Relaciones Hombre Animal Alimento

Los reyes de la carne: Los carniceros
Hablar con los carniceros porque son una fuente cercana, intermedia, si se quiere de los mensajes entre el alimento y las viandas, entre la carne des-animalizada y el plato de todos los días. Porque ellos, hombres recelosos, serios, parcos y rústicos son la práctica de un saber no sabido que hace que la cultura local funcione y mantenga prácticas, ritos, y tradiciones anclados a sabores característicos, si se puede gustos propios, que dan una distinción y un referente del antioqueño del siglo XXI con relación a su devenir presente y pasado.

Él deshuesa la pieza del animal en canal, recorta las partes malas y corta la carne en filetes con el cuchillo según la cantidad solicitada por el cliente; pica la carne con la picadora para venderla al peso o para fabricar con ella otros cárnicos; corta el jamón y otros embutidos en lonchas con la cortadora eléctrica; separa las costillas del costillar con el hacha. El carnicero aconseja al cliente sobre la carne que se adapta más a sus necesidades o presupuesto. Finalmente, corta al gusto, pesa y envuelve el producto o envasa al vacío las piezas si así lo solicita el comprador.
En general los administradores, carniceros, expendedores se han interesado en la investigación, han prestado atención y a han contribuido con la mejor actitud para que la indagación espacial consiga un ensayo critico sobre el saber, el espacio y los personajes de las carnicerías. Aquí en su voz apartes de sus historias de vida.


Los Carniceros
Dirección, Guión y Cámara: Víctor Hugo Jiménez Durango.
Montaje y edición: Leonardo Jiménez García. Cinética – Ciudad Comuna
Carniceros:
Don Daniel David. Tienda de carnes Las promociones del puente. San Cristóbal
Don Eduardo Vargas Guzmán Carnicería El puente. San Cristóbal
Don Norman Darío Múnera Carnicería La Once. San Antonio de Prado
Don Juan David Arango. Carnicería La Once. San Antonio de Prado
Carniceros de la distribuidora de carne Jahir 2. San Antonio de Prado
Agradecimientos a: Gloria Durango, Carlos H. Jiménez, Alberto Castrillón, Gustavo Álvarez, Natalia Hernández, Camilo Gaviria, David Rodríguez "Darta", Jorge Fidel Castro, Julian Loaiza y Camila Florez Quintero.
2012.

Una vida reducida a lo inmediato


CONOCER Y EDUCAR
Darío Ruiz Gómez

Cuando escucho que se habla sobre Planes de Desarrollo, Educación, confieso que siento irritación ya que  éstas son abstracciones que nada tienen que ver con la realidad cotidiana que, esos cuadros, esas cifras no alcanzan a leer en sus intangibles. ¿Qué sabe uno de estos expertos de las vicisitudes de un ama de casa para buscar el diario sustento, de la decepción de un universitario al comprobar que lo que está aprendiendo no sirve para nada pues en este país el conocimiento no significa empleo? Hay niños que deben cruzar  ríos crecidos, eludir fronteras invisibles, jóvenes que sienten que hay una distancia insalvable entre los anhelos de conocimiento y la ausencia de condiciones para lograrlo. ¿Cómo y con qué  llenar el vacío que ha abierto la  violencia en algunos campus universitarios, que raya hoy en la barbarie, y un compromiso con la responsabilidad científica?

Los arquitectos diseñan centros educativos pero olvidan  que un aula es la concreción de un lugar de diálogo, un espacio sagrado que se opone a los barbaros. Un edificio educativo está muerto si carece en su espacialidad de la dinámica que permite que el conocimiento conduzca a la lógica sobre la cual se sustenta el objetivo de la razón, o sea a la libertad. ¿Dónde están los niños que deben llenar esas aulas? He visto a los niños de una población del Nordeste borrachos, empepados, las niñas embarazadas, prostituídas. Hace dos años en El Retiro, cinco adolescentes se suicidaron. Al salir de clase el entorno que los rodea, cantinas, discotecas, pesebreras donde los altos decibéles del ruido enloquecen al vecindario y el párvulo carece de opciones lúdicas, creativas,  y no puede escapar del alcohol o la droga. La prostitución tiene una causante: la extrema pobreza;  niñas y niños son sometidos a las peores ofensas.

Una vida reducida a lo inmediato no puede abrir espacios a la educación. El adolescente ha podido comprobar cómo en su entorno natal ha quedado convertido en des-terrado  cuando la tierra  pasó a convertirse en monopolio de la especulación que sin miramiento alguno ha seguido arrasando bosques, convirtiendo quebradas –Marinilla, El Santuario –en fétidos vertederos de aguas sucias –La Fe –; contaminando aún más las aguas de un patrimonio de tanto valor paisajístico, ambiental como el río Rionegro. 

