proceso.  En 2011, se observa con una consciencia planetaria ese proceso de desublimación predicho por Marcuse hace más de cincuenta años.  Muchos son del parecer de que la sublimación es un caso un tanto excepcional de la libido.  En un texto preciso, Freud dice: « La libido, es la sublimación. »  Es decir que de cerca o de lejos no hay libido sin idealización del objeto de ella.  No hay idealización sin sublimación.  Si amo un artista o si estoy listo a liberar mi país, se trata del mismo proceso.  Tras esto está lo sagrado.  Se hablaba de esto corrientemente antaño.  Marcuse lanza la hipótesis de que no hay posibilidad de lazo social sin un proceso de ese tipo, sin idealización.

¿Se puede reencontrar el gusto por la sublimación, por la idealización?
Es necesario aprovechar esta toma de consciencia para invertir el proceso, para transformar el pánico en una nueva catexis.  La nueva lucha comenzó en el norte de África.  Aprendamos a hacer la terapéutica.  Se trata de reconstruir progresivamente los saberes y los sabores.  Es el trabajo del artista, es la creación y la técnica.  El artista debe ser un técnico.  Lo que hacéis es muy importante.  Incluso si el arte conceptual parece haber borrado toda la tecnicidad del arte.  Lo conceptual es también técnico.  En tanto que fabricante de conceptos, me considero un artesano.  Le puedo decir que mis conceptos, yo los fabrico (Bernard Stiegler pone sus dos manos en torno y luego las mueve imitando la fabricación de una pieza).  Tengo un banco de artesano, necesito un torno para apretarlos bien, así pasa con la materia.  Es una tecnología material.  Soy un ser manual.

¿Quiénes son esos artesanos terapeutas de nuestras sociedades en regresión?
Yo cuento medianamente con el mundo económico y el mundo político.  Cuando digo “debemos”, cuento más bien con los científicos, los artistas, los filósofos, y todos en el sentido amplio: los profes, los juristas, los psicólogos, los que cuidan las personas, todos los que se preocupan por el mundo.  Todos tenemos necesidad de abrir una discusión con la vida porque ya nada se hará sin una voluntad independiente de los poderes.  Hoy, es evidente que la utilización de las redes digitales es fundamental porque son nuevos sistemas de escritura y de publicación.  Vivimos la emergencia de una nueva politeia planetaria: nuevo tiempo, nuevo espacio, que se dicen en latín res publica, la cosa pública; en griego, politeia.  Un retorno a los orígenes de la democracia.

¿Con Internet y las nuevas tecnologías de la información como herramientas?
La web es la era industrial de la escritura.  Lo digital es escritura.  Una escritura hecha con la asistencia de autómatas, de motores de búsqueda, de servidores, de computadores, que se propaga a la velocidad de la luz, es evidentemente técnica, y de dimensión industrial pues supone infraestructuras de tipo Google.  Tomemos tres millones de servidores, tres por ciento del consumo eléctrico de los EE. UU.  Es una industria de dimensión mundial que permite desarrollar toda suerte de cosas extremadamente interesantes.  La revolución digital crea una situación nueva en el plano económico y político, y es acá donde Marx vuelve a ser interesante, pues él no piensa la política sin la economía y recíprocamente.  Pensamos, en ArsIndustrialis[2], que esto hace posible la emergencia de un nuevo modelo industrial. La evolución humana es indisociable de la evolución técnica.

¿Puede la técnica también provocar regresiones…?
Pensemos una farmacología general en la que la técnica es un remedio (un factor de progreso) si contribuye a intensificar las posibilidades de evolución de los individuos psíquicos y sociales, y un veneno (un factor de regresión) cuando conduce a cortocircuitar a esos mismos individuos.  Luego del protocapitalismo que describe Marx, después del capitalismo consumista que describe Marcuse, existe ahora un tercer modelo industrial que emerge luego de la crisis de 2008.  Y no sé si seguirá siendo capitalista mucho tiempo, le diré que me importa un rábano.
Microsoft divulgó sus códigos fuentes porque terminó por comprender que la dinámica de los programas libres es mucho más fuerte que la de los propietarios.  Un reporte de la comisión europea prevé que en 2014 el programa libre será mayoritario.  Hoy, una multitud de dominios se establecen sobre el modelo libre (Linux, Wikipedia…).  Es lo que llamamos la economía de la contribución.  Es una reconquista del saber, una desproletarización.  Grandes movimientos fundamentales se están acomodando, y es indispensable que nosotros, terapeutas, acompañemos, teoricemos, critiquemos con ¡alegría, coraje y modestia!

