Barrio que fuiste y serás

Novela Corta, Cuentos y Relatos
"Aquel que dijo que el barrio es la única y definitiva patria del hombre, estaba descubriendo una geografía íntima y subvirtiendo teorías sobre próceres, escudos e himnos nacionales. Aquel que señaló que además de la infancia, el otro avatar que marca al hombre es el barrio (que para algunos se puede reducir a una calle o a una encrucijada), estaba dando pasos hacia la instauración de una metafísica de patios y entejados, de esquinas y balcones. Un antídoto contra la soledad –si es que la soledad requiere de esas contras- puede hallarse junto al mostrador de una vieja tienda o en las piernas de una muchacha que monta en bicicleta. Aquel otro que dijo que para la angustia existencial lo mejor era el olor a tiza y los tacos de billar, estaba quitándole trabajo a los psicoanalistas y dándole valor terapéutico a esa sociabilidad que nace y crece en el bar que está a la vuelta[1]"

El protagonista es el barrio. No. Me equivoco, la vida en el barrio. El barrio juega un papel protagónico como delimitación territorial y existencial; ¿pero, nos hemos preguntado por el origen del barrio no sólo como palabra sino como entidad territorial en la historia urbana? 

Comunas Populares. Zona Nororiental. Camila Florez Quintero. 2010.

Señoras jugando dominó. Camila Florez Quintero. Agosto de 2010.
El barrio tiene más de doscientos años de ser una entidad territorial y una construcción cultural, pero al igual que muchos hechos sociales está amenazada en el presente. Se inició hace siglos como lugar de otredad cultural y hoy se erige, paradójicamente, casi volviendo sobre sus orígenes, y tomando las palabras del profesor John Muñoz, en lugar de resistencia cultural en tiempos de globalización.


Por eso el mismo Spitaletta dice que al hablar del barrio “es como hacerlo de alguien que está en agonía, alguien que se está yendo, despacio eso sí, pero al fin de cuentas despidiéndose; porque el barrio es un pedazo de ciudad vieja, una entidad cada vez más pequeña, menos presencia, más pretérito que presente y casi nada de futuro” (p. 9). Terrible y pesimista diagnóstico, aunque con mucho de realidad, pues la torre de apartamentos jamás podrá ser un barrio, pese a las pretensiones de los publicistas que quieren acuñar la idea de barrio en altura. No puede haber barrio alejado de la superficie de la ciudad, con sus relaciones horizontales[2].

Para conocer el escrito completo de presentación del libro Barrio que fuiste y serás, del investigador Luis Fernando González Escobar. Clic Aquí


[1] Reinaldo Spitaletta, Barrio que fuiste y serás, Bogotá, Ediciones B Colombia S. A., 2011.
[2] Palabras de presentación del libro Barrio que fuiste y serás de Luis Fernando González Escobar. Profesor Asociado adscrito a la Escuela del Hábitat. Facultad de Arquitectura Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. Biblioteca Pública Piloto de Medellín, 8 de junio de 2011.

Ciudad Multimedia



El Parque Berrio es un tradicional pasaje del Centro de Medellín que resume varios años de historia en edificios, esculturas, personajes y hasta oficios. Haga un recorrido musical a través de diez personajes que  cantan su vida desde este lugar.

El centro de Medellín cuenta con espacios que hablan de la ciudad de ayer y de hoy.  Estos lugares, forman parte del patrimonio material e inmaterial y pueden ser referentes útiles para comprender la ciudad que hoy habitamos.
En esta multimedia encontrará 10 rutas útiles para leer la ciudad. Los recorridos, diseñados por la Gerencia de Centro durante este año, fueron retomados por Medellín Cultura en su propósito de resaltar la memoria y el patrimonio de la Medellín. 


Haga un recorrido por la historia de quince senderos de nuestra ciudad y sus nombres. Conozca Carabobo, Palacé, Junín, Sucre, El Palo, Niquitao, Girardot, Córdova, Maturin, Bomboná, Pichincha, Ayacucho, Maracaibo, Boyacá y Bolívar.


Conozca, a través de este trabajo multimedial, la influencia de la ciudad de Medellín en la obra escrita del país. Vallejo, De Greiff, Hoyos, González, Restrepo, Arango, y otros más, que han marcado con tinta la historia cultural de Medellín.

De la Ciudad Global al Río Distópico

Viaje de la Antena Mutante (Bogotá) a Flor do Asfalto (Brasil)

"Estar contra las purificaciones, las reproducciones del disciplinamiento y una arquitectura obsidional entre guetos, prisiones y fortalezas, dejar emerger el nomadismo, movimiento, la diversidad que hace la diferencia, es lo que nos motiva. Romper con la simbiosis de la ciudad como una prisión o de las partes de la ciudad como prisión". Vera Malaguti

"Una colección de ciudades carcelarias, un archipiélago de recintos normalizados y espacios fortificados que atrincheran, tanto voluntaria como involuntariamente, a los individuos y a las comunidades en islas urbanas visibles y no tan visibles, supervisadas por formas reestructuradas de poder y autoridad pública y privada". Edward Soja


Ese nuevo orden impuesto “rechaza la singularidad de los lugares, las memorias, las estrategias y tácticas de sobrevivencia de las capas populares”, que componen una trama íntimamente ligada a la materialidad de los lugares. Sin ella no existe urbanidad, solo “artificialidad”, es decir, el escenario deseado por las grandes corporaciones, por los propietarios de los medios de comunicación y por los dueños de marcas. El nuevo modelo de ciudad global, caracterizado por lo artificial, “ha sido cuidadosamente confeccionado por el nuevo economicismo, a través de vínculos operacionales entre economía, política y cultura. Lima Carlos


Ver Rio Distopico en un mapa más grande