Y esto está sucediendo en cualquier municipio y vereda de Antioquia mientras crece el número de Oenegs, de oficinas encargadas de, supuestamente, velar por el medio ambiente. ¿No han percibido quienes hacen los nuevos planes de educación el vacío dejado por la destrucción de las estructuras educativas llevada a cabo por sindicalistas disfrazados de maestros? ¿Centros universitarios, colegios rodeados de cantinas? Sin valores de referencia diferentes a los del enriquecimiento rápido, lo que hoy nos abruma, finalmente, es la permisibilidad frente a este deterioro a cuyo efecto devastador la educación debe oponer valores de resistencia como la solidaridad,  un conocimiento emancipador que se niegue a ser avasallado por este derrumbe social, una estética de la frugalidad frente a tantas mañesadas, la recuperación de la flor, del jardín, del agua pura, de los bosques que son imágenes necesarias y patrimoniales arrasadas por  las retroescavadoras  de este falso progreso.

Nuestro Urbanismo no existe

LA TRAGEDIA DE GRAMALOTE*
Darío Ruiz Gómez
Culminó la evacuación de Gramalote

El nuevo pueblo de Gramalote sigue sin construirse y sus habitantes lanzados a la diáspora continúan padeciendo el abandono del Estado, el desinterés de las instituciones encargadas directamente de resolver lo que pasó a ser hoy una tragedia. Gramalote fue en el tiempo y en el espacio la concreción material y espiritual del proceso de una comunidad: un espacio público, una morfología, una estructura espacial, o sea unos significados construidos alrededor de una vida en común, un concepto de casa, de edificio, de ornato que propiciaron una serie determinada de actividades comerciales, cívicas, religiosas, lúdicas. La presencia silenciosa pero firme de la huella de un urbanismo colonial y posteriormente del lenguaje característico de la vida republicana y de su entrada en la modernidad. 


Atractivos turistícos de Gramalote
De manera que la falla geológica destruyó no sólo una arquitectura, una estructura urbana ya definida en sus usos y funciones sino ante todo algo de un valor incalculable: la vida cotidiana de sus ciudadanos, que constituye el verdadero patrimonio de una comunidad y sin la cual esos espacios, esas arquitecturas llegaron a alcanzar un significado. Recorridos de vecinos, de colegiales, uso de edificios cívicos, de bancos y cafeterías, ritos religiosos como procesiones, fiestas cívicas que convocan a la relación ciudadana, al intercambio, músicas. Construcción de una noción necesaria de lugar como referencia vital propiciadora de unas sentimentalidades específicas. O sea el territorio imaginario, la única patria posible para quienes han mirado su presente desde los rostros del pasado y la afirmación de un futuro.

Una historia común de búsquedas o fracasos, una noción de la muerte, del nacimiento que devinieron en un acento propio del lenguaje, en una tonalidad de la música, o sea el espacio soberano que se constituye en el verdadero hogar de quien se localiza a través de sus costumbres. Por lo tanto lo que el sismo destruyó en Gramalote fue esta sedimentación de relaciones, de creación de cotidianidad, de temporalidades que conforman la verdadera memoria personal de un ciudadano. Y es esta carga de imágenes la que cada niño o anciano, cada ser humano de Gramalote siente que se ha pulverizado mientras se prolongan los días del destierro de la comunidad por causa de la desidia de los funcionarios y el regreso ya es un imposible. Ahora bien esta tragedia plantea algunas preguntas decisivas: ¿Estaba preparada la arquitectura colombiana para hacer frente al reto que este tipo de desastres plantea? ¿Lo podía estar una burocracia inoperante a la cual debe la Justicia hacer rendir cuentas por este delito?



Nuestro urbanismo no existe ya que fue borrado del pensum académico y ahora nadie sabe diseñar una calle. La arquitectura se ha dedicado a hacer malas copias de proyectos de revistas internacionales, referirse al hábitat, al territorio no ha pasado de ser un retoricismo más. Enfrentar situaciones como ésta ha conducido a verdaderos logros en el urbanismo moderno, nuevas ciudades, nuevos poblados proyectados desde la perspectiva de la democracia. Dos años han transcurrido y algunas poblaciones del Atlántico permanecen aún bajo el agua, sus habitantes consumidos por las necesidades y la desesperación abocados a la droga y la prostitución.

Habitante que retorno murió tras desplome

Muchos poblados de Atlántico continúan dos años después bajo el agua, en medio de lo que supone la dispersión de una comunidad abocada al hambre, de una tragedia silenciada por el gobierno.