¿Qué es esta economía de contribución?
La economía contributiva existe ya; es ya extremadamente próspera y se impondrá porque sólo ella es racional.  Una política industrial contributiva está a punto de romper con el modelo consumista.  Se desarrolla en el dominio de la programación computacional, que está actualmente jalonado por el modelo contributivo.  Todas las grandes cajas como Google reposan sobre esta cultura.  Y esto es lo que está a punto de inventar el porvenir.  Pensamos que estos modelos son expansibles a muchos sectores.  Comprendido el de la construcción del mundo energético.
El problema no es pasar del petróleo a la nuclear, o de la nuclear a las energías renovables.  La cuestión fundamental es crear redes, “smartgrids” (redes inteligentes) contributivas.  Allí hay sol, vamos a bajar las persianas, eso va a producir calor que vamos a canalizar y poner en común en los servidores de energía.  Mucho mundo trabaja ya sobre esto.  Conozco dos arquitectos de la escuela politécnica de Zurich, una de las mejores escuelas científicas del mundo, que sostienen que lo fotovoltaico es suficiente por entero para satisfacer las necesidades energéticas.  Pero esto no se ha desarrollado porque es contrario a los intereses de los especuladores.
Pienso que se requiere volver a lanzar una crítica de la economía política que reposa en la sublimación, y hace que las gentes se impliquen en proyectos contributivos.  En economía, los hay cada vez más.  Como Wikipedia.  Es inaudita.  Siete personas hacen marchar Wikipedia, noventa y tres asalariados.  Asalariados al servicio de centenares de miles de contribuyentes (entre los que me cuento) y millones de internautas en el mundo.  Contribuyen por amor a hacer algo bien.  Y lo bien que hacen produce mucho valor económico.  Wikipedia produce una utilidad social enorme.  Y se necesita encontrar los medios de ¡valorizarla económicamente sin monetarizarla!  Pues sino, se volverá un business, et los accionistas entran…

¿Qué papel le corresponde a las nuevas generaciones?
Este es el problema más urgente, el más fundamental; se necesita mostrarle a las jóvenes generaciones este reciclaje posible.  Con ellos, uno puede volverse más inteligente.  La inteligencia no es una competencia mental o neurológica, es una competencia social.  Es necesario reconstruir una inteligencia intergeneracional, y esto pasa por la técnica porque hoy, lo que constituye a las generaciones, son las mutaciones tecnológicas.  Luego del analognative, a la que pertenezco (los hijos del cine y de la tele), tenemos los hijos de la Net, que inventan montones de cosas.  Es urgente hacer la crítica de las generaciones sucesivas, los analognatives, también los litteratenatives, y los printnatives; Lutero era nativo de la imprenta, Sócrates lo era de la letra.  La técnica es fundamental en la construcción de lo intergeneracional.  Dicho de otro modo: de lo que conecta lo inconsciente con la conciencia.
Cuando hablaba hace un rato de las nuevas tecnologías, lo tomaba en el sentido kantiano.  Kant es la crítica de la consciencia.  Quiero que se haga una crítica del inconsciente.  Quiero también dejar que se exprese una crítica que viene del inconsciente.  Y este es el problema del 68.  No haber sabido pensar una crítica del inconsciente.  Hacerla es urgente.  Freud decía de sí mismo que él era un gran racionalista.  Repensemos la crítica de las Luces a partir de la cuestión del inconsciente.  Los únicos que la han hecho son los capitalistas, las gentes del marketing, que soncada vez más aguerridos en estas cuestiones.  Han sacado un máximo de ello, han hecho de ello verdaderos instrumentos de dominación.

¿Y esta economía de la contribución pasa por la educación?
En ArsIndustrialis decimos que el modelo americano, the American Wayoflife, está agotado.  Consideramos que una nueva industria está en vías de posicionarse, una industria de la contribución.  Pensamos que tal industria, para que funcione, requiere desarrollar una política de investigación.  Una política educativa de un género completamente nuevo.  No haciendo una décima reforma más de la Educación nacional, de una manera ridícula y administrativa, no.  Más bien planteando los problemas como deben ser planteados.  Reunamos filósofos, matemáticos, físicos, historiadores, antropólogos…  Esto no se hace la noche a la mañana, sino que es preciso meterse en los trabajos que ejecutó Jules Ferry en su época.  Hay que darse el tiempo y saber razonar en dos temporalidades diferentes.  El corto y el largo plazo.  Y allá, se requiere efectivamente desarrollar prácticas completamente nuevas, nuevos media.

¿Se acabaron las universidades?
Como yo se lo decía, la escritura se produce hoy a la velocidad de la luz por intermedio de una máquina.  Pero siempre es escritura.  ¿Qué es una universidad?  De hecho, la Universidad que apareció a comienzos del siglo XIX en Europa, viene de la Academia en el sentido de Platón.  La Universidad, lo que llamamos el mundo académico ¿qué es?  Es lo que transforma el carácter envenenador de la escritura en algo benéfico. «Se ha dicho que con la escritura los sofistas han destruido la vida colectiva; pues yo –responde Platón– yo voy a hacer una escuela que llamaré la Academia, que produzca libros, manuales, cosa que la escritura se ponga al servicio de las matemáticas, del derecho y de la filosofía»  Es lo que tenemos que hacer hoy.  Se nos dice que eso lo hará el mercado, pero el mercado, es necesario no contar con él.  El mercado son los sofistas.
Los profes no están armados intelectualmente para seguir nuestra vida tecnicizada, no tienen de ella ninguna crítica actualmente.  Requerimos pues repensar en su totalidad la Universidad.  Sobre todo es preciso comprender que lo digital está a punto de hacer explotar lo que está en la base de la Universidad del siglo XIX.  Hay que repensar todo esto.  En su totalidad.  De hecho, la informática está absolutamente por todas partes, y esto no se lo enseña en la escuela.  Ni siquiera se la ha enseñado a los profes.  Entonces ellos no están preparados intelectualmente para hacer frente a una generación armada de smartphones, de cámaras, de transformadores. No hay ninguna reflexión sobre estos cambios, ni en Francia ni en Europa.

¿Y en los EE.UU.?
Debido a su historia, Norteamérica ha estado confrontada al hecho de desarrollar una cultura de la adopción.  Adopción de emigrantes, de las nuevas tecnologías.  Esta cultura de la adopción ha puesto al desarrollo de la industria, y de las industrias culturales en el corazón de los EE. UU., y el cine en particular.  Norteamérica ha sabido acoger a los grandes cineastas que huían de Alemania, como Fritz Lang, de Checoslovaquia, como Milos Forman.  Y Norteamérica supo también acoger a Derrida.  Es preciso saber que él se le negó un puesto en Francia, a Jacques Derrida, y que terminó haciendo que fuera profe en USA.  También acogieron a Foucault, Lyotard.  En la actualidad, mis mejores estudiantes están en USA, en Google.