*Situado a 57 kilómetros de Cúcuta, el municipio de Gramalote fue fundado dos veces: en 1857 y en 1883. Sin embargo, sólo hasta 1888 adoptó su nombre. En diciembre de 2010 la dura ola invernal, acrecentada por el fenómeno de ‘La Niña’ comenzó a causar desastres en el pueblo. El 17 de diciembre tuvo que ser evacuado para evitar una tragedia de grandes proporciones.Al momento de su evacuación, Gramalote contaba con 5.928 habitantes, 2.871 de ellos vivían en área rural.

Pedro Nel Gómez en el urbanismo de Medellín

El próximo 30 de agosto a las 6:30 pm  se llevará a cabo en el Museo de Ciudad,
la inauguración de la exposición Pedro Nel Gómez y la Planeación Urbana de Medellín 1938 - 1948, a cargo del curador e investigador Luis Fernando González.

El Museo de Ciudad de ubica en el Cerro Nutibara. Abierto de lunes a sábado de 10:00 a.m. a 8:00 p.m., domingos y festivos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. 
Entrada libre para todos los públicos.

De la Ciudad Global al Río Distópico


Distopia::021 - Um Projeto de Cidade Global
(28 minutos - Brasil e Colômbia)



Uma cidade que vive uma tensão cotidiana, um projeto de apagamento da memória coletiva e o afastamento sistemático dos pobres do mar. Distopia::021 é um video documentário sobre a revitalização da zona portuária do Rio de Janeiro no horizonte dos megaeventos esportivos internacionais (Copa do Mundo de 2014 e Jogos Olímpicos 2016).

Crónicas Urbanas

Cuando castiga el sol

Panorámica Centro de la ciudad
 Parque de San Antonio.
Fotografo: Carlos Vidal
Es mediodía, los rayos inclementes del sol dimensionados por el cemento inhabitable del parque San Antonio, alejan toda forma viviente de la hostil loza. Los vendedores ambulantes buscan el refugio de las sombras en alguno de los cuatros arbustos del lugar; entre estos vendedores se encuentra el joven Samuel de quince años, vendedor de jugo de guanabana, habitante del sector de Niquitao y uno de los protagonistas anónimos del diario vivir del centro de Medellín. 

Samuel. Foto: Juan Fernando Hernández. 2012.
 Sabe que el calor del sol es su aliado y, al contrario de otros vendedores da continuas vueltas alrededor del yermo parque. Es entonces cuando los valientes transeúntes que se atreven a cruzarlo, divisan a Samuel con su delantal blanco y su nívea piel de porcelana - que lo hacen resplandecer bajo la excesiva luz meridiana - como una aparición que arrastra un oasis ambulante, y cuyo liquido blanco disipa la sed por solo mil pesos.
 
Samuel es el ángel adolescente de la guanabana, socorre a los ciudadanos castigados por el sol. También es el querubín de su madre, que se muere de cáncer en un cuarto de inquilinato, donde convive con el y otra hija dos años mayor que Samuel y quien también vende el jugo lechoso de la deliciosa fruta.

Una noche, en su camino de retorno al lugar donde guarda su carrito guanabanero, una explosión cercana a la Plazuela San Ignacio ensordeció por un momento los oídos de Samuel, y con asombró, sus ojos observaron caer extremidades humanas a su alrededor. Desde entonces afirma no temerle a nada, ni siquiera a los funcionarios de espacio público que no respetan su estatus angélico, su condición de salvavidas cuando el reseco asfalto agrede como verdugo los pasos del caminante, cuando el sol del verano citadino en el San Antonio castiga a quienes osan permanecer allí más de un minuto.

Un siglo de vida en Medellín. Fundación Viztaz.
Cada tarde, cuando el astro rey esconde sus látigos, Samuel el ángel de la guanabana, repliega sus alas, tan blancas como la pulpa de aquella fruta, y marcha a su cuarto de inquilinato a posar un beso sobre la frente de su madre.

Parque de San Antonio. Foto: Juan Fernando Hernández. 2012.
Juan Fernando Hernández
juferh@yahoo.com       

Exposición En Tres Tiempos Visuales.

Imágenes críticas, Re-significados y Memoria.
 Centro cultural teatro al aire libre de Pedregal.
Del 14 de julio al 20 de agosto.


La conjunción de tres obras donde he participado continuamente es la posibilidad de tres tiempos visuales, epistemes y escenarios de todo lo que soy entrelazando el obrar de los procesos, de momentos documentados e historias colectivas de muchas vidas, reunidas en un espacio público para el disfrute, la inspiración y el debate de todas y todos los que gusten tener esta experiencia artística-cultural, asistiendo a visitarme para revelar lo expuesto. Las y Los esperamos.