La inteligencia ¿es lo que le falta a Europa?
Se puede suprimir la enseñanza de la filosofía.  Al menos eso se tenía.  Puedo contarles que en los EE. UU., los franceses tienen una calificación de infierno, gracias a Derrida, Deleuze, Barthes, Foucault…  Cuando enseñé allá, yo era un nabab, por ser un filósofo francés.  En Francia quieren volver papilla la filosofía.  Están a punto de ponerla opcional en primero, para poderla suprimir al final del bachillerato.  Es absolutamente alucinante.  También la enseñanza del griego y del latín.  Es calamitoso.  Nos las tenemos que ver con unos benditos…
EE. UU. sabe atraer las inteligencias.  Europa es una calamidad.  No tiene política industrial, no invierte en la cultura y en lo que se llama “los nuevos media”, mientras que Google se volvió hoy la más importante empresa del mundo.  No lo digo porque sea la que más dinero gane, sino porque ella detenta las claves de la nueva era.  Por lo demás, quizás no por mucho tiempo, pues todo esto va muy rápido.  Durante años Google perdió plata, han sido sostenidos.  Trate aquí de montar una empresa que de pérdidas.  No puede.  Porque aquí se tiene que ver siempre con cretinos que están la lógica del “¡toma el dinero, y corre!”.  No piensan sino en volverse ricos como unos pobres filisteos…
Lo que permitiría transformar el veneno en remedio es una política industrial pública que no consiste simplemente en conceder reducciones de impuestos parafiscales a las empresas.  Tener una política industrial es tener una visión de su desarrollo a veinte años.  En una época en que Francia era un país industrial muy importante, no se emprendió el TGV reflexionando a sólo dieciocho meses; se requirieron cuarenta años de anticipación.  Todo esto fue masacrado a partir de Giscardd’Estaing, luego por Mitterrand, Chirac y por supuesto Sarkozy.  Es el efecto del neoliberalismo que consiste en decir “entre menos Estado y política haya, mejor van las cosas”.  Es el viejo discurso de Reagan y de la Thatcher.

Realizada por Thomas Johnson & Marc Borgers para Soldes.
tr. Luis Alfonso Paláu C., Medellín, 15 de febrero de 2013.

Medellín Audiovisual









El aberrante urbanismo de las obras públicas

Empresas constructoras y consorcios en Medellín ¿Al servicio de que ciudadanos están?
Rosario de quejas por el puente de la 4 Sur
Soy ingeniero egresado de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional año 1964.

Trabajé en Precomprimidos de Colombia, fui jefe de la Dirección Técnica de Planeación Municipal de Medellín durante la alcaldía del Doctor Jaime Tobón Villegas, trabajé para Estudios Técnicos Ltda. -ESTEC- trabajé y fui socio de Preconcreto Ltda., fundé la compañía Iván Aristizabal y CIA que gerencia durante 25 años y desde 1998 trabajo en forma independiente; soy además profesor de la Cátedra de Estructuras desde hace unos 25 años en la Escuela de Arquitectura de la UPB y he sido profesor ocasional de las universidades, Nacional seccional Medellín, Santo Tomas, San Buenaventura y Universidad Isthmus en Panamá, en su respectivas Escuelas de Arquitectura en el mismo campo de las Estructuras.

Los acontecimientos de los últimos años en relación con las obras públicas de Medellín: Puente de la 4tro sur que no va sino desde área del Poblado margen derecha hasta el borde de la margen izquierda en forma útil, pues sólo ayuda para, saliendo del Poblado entrar a la regional hacia el norte o hacia el sur, a la vía industriales y para conducir a los que vienen por la regional y entrarlos al Poblado por una maraña vial imposible que recarga los Balsos y que atasca las vías cercanas al Centro Comercial OVIEDO; no debió ser atestado, ya que su luz es para tapar una alcantarilla grande llamada Río Medellín, cuando estos puentes exigen para ser justificados una luz entre torres de mínimo 600 mts - (hermano gemelo de la otra mañezada ejecutada en el Municipio de Envigado)-; el desarrollo de el intercambio vial en el sitio donde se construyó el Centro Comercial Santafé, es una vergüenza para la ingeniería de obras públicas de la ciudad; la doble calzada a las Palmas con excepción del primer tramo - Hotel Intercontinental hasta el centro comercial San Diego-, es tal vez la obra de los últimos años, ejecutada por la ingeniería antioqueña, que más daño le ha hecho a al gremio de los constructores de este tipo de obras en Colombia por la forma como la hicieron y por los desastres que causo y seguirá causando y todo a cargo de los impuestos que pagamos los ciudadanos de Medellín.

Soy miembro de la Junta del INSTITUTO DIEGO ECHAVARRÍA - Fundación sin ánimo de lucro- donde se forman los jóvenes talentos musicales de Medellín, desde hace 25 años y soy su Presidente desde hace 15 años: el Instituto por efecto de los daños en el viaducto inmediatamente encima del colegio y de la mal manejo de las aguas por parte de la constructora de la doble calzada de las Palmas en la zona donde intercepta la vía la Cola del Zorro, sufrió daños que nos obligaron a tener que pagar todos estos años- van 4 años- más de 100 millones por año de arrendamiento y nunca nadie ha venido en ayuda de la institución, ni siquiera a preguntar por daños causados; posteriormente permitieron al Colegio San José con más de 1500 alumnos, ubicarse en un sitio alimentado por una carretera secundaria- la Cola del Zorro- y que construyera edificios en altura en un terreno de ladera y para lograrlo desaparecieron una quebrada y como efecto de la transformación del terreno en el sitio del Colegio San José, el Instituto sufrió daños irreparables y la carretera de acceso por la parte superior del colegio San José quedo totalmente destruida.

Las obras de valorización anunciadas son una farsa y una mentira pues ellos ya sin hacerlas están diciendo que el reajuste de las tierras del poblado se reflejan en los nuevos valores catastrales: entonces si las tierras ya valen esos dinerales, sin que ellos hagan las obras, entonces las obras no deben ser cobradas; se les demostró que ya no valorizan, ya que las obras son retazos en diferentes partes y es injusto que las cobren dos veces: es una falsa plusvalía a cobrar próximamente y un cobro real en el Predial actual.

Fui escogido para presentar la ponencia " QUE ES VALORIZACIÓN" EN EL PRIMER CONGRESO DE VALORIZACIÓN convocado por la SOCIEDAD COLOMBIANA DE ARQUITECTOS E INGENIEROS, en Bogotá, siendo empleado de la firma ESTEC Ltda., propiedad del Ingeniero Guillermo Hincapié Orozco y del Ingeniero José María Prada y para ello me asesoró en la elaboración del texto el Doctor Restrepo Uribe -quien por su avanzada edad no podía presentarla personalmente -; este último junto con el Abogado Rubén Darío Restrepo, crearon y gerenciaron la primera oficina de Valorización de Medellín.

El Doctor Restrepo Uribe me enseñó que la valorización esta soportada en tres grandes valores y virtudes: VERDAD, CLARIDAD Y JUSTICIA. Fui un acérrimo enemigo de la OBRA 500 por la forma injusta que se planteó contra los habitantes del poblado y cubriendo una nómina descomunal de personas inútiles, que era la fronda burocrática en ese entonces de un reconocido líder político de la ciudad de Medellín; con un grupo de amigos creamos CONCIENCIA CIUDADANA y nos hicimos sentir en las fuerzas que ayudaron a derrotar dicha infamia.

Avanzan  Los balsos
Posteriormente quisieron derramar la obra EL TESORO LOS BALSOS, a quemarropa y sin estudio; me toco, defenderme como un león, con enemigos peligrosos, que me llegaron hasta amenazar de muerte para que me silenciara; les demostré que todos los habitantes que teníamos nuestras propiedades a nivel de la Transversal Superior y fuéramos servidos por ella así como todas las demás propiedades hacia la parte inferior del Poblado, desde esta vía, no teníamos porque pagar ni un solo peso de dicha obra ya que para utilizarla en el servicio normal que es ir hacia el centro de la ciudad o hacia el centro del Poblado, ninguno necesitaba subir por los Balsos y bajar por el Tesoro a no ser que fuera un retrasado mental y si lo que cobraban era por el uso para salir hacia las Palmas, la tenían que distribuir sobre todo el valle de Aburra ya que todos excepto los de Envigado que ya tenían su salida propia hacia las Palmas, usarían estas dos vías, -el Tesoro ó los Balsos-, para llegar allí; ellos maliciosamente habían construido un acueducto que si beneficiaba muchas viviendas y propiedades en una zona amplia del Poblado allí en el barrio San Lucas y con ese argumento nos pasaban la cuenta de todo el proyecto: las dos vías y el acueducto; les apliqué la piedra de toque que me dio el Doctor Restrepo Uribe y les demostré que no cumplía ninguna de las tres condiciones Básicas: no era verdadero, no era claro y por tanto era injusto; ganamos y sólo nos pudieron cobrar a los habitantes de las transversales y de San Lucas, el acueducto; hoy, a pesar de las amenazas sigo vivo.