S.O.S. Sistema de Obligaciones Sociales. 2008. Exposición de dibujo, gráfica e ilustración.

Técnica: Lapicero. Dibujo. Ilustración. Diseño Gráfico y Procesamiento Digital. 43 Piezas.

Sistema de Obligaciones Sociales es una serie construida en el marco  del diplomado de servicios públicos domiciliarios, que surgió como una ventana de escape a temáticas aburridas, así que la grafía se convirtió en rutina, para desencadenar en una memoria gráfica-crítica de los contenidos del proceso formativo, de lo que somos, de nuestras luchas y de todo lo que nos deben cuando hablamos de vida con dignidad de las gentes y los pueblos.

·        Registro de la obra SOS

Re-significados del Escudo Nacional: Otros Símbolos de lo Patrio. 2010 – 2011. Exposición Grabados, Caricaturas y Foto-montaje.

Técnica: Estudios Visuales. Nuevas fuentes documentales. Diseño Gráfico y Procesamiento Digital. 10 posters.

Otros Símbolos de lo Patrio es una investigación visual, inventario, exposición y guión museográfico de creación que se ha adelantado dentro de la línea de historia virtual y fuentes audiovisuales adscrito al Grupo de Investigación Historia, cultura, trabajo y sociedad de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Universidad Nacional, sede Medellín. Es un proceso de ensayo visual donde se  fusiona la investigación en imagen, crítica al presente, construcción de fuentes, estudios visuales y creación plástica colectiva.

·        Descargar archivo Galería de la Exposición. Clic Aquí

Memoria Moravia. 2012. Exposición fotográfica.

Técnica: Fotografía. Procesamiento Digital. 57 Imágenes.

Memoria Moravia es un proceso de memoria histórica y de dialogo de saberes sociales, a partir del trabajo de campo realizado desde diciembre de 2006 hasta la fecha. Dicha etnografía ha sido sistematizada a partir de un proceso fotográfico de las gentes, las casas, los balcones,  las cuadras, las panorámicas y objetos cotidianos, además, de los relatos de las personas y de sus historias de vida compartidas a nosotros, en nuestra experiencia de ciudad, desde el ordenamiento personal y físico en el Morro uno de los barrios de Moravia.

  •   Morro Moravia en homohabitus: Clic Aquí   
  •   Periódico Que pasa, del CDCM, Pág. 13. Clic Aquí
  •   Catalogo de la obra de los Artistas participantes por convocatoria, se encuentra al final. Clic Aquí
  •   Multimedia producto final del proceso Apropiación con la Comunidad del Morro de su Historia de VidaClic Aquí
 Lugar: Centro Cultural y Teatro al Aire Libre de Pedregal.
·       Dirección: Calle 102B N° 74 A 00
·       Cómo llegar: -Punto de referencia: Supermercado Consumo de Pedregal, ubicado en la tradicional calle 104
-Estación de Metro cercana: Caribe. Ruta Integrada: SIT 306B
-Rutas de buses: Hacía Barrio Nuevo de Transportes Medellín. 283 y 284.

Vivienda en Altura: Paisaje del Edificio.



El investigador y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, que pertenece a la Escuela del Habitat de la facultad de Arquitectura y la Grupo de Estudios Urbanos, acaba de publicar en el ultimo numero de la Revista de la Universidad de Antioquia un escrito donde hace una refelxión sobre la conurbación y la vivienda en altura, ya sea de interes social o de alto costo en una ciudad que cada vez más prioriza esta "solución" haciendo más palpable y visible este modelo. Las y los invitamos a descargar, compartir y analizar el artículo que se refiere de una forma u otra al paisaje del edificio. Haz Clic Aquí para descargarlo.


Comuna Audiovisual

Producción Documental que recupera la memoria de campesinos, indígenas y afrodescendientes que dejaron sus tierras y encontraron en la comuna ocho de Medellín un lugar para comenzar de nuevo, este documental en un acercamiento a sus memorias, a sus sueños, a sus vivencias, a sus costumbres y tradiciones culturales.

Una producción de Cinética 8, Centro de Producción Audiovisual 
Medellín, Colombia
Año 2012


Es es un acercamiento al drama que viven muchas familias de la Comuna Ocho de Medellín debido a la precariedad de las viviendas. Este documental puede convertirte en un importante instrumento para motivar la reflexión sobre la problemática actual de la vivienda en las laderas de Medellín y para fomentar el debate crítico de las comunidades en relación al plan de bordes que pretende implementar la actual alcaldía de medellín.

Año: 2010
Realización: CINÉTICA
Centro de Producción Audiovisual de la Comuna 8.
Dirección: Leonardo Jiménez García.