PREDIAL ACTUAL: El impuesto Predial actual es otra gran infamia cometida contra los ciudadanos de clase media y alta de la ciudad por las autoridades locales- lo pongo en minúscula, por lo que me merecen- y no descansaré hasta que den una solución general ya que individual nunca nos darán y desunidos perderemos como siempre ante el más fuerte, que parece que es el Estado, cuando está en manos de quienes se les olvida que el ESTADO SOMOS NOSOTROS LOS CIUDADANOS y que ellos son sólo funcionarios a nuestro servicio y que los Concejales son nuestros representantes. Si los Concejales no nos defienden, peor para ellos ya que los denunciaremos y no los reelegiremos.

Donde está el Personero? Llevo muchos años desengañado de la SOCIEDAD por su falta de actuación en todos estos escenarios aquí expuestos: pareciera que está al servicio de los poderes del estado, así se comporten estos injustamente con los ciudadanos. El impuesto predial en el área donde vivo subió entre el 30% y el 120 %; a mí personalmente que no tengo sino mi casa y unos ahorros me subió el 100%: pagaba $ 1.200.000 / mes o sea un predial de $ 3.600.000 trimestral y me quedó en $ 7.400.000; cuando habló con los vecinos fui el más afortunado de la Urbanización.

Panorama actual Los intereses de los ahorros han bajado en los dos últimos años en inversiones sin riesgos, -ver lo ocurrido en INTERBOLSA, del 1% al 0.5% mensual- ver CDTs y otro productos financieros seguros - y si sigue bajando la tasa el Banco de la República llegaremos al 0.4% mensual en uno o dos años. Los sueldos son reajustados desde hace dos años entre el 5% y el 4% al año. Los costos de muchas cosas básicas siguen una línea diferente y más costosa. Muchos nos vemos enfrentados a un desplazamiento social, un desalojo de lo que logramos en toda una vida: tendremos que entregarle nuestras viviendas a extranjeros, a mafiosos o a personas mucho más ricas que bajen de nivel a nuestro lugar, por acción del predial. Yo antes de que esto ocurra daré la lucha y será fuerte: desde mañana mismo inició la distribución de un volante invitando A LA DESOBEDIENCIA CIVIL: Esto lo Aprendí de Henry David Thoreau, el gran pensador Norteamericano, de Mahatma Gandhi el Mayor Líder de la India quien venció a los Ingleses sin un solo disparo y quien creyera del Hermano del Alcalde Actual, quien murió asesinado practicando la no violencia activa contra las FARC. Tengo el apoyo del grupo de Conciencia Ciudadana y sé que lograré mucho apoyo entre mis compañeros de grupo, familiares, amigos y alumnos de la UPB y de muchos que nos sentimos golpeados en lo materialmente más valioso para una familia cuál es su vivienda, luchada y sufrida por toda una vida. Atentamente. Iván E. Aristizabal R. 

P.D. No confió en las autoridades ni en ninguna Institución; la justicia Colombiana es corrupta y lo demuestran en la forma cómo actúan y depredan para su lucro el Presupuesto de la Nación: entonces ¿dónde está la esperanza? No creo sino en la lucha personal o de grupo para lograr algo y solo con los interesados: estamos solos y así tenemos que enfrentar los hechos.